Conectate con nosotros

GLP

Lambayeque: transportistas convocan a protestas por alza de precios del GLP

Publicado

el

En Lambayeque, el dirigente Teofilo Cumpa Olivares anunció que los transportistas alzarán su voz de protesta ante el elevado precio del GLP, con el fin de exigir al Osinerming e Indecopi que cumplan con la fiscalización y control de los grifos que aún tienen este combustible y que lo venden por un excesivo valor.

Queja

La mayoría de los grifos en la ciudad de Chiclayo se encuentran sin disponibilidad de GLP, y los que tienen lo venden por casi S/ 14 el galón. Esto genera malestar en los hombres del volante, que se ven obligados a ir a las afueras de la capital lambayecana para llenar sus tanques y continuar con su trabajo.

Al respecto, el representante gremial lamentó que las instituciones competentes no estén ejecutando las acciones que les corresponden como entes reguladores, lo que genera abusos contra los conductores que viven del día a día.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Arequipa: Osinergmin monitorea permanentemente abastecimiento y actualización de precios de GLP

Publicado

el

Ante las protestas de gremios de transportistas realizadas en la ciudad de Arequipa, Osinergmin a través de su Oficina Regional, monitorea constantemente el abastecimiento de hidrocarburos, en toda la región para identificar posibles restricciones en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Supervisión

En Arequipa, durante el mes de agosto y setiembre de este año, se han realizado más de 209 supervisiones a grifos de venta de GLP, para verificar que cumplan con reportar sus precios actualizados y monitorear el stock disponible.

Dato

El inventario total de GLP es de aproximadamente 33 432 galones en establecimientos de venta de GLP vehicular.

Precio de combustible

Cabe mencionar que en el Perú el precio de los combustibles es de libre mercado. Sin embargo, los agentes comercializadores de hidrocarburos tienen la obligación de reportar sus precios actualizados para que esta información esté disponible para la ciudadanía en el aplicativo Facilito.

Osinergmin recomienda a la ciudadanía descargar la aplicación gratuita Facilito, para poder identificar los establecimientos comerciales que expenden combustibles con precios más económicos y así tomar una mejor decisión de compra.

Continuar leyendo

GLP

Arequipa: desabastecimiento de GLP continuaría hasta primera semana de octubre

Publicado

el

Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, prevé que el desabastecimiento del GLP durará hasta la primera semana de octubre. Esto debido a que esperan la culminación de los oleajes anómalos que informó la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.

En ese contexto, Salas consideró que probablemente con esa marea alta que ha decretado la Marina de Guerra, que es hasta el día jueves 21 de septiembre, dentro de unos 15 días más en Arequipa se tendrá un abastecimiento de por lo menos un 80% de las estaciones de servicio

Otros motivos

El dirigente explicó que el déficit del combustible también se debería al crecimiento de la demanda nacional. Es decir, que de un 100% de lo que se consumía en el sector transporte en 2022, el 20% era importado y el 80% nacional; pero en este último año, en el mercado es 30% importado y 70% nacional.

“Hay un crecimiento en la demanda, más no en la oferta, lo cual crea un desabastecimiento del mercado”, explicó el dirigente.

Continuar leyendo

Combustible

Proyecto Monte Azul permitirá sumar al actual almacenamiento de GLP, 18.000 toneladas más de este combustible 

Publicado

el

El presidente del Osinergmin, Omar Chambergo, informó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que evalúan un proyecto de la empresa Monte Azul para instalar infraestructura de almacenamiento de GLP al sur de Lima.

Dijo que la mencionada empresa ha presentado la documentación requerida para instalar una terminal de ese combustible en el distrito de Villa El Salvador. “Estamos trabajando para hacer las evaluaciones (de ese proyecto) rápidamente para que se pueda construir en poco tiempo”, afirmó Chambergo.

Ampliando el almacenamiento

La iniciativa de la citada empresa contempla una terminal para la recepción, almacenamiento y despacho de gas licuado de petróleo (GLP) e hidrocarburos líquidos en el mencionado distrito al sur de Lima. Contempla la recepción vía marítima, además de GLP, de otros derivados como diésel, biodiesel y gasolina.

El gerente general de Monte Azul, Claudio Caballero, explicó que este proyecto permitirá almacenar 18.000 toneladas de GLP con una inversión de US$ 180 millones, y que equivale en capacidad a la que actualmente tiene Solgas en la capital.

Esta iniciativa privada, señaló, permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento para el suministro de GLP en Lima y Callao, de los tres días actuales, a cinco días en total.

Caballero explicó que terminaron de desarrollar este proyecto en 2017, que ya cuenta con varios estudios, entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y que, en realidad, su retraso en avanzar surgió originalmente por un rechazo del mismo. por Osinergmin.

La “dificultad”, explicó, es que el proyecto incorporaba tecnología de punta aplicada en Estados Unidos, lo que brindaba condiciones de seguridad adicionales a este tipo de almacenamiento, pero dicha tecnología aparentemente (según el regulador) no estaría claramente definida en El estándar peruano.

Buscando una opinión favorable

Ante este obstáculo, indicó que la empresa solicitó opinión a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, solicitud que fue sometida a análisis en enero de 2022, y que recién en los últimos meses de este año obtuvo una opinión favorable. respuesta, en el sentido de que este tipo de tecnología está regulada en el país.

Siguiendo el dictamen de la DGH, señaló Caballero, se ha presentado nuevamente la solicitud de informe técnico favorable (ITF) ante el citado organismo supervisor.

De obtener la aprobación de la entidad, se estimó que la construcción del proyecto podría concluir en los próximos dos años.

Es necesario más almacenamiento

Para el experto en hidrocarburos Erick García Portugal, una de las soluciones a las continuas crisis de suministro de GLP es, efectivamente, construir más capacidad de almacenamiento de este producto, aunque eso no es suficiente, según indicó.

Hoy el Perú sólo produce el 70% del GLP que demanda el mercado nacional y el otro 30% debe importarse, explicó. Pero, esta situación podría revertirse, si se impulsara más la sustitución del GNV por GLP para uso vehicular en Lima y Callao, explicó.

Detalló que la ciudad capital consume casi el 50% de la demanda nacional de GLP. Dentro del consumo en esa ciudad, el 40% es utilizado por vehículos, el 10% por la industria y el otro 50% incluye su suministro en botellas para uso doméstico.

En este orden de ideas, sólo si se sustituyera el consumo vehicular de este gas por el GNV, ya no habría necesidad de importar el primer combustible mencionado, y la producción nacional bastaría para distribuirlo en otras ciudades del interior para el consumo vehicular. usar. .

Para ello falta, señaló, un mayor incentivo estatal para el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento de gas natural licuado, que permita su venta en forma de GNC, o GNL como sustituto del diésel para camiones, o estaciones de regasificación. , grifos, etc.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados