Connect with us

Transporte

Línea 1 implementa control de tarjetas para reducir reventa de pasajes y adulteración de tarjetas

Published

on

Se prevé instalación del sistema en siete estaciones del Metro de Lima.

En la sesión 26 del Consejo de Usuarios Ferroviarios de Alcance Nacional, representantes de la línea 1 señalaron que la implementación del Plan CITRA (Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas) ayudará a reducir el problema de la adulteración de tarjetas y reventa de pasajes que, no solo perjudica al Estado, sino también pone en peligro la seguridad de los usuarios.

Este sistema opera de manera paralela al control de pasajeros existente (torniquetes) y consta de circulinas de alarma que se encienden en caso de detectarse recargas anómalas en las tarjetas utilizadas por los usuarios, alertando así a los policías ferroviarios destacados en cada estación del Metro y al personal de la concesionaria.

Los representantes de la línea 1 indicaron que el sistema ya se encuentra funcionando en la estación Caja de Agua (San Juan de Lurigancho) donde “ha tenido un impacto positivo y disuasivo”, pues redujo considerablemente las transacciones hechas con tarjetas anómalas.

“Antes de la prueba piloto (marzo-junio) se registraban 6 % y 7 % de transacciones con este tipo de tarjetas, en la fase de prueba se redujo a 0,3 %; mientras que en la etapa de implementación volvió a subir a 3,8 %. Ahora, los reportes de julio y agosto indican 0,2 % de transacciones realizadas con tarjetas anómalas”, refirieron.

Informaron que a fines de noviembre otras seis estaciones contarán con el sistema operativo. Estas son Bayóvar (actualmente en marcha blanca), Atocongo, Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra y Miguel Grau. Todas fueron elegidas por registrar mayor número de incidentes con este tipo de tarjetas. Por último, aclararon que este plan no es la respuesta definitiva al problema de la adulteración de tarjetas, sino una temporal.

“La solución es renovar todo el sistema de control de pasajeros para que se pueda emplear tarjetas de mayor protección a propósito de llevar un mejor control de las transacciones de los usuarios en las estaciones”, enfatizaron.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Estación San Marcos de la Línea 2 alcanza avances en su construcción y prevé atender a más de 7.000 pasajeros

Published

on

La infraestructura registra un progreso global de 82,22%, con un avance de 96,10% en obras civiles. Su puesta en funcionamiento permitirá conectar el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Ate en un trayecto estimado de 30 minutos y beneficiará a miles de estudiantes.

La construcción de la estación San Marcos, que formará parte de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, continúa avanzando y se perfila como una nueva alternativa de transporte para la comunidad universitaria. Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la infraestructura podrá movilizar a más de 7.000 usuarios durante las horas punta de la mañana cuando entre en funcionamiento.

La estación permitirá acortar los tiempos de desplazamiento hacia esta zona de la capital. Se estima que el viaje desde Ate hasta el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podrá realizarse en aproximadamente 30 minutos.

Esta conexión beneficiará directamente a una comunidad integrada por más de 45.000 estudiantes, quienes contarán con una nueva opción para trasladarse y conectarse con el resto de las estaciones de la Línea 2.

De acuerdo con el reporte de la ATU, los trabajos de construcción civil presentan un avance del 96,10%, mientras que las obras de arquitectura alcanzan el 65,42%. Estas últimas incluyen los acabados y el acondicionamiento de los ambientes. En conjunto, el progreso general de la estación llega al 82,22%.

Conexión del Metro con el campus universitario

La estación San Marcos será la primera infraestructura del sistema de metro del país que tendrá una conexión directa con el campus de una universidad. Su incorporación a la Línea 2 busca facilitar el acceso de estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes a la denominada Decana de América.

Además de mejorar la movilidad, el proyecto contempla inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura y los servicios de la universidad. Estas iniciativas forman parte de los compromisos establecidos entre el MTC y la UNMSM por la utilización de terrenos universitarios necesarios para ejecutar las obras de la estación.

Residencia universitaria para 745 estudiantes

Entre los proyectos previstos destaca la construcción de una nueva residencia universitaria, distribuida en dos bloques de 10 pisos y con capacidad para albergar a 745 estudiantes.

El complejo contará con comedor, lavandería, tópico, lactario, guardería para 50 niños, auditorio con capacidad para 306 personas y áreas comunes para los residentes.

La iniciativa busca ampliar los servicios disponibles para los estudiantes y ofrecer espacios que contribuyan a mejorar sus condiciones de permanencia y bienestar durante su formación académica.

Edificio multipropósito y mejoras en seguridad

La cartera de intervenciones también incluye un edificio multipropósito de siete niveles, que dispondrá de oficinas administrativas, laboratorios, cafetería y un salón de usos múltiples con capacidad para 126 personas, además de otros ambientes destinados a actividades académicas e institucionales.

En materia de seguridad, ya se ejecutó la instalación de 21 cámaras de videovigilancia de alta precisión con tecnología de reconocimiento facial, orientadas a fortalecer la vigilancia y el control de los accesos al campus.

A estas medidas se suman trabajos de mejoramiento del cerco perimétrico y de la iluminación en zonas vinculadas a la universidad, así como la modernización de las puertas 2 y 3.

Seguimiento a las obras y compromisos

La ATU continuará supervisando el avance técnico de la estación San Marcos y el desarrollo de los proyectos asociados a los compromisos asumidos con la universidad.

Con estas intervenciones, la llegada de la Línea 2 busca generar beneficios que van más allá del transporte público, mediante una conexión más rápida con el campus y mejoras en la infraestructura universitaria destinadas a atender las necesidades de su comunidad.

Continue Reading

Transporte

Euro 6: una transición apresurada sin combustible compatible podría trasladar costos al consumidor

Published

on

· Estudio de Lima Cómo Vamos advierte que la transición requiere sincronizar la disponibilidad de combustible con los tiempos reales del mercado automotor.

· La falta de combustible compatible podría generar riesgos para importadores y consumidores, además de afectar la renovación del parque vehicular.

Avanzar hacia el estándar Euro 6 es un paso necesario para reducir las emisiones contaminantes del transporte en el Perú. Sin embargo, hacerlo sin garantizar previamente la disponibilidad del combustible compatible podría generar impactos que terminen trasladándose al mercado y, finalmente, al consumidor.

Esta es una de las principales alertas del estudio “Euro 6 en el Perú: la transición postergada”, elaborado por Lima Cómo Vamos, que identifica un desfase entre el cronograma de disponibilidad del combustible y la exigencia del nuevo estándar vehicular. Según el reporte, los fabricantes requieren cerca de un año de anticipación para planificar sus pedidos; si el combustible de 10 ppm de azufre no está disponible oportunamente, ese margen se reduce y aumenta el riesgo para importadores y consumidores.

La disponibilidad del combustible resulta clave también por razones técnicas. Los vehículos Euro 6 incorporan sistemas de reducción de emisiones diseñados para operar con combustibles de hasta 10 ppm de azufre. Utilizar un combustible que no cumpla con estas características podría generar mayores emisiones reales, fallas mecánicas e incluso riesgos asociados a la garantía del fabricante.

A ello se suma un desafío de abastecimiento. El reporte recoge una evaluación de PROINVERSIÓN, de julio de 2026, según la cual ninguna de las cinco unidades de refinación de Petroperú evaluadas estaba en capacidad de producir combustibles de 10 ppm. Ante este escenario, la entidad solicitó postergar el inicio de la implementación de Euro 6 hasta fines de 2036.

Las fuentes consultadas para el estudio coinciden en que existe un problema de sincronización, aunque plantean alternativas distintas. Jaime Graña, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú, propone establecer una prórroga acompañada de un nuevo cronograma vinculado a la disponibilidad real del combustible; mientras que Patricia Iturregui plantea recurrir a una importación escalonada en lugar de una nueva postergación.

Esta última alternativa tampoco estaría exenta de impactos. El estudio señala que una eventual importación de combustible Euro 6 debería pasar previamente por un análisis de costos y efectos de corto y mediano plazo, pues un incremento en los precios podría terminar desincentivando la renovación del parque vehicular.

Frente a este escenario, el reporte propone sincronizar el cronograma de implementación con la disponibilidad efectiva del combustible de 10 ppm, considerando además el tiempo que necesita el mercado automotor para adecuar su oferta. El desafío, plantea el estudio, no está en detener el avance hacia Euro 6, sino en asegurar que la transición se realice de manera ordenada, predecible y bajo condiciones que permitan alcanzar sus objetivos ambientales sin trasladar nuevas dificultades al consumidor.

Continue Reading

Transporte

Changan llegará a más de 600 mil pasajeros al día con publicidad en un tren de la Línea 1 del Metro de Lima

Published

on

La marca automotriz tendrá presencia en una unidad que conecta Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho y recorre 26 estaciones distribuidas en 11 distritos de la capital.

Changan reforzará su presencia en el mercado peruano mediante una intervención publicitaria en uno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima. La iniciativa permitirá que la marca automotriz tenga visibilidad durante los recorridos que conectan Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho, a través de 26 estaciones y 11 distritos de la ciudad.

De acuerdo con la compañía, esta acción convierte a Changan en la primera marca automotriz en realizar una intervención de este tipo en un tren de la Línea 1. La estrategia apunta a incrementar su posicionamiento y acercarse a los miles de usuarios que utilizan diariamente este sistema de transporte masivo.

El tren recorrerá zonas de distritos como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho, entre otros puntos de la capital.

Changan busca mayor visibilidad en Lima

La iniciativa tiene como objetivo alcanzar a más de 600 mil personas al día, aprovechando el flujo de pasajeros de uno de los principales medios de transporte público de Lima Metropolitana.

“En Changan siempre buscamos movernos al ritmo de las personas. Convertirnos en la primera marca automotriz en estar presentes en Línea 1 del Metro de Lima refleja nuestra constante evolución y liderazgo en el país”, manifestó Andrea Ariansen, jefa de Marketing de Changan Perú.

La empresa cuenta con más de 18 años de operaciones en el mercado nacional, donde ofrece una variedad de vehículos que incluye SUV, camionetas pick-up, sedanes y unidades orientadas al transporte comercial.

Asimismo, Changan viene ampliando su portafolio con modelos híbridos, eléctricos y de rango extendido. Con esta apuesta, la compañía busca adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas de la industria automotriz y contribuir al impulso de alternativas de movilidad más sostenibles en el Perú.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados