Conectate con nosotros

Uncategorized

La Libertad: explosión de tanque de gasolina de mototaxi deja dos heridos

Publicado

el

Dos personas quedaron con quemaduras de segundo y tercer grado luego que explotara el tanque de gasolina de una mototaxi en la que se trasladaban por una carretera que conduce al distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, en la región de La Libertad.

El accidente se registró al promediar la 2.00 p. m. del domingo 10 de enero, a la altura del lugar conocido como La Curva de la Uva.

Según testigos del hecho, de un momento a otro empezó a arder en llamas el vehículo menor y el fuego avanzo rápidamente, por lo que los ocupantes no tuvieron tiempo para escapar.

Algunos transportistas que circulaban por la zona ayudaron a apagar el fuego y auxiliaron al conductor y el pasajero del trimóvil, quienes resultaron heridos.

Los presentes llamaron a la comisaría de Paiján, cuyos efectivos policiales llegaron en minutos hasta el lugar y con un extintor terminaron de apagar el fuego del vehículo.

Además, trasladaron a los heridos en el patrullero hasta el hospital de la localidad, donde quedaron internados con heridas

GLP

Protesta contra el alza de precios del balón de gas llega a la Plaza San Martín [Video]

Publicado

el

Balón de gas

El GLP peruano no refleja su precio de origen en líquidos del gas natural de Camisea. Refleja un precio como si fuera “un derivado del petróleo”, indicó Héctor Plate, presidente de El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios 

Plate Cánepa sostuvo que el Gobierno, congresistas y autoridades muestran indolencia ante el abuso de las petroleras, que perjudica gravemente a los consumidores por años.

“El GLP peruano debe venderse al precio real de origen”, afirmó en un comunicado. “Debe parar” el abuso de la posición de dominio en el mercado, expresó.

Pluspetrol indicó que el alza ha sido de 30% en el mercado internacional. Opecu sostiene que el GLP peruano –que ha tenido un alza de 6.1%– no tiene que reflejar el alza del precio internacional, sino cambios en el costo de su producción en Camisea.

Mecanismo para facilitar determinación de precios

Como se recuerda hace unos días, el Ministerio de Energía y Minas [Minem] publicó la Resolución Directoral N° 244-2020-MINEM/DGH con el fin de facilitar las tareas de regulador Osinergmin y mejorar el procedimiento de cálculo para obtener precios eficientes ante las variaciones registradas en el comercio de hidrocarburos.

Continuar leyendo

Uncategorized

Minem superó meta trazada en programa de conversiones GNV con 8,529 usuarios a diciembre de 2020

El programa BonoGas Vehicular, que otorga financiamiento para que los propietarios de automóviles puedan costear la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), ha atendido a 8,529 usuarios a diciembre de 2020, superando largamente la meta trazada en un principio por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Publicado

el

La iniciativa, financiada con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), está en implementación desde setiembre de 2018, y al cierre del año 2019 había alcanzado una cobertura de 5,477 usuarios. El Minem había previsto que para el cierre de 2020 se debía cumplir con la conversión de 7,256 vehículos como mínimo.

Sin embargo, de manera positiva el programa superó la meta establecida, y con la cifra alcanzada en 2020 ha obtenido un crecimiento superior al 50% en comparación al año anterior, consolidando al programa como herramienta fundamental en el proceso de masificación de gas natural en el país.

BonoGas Vehicular se implementa en siete regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín, Ica, Lima y Callao, y brinda un crédito accesible, con una tasa de interés menor al 3% anual, para que los propietarios de vehículos livianos (Categoría M1) puedan usar GNV, consiguiendo un importante ahorro mediante un combustible limpio y económico.

Esta iniciativa está dirigida a todos los propietarios de vehículos, y a partir de 2020 se dio inicio a un programa piloto para extender su cobertura al transporte público, brindando el financiamiento a las empresas de transporte para que puedan convertir sus unidades para usar el GNV, reemplazando al diesel.

Las conversiones son realizadas en talleres de conversión autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con garantía, equipos de conversión a GNV de quinta generación, todo lo cual redundará en mejorar las prestaciones del vehículo.

Este 2021, el Minem tiene el objetivo de intensificar la masificación del gas natural, y por ello BonoGas Vehicular seguirá en crecimiento, con el fin de beneficiar a un mayor número de usuarios particulares y emprendedores que realizan trabajos en taxi o servicios de movilidad.

Continuar leyendo

Uncategorized

Piura celebra el Bicentenario de su independencia [Video]

Publicado

el

Esta actividad conmemorativa se sumará a otras similares realizadas en Lambayeque (26 de diciembre de 2020) y Trujillo (29 de diciembre), como parte de las actividades oficiales en todas aquellas regiones donde se conmemoran hitos claves en el proceso de la emancipación peruana.  
Según los historiadores, el 4 de enero de 1821, en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco, y mediante cabildo abierto, los piuranos declararon su independencia, luego de recibir una comunicación enviada por el intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle a través de su mensajero Luis Ugarte, en la cual pedía la adhesión del pueblo piurano a la causa patriótica.
El control de Piura era clave para los patriotas debido a su localización estratégica en las rutas comerciales que unían al Perú con la audiencia de Quito y Panamá.

Al mediodía del 4 de enero de 1821 se proclamó la independencia y de inmediato se produjo el repique de campanas en todas las iglesias de la ciudad. La algarabía se apoderó de toda la población que celebró este histórico suceso hasta el 6 de enero.
Este hecho trascendental en el proceso de emancipación del Perú se dio tras producirse la declaración de independencia de la intendencia de Trujillo, a la cual pertenecía el actual departamento de Piura.
La proclama de independencia fue replicada en otras localidades de Piura como Paita, Amotape, Sechura, entre otras que se sumaron a la causa emancipadora. La independencia de Piura consolidó la presencia de los patriotas en el norte peruano.
Entre los ilustres patriotas que cumplieron un rol en el proceso de la independencia de Piura destaca la figura de los hermanos Miguel y Jaime Gerónimo Seminario, José de Lama, Tomás Cortés, Baltazar Taboada, Tomás Diéguez, entre otros. 
Tras declarar su independencia, Piura envió un batallón de 1,000 hombres que contribuyó a la victoria en la célebre Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, acontecimiento que consolidó la independencia de Ecuador.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados