Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Los hidrocarburos en tiempos de COVID-19: ¿Qué cambios le esperan al sector?

Es de conocimiento general que el mundo no puede vivir sin energía y que los hidrocarburos son y seguirán siendo, por un buen tiempo, nuestra principal fuente para obtenerla. Si bien la mayoría de países están caminando hacia la transición energética que busca reemplazar las fuentes de energía no renovables por renovables, ese recorrido será muy largo y, entre tanto, seguiremos dependiendo del petróleo y el gas natural.

Publicado

el

Viceministerio de hidrocarburos

Escribe: Carlos Gonzales Avila, director gerente de Enerconsult / El Comercio – Perú

En el Perú, nuestro mayor drama es el petróleo. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, hasta el 31 de diciembre del 2018 el país contaba con algo más de 300 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, equivalentes a menos de cuatro años de consumo. En cuanto a gas natural, contamos con las reservas necesarias para esta transición energética, incluyendo no solo Camisea (lotes 88 y 56) sino lotes aledaños como el 57 y 58.

El COVID-19 ha impactado de manera negativa el precio de los hidrocarburos, aunque debe advertirse que ha sido mucho más grave el del petróleo, debido a la drástica caída de la demanda en el sector transporte, por el confinamiento de la población a nivel mundial.

A fin de atenuar los efectos del COVID-19, se están adoptando diversas medidas en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Ya no se trata solo de atraer inversiones, sino de evitar la cancelación de contratos y proyectos de inversión, en caso sean económicamente imposibles.

En primer lugar, es indispensable promover la exploración, ya que esa es la mejor forma de reponer las reservas que estamos consumiendo. La industria petrolera es altamente competitiva, lo cual nos obliga a mirar lo que están haciendo otros países por atraer inversiones. En un mundo globalizado, la competencia también es globalizada. Competimos no solo a manera regional, sino también mundial. Hay que preguntarse entonces, por ejemplo, ¿por qué hay grandes empresas petroleras que están explorando en Nicaragua o en Cuba, y por acá no pasaron? ¿será porque en Nicaragua la regalía mínima es 2.5% y en Cuba la regalía es 0%?.

Otro aspecto a considerar es evitar más devoluciones de lotes en fase de exploración o paralización de operaciones de lotes en explotación. Es preferible postergar trabajos obligatorios que terminar contratos por antieconómicos.

Es una buena señal que se esté implementando un nuevo reglamento de regalías y retribución y otro para calificación de empresas petroleras, pero la tarea no termina ahí. Es indispensable modificar la Ley de Canon homologando el canon petrolero con el gasífero e incluir en la Ley de Hidrocarburos el régimen de devolución definitiva del IGV en la exploración. En el primer caso, porque el canon se ha convertido en una barrera y en el segundo para terminar con la incertidumbre de las prórrogas de la Ley de Devolución del IGV.

Hidrocarburos

La nueva refinería de Talara no es viable sin el oleoducto y los lotes de la selva

Publicado

el

Refinería Talara

Los ingenieros de gas y petróleo del Perú expresan su rechazo a los reprobables atentados contra la minería en Ayacucho y advierten que lo mismo viene ocurriendo en la selva norte, donde turbas violentistas han atacado y saqueado el lote 8, el lote 192 y el Oleoducto Norperuano.

En esencia, advierten que el hostigamiento a esta infraestructura acarreará incalculables consecuencias para el país, como el fracaso operativo de la nueva refinería de Talara, megaobra de más de US$6,000 millones, diseñada, precisamente, para procesar el petróleo pesado de Loreto.

“La nueva refinería no podrá funcionar porque no recibirá suficiente petróleo. Necesitará 95,000 mil barriles diarios, el 70% o más de crudo pesado, pero no podrá obtenerlo de la selva porque esta se encuentra paralizada”, señaló Freddy Morales, presidente del Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP).

Indicó que la alternativa planteada por Petro-Perú, consistente en importar petróleo pesado desde Ecuador, nos dice que la integración vertical que piden es solo un lema, porque no se toman las acciones del caso, como es reparar o cambiar el Oleoducto Norperuano.

‘Hemos gastado US$6.000 millones para terminar comprando crudo a Ecuador. ¿Por qué mejor no les compramos de frente gasolina y nos evitamos todos los problemas ambientales derivados de traer, procesar y almacenar petróleo?”, inquirió Morales.

POTENCIAL DE LA SELVA

Por ello, el IPIGP urge al Gobierno a imponer su autoridad para reactivar la actividad petrolera en la selva y relanzar el Oleoducto Norperuano, infraestructura sin la cual “no puede funcionar la refinería”.

En ese sentido, señalaron que la tarea de Petro-Perú es construir un nuevo oleoducto sobre el trazo original, pero con menor diámetro, porque “es muy costoso mantener una infraestructura para 500 mil barriles cuando por allí nunca han pasado más de 150 mil barriles”.

De esta manera, aseguraron, se podrá viabilizar la nueva refinería de Talara con petróleo pesado proveniente de los lotes 39 y 67, de Perenco, y los lotes 8, 192, que hoy se encuentran paralizados.

Para tratar estos temas, el IPIGP llevará a cabo el jueves 25 de noviembre el foro Potencial de Petróleo y Gas en el Perú, como preludio al Primer Congreso Peruano de Gas y Petróleo, que se realizará del 05 al 07 de julio de 2022.

Sobre el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo

El IPIGP es una asociación privada sin fines de lucro que agrupa a los profesionales del sector y que tiene como principal objetivo apoyar e incentivar a que se revise y modernice permanentemente la política energética del Estado, a fin de intensificar la exploración y explotación de petróleo y gas. Sus metas son:

  • Mejorar el interés para la inversión privada en exploración y producción, superando los inconvenientes y disminuyendo el riesgo.
  • Lograr el mayor factor de recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en el mediano y largo plazo, en condiciones económicamente viables para atender la demanda nacional y exportar los excedentes.
  • Incrementar la perforación de pozos exploratorios, para mejorar el desarrollo de reservas probadas de hidrocarburos y alcanzar una tasa de reposición de del 100%, como garantes de la seguridad energética de nuestra Nación.
  • Aplicar esquemas de competitividad con actualización permanente para incentivar e impulsar la construcción y operación de nuevos oleoductos y gasoductos, ampliando de esta manera el acceso a las reservas futuras de petróleo y gas.
Continuar leyendo

Hidrocarburos

Conflicto social afecta las operaciones de PetroTal en el Lote 95 – Bretaña y sus futuras inversiones

Publicado

el

PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, en el Lote 95, ubicado en el Distrito de Puinahua, región Loreto, ha venido desarrollando sus operaciones en las últimas semanas, en medio de un clima de tensión y manifestaciones de comunidades indígenas frente a su campamento y sus muelles en el poblado de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, y ahondado con el reclamo de las comunidades a nivel regional.

PetroTal mantiene constante diálogo con los diferentes actores, con las autoridades locales, y también con las organizaciones indígenas y las diferentes organizaciones locales; así mismo, está en permanente comunicación con el Ministerio de Energía y Minas, presentando propuestas que permitan ayudar a resolver la problemática social y los reclamos de las comunidades, con soluciones de largo plazo.

Los manifestantes en Bretaña están bloqueando intencionalmente el acceso al muelle impidiendo, así, la continuidad de nuestras operaciones, por lo que PetroTal se ha visto en la necesidad de comunicar al mercado de valores del inicio del proceso de una parada total de la producción, en caso de que la mencionada protesta no se levante en los próximos días.

Estos hechos ocurren cuando, en los últimos días, PetroTal ha presentado a las autoridades tres iniciativas que buscan contribuir con una solución real y sostenible para lograr una paz social buscando el beneficio a todas las poblaciones sin discriminación alguna.

Estas tres iniciativas son:

  1. Creación de un Fondo Social, aplicando un porcentaje del 2.5% del valor de la producción, a ser administrado a través de un fideicomiso, para el desarrollo y ejecución de los proyectos de las poblaciones de la zona de influencia del Lote 95, para lo cual se tendría que modificar el Contrato de Licencia para agregar este costo adicional para PetroTal, y se requiere una ampliación del plazo contractual actual que concluye el año 2041. Esta iniciativa no tiene costo para el Estado.
  • Modificación de la Ley de Distribución del Canon y sobre-canon petrolero de la región Loreto; se propone una nueva distribución del Canon y sobre canon petrolero, para que una quinta parte del monto total del valor de la producción fiscalizada, calculado por Perupetro, llegue al distrito productor. Esta iniciativa tampoco tiene costo para el Estado.
  • Conformación de un Fideicomiso Indígena para que administre los fondos comprometidos por el Estado para cubrir el denominado Cierre de Brechas, que permita de manera transparente la ejecución de los proyectos para todas las poblaciones relacionadas con la actividad petrolera en la región Loreto.  Esta iniciativa no involucra fondos adicionales a los ya comprometidos por el Estado.

PetroTal considera que una solución a la problemática social en la región Loreto debe tener un enfoque de largo plazo, que las iniciativas propuestas apuntan a una nueva relación entre las comunidades, las autoridades locales y nacionales y la Empresa, por lo que esperamos conocer a la brevedad acciones de parte del poder Ejecutivo para responder positivamente a estas iniciativas y así poder atender las justas peticiones de las poblaciones locales de la región Loreto.

Actualmente, PetroTal se encuentra invirtiendo más de 15 millones de dólares en un nuevo pozo de petróleo horizontal de desarrollo, el pozo 9H, que podría traer producción adicional para la región consecuentemente generar mayores regalías y canon para el beneficio de su población; sin embargo, los conflictos sociales ponen en riesgo la producción este importante pozo y la continuidad de las operaciones.

Asimismo, PetroTal está elaborando el presupuesto para el 2022, solicitando a su Directorio un incremento de hasta el 30 % respecto al presupuesto del presente año, pudiendo superar los 500 millones de soles para continuar generando empleo, ayudar a la reactivación de la economía regional y sobre todo para beneficio de todas las comunidades de la región Loreto. El monto de inversión puede verse afectado y sustancialmente reducido sino se toman las decisiones en el Poder Ejecutivo que permitan lograr una paz social inmediata en la región Loreto, y esperamos, también, en todo el territorio nacional.

La producción de petróleo genera valor para la región y sus comunidades cuando se extrae del subsuelo y será aún mayor cuando pueda ser procesado en la nueva Refinería Talara. El petróleo producido en el Lote 95, es de muy bajo contenido de  azufre y de metales pesados y permitirá que junto con  el petróleo de otros lotes de Loreto ayuden a reducir los precios de los combustibles una vez que la Refinería de Talara pueda procesar estos crudos; ya que, después de todo, las razones  principales por las cuales el país ha invertido tanto en  la modernización de la Refinería Talara es para proporcionar la seguridad energética y producir combustibles que sean amigables con el medio ambiente.

Continuar leyendo

Gas Natural

Consorcio Camisea demiente incendio en Planta Malvinas Cusco [Video]

Publicado

el

Un video enviado a nuestra redacción reportó una gran llamarada en la Planta Malvinas, ubicada en la provincia de La Convención, región #Cusco.

Por la noche, un comunicado de Consorcio Camisea aclaró los hechos

SE PRONUNCIA CAMISEA

Camisea informa que hoy [25/11/2021] a las 18:23 horas se produjo una parada de planta no programada en las instalaciones de Malvinas (Cusco) debido a la interrupción del funcionamiento de un transformador.                                                                                                                                                      De inmediato se activaron los sistemas de seguridad de la planta que incluye la quema del gas remanente como parte de los protocolos de seguridad operativa. A las 19:20 horas, se reanudó el funcionamiento parcial de la Planta de Gas Malvinas cumpliendo todos los protocolos y estándares establecidos por la operación.

Cabe indicar que la planta de gas Malvinas de Camisea, esta ubicada en la provincia de La Convención, región Cusco y este años, en el mes de abril, sus sistemas de seguridad entraron en proceso de mantenimiento, informó la concesionaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados