Conectate con nosotros

Transporte

Línea 2 del Metro: hoy, lunes 25 de abril, se inicia plan de desvío por obras en avenida Colonial

Publicado

el

Con el objetivo de continuar con el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, este lunes 25 de abril se iniciará el plan de desvíos vehiculares en la avenida Óscar R. Benavides (antes av. Colonial).

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló que esta medida se produce debido a la construcción de la tercera vía y la estación Óscar Benavides (E-06), que se realizará entre las avenidas Hipólito Unanue y Enrique Meiggs.

En tal sentido, estas vías auxiliares, elaboradas por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. y autorizadas por la Municipalidad Provincial del Callao, funcionarán de la siguiente forma:

Vehículos de transporte público

  • Quienes se dirigen hacia el Callao deberán desviar su ruta por la av. Enrique Meiggs para luego seguir por las calles Ómicron e Hipólito Unanue hasta regresar a Colonial.
  • En el caso de dirigirse hacia Lima, el transporte público tendrá como ruta alterna la vía auxiliar de la av. Colonial.

Vehículos particulares

  • Los autos que se dirigen hacia el Callao deberán ir por la Calle Gamma, las avenidas Ómicron, Virrey Conde de Lemos, Faucett, Iquique hasta regresar a Colonial.
  • Si van con dirección a Lima, deberán desviar su recorrido por Faucett, Hipólito Unanue, Virrey Conde De Lemos, Omicron y Enrique Meiggs.
Comunicado ATU

Finalmente, la ATU pidió comprensión a la población por las molestias que pudiesen causar los trabajos de esta megaobra y reitera su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía por un transporte eficiente, moderno y seguro.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Flujo vehicular acelera su crecimiento en mayo de 2024

Publicado

el

El Índice Nacional del Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las estaciones de peaje, reportó un incremento de 6.5% en mayo último frente a similar mes del 2023, por encima de la expansión del mes anterior (6.1%), así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras explicar que dicho resultado se debe al aumento de la circulación de vehículos livianos, el cual avanzó en 4.7% a tasa anual, mientras que el tránsito de vehículos pesados lo hizo en 8.6% en similar periodo de comparación. Por su parte, el índice nacional anotó un crecimiento de 3.2% durante junio’23 – may’24 en comparación con igual lapso de un año atrás.

Al desagregar la información, indicó la AAP, se observó que la circulación de vehículos livianos durante mayo del 2024 estuvo influenciada por el desplazamiento de personas con motivo de la celebración del Día de la Madre, Día del Trabajo y festividades religiosas acontecidas en distintas regiones, promoviendo el turismo interno, comercio minorista y la demanda del servicio alojamiento y restaurantes por parte de visitantes nacionales y extranjeros en los diferentes destinos turísticos del país.

En cuanto al resultado favorable del tránsito de vehículos pesados, resaltó el gremio automotor, respondió al mayor dinamismo de los sectores agropecuario, pesca marítima, manufactura y comercio al por mayor, que incrementaron la demanda de este servicio para la distribución de sus productos; además, el sector construcción fue favorecido por la mayor ejecución de obras públicas en los tres niveles de gobierno y el sector minero por el incremento de la extracción de metales como el molibdeno, plata, hierro, oro, plomo y estaño.

De otro lado, al analizar el comportamiento de la circulación vehicular por regiones, se observa que en Arequipa el movimiento vehicular se redujo en 6.8% por los trabajos de mantenimiento periódico para reestablecer el tránsito de la carretera Arequipa-Yura. Asimismo, en Junín, el flujo vehicular total se redujo en 4,7%, afectado por el bloqueo de la carretera Marginal por los deslizamientos de lodo y piedras, ante la ocurrencia de lluvias torrenciales en el sector de Villa Progreso, en la provincia de Chanchamayo; mientras que en La Libertad la circulación disminuyó en 0.8%, debido al bloqueo de vías en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión por parte de pobladores de ambas jurisdicciones, impidiendo el tránsito de camiones y buses.

Por otra parte, en Puno, el flujo vehicular total subió en 0.5%, asociado a la Festividad de la Santísima Cruz de Huancané y San Isidro Labrador, que congregó a fieles en la región. De igual manera, en Piura la circulación creció en 97.5%, impulsado por la Expo Perú Norte 2024, además de las celebraciones de las Tres Cruces y Nuestra Señora María Auxiliadora de los Cristianos, entre las principales festividades de la región.

“Esperamos que el flujo vehicular continúe mostrando un desempeño positivo durante los siguientes meses, en línea con la recuperación que viene registrando la economía nacional, e impulsado por el mayor dinamismo de diversos sectores económicos como la construcción, pesca, agricultura, minería, entre otros. Asimismo, se destaca una mayor circulación vehicular relacionada a actividades turísticas, lo que estaría ligado a un aumento del consumo privado, la cual podría recibir un impulso adicional gracias a los ingresos extraordinarios (AFP, CTS) que recibirá un número importante de hogares”, finalizó el gremio.

Continuar leyendo

Transporte

ONG Luz Ámbar: Lima es la única capital de Sudamérica sin un sistema integrado de transporte

Publicado

el

Presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia explicó que Lima es la única capital de Sudamérica sin un sistema integrado de transporte, en el cual los servicios de buses y trenes se unen en un solo sistema bajo el control de una entidad. Agregó que, con la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), también se establecieron las condiciones para que se empiece a trabajar bajo esta estructura.

Cuestionamiento

El especialista señaló que las principales vías de Lima, tales como la Vía Expresa, Evitamiento y el Circuito de Playas, así como las grandes avenidas, como Javier Prado o Universitaria, presentan inconvenientes en estructura y transitabilidad. Asimismo, remarcó que la señalización y semaforización en la capital es deficiente.

Propuesta

«Las empresas que van a formar parte del sistema integrado tienen que ser propietarias de sus unidades vehiculares. Luego, debe haber un vínculo laboral entre la empresa y los trabajadores. Tiene que haber recaudo electrónico, control GPS para verificar el desplazamiento de los buses. Y esas condiciones, el transporte tradicional de combis, buses, cústers en Lima, no lo tienen», apuntó.

El especialista también reveló que, de los 20 millones de viajes diarios que se hacen en promedio en Lima, solo 1 200 000 se hacen mediante los servicios del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, por lo que la cifra restante corresponde a un servicio «absolutamente reprobable».

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Transporte

Carretera Vía de los Emprendedores conectará al puerto de Chancay con varios distritos de Lima

Publicado

el

La construcción de la carretera Vía de los Emprendedores contará con una longitud de 42 kilómetros que conectará al Puerto de Chancay y la ciudad de Lima, esta vía se extenderá desde Huaral hasta la capital facilitando el transporte de mercancías y descongestionando la Panamericana Norte.

Beneficios

La vía de los Emprendedores facilitará el transporte de mercancías y descongestionará la Panamericana Norte. Para los distritos, mejorará la movilidad urbana y la conectividad, reduciendo tiempos de viaje y costos de transporte. Además, impulsará el comercio local y aumentará la productividad. A nivel nacional, la nueva vía fortalecerá la competitividad del Puerto de Chancay, transformándolo en un hub logístico clave para el Pacífico Latinoamericano.

Conexiones

El proyecto de la Vía de los Emprendedores contempla una serie de conexiones estratégicas con importantes avenidas de Lima. Entre ellas, destacan la avenida Canta Callao, Túpac Amaru y Universitaria. Estas conexiones no solo facilitarán el acceso al Puerto de Chancay, sino que también mejorarán la movilidad urbana en varios distritos de Lima.

Además de las avenidas mencionadas, el proyecto incluye la integración con la Vía Pasamayito, lo que permitirá una mayor fluidez en el tránsito entre Comas y San Juan de Lurigancho. Este corredor vial se diseñó para soportar el tráfico pesado y agilizar el transporte de mercancías hacia el megapuerto de Chancay, que está destinado a convertirse en una de las principales puertas de entrada de Asia al Perú.

Distritos beneficiados

  1. San Juan de Lurigancho
  2. Lurigancho-Chosica
  3. Chaclacayo
  4. Cieneguilla
  5. La Molina
  6. Ate
  7. Santa Anita
  8. El Agustino

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados