Conectate con nosotros

Actualidad

Los retos del nuevo productor de crudo del Perú Petrotal

Publicado

el

La producción de petróleo vuelve a rozar los 60 mil barriles por día (bpd), tras varios años de acercarse peligrosamente al piso de los 40 mil barriles. A ello han contribuido la reapertura del Oleoducto Norperuano (ONP) y los esfuerzos de varias empresas petroleras, como CNPC y, especialmente, Petrotal, que ha aportado un flujo adicional de 8.500 bpd de petróleo en apenas un año, contado desde el inicio de la etapa de desarrollo del lote 95 (Loreto) en noviembre del 2018.

La petrolera de capitales canadienses y europeos, pero manejada por peruanos, cree poder alcanzar un pico de 10 mil bpd al cierre del 2019.

Su principal reto estriba, sin embargo, en producir 20 mil bpd en el mediano plazo, para lo cual planea implementar la infraestructura necesaria el próximo año.

Sobre el agua

Ronald Egúsquiza, CEO de la empresa petrolera, es cuidadoso en señalar que los trabajos de ampliación no garantizan que el lote producirá 20 mil bpd, pues eso dependerá de las pruebas técnicas que se vienen efectuando.

“Una cosa es lo que los pozos pueden dar y otra la capacidad de los equipos en superficie. Este año vamos a terminar con las instalaciones que soportarán 10 mil bpd, y el próximo seguiremos invirtiendo para aumentar la capacidad a 20 mil bpd”, indica.

Para ello, la petrolera planea invertir hasta US$100 millones en el 2020 (monto similar al del 2019).

Según Egúsquiza, el éxito del proyecto dependerá de cómo evolucione la producción de petróleo, pero también la producción de agua, un problema que ocasiona bastantes dificultades, pues el líquido elemento debe ser reinyectado bajo la superficie por consideraciones técnicas y medioambientales.

Petrotal transporta la producción de petróleo del lote 95 mediante barcazas hacia el oleoducto norperuano (Foto: Petrotal).

Hasta la fecha, Petrotal ha perforado cinco pozos que producen 60% de agua y 40% de petróleo pesado (18,5 API).

Especialistas en hidrocarburos comentaron a Día1 que la producción de agua del lote 95 es excesiva para pozos en etapa temprana de explotación, por lo que esperarían que la producción decline durante el 2020.

Egúsquiza considera, sin embargo, que se trata de un escenario manejable, pues el proyecto se encuentra produciendo, pero en ‘periodo de prueba’, lo cual significa que se están sopesando todas las variables antes de pasar a la etapa de producción.

Integridad Gasoducto

Igualmente desafiante es la recurrente inoperatividad del oleoducto, debido a atentados y otras contingencias.

Hoy, Petrotal envía toda su producción a la Estación 1 del ONP por medio de barcazas. Allí, un pequeño volumen (1.200 a 1.500 bpd) es destinado a la refinería de Iquitos, pero la mayor parte (7.000 bpd) es conducida por el oleoducto hacia la costa para ser vendida a la refinería La Pampilla o al exterior.

Por esta razón, la integridad del ONP es vital para la petrolera.

“Nuestros inversionistas necesitan tener la seguridad de que el oleoducto tendrá una buena performance. Cualquier noticia de paralización dificulta traer nuevas inversiones”, explica Egúsquiza.

Petrotal necesitará inversiones fuertes en infraestructura de transporte y logística si aspira a producir más petróleo.

Por: Juan Manuel Saldarriaga – El Comercio

Continuar leyendo
Anuncio

Actualidad

Sector público se une para consolidar Plan Nacional frente al cambio climático

Publicado

el

El documento será la herramienta más importante del país para implementar acciones que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático en cinco áreas temáticas: agua; agricultura; pesca y acuicultura; bosques y salud.

En ese contexto, se realizó el segundo encuentro de este proceso denominado “Dialoguemos”, evento que contó con la presencia de casi un centenar de especialistas y técnicos de todos los sectores gubernamentales vinculados a la adaptación al cambio climático. En esta oportunidad, el tema a tratar estuvo relacionado a situaciones futuras deseadas y vulnerabilidad.

Plan Nacional

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó que el documento representa una pieza clave en la implementación del compromiso y acción climática del país. “El Plan Nacional de Adaptación (NAP) se expresa en los artículos 6 y 24 del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su importancia se refleja en la masiva participación de los sectores involucrados en su desarrollo”, sostuvo.

“En el caso de Perú, un tema fundamental ha sido la comunicación y el diálogo que han permitido articular a diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil no solo de Lima sino a nivel subnacional en el proceso de elaboración del NAP”, indicó Daniel Morchain, representante de la Red Global del NAP y del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Evento

El próximo martes 21 de enero se realizará un nuevo encuentro con el objetivo de validar los aportes al proceso que nos permitan contar para el mes de febrero con el Documento denominado “Cero” del Plan Nacional de Adaptación, el cual será un paso importante para dar inicio posteriormente a los talleres de socialización y recepción de aportes de todos los actores de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Actualidad

Petrotal, operadora del Lote 95, busca triplicar su producción anual

Publicado

el

Petrotal Corp reveló el lunes que produjo más de 1.5 millones de barriles de petróleo en el 2019, tras beneficiarse de un importante incremento en la producción promedio durante el año.

La compañía enfocada en activos de gas y petróleo en Perú y que opera el Lote 95, señaló que la producción promedio de crudo durante el año fue de 4,131 barriles diarios, mientras que en el 2018 la producción promedio fue de 958 barriles por día.

La empresa señaló que ha alcanzado un ratio de 13,300 barriles por día, y durante los primeros 11 días del 2020, ha promediado alrededor de 12,500 barriles por día.

Petrotal señala que su pozo 5H continúa con una performance por encima de las expectativas y ha producido 240,000 barriles durante sus primeros 30 días de operación, con una producción actual de 6,500 barriles por día.

La compañía señaló que apunta a más que triplicar su producción anual y conseguir un ratio 20,000 barriles diarios para el 2020. Para conseguirlo, aceleraría la puesta en marcha de la próxima fase de instalaciones hacia fines de agosto de este año, en lugar de fin de año.

Continuar leyendo

Actualidad

Acción del Grupo Energía de Bogotá recibió impulso por operación peruana

Las cuentas del Grupo Energía de Bogota (GER) cerraron el 2019 y abrieron el 2020 con sus números en alza y en verde, infomó Ipress Agencias.

Publicado

el

Cálidda

Entre las razonas que soportan el buen desempeño del conglomerado colombiano están la expansión y el fortalecimiento de su operación en Perú, Brasil, Centroamérica, Colombia, así como la ratificación de la continuidad de la actual administración ante el cambio del actual alcalde de Bogotá.

La ampliación y fortalecimiento de su operación en Perú, lo mismo que en Brasil, tanto en los negocios de transporte y suministro de gas natural, como en la transmisión de energía eléctrica también contribuyeron a elevar la cotización de la acción” señaló Nicolás Erazo, Equity Research Analyst de Credicorp Capital

En el 2019 el GEB concretó dos grandes operaciones en Perú y Brasil, por alrededor de US$ 700 millones. En el primero adquirió las compañías Electrodunas, Perú Power y Cantalloc, que representan una participación del 4% en el mercado de transmisión suman alrededor de 245 mil nuevos clientes. En Perú el GEB opera Cálidda y Contugas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados