Minería
La Oroya: Se declara desierta subasta de planta metalúrgica por falta de ofertas
Perú declaró el jueves desierta por falta de postores la subasta del complejo metalúrgico de La Oroya, en la primera ronda de tres ofertas de venta con las que busca que la planta vuelva a operar tras haber paralizado hace años por millonarias deudas.
El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski había flexibilizado en junio los estándares ambientales para atraer inversores, que consideraban rígidas las reglas de calidad del aire y agua.
Sin embargo, ninguna de las firmas que habían comprado las bases para la subasta presentó una oferta por la planta metalúrgica La Oroya y su pequeña mina de cobre, que tenían como precio base US$ 271,27 millones, dijeron representantes del proceso.
Pablo Peschiera, director general de la firma Dirige, encargada de encontrar un nuevo operador para La Oroya, dijo a periodistas que hay interés de inversionistas en la venta del complejo, pero se excusó de identificar a las empresas.
El ejecutivo dijo que se ha programado para el 17 de julio una segunda subasta del complejo. Si ésta fracasa, se realizará otra subasta el 26 de julio. En cada caso se reducirá el precio base en un 15%, añadió Peschiera.
La fundición de cobre, zinc y plomo La Oroya, de casi un siglo de antigüedad, fue controlada durante la década pasada por Doe Run Perú, una filial de Renco Group de Estados Unidos.
El complejo fue cerrado en el 2009 cuando Doe Run Perú se quedó sin dinero para operar y completar la modernización de la planta.
Revivir el complejo es un asunto sensible porque es el único sustento económico en una ciudad andina que es considerada como una de las más contaminadas del mundo.
En 2015, una marcha en La Oroya para pedir al Gobierno que ayude a que la planta vuelva a operar terminó con un muerto y unos 50 heridos tras enfrentamientos con la policía.
Perú es uno de los mayores productores de cobre del mundo y las ventas de la minería equivalen al 60% de sus exportaciones.
Minería
Gustavo De Vinatea: “El Reinfo fue el mayor error que cometimos en materia minera»

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú advierte que la formalización minera requiere incentivos reales y no solo registros administrativos.
Durante su participación en CADE Ejecutivos 2025, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo De Vinatea, afirmó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se convirtió en una de las mayores distorsiones del marco regulatorio del sector, al promover la informalidad en lugar de erradicarla.
“El Reinfo fue el mayor error que cometimos los peruanos en materia minera. Se planteó como una solución temporal, pero después de veinte años no ha dado resultados”, señaló De Vinatea en entrevista con El Comercio.
Explicó que, a diferencia de lo que se ha sostenido en algunos espacios del debate público, la Ley MAPE —propuesta en el Congreso para la pequeña minería y minería artesanal— no es indispensable para garantizar la regulación del sector. “La pequeña minería y la minería artesanal ya están contempladas en la Ley General de Minería, que regula todos los niveles de actividad. No es cierto que el país esté desregulado en ese aspecto”, precisó.
De Vinatea enfatizó que la prioridad debería ser mejorar los mecanismos vigentes en lugar de aprobar nuevas normas que podrían generar confusión o duplicidades. “La formalización debe basarse en la promoción y en los incentivos para mantenerse en la legalidad, no en una inscripción masiva sin control como ocurrió con el Reinfo”, agregó.
Confianza para inversiones
Respecto al contexto general de la industria, el gerente general del IIMP destacó la fortaleza macroeconómica del Perú, que sigue siendo un factor de confianza para los inversionistas. “El mundo mira al Perú con sorpresa y hasta con cierta envidia por su estabilidad macroeconómica, pese a la turbulencia política. Pero la economía sana requiere políticas públicas sanas”, apuntó.
Finalmente, se refirió al avance de Tía María, proyecto que calificó de “emblemático” por marcar un punto de inflexión en la percepción sobre la inversión minera. “Su ejecución demuestra que el país puede destrabar iniciativas y aprovechar la ventana que abre la transición energética, donde los minerales peruanos son clave”, subrayó.
Minería
Destruyen 157 bocaminas, 110 campamentos y máquinas usadas para la minería ilegal

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Lambayeque y Cajamarca lograron la destrucción de 157 bocaminas, 110 campamentos, así como máquinas, insumos y materiales acumulados para actividades de minería ilegal en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, así como el distrito de Chetilla, en Cajamarca.
La diligencia liderada por los fiscales adjuntos provinciales José Cruzado Zavaleta y Lourdes Ayay Suárez, se efectuó en el marco de un megaoperativo realizado del 20 al 24 de octubre con la participación de las Direcciones de Medio Ambiente (Dirmeamb), Operaciones Especiales (Dinoes) y Contra la Minería Ilegal (Divcomin) de la Policía Nacional, así como la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca.
Durante el desarrollo de la intervención también fueron detonados cables eléctricos, carros mineros, linternas, mangueras de presión, combustibles, poleas, grupos electrógenos, entre otros insumos para la extracción ilegal de minerales en la zona intervenida.
El trabajo conjunto, además, permitió la aplicación del Decreto Legislativo N° 1100, que establece la prohibición del uso de maquinaria pesada en actividades mineras ilegales en zonas no permitidas, habilitando su destrucción.
A través de estas acciones y coordinadas entre las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Cajamarca y Lambayeque, junto con las fuerzas del orden, se demuestra el compromiso del Estado en el avance contra la minería ilegal que depreda los recursos naturales del país y que busca asegurar el futuro de las comunidades en la zona.
Combustible
Salió la edición 106 de El Gas Noticias, contenido libre con las noticias más relevantes del sector energético
La revista El Gas Noticias N.º 106 ya está en circulación, contenido libre y gratuito.
En esta entrega, la nota abridora aborda el proyecto de ley que modifica los alcances del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), una propuesta que, de aprobarse, podría limitar su uso y poner en riesgo la expansión del gas natural en el país. Este análisis, que examina las implicancias del cambio normativo para la masificación energética, puede encontrarse en la página 3.
Asimismo, en la página 4, el economista Walter Espinoza Villaverde, representante de Villaverde Consultores & Inversiones SAC, explica la situación del mercado de combustibles en el Perú, donde casi la mitad de las estaciones de servicio no están abanderadas y no están bajo tutela de las cadenas de estaciones más importantes del Perú.

Por su parte, el ex presidente de Perupetro y actual gerente de Terpel Comercial del Perú, José Mantilla, ofrece una mirada integral sobre la necesidad de impulsar una nueva etapa de exploración y explotación de hidrocarburos para garantizar el equilibrio energético del país. Su participación puede leerse en la página 5.
Más adelante, en la página 11, el especialista en energía y ex funcionario del FISE, Noel Ñiquen, analiza los avances y herramientas desarrolladas por este programa, así como los desafíos que enfrenta para seguir promoviendo la inclusión energética a nivel nacional.
Desde una perspectiva internacional, en la página 14, Fabrício Duarte, director de la Asociación Iberoamericana de Gas Líquido de Petróleo (AIGLP), presenta el programa Gas del Pueblo de Brasil, cuyo fin es entregar balones de GLP gratuitos como medida para combatir la pobreza energética. Esta experiencia, señala, podría servir de modelo a aplicar en el Perú mediante el fortalecimiento del FISE.
Complementariamente, en la página 24, se presenta un resumen del panel “Movilidad impulsada con GNL”, desarrollado en el marco del 5th International GNL Global Forum, con participación de Limagas, Solgas, PERU LNG, All Energy Perú e Indox Energy Systems. Este espacio puso en relieve el potencial del gas natural licuado como una alternativa limpia y eficiente para el transporte.
Finalmente, en la página 25, Carmen Canelo Lavalle, gerente comercial de Automoción de Solgas, expone durante el VIII Congreso de AGESP los avances del GLP en el transporte automotriz peruano, detallando cifras y tendencias que confirman el crecimiento sostenido de este combustible en el país.
Invitamos a todos nuestros lectores a leer la edición 106 en este link: https://www.calameo.com/read/007928851c685b22a2452
Si quieres mantenerte al día con la información del sector energía, minería, gas e hidrocarburos en general visítanos www.elgasnoticias.com y síguenos en nuestras plataformas digitales.
Agradecemos a nuestros auspiciadores y aliados estratégicos por su valioso respaldo que permite mantener este espacio especializado de comunicación y análisis.

-
Transportehace 4 días,Más de 2000 vehículos serán revisados por posibles fallas detectadas
-
Energíahace 5 días,MINEM lleva energía eléctrica a 26,000 ciudadanos de Puno con una inversión de S/126 millones durante este 2025
-
Gas Naturalhace 6 días,Destrabar para acelerar: el llamado del sector del gas natural
-
Mineríahace 5 días,Gustavo De Vinatea: “El Reinfo fue el mayor error que cometimos en materia minera»
-
Notas de Prensahace 4 días,Perú acelera adopción de IA en minería y gana presencia en el ecosistema global de innovación
-
Energíahace 1 día,MINEM trabaja en el desarrollo de 12 obras de electrificación rural para la Mancomunidad del NORVRAEM
-
Gas Naturalhace 4 días,Perú LNG proyecta su tercera planta de abastecimiento de gas natural para ampliar el suministro hacia el norte del país
-
Hidrocarburoshace 4 días,Ejecutivo presenta iniciativa para ampliar y fortalecer atención a sitios impactados por actividades de hidrocarburos



