Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Las Bambas acumula 661 días de bloqueo y por cada día el Perú pierde S/ 5.2 millones en recaudación

Publicado

el

De acuerdo con Álvaro Ossio, CFO de MMG Las Bambas, desde el 11 de marzo pasado, la empresa minera opera ininterrumpidamente con el transporte de cobre concentrado, insumos y personal; no obstante, como consecuencia de los conflictos sociales ocurridos alrededor de su zona de operaciones, ha acumulado 68 días de bloqueos en lo que va del presente año, 173 días de bloqueos en 2022 y 661 días de bloqueos desde que inició operaciones en 2016.

“Cada día de exportación perdida representa US$ 9.5 millones de dólares, eso en recaudación son S/ 5.2 millones de soles entre regalías e impuesto a la renta. Más de la mitad del total recaudado, es decir S/ 3.2 millones, se distribuye entre el gobierno regional, municipios locales y dos universidades. Con Las Bambas paralizada, pierde la empresa, las comunidades y el Estado”, enfatizó en Rumbo a PERUMIN, donde se abordó los desafíos de la gestión de la conflictividad social. 

En palabras suyas, el 2022 fue el año de menor producción de Las Bambas, ya que produjo 254 mil toneladas de cobre concentrado, volumen 45% menor a la producción promedio de 400 mil toneladas; habiendo sido determinante para que el PBI de Apurímac disminuyese en 7.4 puntos porcentuales, considerada la caída más alta a nivel de todas las economías regionales del Perú; y ocasionando que el PBI de la región se ubique 15% por debajo del nivel prepandemia.

“Luego de que nuestras actividades comenzasen hace 6 años, Apurímac experimentó un crecimiento del PBI de 141% y se posicionó entre los 8 primeros departamentos con mayor PBI per cápita, siendo cuatro veces mayor al presupuesto público per cápita en comparación con el resto del país. Con todo ello, somos testigos del impacto beneficioso del sector minero, pero también de los golpes contraproducentes de los conflictos sociales”, reflexionó el ejecutivo.

Pese a la paralización de sus operaciones en todo este tiempo, Álvaro Ossio destacó que, a la fecha, Las Bambas contribuyó con más S/ 1,740 millones en regalías y más de S/ 6,800 millones en impuestos, creó puestos de trabajo directo e indirecto para 8,800 personas, benefició a más de 75,000 personas de forma inducida, compró por más de S/ 1,500 millones en bienes y servicios producidos en Apurímac y Cusco, y por más de S/ 4,100 millones en todo el país.

“Dentro de la cartera de proyectos mineros con una inversión conjunta de US$ 53,000 millones, resalta el proyecto Chalcobamba, que es nuestro segundo tajo, el cual se encuentra listo para ser explotado y con ello recuperar niveles de producción cercanos a las 400 mil toneladas de cobre concentrado. Sin embargo, no se puede poner en marcha hoy en día por un problema de invasión ilegal en nuestras concesiones, que esperamos pueda ser resuelto pronto”, precisó.

Finalmente, el CFO de Las Bambas arguyó que, si bien obras por impuestos y programas de fortalecimiento productivo son buenas herramientas para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, no resultan suficientes para garantizar la correcta ejecución del presupuesto público local financiado en gran parte con las transferencias mineras, más aún cuando se tienen autoridades con poca capacidad para manejar estos fondos o proclives a la corrupción.

“Obras por impuestos y programas son importantes, pero no basta con ellos. Es necesario mejorar la gestión de esos fondos que se recaudan de las regalías y el canon minero. Esa mejora de gestión debe darse a través de la participación del sector privado, de las empresas mineras. Claramente, es la única forma de hacer un uso eficiente, mejorar la calidad de vida y reducir las brechas. Porque de desarrollarse esa cartera de inversiones, el beneficio es enorme”, dijo.

Fuente: Perumín

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Komatsu-Mitsui recibe Certificado Verde por uso de energía eléctrica renovable en sus operaciones

Publicado

el

El certificado acredita que la comercializadora de maquinaria pesada utilizó 3,827 MWh de energía renovable en sus operaciones en 2022.

La compañía peruana Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, líder en maquinaria para minería y construcción, recibió el Certificado Verde de Enel Perú, emitido por SGS, el cual certifica el uso de energía eléctrica renovable por sus operaciones en el 2022. Un total de 3,827 megavatios (MWh) de energía eléctrica fueron suministrados a la empresa, proveniente de las centrales de generación hidráulica, respaldando así su operación con una fuente de energía limpia y reduciendo su huella de carbono.

La energía renovable fue utilizada en sus operaciones dedicadas a la venta, alquiler y servicio postventa de maquinaria pesada y equipos para la construcción, minería y otros sectores industriales, desde su sede ubicada en el Callao, sumándose así a las empresas aliadas y comprometidas hacia la ‘’carbono neutralidad’’, que impulsan la transición energética del país.

‘’Este reconocimiento nos motiva a continuar construyendo un camino sólido hacia la transición energética en cooperación con Enel, actor clave del sector energético del país. Nuestra gestión medioambiental se caracteriza por ser preventiva y se enfoca en iniciativas que van más allá del cumplimiento de la legislación ambiental vigente” señala Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu- Mitsui Maquinarias Perú.

El Certificado Verde es una de las iniciativas desarrolladas por Enel Perú para impulsar la transición energética del país, durante el 2022 la firma eléctrica emitió 45 Certificados Verdes, sumando además 18 adicionales durante el año 2023.

Komatsu-Mitsui continúa ejecutando acciones de su plan en favor de la reducción de impactos ambientales de sus operaciones apoyando la mitigación del cambio climático en las líneas de huella de carbono, energía, gestión del agua, gestión de residuos y en el establecimiento de una cultura del cuidado del medio ambiente en la organización.

“La entrega del Certificado Verde destaca la visión estratégica de Enel Perú para continuar promoviendo la adopción de energía eléctrica sostenible en la industria peruana. Esta colaboración demuestra la importancia de la cooperación entre el sector energético y los actores clave de la industria para lograr una transición exitosa hacia una economía carbono neutral que beneficiará a la sociedad peruana en su conjunto”, dijo Karen Soto, Head of Commercialization & Trading de Enel Perú.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei y Sernanp anuncian el lanzamiento del primer registro filmado con un smartphone sobre el Parque Nacional del Manu

Publicado

el

Huawei y Sernanp anuncian el lanzamiento del primer registro filmado con un smartphone sobre el Parque Nacional del Manu

●      El Parque Nacional del Manu es uno de los tesoros naturales más valiosos de Perú y del mundo en la que se han centrado los esfuerzos para proteger su patrimonio natural y cultural único durante más de 50 años.

El Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en alianza con Huawei Perú, se complacen en anunciar el lanzamiento del primer registro audiovisual del Parque Nacional del Manu (PNM) grabado con un smartphone, en conmemoración de los 50 años de su creación como área natural protegida. Las imágenes fueron grabadas íntegramente con el smartphone Huawei P60 Pro y ofrece una vista única de una de las zonas más megadiversas del Perú y del mundo. Su lanzamiento se transmitirá vía streaming en las redes sociales de Sernanp y Huawei el martes 13 de junio a las 20 horas.  

El Parque Nacional del Manu, ubicado entre Madre de Dios y Cusco, cuenta con una extensión de 1 millón 716,295.22 de hectáreas, albergando una increíble variedad de fauna y flora. Debido a su gran biodiversidad, fue declarado en 1973 como la primera área natural protegida de la Amazonía peruana. Actualmente, esta maravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (desde 1987), por su valioso aporte a la investigación y preservación de especies endémicas de flora y fauna, además del reconocimiento y protección de la diversidad cultural del área.

Postal audiovisual por los 50 años 

Durante años, los primeros registros audiovisuales se han filmado con cámaras y equipos tradicionales, lo que a menudo requería el uso de grandes equipos, altos costos e incluso semanas o meses de grabación y logística de personal para capturar unos pocos minutos de material audiovisual. Sin embargo, la posibilidad de grabar vídeo de alta calidad con teléfonos inteligentes ha revolucionado la industria cinematográfica y ahora permite a los especialistas capturar imágenes de una forma que nunca antes había sido posible.

Este material, realizado en colaboración con el equipo del Parque Nacional del Manu ofrece una mirada única a los ecosistemas del área natural protegida y a su fauna, incluyendo especies en peligro de extinción. Gracias al Huawei P60 Pro, los realizadores pudieron capturar imágenes de alta calidad y registrar sonidos que raramente se escuchan en la selva. Además, el uso del smartphone, les permitió acceder a zonas remotas y difíciles de alcanzar, logrando obtener imágenes únicas y espectaculares.

El proyecto audiovisual fue dirigido por un equipo del Sernanp, encabezado por Luis Santolalla y expertos periodistas, quienes realizaron un recorrido completo al mismo corazón del parque durante una semana para filmar la maravilla natural a profundidad. 

La ruta inició en Cusco en la provincia de Paucartambo hasta cubrir toda la extensión del parque en la selva, logrando filmar a detalle la megadiversidad biológica, así como los paisajes de la selva baja, ceja de selva y los Andes en el suroriente del Perú. Durante el recorrido, se capturaron increíbles zonas arqueológicas, una maravillosa salida del sol en “Tres Cruces”, región Cusco, la impresionante belleza del río Manu, el avistamiento de flora y fauna en medio de increíbles paisajes y la diversidad cultural de las poblaciones del área. 

«Estamos encantados de haber sido parte de este proyecto junto con el Sernanp y así celebrar los 50 años de esta importante área natural protegida del Perú como es el Parque Nacional del Manu», manifestó Gabriel Castro, portavoz de Huawei. «El Huawei P60 Pro es un smartphone con la primera cámara de ultra iluminación en el mundo aumentando la capacidad de grabación de video inclusive en 4K, además cuenta con características avanzadas para la fotografía y la grabación de audio. El uso del smartphone de alta tecnología permitió capturar imágenes de alta calidad de la flora y fauna de la reserva”, enfatizó.

Con el HUAWEI P60Pro, el equipo del proyecto pudo acercarse a la vida salvaje y aprovechar la avanzada cámara del smartphone y la tecnología de estabilización de imagen para filmar impresionantes secuencias de las maravillas naturales del parque. Además, la tecnología de IA de Huawei ayudó a optimizar la configuración de la cámara y a ajustarse automáticamente a las condiciones de iluminación, garantizando que las imágenes fueran nítidas, claras y fieles a la realidad.

Durante más de 50 años, el Parque Nacional del Manu ha estado comprometido con la preservación de su rica biodiversidad. Estas imágenes son una oportunidad para que los espectadores exploren el área desde una perspectiva diferente, y esperamos que anime a más personas a visitar y apoyar la conservación del Parque Nacional del Manu”, resaltó José Carlos Nieto, Jefe del Sernanp.

La alianza entre Sernanp y Huawei es un excelente ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología para promover la conservación y la concienciación ambiental. Al mostrar la increíble belleza y el valor del Parque Nacional del Manu, las imágenes seguramente inspirarán a los espectadores de todo el mundo a considerar la importancia de preservar y proteger los hábitats naturales de nuestro planeta.

Este impotente registro audiovisual «Manu: 50 años de biodiversidad» se estrenará en streaming el martes 13 de junio a las 8 de la noche en las redes sociales de Sernanp y Huawei, y se mantendrá disponible en línea para que todos puedan apreciar la belleza natural del Parque Nacional del Manu. Además, durante el Live se realizarán sorteos muy interesantes de dispositivos de la marca, entre otros detalles.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Nexa y Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión firman convenio para fortalecer emprendimientos locales en Pasco

Publicado

el

  • Junto a Palladium y UTEC se busca asegurar la incubación e implementación de negocios en la región.
  • Asimismo, se iniciaron las inscripciones para la segunda edición del ´Desafío de Innovación y Emprendimiento’ en Pasco (DIE Pasco).

Con el compromiso de continuar con la promoción y el apoyo a los emprendimientos en Pasco, la empresa minera Nexa firmó un importante convenio de colaboración con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), para consolidar proyectos escalables, sostenibles y con impacto positivo para la región y el país.

De esta manera, y para asegurar una correcta incubación e implementación de dichos negocios, Nexa también se encargó de gestionar la participación de Palladium (empresa de impacto global que trabaja para vincular el progreso social y el crecimiento comercial) en la identificación de emprendimientos a través de concursos y convocatorias locales, que serán liderados por la UNDAC. Así como de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para la asesoría técnica y la transferencia de metodologías a UNDAC con procesos adecuados.

“En Nexa estamos comprometidos con la generación de un legado positivo para las comunidades aledañas a nuestras operaciones y la región Pasco en general, por lo que apostamos por la promoción de oportunidades de mejora para los emprendimientos de alto impacto económico y social”, explicó Daniel Soares, jefe corporativo de innovación en Nexa.

El convenio también contempla el desarrollo de un programa de acompañamiento para los 3 equipos ganadores de la primera edición del ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ (DIE Pasco), a través de sesiones de mentoría, así como el desarrollo de un plan de trabajo y relacionamiento con stakeholders claves para la implementación de las empresas.

“Hemos cumplido en el acompañamiento de los proyectos que presentaron los jóvenes estudiantes. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la empresa minera Nexa, con la cual firmamos un convenio que nos permitió desarrollar el ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ (DIE Pasco) por primera vez en Cerro de Pasco. La contribución de la empresa privada ayudó y generó beneficios a los jóvenes emprendedores e innovadores quienes en el 2022 vieron sus proyectos respaldados por Nexa, que otorgó un significativo aporte económico para premiar a los primeros tres lugares. La iniciativa promovida por Palladium, UTEC, Nexa y nuestra universidad, tuvo un gran impacto para la región”, comenta Celedonio Requis Carbajal, director de la Incubadora de la UNDAC.

Además, la segunda edición del DIE Pasco inició sus inscripciones con lo que se espera que más jóvenes pasqueños se sumen a esta iniciativa.

Cabe destacar que el ganador del primer DIE Pasco fue Miguel Borja de Maki Robotics, emprendimiento inclusivo destinado a la creación de prótesis para personas en condición de pobreza y pobreza extrema.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados