Actualidad

La mayoría del Congreso de la República no pudo vacar a PPK

Votos a favor de PPK

No llegaron a los 87 votos los congresistas que daban por cantado la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Luego de haber escuchado en el Pleno del Congreso la defensa de PPK a cargo de su abogado Alberto Borea, el Perú quedó convecido que sí se debe de investigar al jefe de Estado pero con el proceso adecuado que no obstruya la democracia que es propio de un país republicano. Ningún color político ganó, quien triunfó fue el país. 

Chipas ¿qué pasó con la mayoría del Congreso de la República? Kenji Fujimori se les escapó de las manos y jaló consigo a los legisladores fujimoristas Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, Maritza García, Marita Herrera, José Palma, Bienvenido Ramírez y Lizbeth Robles quienes registraron su abstención.

¿Quiénes más salvaron a PPK?

Jorge del Castillo y Luciana León, ambos partidarios del APRA se abstuvieron de votar. En ese contexto, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) había anunciado,a través de su vocero César Villanueva, que iba a votar también en abstención a excepción de Julio Rosas y Benicio Ríos que votaron a favor de la moción de vacancia. 

Votos a favor de PPK

Voto de los congresistas

– Fuerza Popular: 61 congresistas se han expresado a favor de la vacancia. Kenji Fujimori se abstuvo.

– Peruanos por el Kambio: 18 votaron en contra.

– Frente Amplio: 10 a favor del pedido de vacancia.

– Nuevo Perú: Sus 10 miembros se retiraron del hemiciclo y no votaron.

– Alianza para el Progreso: Seis legisladores se abstuvieron y dos votaron a favor.

– Acción Popular: Tres se abstuvieron y dos votaron a favor de la vacancia.

– El Apra: Tres votaron a favor y dos se abstuvieron. Jorge del Castillo no apoyó la vacancia.

– No agrupados: Roberto Vieira firmó en contra del pedido de vacancia. Yeni Vilcatoma se ha manifestado a favor de la vacancia.

Motivo para el pedido de la vacancia

Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato,  señaló que la empresa Odebrecht le remitió documentos que dan cuenta de que la constructora brasileña realizó siete pagos por consultorías a Westfield Capital entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007 por un monto de US$782.207.

Qué dijo PPK ante su pedido de vacancia

En su defensa, PPK reconoció —en un mensaje a la Nación el pasado jueves— que Westfield sí es de su propiedad, pero apuntó que nunca estuvo a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando ocupó un cargo público. Y refirió que todos los contratos los firmó Sepúlveda.

Asimismo Kuczynski acompañado de sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz dirigiendo un mensaje a la Nación la noche del miércoles. “Ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *