Conectate con nosotros

Sector

Juramentó nueva Ministra del MINEM

Publicado

el

Susana Gladis Vilca Achata juramentó como la nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Liu Yonsen quien ocupaba el cargo desde octubre del año pasado.

Vilca Achata es ingeniera de minas, con maestría en tecnologías de protección ambiental, cuenta con 33 años de experiencia profesional en el sector público y privado, ocupó el despacho del viceministerio de Minas entre el 2011 y 2012.

Asimismo, fue congresista en el periodo de julio 2006 a julio del 2011 en representación de la región Puno.

Minería

Proyecto de litio en Puno podría producir también potasio, cesio y rubidio

Al igual que ocurre con las unidades mineras, también los proyectos han reducido su personal al mínimo para evitar conglomeraciones en el pico de expansión del Covid-19. Pero el trabajo de laboratorio y gabinete continúa en algunos de ellos. Es el caso del proyecto de litio Falchani (Puno), desarrollado por la canadiense Plateau Energy.

Publicado

el

Por: Juan Manuel Saldarriaga – El Comercio

Precisamente, la minera junior acaba de dar a conocer el resultado de un programa de pruebas metalúrgicas que sugiere la posibilidad de que Falchani puede producir también sulfato de potasio, cesio y rubidio.

En una nota de prensa publicada ayer, la canadiense reveló que el programa consiguió recuperar 43% de potasio, 84% de cesio y 67% de rubidio, en una muestra recogida en Falchani.

Laurence Stefan, presidente y gerente de operaciones de Plateau, explicó que estos resultados “alientan y apoyan el potencial de Falchani para generar otros subproductos, aparte del carbonato de litio”.

Uno de ellos es el sulfato de potasio, que podría ser usado como un fertilizante estratégico para el consumo de Perú y Sudamérica.

Para evaluar el potencial de este negocio, Plateau se encuentra elaborando un estudio del mercado de sulfato de potasio, que “compartirá” en su momento.

Por lo pronto ha firmado un memorando de entendimiento con el trader suizo Ameropa AG para trabajar conjuntamente en la eventual producción, marketing y venta de sulfato de potasio procedente de Falchani.

CESIO Y RUBIDIO

Aparte del sulfato de potasio, la canadiense espera poder extraer y vender cesio y rubidio, productos químicos empleados en la manufactura de tubos de electrones, vidrio y cerámica.

Estos subproductos complementarían la producción de litio, metal tecnológico (usado en la manufactura de baterías eléctricas) que Plateau proyectaba empezar a producir no antes del 2022.

Plateau Energy es matriz de Macusani Yellowcake, empresa que explora el único proyecto de litio del Perú, en la meseta de Macusani.


Continuar leyendo

Combustible

Grifos tienen expectativas en plan Reactiva Perú y en créditos de sus proveedores

En el sector se genera ingresos directos para cerca de 65,000 familias. Indirectamente, a su vez son empresas familiares, que cumplen con cadenas de pagos, entre otros, que pueden ser otras 300,000 familias más”, señaló Renato Lazo, gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP)

Publicado

el

Las medidas adoptadas por el Estado, en el marco de plan de reactivación económica, ya empieza a generar expectativa en el sector empresarial, sobre todo por parte de los medianos y pequeños empresarios de la comercialización de combustible.

Renato Lazo, gerente general de la AGESP, señaló que durante las últimas dos semanas la comercialización de combustible ha caído en un 80%, a nivel de volumen, de lo que se vende en un periodo normal.

Sin embargo, a pesar de tal reducción, los costos de las empresas se han mantenido. Lazo consideró que la situación es complicada y por tanto el plan Reactiva Perú, anunciado por el Ejecutivo y el Banco Central de Reserva (BCR), genera expectativa en el sector compuesto, en su mayoría, por Mypes.

Somos MYPE

“En el Perú hay 4,500 empresas dedicadas a la comercialización de combustibles. Por lo menos un 50% de las que están en Lima son Mypes. Mientras que las que se ubican fuera de Lima, en un 70% y 80% se trata de empresas familiares. Las ventas en las estaciones de servicios, con la mayor restricción de circulación, se han caído y ahora solo se está comercializando el 10% del volumen normal”, manifestó el gerente de la AGESP.

Afirmó que el sector de estaciones de servicio tiene expectativa en los planes de reactivación económica del sector, por lo que se encuentran pendientes del reglamento y el inicio del otorgamiento de estos créditos con garantías por S/ 30,000 millones a bajas tasas de interés.

Empleos

“En estos momentos hay expectativa del sector como empresarios que están afectados por la paralización de la actividad y por la necesidad de seguir cumpliendo con los compromisos y evitar que se nos rompa la cadena de pagos. En el sector se genera ingresos directos para cerca de 65,000 familias. Indirectamente, a su vez son empresas familiares, que cumplen con cadenas de pagos, entre otros, que pueden ser otras 300,000 familias más”, señaló Renato Lazo.

Por el momento, explicó el gerente de AGESP, las empresas del sector están tratando de mantener los empleos y evitar la destrucción de los mismos. Sin embargo, también se necesitarían algunas medidas sectoriales para reactivar esta industria.

Crédito y flexibilización

“Sectorialmente hay algunas necesidades diversas como, por ejemplo, flexibilización de líneas de créditos que puede dar Cálidda, o el mismo Petroperú. Sobre todo se debe pensar en que es importante condonar intereses. Ante esta situación no es algo que uno no quiere pagar, sino que está fuera del alcance”, manifestó el vocero del gremio estacionero.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

OEFA supervisa derrame de petróleo en la Refinería de Iquitos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra realizando la acción de supervisión ante el derrame de hidrocarburos ocurrido el día de ayer en la Refinería de Iquitos, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Publicado

el

Durante la supervisión en campo se verificó que ocurrió un rebose de hidrocarburo y agua provenientes de la poza API de la Refinería Iquitos. Además, se hizo un recorrido por las localidades de Santa Clara del Ojeal y Barrio Florido, en presencia de los jueces de paz de ambas jurisdicciones, siguiendo los protocolos de prevención del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, a fin de verificar las posibles zonas afectadas a causas del derrame.

Los supervisores del OEFA vienen verificando la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La supervisión del OEFA se viene realizando también con la presencia de autoridades de la Capitanía de Puerto de Iquitos y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

La situación evidenciada en la acción de supervisión ha sido puesta en conocimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Salud Loreto y de la Municipalidad Distrital de Punchana para los fines pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados