Conectate con nosotros

Actualidad

Lote 95: Petrotal denuncia toma de rehénes por más de 48 horas y retención de barcaza

Publicado

el

PetroTal, que opera el Lote 95 en Loreto, informó que seguidores de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) liderados por Wellington Pacaya retuvieron, el pasado viernes 25, una barcaza con una carga de petróleo crudo adquirida a la petrolera, “tomando como rehenes a la tripulación para someter a la empresa a un chantaje y obligarla a suscribir una adenda en términos aún no convenidos entre las partes del contrato de licencia suscrito entre Perupetro y la empresa”.

De acuerdo con la tripulación, individuos que se identificaron como miembros de Aidecobap, provistos de armas de fuego, invadieron la barcaza y esparcieron gasolina en la cubierta de la embarcación, la cual estaba cargada con petróleo crudo, generando el riesgo de un posible desastre ambiental en el río y en las localidades aledañas, hecho que evidencia que los fines que persiguen son ajenos a la protección del ambiente y la salud de la población que dicen representar. Estos hechos fueron comunicados por PetroTal a las autoridades ambientales (OEFA y Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre otros).

A pesar de que el Minem ha convocado a una nueva sesión de la mesa técnica, donde se abordará la versión final de la redacción de la adenda al contrato del Lote 95, indicó la empresa que Aidecobap ha “persistido en llevar adelante un control ilegal del río realizando diversos ataques con gente provista de armas de fuego (escopetas) y lanzas contra embarcaciones que circulan por el Lote 95, poniendo en riesgos a tripulantes, al ambiente y a ellos mismos”.

“Lo más preocupante es que los seguidores de Aidecobap llevan en sus canoas a mujeres, niños y bebés a manera de escudos humanos sin importarles el riesgo al que los exponen, de acuerdo con el registro fotográfico que hemos obtenido”, aseveró PetroTal, empresa de capitales canadienses.

El 27 de noviembre, después de más de 48 horas, los tripulantes y la barcaza fueron liberados; no obstante, el control territorial por parte de Aidecobap continúa por lo que el peligro de volver a tener situaciones de peligro y violación de los Derechos Humanos persiste por la intransigencia y actitud violentista que ha adoptado la asociación. “Hacemos un llamado al Gobierno para que, en el marco de la legalidad, realice las acciones necesarias que permitan reestablecer el orden en el distrito de Puinahua, garantizar el libre tránsito en los ríos, el respeto por la salud y vida de las personas, cautelar la protección al ambiente y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, solicitó PetroTal. “La medida de fuerza iniciada por Aidecobap es desproporcionada y contraria a la ley, así como a los intereses de la población que supuestamente representa”.


La empresa, que a la fecha mantiene una ininterrumpida operación en el campo Bretaña Norte, ha manifestado su voluntad de firmar con el Estado la adenda al contrato de licencia del Lote 95 para crear formalmente el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, y señalado que el proceso de implementación del fondo tomará un tiempo prudencial para generar los debidos consensos entre todos los actores involucrados. PetroTal propone incluir en la adenda el compromiso de realizar el aporte del 2.5% del valor de la producción de petróleo siempre que la operación y el transporte de crudo en el distrito no sufra paralizaciones por conflictos sociales.

Fuente: Perú Energía 2022

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Transferencias gratis del Banco de la Nación para Yape, Plin y otras: así funciona este sistema

Publicado

el

El Estado peruano a través del Banco de la Nación (BN) brinda productos y servicios financieros que mediante diversos canales de atención buscan la continua innovación y transformación digital para acelerar el proceso de inclusión financiera. Ante lo expuesto, hoy se presenta como una grata noticia para sus usuarios, la incorporación de la nueva funcionalidad en App BN y Banca por Internet que básicamente permite transferir dinero de manera gratuita a contactos o números con Yape, Plin, entre otras entidades. Te contamos de qué se trata, cómo puedes utilizarlo, término y condiciones, y también hasta cuánto puedes enviar por día.

¿CUÁL ES LA NUEVA FUNCIONALIDAD QUE OFRECE EL BN Y CÓMO SE UTILIZA PARA TRANSFERIR DINERO GRATIS A YAPE Y PLIN?

Gracias a la interoperabilidad del BN con otras entidades financieras, ahora los clientes de dicha empresa de derecho público pueden enviar y recibir dinero haciendo uso del número del celular de contactos o tan solo escribiéndolos tal y como sucede con Yape y Plin, por ejemplo, llevando a cabo un práctico paso a paso.

A través de redes sociales, pudo darse a conocer que más de dos millones de usuarios hoy tienen la oportunidad de realizar transferencias tan inmediatas como seguras y gratuitas desde el aplicativo y también Banca por Internet gracias a la estrategia digital en la cual participan hasta 15 organismos que cuentan con canales digitales.

En ese sentido, y como cliente del BN toma nota del siguiente detallado paso a paso que te ofrece información sobre el proceso de afiliación al servicio de envío y recepción de dinero gratuitamente, así como la forma de llevarlo a cabo desde tu dispositivo móvil o PC:

  • PROCESO DE AFILIACIÓN PARA RECIBIR TRANSFERENCIAS DE YAPE, PLIN U OTROS BANCOS COMO CLIENTE DEL BN

1- Desde tu App BN selecciona la opción “Transferir a celular”.

2- Ingresa el número de celular que deseas afiliar al nuevo sistema de transferencias y luego verifica que sea el correcto.

Continuar leyendo

Actualidad

Carretera Central: choque en cadena deja un fallecido

Publicado

el

El impresionante choque en cadena ocurrido la noche del jueves en el kilómetro 96 de la Carretera Central, en la provincia limeña de Huarochirí, generó un gran caos en esa vía. En esa zona de San Mateo de Huarochirí , cuatro de los siete vehículos involucrados terminaron incendiados y el chofer de uno de ellos murió calcinado.

Este accidente también dejó un saldo de diez heridos, algunos de los cuales fueron atendidos en el mismo lugar mientras que otros tuvieron que ser trasladados al hospital de Chosica.

Cuando los bomberos y policías llegaron al punto de la emergencia, encontraron un panorama desolador. Eran casi las 8:30 de la noche. El conductor del auto Freightliner, de placa ALR-815, estaba carbonizado.

A unos metros más adelante se encontraban los restos del camión Volvo AUO-844. El piloto, Eder Misael Estrada de la Cruz, era atendido de sus lesiones en una ambulancia de la empresa Deviandes.

También estaba siniestrada la miniván CCY-113 que conducía Elmo Taquia Gallardo, de 45 años. Esta unidad era desplazada desde La Oroya hacia Lima, mientras que el automóvil Z5J-555, pilotado por Elver Quispe Llanqui, iba en sentido contrario. Otro de los vehículos involucrados es un automóvil Kia Picanto que era conducido por Luis Loayza Gamarra.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Actualidad

Huánuco: familia que sufrió quemaduras por explosión de balón de gas requiere apoyo

Publicado

el

La familia afectada con la inesperada explosión de un balón de gas de cocina de una vivienda en el sector de Huachog en Copa Baja (Huánuco), requiere de apoyo social debido a las heridas y quemaduras que presentan. En el accidente falleció el padre de los menores, mientras que la madre y los cuatro pequeños presentan quemaduras en casi el 50 % del cuerpo.

Explosión

La mañana del 9 de mayo la casa de material rústico de la familia Torres, se desplomó ante la explotación de un balón de gas de cocina, lamentablemente Julio Torres Santamaría, el jefe de la familia falleció cuando era traslado al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco.

Los heridos son los cuatro hijos de Julio Torres y esposa, los más graves son un bebé de año y medio que presenta fractura del bracito, asimismo otro niño que está luchando por su vida al sufrir quemadura en su cuerpito del 50 %, son quemadura de tercer grado y está siendo evacuado de emergencia al hospital del Niño en San Borja Lima.

Ayuda

La esposa y los otros dos menores sufrieron diversas lesiones de consideración, ante este siniestro la comunidad local, se ha movilizado para apoyar a la familia afectada, facilitando el número de celular n.° 979 126 688 de Edwin Rosales Cercedo para mayor información y donación respectiva a favor de los heridos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados