Hidrocarburos
La escasez de gas natural lleva a las centrales eléctricas a quemar petróleo para producir energía
El mercado energético está viviendo momentos convulsos. La rápida recuperación de la demanda ha tensado los mercados, disparando el precio del gas y el carbón, dos fuentes de energías contaminantes que han ganado relevancia en los últimos meses para satisfacer las necesidades de la economía. Ante el fuerte auge del precio de estas dos materias primas, la generación de energía está pasando del gas al petróleo, el último eslabón de la cadena.
Las energías renovables son el futuro aseguran desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero a día de hoy son aún incapaces de generar toda la energía que se demanda en todo momento, sobre todo si las condiciones climáticas no acompañan (viento, lluvia…).
Por ello, las plantas de generación eléctrica y algunas empresas están teniendo que recurrir al gas, al carbón y, en última instancia el petróleo para generar energía. Esta demanda ha cogido a contrapié a unos mercados que estaban paralizando sus inversiones ante un futuro poco halagüeño para las energías fósiles. El resultado es unos precios al alza en casi todo.
La AIE explica en su último informe que «la aguda escasez de suministros de gas natural, GNL (gas natural licuado) y carbón ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de los suministros de energía, lo que está provocando un cambio masivo hacia los productos derivados del petróleo y el uso directo del crudo para la generación de energía». El problema es que la quema de crudo y derivados es extremadamente contaminante, lo que debería poner límite a esta práctica en los países avanzados.
Unos 500.000 barriles más
Esta tendencia podría incrementar la demanda de petróleo en unos 500.000 barriles adicionales por día entre septiembre y el primer trimestre de 2022. El resultado de esta demanda inesperada se está viendo ya en los precios de los futuros del crudo. El barril de Brent supera los 84 dólares, mientras que el West Texas, crudo de referencia en EEUU, rebasa los 81 dólares por barril. Ambos tipos de barril podrían sumar su octava semana consecutiva registrando alzas de precios.
«La crisis de suministro está afectando todo, desde las plantas de generación de energía hasta los productores de fertilizantes, las fábricas y las refinerías», aseguran desde la AIE.
Los datos provisionales de agosto ya indican que existe una demanda inusualmente alta de fueloil, destilados crudos y medios que proviene de las centrales eléctricas en varios países, incluidos China, Japón y Pakistán en Asia; Alemania y Francia en Europa; y Brasil, donde los bajos niveles de los embalses han obligado a los generadores a buscar fuentes alternativas para satisfacer la demanda de electricidad.
Las últimas proyecciones de la AIE asumen que estos niveles elevados de consumo persistirán durante el primer trimestre de 2022 y que, dado el grado de tensión de los mercados de GNL y carbón, se consumirán mayores cantidades de productos derivados del petróleo en las centrales eléctricas de varios países.
Además de la demanda adicional de energía, los productos derivados del petróleo pueden sustituir al gas en algunas centros industriales. Por ejemplo, en China y en la India son muchas las empresas que utilizan generadores que funcionan con derivados del petróleo para producir energía y seguir operando. Este cambio podría incrementar la demanda de crudo en unos 50.000 barriles al día. Por otro lado, «suponemos que se producirá también algún cambio hacia la nafta (otro hidrocarburo) entre los productores de fertilizantes indios que contribuirán con 30.000 barriles más de demanda de nafta».
«Nuestras proyecciones actuales de demanda adicional de crudo se basan en patrones climáticos considerados como normales en invierno, por lo que el pronóstico es sensible a las temperaturas en regiones con alta demanda. Un invierno más cálido podría dar lugar a una demanda adicional menor y uno más frío podría provocar un aumento adicional de la demanda», explican desde la AIE.
Así queda el mercado de petróleo
Esto ha contribuido a una revisión al alza del pronóstico de demanda de petróleo para 2021 y 2022, en 170.000 barriles por día, 210.000 barriles por día (media anual), respectivamente, según la AIE.
La demanda mundial de crudo alcanzará en 2022 los 99,5 millones de barriles diarios, por encima de los niveles precovid-19, impulsada por el aumento del precio del gas y del carbón.
La escasez de oferta y el alto precio del gas natural y carbón «está causado un desvío masivo» hacia el petróleo y sus derivados para la generación de electricidad» y usos industriales, señala la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
La sólida demanda, unida a la lentitud en la recuperación de la producción de la OPEP+, junto con los efectos del huracán Ida en la producción en EEUU y los parones por mantenimiento en otros productores como Canadá y Noruega, han llevado a los precios más altos del crudo en siete años.
No obstante, la AIE prevé un «fuerte» aumento de la producción a partir de este mes octubre, impulsado por la recuperación en EEUU tras Ida, el final de esas operaciones de mantenimiento en otros países y el repunte en la OPEP+, incluso si esta alianza seguirá por debajo de sus niveles habituales de extracción.
El actual pacto de producción de la OPEP+ prevé subir su oferta en 400.000 barriles diarios por mes hasta septiembre de 2022, y el informe que divulgó ayer la organización da a entender que por ahora va a mantener ese compromiso.
El documento de la agencia señala que el incremento de producción de la OPEP+ «no ha cambiado las expectativas del mercado, por lo que las actuales previsiones de oferta y demanda supondrán una reducción a corto plazo de los inventarios, al menos hasta fin de año».
Un obstáculo para el crecimiento
Esto va a significar «un fuerte aliciente para los precios, que a su vez tensionarán más el mercado petrolero», añade. La tensión en el suministro del sector petrolero se ha visto agravada por los problemas en el sector del refino en dos grandes consumidores, China e India. Instituciones como Bank of America Merrill Lynch creen que el petróleo podría llegar hasta los 100 dólares el barril a finales de año.
El informe alerta de que los elevados precios de la energía, junto con los problemas en las cadenas globales de suministro, están causando ya una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en el mundo (un 5,9% este año y un 4,7% en 2022).
Ante esta situación, la AIE urge a un aumento de la inversión en energías renovables, «pero esto tiene que ocurrir rápido o los mercados mundiales de la energía afrontarán un camino complicado en el futuro».
Hidrocarburos
Ejecutivo verifica in situ funcionamiento de la Nueva Refinería Talara
El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, verificó in situ el estado de la Nueva Refinería Talara (NRT), la cual se encuentra en etapa de estabilización, con todas sus unidades operando y produciendo combustibles en especificación para atender la demanda nacional.
Acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, miembros de la Junta General de Accionistas de Petroperú, así como de la gerenta general, Cristina Fung, el premier destacó el alto valor profesional de quienes laboran en la planta, donde visitó la sala de control, la unidad de Flexicoking, el muelle de carga líquida y el laboratorio.
Adrianzén dijo haber verificado el proceso de estabilización del moderno complejo de refino de Petroperú, que durará hasta fines de año y luego -precisó- se iniciará la etapa de optimización, donde se espera finalmente que alcance las metas trazadas por la compañía.
«En esta moderna planta nada se desperdicia, y ya se está produciendo gasolinas, naftas y diésel, entre otros combustibles de alta calidad», añadió, confiando en que pronto se alcanzarán los niveles de producción deseados.
Por otro lado, el premier destacó el apoyo brindado a Petroperú por parte del gobierno, lo que permitirá que la empresa continúe operando de manera eficiente. «Es fundamental adoptar una nueva forma de gestión que garantice el éxito de las inversiones realizadas en Talara», afirmó, expresando su confianza en que de esta manera la empresa logrará resultados positivos, tal como se ha proyectado.
Moderno complejo de refino
El nuevo y moderno complejo de refino de Petroperú cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 125 tanques de almacenamiento y un moderno laboratorio acreditado que brinda resultados con validez internacional.
Entre sus principales plantas de proceso, destaca la unidad de Flexicoking, la cual cuenta con innovadora tecnología presente solo en ocho refinerías del mundo, que permite producir combustibles líquidos de alto valor comercial obtenidos de los residuos de petróleo.
Con todas sus unidades en operación, produce diésel, gasolinas, GLP y Turbo A1, cumpliendo con las más exigentes especificaciones de calidad. Esta producción seguirá aumentando a medida que Petroperú recupere mercado y complete la optimización de sus procesos, contribuyendo así a la sostenibilidad financiera de la empresa.
Hidrocarburos
Ejecutivo aprueba medidas urgentes para impulsar la transformación de Petroperú
El Ejecutivo ha aprobado el Decreto de Urgencia N°013-2024 que exige a Petroperú implementar medidas urgentes para generar eficiencias operativas y financieras, así como llevar a cabo un proceso de transformación integral. Este decreto no solo busca asegurar la comercialización de hidrocarburos en las regiones más remotas del país, sino también garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Petroperú agradece el respaldo del gobierno y reconoce que este apoyo conlleva el compromiso de cumplir con las expectativas y condiciones establecidas. En tal sentido, la empresa asume el reto de mejorar su gestión, operatividad y finanzas, alineándose con las exigencias gubernamentales. Esto permitirá que continúe su importante labor de abastecer de combustibles a todo el país, especialmente en las zonas más alejadas, como la selva y las regiones altoandinas.
Es importante mencionar que, a pesar de las dificultades enfrentadas por la empresa, en los últimos 33 años ha generado utilidades operativas por más de 10 mil millones de soles y ha aportado más de 9 mil millones de dólares en impuestos entre el 2016 y 2023.
Por otro lado, la empresa reafirma que la Nueva Refinería Talara (NRT) es clave para la mejora progresiva de su situación financiera. Actualmente, todas sus unidades están operativas, produciendo gasolinas, diésel, GLP y Turbo A1 de alta calidad para atender la demanda nacional. De manera gradual, el moderno complejo de refino incrementará su producción de combustibles, en tanto se optimizan todos sus procesos.
En línea con las directrices del gobierno, Petroperú adoptará medidas de austeridad adicionales, con una reducción del 10% de su presupuesto de gastos para el periodo setiembre-diciembre 2024, y un 30% para 2025. Asimismo, se contratará a una empresa especializada que gestionará el proceso de transformación integral, con medidas estratégicas y financieras que garanticen su sostenibilidad.
Compromiso social permanente
Cabe recordar que, como parte de su compromiso social, ha venido apoyando y fomentando el desarrollo de las comunidades más vulnerables ubicadas cerca de sus operaciones a nivel nacional. Durante la pandemia por Covid-19, implementó un hospital modular y donó una ambulancia a la provincia de Talara, asimismo, ha desarrollado por décadas programas de becas para estudiantes en diferentes regiones del país, así como programas de responsabilidad social vinculados a la mejora de la salud y de la calidad de vida.
Además, la compañía es un actor clave en situaciones de emergencia como el Fenómeno de El Niño y, recientemente, en la ciudad de Iquitos, debido a la sequía de los ríos amazónicos. A pesar de los sobrecostos que estas situaciones obligan a asumir, la empresa ha mantenido el suministro de combustibles para el desarrollo económico del país.
Finalmente, Petroperú reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del Perú, con la responsabilidad de generar las eficiencias exigidas por el gobierno. Asimismo, mantendrá una comunicación transparente con la ciudadanía sobre los avances de su proceso de transformación integral y el uso responsable de las facilidades financieras otorgadas por el gobierno para honrar sus compromisos.
Hidrocarburos
Gobierno aprobó apoyo económico a Petroperú por 750 millones de dólares para «superar su coyuntura financiera»
A través de un decreto de urgencia, el Ejecutivo dispuso además extender la línea de crédito de Petroperú hasta por un millón de dólares, y medidas de austeridad que incluyen la venta de bienes inmuebles y predios de su propiedad.
El Gobierno dispuso destinar un apoyo financiero a Petroperú hasta por el monto equivalente en soles de 750 millones de dólares, como parte de las «medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera» que permitan a la petrolera estatal «superar la coyuntura» económica.
Así fue establecido a través de un decreto de urgencia, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el cual está suscrito por la presidenta Dina Boluarte; el premier Gustavo Adrianzén; y los ministros de Economía y Energía y Minas, José Arista y Rómulo Mucho, respectivamente.
«Aprobar, de manera excepcional, la capitalización en la empresa Petróleos del Perú S.A. (…) del Apoyo Financiero Transitorio aprobado mediante el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público, a favor de dicha empresa hasta por el monto en soles equivalente a US$ 750 000 000,00 (…), más los intereses corridos a la fecha de entrada en vigencia de esta norma legal, quedando extinguida la obligación de pago por parte de la citada empresa», indica dicho dispositivo.
Asimismo, se establecieron medidas de facilitación financiera, y otras de optimización y austeridad «para la sostenibilidad financiera» de la empresa de hidrocarburos.
Otras medidas dispuestas por el Ejecutivo
El decreto de urgencia consta de 10 artículos y una disposición complementaria con el objetivo de «adoptar medidas de carácter extraordinario y urgente en materia económica y financiera que permitan superar la coyuntura financiera de Petroperú», y «el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional», para garantizar «el abastecimiento de combustibles para el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional, así como preservar la sostenibilidad de la empresa»
En ese sentido, el gobierno dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asuma «el pago de los vencimientos que ocurran en el segundo semestre de 2024, de las deudas a cargo de la empresa», las cuales corresponden «a las operaciones de endeudamiento externo sin la garantía del Gobierno Nacional, bajo la modalidad de emisión de bonos (…) y bajo la modalidad de préstamo con garantía de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)».
«El MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público, acuerda con Petroperú S.A. los términos y condiciones en que esta última efectúa el reembolso de los montos que la citada Dirección General atienda por efecto de la asunción aprobada en el párrafo precedente», agrega el decreto.
Asimismo, se estableció que el MEF asuma las obligaciones a cargo de la empresa «correspondientes al préstamo para capital de trabajo contratado con el Banco de la Nación«, hasta por la suma de 800 millones de dólares.
Por otro lado, el Ejecutivo dispuso que la empresa estatal «contrate los servicios de una firma especializada que se encargue de diseñar y gestionar la implementación del Proceso de Transformación Integral de Petroperú, que comprende medidas estratégicas, operativas y financieras para la sostenibilidad de la empresa».
«La firma especializada debe proveer a Petroperú de un Oficial Principal de Transformación (Chief Transformation Officer – CTO), a quien el Directorio de (la petrolera) le otorga, de ser necesario, conforme a ley y al estatuto, las facultades de representación legal que sean necesarias para el cumplimiento de los servicios del Oficial Principal de Transformación, y reporta sobre el progreso del Proceso de Transformación Integral directamente al Directorio», señala el decreto.
Asimismo, el Gobierno estableció medidas de austeridad para la sostenibilidad financiera de la empresa, tales como «la ejecución del presupuesto de gastos durante el período setiembre-diciembre de 2024 en un 10% respecto a la ejecución registrada en el mismo período del año 2023». Esto, «sin considerar gastos de depreciación y operación de lotes petroleros».
Además, se encargó a Proinversión Encargar «la venta, disposición y/o otras modalidades de gestión de todos los bienes inmuebles y predios de propiedad de Petroperú, con excepción de los Activos Críticos Nacionales y aquellos que sean necesarios para la operación de la empresa conforme a su objeto social»
-
GLPhace 6 días,
Puno: Osinergmin inmoviliza más de 500 balones de gas en salvaguarda de la ciudadanía
-
Combustiblehace 5 días,
De dónde provienen los recursos del FISE, en qué se usan y cuáles son los programas que abarca
-
GLPhace 3 días,
Pobreza energética: 2 millones y medio de hogares usan combustibles contaminantes para cocinar
-
Combustiblehace 6 días,
SolgasPro anuncia la llegada de nuevas soluciones energéticas al norte del país
-
GNLhace 2 días,
Se completa Corredor Camisea GNL para atender transporte de carga en el sur
-
Energíahace 2 días,
Dictamen en Pleno de Congreso aumentaría en US$ 10 por megavatio hora el costo de la energía en perjuicio de las PYMEs y ciudadanos
-
Mineríahace 3 días,
MINEM: Empleo en sector minero logró alcanzar la mayor cifra registrada en lo que va del año 2024
-
Combustiblehace 12 horas,
Se reinauguró con éxito la estación de servicio del Grupo Picorp ubicado en Ramiro Prialé