Conectate con nosotros

Transporte

Línea 2 del Metro de Lima a prueba desde setiembre: Expertos estiman que anuncio mejora las expectativas

Publicado

el

Metro de Lima

El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao será inaugurado en agosto y se espera que en setiembre se inicie el periodo de prueba, transportando a ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para esta primera etapa estarán operativas cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Además, se pondrá a disposición cinco trenes y cada uno trasladará a 1.200 personas.

Según Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, dos factores que han retrasado el avance de la Línea 2 del Metro de Lima son la disponibilidad de terrenos y los estudios de ingeniería. “Este proyecto tiene un esquema donde se avanza estación por estación y para eso se tienen que asegurar los predios necesarios al concesionario, y ellos tienen que entregar los estudios al MTC para la aprobación de la construcción”, explicó.

En ese sentido, Ñecco sostuvo que ese sistema se realizó así para tratar de ‘agilizar’ y correr en la adjudicación del proyecto.

“Si hubieran puesto como requisito tener el 80% de los terrenos, seguramente el proyecto no se hubiera adjudicado en ese momento. Ese problema viene aquejando en los últimos años a las obras mediante APP (Asociación Público-Privadas), donde los gobiernos quieren tener la foto de la adjudicación y no se preocupaban por tener obras robustas. Pero ahora la legislación cambió”, precisó.

Agregó que el Estado no es un catalizador ideal para el crecimiento y desarrollo de las personas ni tampoco un socio ideal para las APP.

Más allá de las dificultades del proyecto, el experto en temas de infraestructura indicó que, aunque en un inicio son 5 km, ayudará porque en la Zona Este hay déficit de transporte.

“También se está dando una muestra que el proyecto comienza a funcionar. Esto debería mejorar las expectativas. Otro punto es que ya hay una serie de sistemas operativos del propio Metro de Lima que se tienen que poner en marcha y ver qué se debe mejorar para los otros tramos”, comentó.

GRAN IMPACTO

Por su parte, Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, manifestó que esta es una medida que era de esperarse debido a que tenemos un atraso de cinco años con la obra. Recordó que la demora se debió a las expropiaciones de los predios, porque el proyecto cruza 14 distritos y cada municipalidad pone sus condiciones.

“Hay gran responsabilidad del Estado para la ejecución de la obra. No es que la empresa que ganó la licitación lo hará rápido, sino que se necesitan permisos, compras de predios, entre otros factores”, refirió.

Sin embargo, señaló que es importante que se anunciara el avance de las tuneladoras, porque ayudará a agilizar ese proyecto. El montaje de estas máquinas se iniciará en julio y avanzará a razón de 13 metros por día, cavando desde San Luis hasta el Callao.

Indicó que la Línea 2 del Metro de Lima va a tener un impacto significativo al movilizar a un enorme bolsón de personas que viven en la Zona Este de Lima.

Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá Ate y Callao tiene un avance de 36.32%. El titular del MTC, Eduardo González, aseguró que el proyecto completo funcionará en el 2024. Su recorrido completo entre las estaciones terminales sería de 45 minutos de viaje.

Transporte

Contraloría alerta demora en inicio de 11 obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Publicado

el

La Contraloría General de la República identificó que los retrasos en la entrega de áreas de la concesión, en la liberación de interferencias y en la aprobación de los estudios definitivos de ingeniería, están impidiendo el inicio de la ejecución de 11 de 24 obras que forman parte de la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima.

Según el Informe de Hito de Control N° 005766-2021-CG/APP-SCC, la Etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima comprende un total de 11 estaciones, de las cuales 3 están ubicadas entre la Municipalidad de Ate y el Mercado de Santa Anita, y 8 entre la Vía de Evitamiento y la estación Parque Murillo.

Dicho desfase oscila, según el tipo de obra, entre uno y seis meses de demora, ya que debieron empezar a ejecutarse en el periodo comprendido entre setiembre de 2019 y diciembre de 2020.

De las obras en observación, las estaciones 28 de Julio, Central y Plaza Bolognesi tienen pendiente la aprobación de su respectivo Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), así como demoras en la entrega del área de concesión. Mientras que en dos de esas estaciones (Central y Plaza Bolognesi) se tiene pendiente la liberación de interferencias, las cuales estaban a nivel de gestiones administrativas ante terceros (Sedapal y la Municipalidad Metropolitana de Lima) al momento de emitirse el informe de control.

Los resultados del informe fueron comunicados al Director General de Programas y Proyectos en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), con la finalidad de que adopten con prioridad las acciones correctivas para asegurar la continuidad de los trabajos.

No se trata de observar obras de significativa importancia, sino de que los responsables garanticen y comprometan su financiamiento y ejecución oportuna para así concretarlas con efectividad y sin retrasos”, dijo el contralor Nelson Shack.

La Línea 2 del Metro de Lima es una obra cuyo contrato de concesión es por 35 años, contados desde la firma del referido contrato, el cual fue suscrito por el MTC, en su condición de concedente, el pasado 28 de abril de 2014 y representa una inversión de US$ 4,530 millones.

Continuar leyendo

Transporte

ATU: Más de 6 mil taxistas obtuvieron la Tarjeta Única de Circulación (TUCE) sin costo por la plataforma de trámite

Publicado

el

En el último mes y medio, más de 6,700 operadores del servicio especial de taxi tramitaron y obtuvieron la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), de manera gratuita y en pocos minutos, a través de la renovada plataforma de trámites de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

De esta cifra, 4172 corresponde a personas naturales que realizaron el trámite para brindar el servicio de taxi independiente, 1545 para la modalidad de taxi remisse y 988 para taxi estación.  Con este documento los operadores acreditan la autorización de la ATU para realizar este servicio especial en Lima y Callao. 

La plataforma virtual de la ATU, cuyo objetivo es incentivar la formalización de los servicios de transporte especial y simplificar la tramitación de documentos, se implementó en el marco del Programa de Sensibilización para la promoción del servicio de taxi, y estará vigente hasta que culmine el Estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.

Cabe precisar, que todos los vehículos autorizados por la ATU para brindar el servicio de taxi deben cumplir los lineamientos dispuestos por el Gobierno para prevenir el avance del coronavirus como: contar con una división que aísle los asientos delanteros de los posteriores, el uso obligatorio de la mascarilla y respetar el aforo de 3 pasajeros (el copiloto debe portar protector facial, además de la mascarilla).

Continuar leyendo

Transporte

Sunarp simplifica trámites para duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) estableció nuevos procedimientos y formatos para agilizar los trámites registrales de cambio de características de un vehículo y la emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIVE).

A través de un comunicado, la entidad explicó que ambas solicitudes ya están disponibles para los ciudadanos en el portal www.gob.pe/sunarp, donde pueden ser llenados y descargados para su impresión y presentación al registro.

De acuerdo con la Resolución N° 015-2021-SUNARP/SN, entre los cambios más beneficiosos destaca que todo propietario o titular de un vehículo que necesite tramitar el duplicado de su tarjeta vehicular por pérdida o robo ya no necesitará presentar una denuncia policial, pues podrá acercarse a una oficina registral y confirmar su identidad mediante los lectores biométricos.

Del mismo modo, en el caso de que el titular o propietario necesite registrar un cambio de características de su vehículo, siempre que se trate del color, tipo de combustible o motor, podrá hacerlo sin presentar un formato con certificación notarial de firma.

Trámite el duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular

Este trámite se realiza en cualquier oficina registral de la Sunarp en todo el país. El procedimiento se inicia con el llenado de la solicitud de duplicado y el pago de la tasa respectiva, que asciende a S/39.00.

En caso que un tercero sea quien realice la solicitud, por encargo del propietario, se deberá presentar la certificación notarial de firma del titular registral del vehículo, y se comprobará su identidad mediante el sistema de verificación biométrica del Reniec, habilitado en la oficina registral.

Una vez realizado el trámite, el interesado recibirá un correo electrónico con los datos de su trámite e indicaciones para descargar su nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) utilizando su celular, tablet, laptop o el dispositivo electrónico de su preferencia, a través de la plataforma Síguelo.

Para el cambio de características registrables

Los cambios que deben registrarse obligatoriamente ante la Sunarp son los referentes al color del vehículo, siempre que se modifique una parte significativa de la pintura original del vehículo (no se consideran stickers de identificación, logotipos de empresas de transporte u otros similares, cuando estos no superan el 20% del área total del vehículo); al sistema de combustible, por ejemplo, cuando se cambia de gasolina a GLP o GNV; y al motor, pues este lleva un número de serie único para su identificación.

Para solicitar la inscripción de los cambios, el titular registral o su representante debidamente facultado deberá acudir a una oficina registral y presentar el formato de la Sunarp, además de los documentos que correspondan según el cambio realizado. Luego, mediante el uso del sistema de verificación biométrica por comparación de huella dactilar del Reniec, se comprobará su identidad. En este caso, también se ha suprimido la exigencia de la certificación notarial de firma.

Cuando sea un tercero quien gestione la solicitud de cambio de características, se debe presentar el formato de la Sunarp debidamente llenado, así como la certificación notarial de firma del titular registral del vehículo y la documentación que sustente el cambio o cambios realizados.

Luego, deberá pasar por el sistema de verificación biométrica por comparación de huella dactilar del Reniec. Por tratarse del cambio del sistema de combustible, se deberá presentar, además, el certificado de conformidad de conversión, emitido por una entidad certificadora autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Finalmente, cuando se requiera la inscripción del cambio de motor, se debe presentar los documentos que acrediten la adquisición legal del nuevo motor, como la boleta o factura en las que conste el nombre del propietario del vehículo. Y si el cambio implica modificaciones de la cilindrada, potencia y/o tipo de combustible, será necesaria la presentación de un certificado de conformidad de modificación, expedido por una entidad autorizada por el MTC.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados