Conectate con nosotros

Petróleo

Las empresas petroleras lanzan SOS al Gobierno

Publicado

el

Lote 192 Loreto

La Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH) pide al gobierno medidas extraordinarias y transitorias para que no quiebre la industria nacional de hidrocarburos por los bajos precios del petróleo y el coronavirus, pues, en marzo perdió el 60% en su cotización.

Señaló que en 2015, el sector enfrentó una crisis similar y países como Colombia dieron medidas para proteger su industria. “En Perú no se hizo lo mismo y hasta hoy enfrentamos las consecuencias de la inacción”, agregó.

Así, pide suspender o postergar y/o fraccionar con una tasa mínima de interés el pago de impuestos anuales y pagos mensuales de los siguientes tres meses, hasta julio de 2020, esperando que se recupere el precio. También, suspender el pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días, entre otras.

Además, resaltó que los hidrocarburos son la principal fuerza energética que mueve todos los sectores de la economía. Es una industria transversal, todos los hogares del Perú y todas las industrias del país requieren de algún derivado del petróleo para realizar sus actividades cotidianas y productivas.

En la actualidad, la industria de hidrocarburos solo cubre el 25% de la demanda interna, con lo cual el objetivo es revertir esa tendencia baja. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha originado que la nueva meta sea no desaparecer del sector.

Petróleo

Lote 192 prevé retomar producción en breve tras cinco meses de parálisis

Luego de mantenerse paralizado desde febrero último por la toma de vías y de sus instalaciones en el Lote 192 -a manos de una comunidad nativa en Loreto-, la empresa a cargo de esa área, Frontera Energy, informó que espera en corto tiempo que se levante esa medida de fuerza para que pueda retomar su producción de petróleo en la zona.

Publicado

el

Vale recordar que el Lote 192 es uno de los de mayor producción de petróleo en el país, pues hasta antes de su paralización, producía cerca de 10,000 barriles diarios en promedio, si bien anteriormente había llegado a producir hasta 13,000 barriles diarios en promedio.

Hasta ahora, el lote se encuentra con su contrato de servicios en condición de fuerza mayor, y está paralizado al igual que los demás lotes de producción petrolera en la selva loretana, que se detuvieron debido a la caída de la demanda local de derivados petroleros y del desplome de sus precios en el mercado internacional.

Mediante un comunicado, Frontera Energy indicó que espera retornar al Lote 192 tan pronto se levanten las medidas de fuerza, lo cual le permitirá reiniciar la producción.

Fuentes vinculadas a la compañía explicaron que han avanzado las conversaciones con las comunidades para atender sus demandas, y que se espera retomar las actividades, coincidiendo también la anunciada reanudación de operaciones del Oleoducto Nor Peruano, que informó Petroperú.

Frontera explicó que, como parte de su compromiso con las comunidades nativas del entorno del Lote 192, funcionarios de esa compañía viajaron el último domingo al lote, para entregar medicinas y camas hospitalarias a las comunidades.

Las medicinas, detalló, son las específicas para luchar contra el coronavirus, como Invermectina, Azitromicina y Paracetamol. El pack también incluye mascarillas y oxímetro para medir la saturación de oxígeno de las personas.

“Esta actividad se llevó a cabo en aplicación del Plan Social de Emergencia de ayuda humanitaria por la pandemia del COVID 19, que Frontera viene desarrollando desde el mes de abril.

A través de este, plan ya se hizo entrega de víveres y abarrotes, medicinas y realización de fumigaciones. De esta manera, Frontera Energy indicó que ratifica la importancia de la responsabilidad social en todas sus operaciones.

En el viaje los funcionarios de Frontera fueron acompañados por personal de los organismos oficiales del sector hidrocarburos.

Asimismo, refirió que, durante la visita se desarrollaron reuniones con las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre para realizar el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias pendientes por los programas sociales de Vecino Juicioso y Monitoreo Ambiental.

Las comunidades beneficiadas fueron Alianza Capahuari, Los Jardines, Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Titiyacu y Doce de Octubre. El programa Vecino Juicioso consiste en la supervisión de las carreteras y caminos internos del lote.

El Monitoreo Ambiental, explicó, consiste en la supervisión de los ductos internos del lote para identificar posibles eventos que pudieran dañar el medio ambiente.

Previo a la visita, anotó la empresa, se hicieron coordinaciones y trabajo de relacionamiento con los apus de las comunidades nativas, ya que el riesgo era grande debido a que continúan los bloqueos de las zonas de José Olaya y Antioquía, cuyos habitantes tienen tomadas las baterías de Shiviyacu y Capahuari y la carretera principal del lote.

Pese a esto, y gracias al relacionamiento con los dirigentes nativos, indicó Frontera Energy, el viaje se llevó a cabo con total seguridad, cumpliéndose el plan elaborado y logrando los objetivos trazados.

Continuar leyendo

Petróleo

Goldman Sachs proyecta que refinerías en el mundo cerrarán por menor demanda

La industria mundial del refino está entrando en una fase de consolidación debido a que la desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo coincidirá con proyectos a gran escala que comenzarán a funcionar el próximo año, según el banco de inversión Goldman Sachs Group Inc. En Perú uno de eso proyectos es la nueva (moderrnizada) Refinería de Talara que recién empezaría a operar para fines del 2021

Publicado

el

Precisamente en nuestro país, Petroperú sufrió con la paralización de buena parte de la economía por la Covid-19. El impacto además de la caída de las ventas se hacen sentir en el retraso de la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara.

«Originalmente, Talara estaba prevista hacia finales del primer trimestre del próximo año, y así comenzar operaciones…  yo creería que por lo menos la entrega y el inicio de toda la planta debería ser hacia el segundo semestre» del 2020, manifestó Eduardo Guevara, presidente e Petroperú.

China y Medio Oriente

El golpe a la demanda por el COVID-19 aún no ha ocasionado retrasos en varios megaproyectos de refino, la mayoría en China y Oriente Medio, que comenzarán a operar desde 2021 a 2024, dijo el banco en un comentario. Ello hará que las tasas de utilización mundial sean un 3% más bajas durante este período que en 2019.

Cierre de refinerías

Esperamos que la competencia se intensifique, lo que llevará a márgenes de refino por debajo del consenso, y a medio ciclo, para 2021-22 y posibles cierres de refinerías en mercados desarrollados”, dijeron analistas entre los que se incluyen Nikhil Bhandari en un comentario. La demanda mundial de petróleo volverá a los niveles previos al virus para 2022, dijeron a la agencia Bloomberg.

Los mercados emergentes generarán la mayor parte del crecimiento del consumo de petróleo en la primera mitad de esta década y las nuevas mega-refinerías se ubicarán cerca de donde se encuentre la demanda, según Goldman Sachs. Ello significa que es más probable que el cierre de refinerías sea en los países desarrollados.

Continuar leyendo

Internacionales

Petróleo cierra al alza impulsado por incremento del consumo de combustible a nivel internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,87%, cotizando en 38,72 dólares el barril. Esta sesión terminó al alza aupado por la confianza de los inversores de cara a la recuperación de la economía, y un leve aumento del consumo de combustible a nivel internacional.

Publicado

el

barriles-petroleo

Así, el oro negro subió pese a la jornada volátil generados por la contracción económica en Estados Unidos y repunte de casos de COVID-19 en algunos estados.

“La idea es que los bancos centrales y los Gobiernos del mundo están inyectando dinero en la economía y que eso va a tener un impacto positivo en la actividad económica y que respaldarán la demanda”, expresó a CNBC Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford.

Por otro lado, trascendió que el tráfico de vehículos aumentó, así como el de vuelos internacionales que empieza a ganar terreno, generando más empleo y aumentando la actividad.

“El único obstáculo es si aumenta el número de casos de COVID-19 y tenemos que reimponer las medidas de refugio en el lugar”, añadió el especialista.

Fuente: EFE

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados