Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Los hidrocarburos en tiempos de COVID-19: ¿Qué cambios le esperan al sector?

Es de conocimiento general que el mundo no puede vivir sin energía y que los hidrocarburos son y seguirán siendo, por un buen tiempo, nuestra principal fuente para obtenerla. Si bien la mayoría de países están caminando hacia la transición energética que busca reemplazar las fuentes de energía no renovables por renovables, ese recorrido será muy largo y, entre tanto, seguiremos dependiendo del petróleo y el gas natural.

Publicado

el

Viceministerio de hidrocarburos

Escribe: Carlos Gonzales Avila, director gerente de Enerconsult / El Comercio – Perú

En el Perú, nuestro mayor drama es el petróleo. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, hasta el 31 de diciembre del 2018 el país contaba con algo más de 300 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, equivalentes a menos de cuatro años de consumo. En cuanto a gas natural, contamos con las reservas necesarias para esta transición energética, incluyendo no solo Camisea (lotes 88 y 56) sino lotes aledaños como el 57 y 58.

El COVID-19 ha impactado de manera negativa el precio de los hidrocarburos, aunque debe advertirse que ha sido mucho más grave el del petróleo, debido a la drástica caída de la demanda en el sector transporte, por el confinamiento de la población a nivel mundial.

A fin de atenuar los efectos del COVID-19, se están adoptando diversas medidas en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Ya no se trata solo de atraer inversiones, sino de evitar la cancelación de contratos y proyectos de inversión, en caso sean económicamente imposibles.

En primer lugar, es indispensable promover la exploración, ya que esa es la mejor forma de reponer las reservas que estamos consumiendo. La industria petrolera es altamente competitiva, lo cual nos obliga a mirar lo que están haciendo otros países por atraer inversiones. En un mundo globalizado, la competencia también es globalizada. Competimos no solo a manera regional, sino también mundial. Hay que preguntarse entonces, por ejemplo, ¿por qué hay grandes empresas petroleras que están explorando en Nicaragua o en Cuba, y por acá no pasaron? ¿será porque en Nicaragua la regalía mínima es 2.5% y en Cuba la regalía es 0%?.

Otro aspecto a considerar es evitar más devoluciones de lotes en fase de exploración o paralización de operaciones de lotes en explotación. Es preferible postergar trabajos obligatorios que terminar contratos por antieconómicos.

Es una buena señal que se esté implementando un nuevo reglamento de regalías y retribución y otro para calificación de empresas petroleras, pero la tarea no termina ahí. Es indispensable modificar la Ley de Canon homologando el canon petrolero con el gasífero e incluir en la Ley de Hidrocarburos el régimen de devolución definitiva del IGV en la exploración. En el primer caso, porque el canon se ha convertido en una barrera y en el segundo para terminar con la incertidumbre de las prórrogas de la Ley de Devolución del IGV.

Hidrocarburos

Comuneros de Vinchos incendiaron campamento de Perú LNG y piden cumplir acuerdos con la empresa [Video]

Publicado

el

En un acto de vandalismo pobladores de la comunidad de Vinchos incendiaron el campamento de la empresa Perú LNG, para el especialista en hidrocarburos Edgar León Vásquez, la falta de información de la comunidad la expone a peligros mayores, pues de explotar el sistema de transporte [ducto] haría un forado de 350 metros y la onda expansiva sería de por lo menos 1500 metros a la redonda, acabando con toda vida alrededor.

Pago

Como se recuerda el martes [01/12/2020] la Comunidad de Vinchos exigía el pago del aporte de responsabilidad social para la inversión en proyectos productivos, cerca de 800 pobladores de 19 anexos y comunidades del distrito de Vinchos protestaron contra la empresa Perú LNG.

El dirigente del poblado, Alfredo Canales, informó que tanto Perú LNG como Transmantaro, ya no proporcionan las ayudas sociales que año tras año realizaban a favor de dichas comunidades por el uso de sus tierras para el pase del gaseoducto.

Trascendió que cada año la empresa Peru LNG brindan apoyo financiero a las comunidades, pero este 2020 solo anunciaron la entrega de canastas navideñas; no obstante, el anunció fue rechazado por los comuneros, quienes recientemente participaron de una reunión virtual, donde no se pudo arribar a ningún acuerdo en ambas partes.

Con el aporte de: Edgar León Vásquez [Especialista en Hidrocarburos]

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Perupetro: “Con menos producción local, en 5 años la importación de hidrocarburos podría llegar a S/ 100 millones diarios”

Publicado

el

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, advirtió que si la producción nacional de hidrocarburos no aumenta, la importación podría incrementarse de S/ 60 millones diarios a S/ 100 millones por día en los próximos 5 años.

“El Perú cada día consume más energía y el 70% de la energía proviene del petróleo y del gas. Si seguimos en esas condiciones de demanda y con una producción nacional cayendo, en los próximos 5 años, la importación que está en el orden de los S/ 60 millones diarios se incrementarán a S/ 100 millones diarios; lo que significa más de S/ 30,000 millones al año”, resaltó Seferino Yesquén.

También señaló que debido a la pandemia del COVID-19, en la selva se han perdido cerca de 12,000 puestos de trabajo que dependían de los lotes 8, 192 y 67.

“Por ello, el esfuerzo que estamos haciendo es para crear un significado para la industria, para el país; no solo para un grupo empresarial o para intereses personales. Asimismo, se debe tener presente que la importación de petróleo no paga regalías ni genera empleos en el Perú”, comentó.

Temas pendientes

El presidente de Perupetro enfatizó que la agenda nacional de la industria de hidrocarburos debe enfocarse en actualizar la Ley Orgánica; las regalías; el tema de calificación de empresas; homologar el canon.

De igual manera, se requiere trabajar en otorgar seguridad y continuidad productiva del Oleoducto Norperuano; así como atender las brechas sociales.

“Ya he conversado con el nuevo ministro de Energía y Minas y he sentido un fuerte apoyo para retomar esta agenda pendiente. Se debe tener presente que ya se dio el decreto supremo para el cierre de brechas en Loreto y hay un equipo trabajando para eso. Y si bien mejora el cierre de brechas; no mejora la competitividad del sector donde se necesitan leyes claras para mejorar la competitividad del sector y recuperar la atractividad para los inversionistas”, puntualizó Seferino Yesquén.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

SPH: Nuevo presidente de Osinergmin debe garantizar la reforma del ente regulador

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que el próximo presidente del Osinergmin, institución encargada de regular y supervisar a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero, debe ser un profesional que garantice la reforma y transformación para reforzar la institucionalidad de esta entidad reguladora.

Publicado

el

Osinergmin

Actualmente Osinergmin se encuentra en una reorganización luego que en febrero de este año ocurriera la deflagración de un camión cisterna que llevaba GLP en el distrito de Villa El Salvador ocasionando la muerte de 25 personas. Este lamentable hecho hizo que el Ejecutivo anuncie la reorganización del organismo supervisor de la inversión.

Para nuestro gremio este es un momento clave y una oportunidad para mejorar el funcionamiento de este importante órgano fiscalizador, a fin de que pueda realizar sus actividades con autonomía, capacidad técnica, reglas claras y predecibles, para que las actividades en minería, hidrocarburos y electricidad se desarrollen en condiciones de seguridad, de acuerdo a ley y se disponga de un suministro de energía confiable y sostenible.

Esperamos que la comisión encargada de la selección del nuevo presidente de Osinergmin tome la mejor decisión en el marco de sus facultades.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados