Conectate con nosotros

Transporte

Línea 2 del Metro de Lima a prueba desde setiembre: Expertos estiman que anuncio mejora las expectativas

Publicado

el

Metro de Lima

El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao será inaugurado en agosto y se espera que en setiembre se inicie el periodo de prueba, transportando a ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para esta primera etapa estarán operativas cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Además, se pondrá a disposición cinco trenes y cada uno trasladará a 1.200 personas.

Según Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, dos factores que han retrasado el avance de la Línea 2 del Metro de Lima son la disponibilidad de terrenos y los estudios de ingeniería. “Este proyecto tiene un esquema donde se avanza estación por estación y para eso se tienen que asegurar los predios necesarios al concesionario, y ellos tienen que entregar los estudios al MTC para la aprobación de la construcción”, explicó.

En ese sentido, Ñecco sostuvo que ese sistema se realizó así para tratar de ‘agilizar’ y correr en la adjudicación del proyecto.

“Si hubieran puesto como requisito tener el 80% de los terrenos, seguramente el proyecto no se hubiera adjudicado en ese momento. Ese problema viene aquejando en los últimos años a las obras mediante APP (Asociación Público-Privadas), donde los gobiernos quieren tener la foto de la adjudicación y no se preocupaban por tener obras robustas. Pero ahora la legislación cambió”, precisó.

Agregó que el Estado no es un catalizador ideal para el crecimiento y desarrollo de las personas ni tampoco un socio ideal para las APP.

Más allá de las dificultades del proyecto, el experto en temas de infraestructura indicó que, aunque en un inicio son 5 km, ayudará porque en la Zona Este hay déficit de transporte.

“También se está dando una muestra que el proyecto comienza a funcionar. Esto debería mejorar las expectativas. Otro punto es que ya hay una serie de sistemas operativos del propio Metro de Lima que se tienen que poner en marcha y ver qué se debe mejorar para los otros tramos”, comentó.

GRAN IMPACTO

Por su parte, Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, manifestó que esta es una medida que era de esperarse debido a que tenemos un atraso de cinco años con la obra. Recordó que la demora se debió a las expropiaciones de los predios, porque el proyecto cruza 14 distritos y cada municipalidad pone sus condiciones.

“Hay gran responsabilidad del Estado para la ejecución de la obra. No es que la empresa que ganó la licitación lo hará rápido, sino que se necesitan permisos, compras de predios, entre otros factores”, refirió.

Sin embargo, señaló que es importante que se anunciara el avance de las tuneladoras, porque ayudará a agilizar ese proyecto. El montaje de estas máquinas se iniciará en julio y avanzará a razón de 13 metros por día, cavando desde San Luis hasta el Callao.

Indicó que la Línea 2 del Metro de Lima va a tener un impacto significativo al movilizar a un enorme bolsón de personas que viven en la Zona Este de Lima.

Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá Ate y Callao tiene un avance de 36.32%. El titular del MTC, Eduardo González, aseguró que el proyecto completo funcionará en el 2024. Su recorrido completo entre las estaciones terminales sería de 45 minutos de viaje.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Sutran y PNP intervienen a más de 100 vehículos en la Panamericana Sur

Publicado

el

En el marco del plan Amanecer Seguro que implementa el Ejecutivo en todo el país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron más de 100 vehículos en el km 56 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Pucusana. 

La acción fue liderada por el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, quien estuvo acompañado del superintendente de la SUTRAN, Abel Alvarado. Las autoridades destacaron que el Ejecutivo, a través de este plan operativo, busca brindar seguridad a todos los usuarios que se desplazan por la Red Vial Nacional.

Durante las intervenciones, los fiscalizadores de la Sutran y efectivos policiales verificaron que los vehículos tengan autorización para prestar el servicio, así como SOAT, CITV y que los conductores cuenten con la licencia de conducir correspondiente. Asimismo, el equipo de orientadores entregó material informativo a los conductores para el cumplimiento de la normativa de tránsito, respeto a los límites de velocidad, etc.

Durante las intervenciones se detectaron 4 unidades no autorizadas, es decir, informales, las mismas que fueron infraccionadas con actas de control de código F.1. que conlleva una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5150 y fueron internadas en el depósito de la entidad.

La SUTRAN realiza intervenciones a vehículos de transporte terrestre en toda la Red Vial Nacional a través de sus 21 Unidades Desconcentradas y más de 900 fiscalizadores.

Continuar leyendo

Transporte

MTC: Servicio de la Línea 2 de Lima y Callao hizo posible más de cinco millones de viajes en seis meses de operaciones

Publicado

el

El mes de junio, la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao cumple seis meses en operaciones y hasta el momento ha posibilitado más de 5 millones de viajes de sus usuarios a lo largo de las cinco estaciones que atraviesan los distritos de Ate y Santa Anita. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. 

La demanda de viajes de los pasajeros ha ido en incremento desde la inauguración, el 21 de diciembre del 2023. En diciembre llegó a 142 mil viajes, en enero alcanzó 807 mil, en febrero, marzo y abril osciló entre 857 y 940 mil traslados de usuarios, en tanto que en mayo llegó a más de un millón y a quincena de junio supera los 537 mil viajes.  

Las estaciones que actualmente utilizan los pasajeros son las de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Ate.

Este trayecto se encuentra en un periodo de marcha blanca, debido a ello no es necesario presentar la tarjeta de embarque. Los usuarios acceden de forma gratuita a este sistema de transporte masivo, moderno, seguro y sostenible.

A partir de setiembre de este año, los pasajeros podrán comprar sus tarjetas para utilizar el servicio ferroviario. Estas se venderán en cada una de las cinco estaciones que forman parte de este primer tramo.

El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, indica que el proceso de adquisición de tarjetas, por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se encuentra en la etapa de fabricación y personalización de este medio de pago. 

Una vez culminada la marcha blanca, la tarifa para el servicio del tren subterráneo costará S/1.40 para adultos, y S/ 0.70 para universitarios y escolares.

Cuando esté terminado, el primer metro subterráneo del país conectará Ate y el Callao en solo 45 minutos. Este trayecto cubrirá 35 km de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4) y contará con un total de 35 estaciones. Actualmente, recorrer esta distancia en transporte privado toma casi tres horas.

Continuar leyendo

Transporte

Tren de cercanías conectará Lima e Ica en dos hora

Publicado

el

El tren de cercanías que conectará Lima e Ica en dos horas también establece conexión con 14 localidades costeras de ambas ciudades, beneficiando a Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Dato

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras del tren de cercanías que conectará Lima e Ica iniciarán en dos años.

Beneficios

Los ciudadanos limeños serán más beneficiados debido al distrito donde iniciarán los recorridos del tren. La ruta se extenderá por unos 309 kilómetros y tendrá estaciones en 14 puntos estratégicos. Estos son los distritos beneficiados:

  • Distrito de Villa El Salvadora (Lima)
  • Distrito de Lurín (Lima)
  • Distrito de Chilca (Cañet -Lima)
  • Distrito de Punta Negra (Cañete – Lima)
  • Distrito de Asia (Cañete – Lima)
  • Distrito de Mala (Cañete – Lima)
  • Distrito de Cerro Azul (Cañete – Lima)
  • Distrito de Cañete (Cañete)
  • Distrito de Chincha Alta (Ica)
  • Distrito de Chincha Baja (Ica).

La intención de la creación de este tren de cercanía también es unir los distritos de la Línea 1 del Metro de Lima, que viaja desde San Juan de Lurigancho hasta Villa el Salvador, y que con este nuevo tren a Ica, se unirían los distritos de la costa central, con el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

  • Distrito de Villa El Salvadora (Lima)
  • Distrito de Lurín (Lima)
  • Distrito de Chilca (Cañet -Lima)
  • Distrito de Punta Negra (Cañete – Lima)
  • Distrito de Asia (Cañete – Lima)
  • Distrito de Mala (Cañete – Lima)
  • Distrito de Cerro Azul (Cañete – Lima)
  • Distrito de Cañete (Cañete)
  • Distrito de Chincha Alta (Ica)
  • Distrito de Chincha Baja (Ica).

La totalidad de estas estaciones se fracciona en tres tramos para su administración:

  • Tramo 1: Lima a Ica, con un recorrido de 309 kilómetros.
  • Tramo 2: Lima a Barranca, con un recorrido de 210 kilómetros.
  • Tramo 3: Trujillo a Chiclayo, con un recorrido de 210 kilómetros.

Tren en funcionamiento

Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, comunicó que este megaproyecto ferroviario estará disponible entre 2030 y 2031, pero que empezará sus primeras operaciones solo viajando de Lima a Barranca, luego crecerá a Huacho, para luego, dependiendo del recibimiento de los ciudadanos, expandirlo hasta Ica. Este tren también conectará con el Puerto del Callao y el puerto de Ancón.

Cabe señalar que la infraestructura para que funcione este tren empezará a ser construida en el año 2026, según el propio ministro. El expediente se tendría que elaborar en un año y medio, para que la obra se concluya entre 2030 y 2031. “Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico”, comentó.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados