Conectate con nosotros

Gas Natural

Macroconsult: gobierno y Consorcio Camisea retomarían la renegociación de los contratos de Camisea

Publicado

el

  • El ministro de energía y minas, Oscar Vera, aseguró que el gobierno peruano y el Consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, han dado un primer paso para retomar la renegociación de los contratos de Camisea.
  • Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), al 23 de enero (12:00 pm), hay 74 puntos con transito interrumpido a lo largo de 10 regiones en el país. Entre los hechos más destacados se encuentran: i) la invasión de las instalaciones de Antapaccay el 21 de enero, lo que provocó que la empresa paralice temporalmente sus operaciones; ii) el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) tras el ataque a la comisaria de El Triunfo en La Joya, Arequipa, el 22 de enero; iii) el cierre de los sitios arqueológicos de Machu Picchu y Camino Inca hasta nuevo aviso; iv) el ataque a los fundos Agrovictoria, Frayle y Natalia, en la provincia y región Ica; y v) el bloqueo del km 263, en Barrio Chino, km 290, en la Expansión, y el km 299, en el Cercado de Ica, de la Panamericana Sur por quinto día consecutivo. Además, en cifras acumuladas, según la Defensoría del Pueblo, el número de fallecidos asciende a 56 y el de heridos, a 912.
  • Julio Cáceres, gerente general de Linde Praxair, empresa proveedora de gases industriales que abastece de oxígeno medicinal a los hospitales del Minsa y EsSalud, denunció que la toma de carreteras impide que se lleve oxigeno medicinal a los hospitales en la zona sur del país. Además, resaltó la situación en Cusco, donde no logran ingresar desde hace más de 18 días para atender el hospital regional y de EsSalud.
  • El 19 de enero, el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó unánimemente terminar el contrato de concesión con Rutas de Lima. La propuesta tenía como causas: i) las altas tarifas de peajes; ii) la deficiencia del servicio; y iii) la afectación al desarrollo de importantes sectores.
  • Mañana la Comisión de Constitución y Reglamento debatirá el predictamen que propone que la segunda legislatura se lleve a cabo el 15 de febrero y concluya el 15 de junio. Además, también se debatirá el predictamen de reforma constitucional para modernizar y fortalecer el sistema electoral. La propuesta plantea modificar tres artículos de la Constitución: i) el 179, que busca incorporar dos representantes más al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elegidos por los Colegios de Abogados del Perú; ii) el 180, en el que se busca cambiar los requisitos para ser magistrado del JNE; y iii) el 181, en el cual se plantea la creación de dos salas, una conformada por quienes conozcan en apelación las resoluciones emitidas por los jueces electorales y otra de derecho público. Cada sala tendrá tres magistrados. El presidente del JNE no podrá integrar ninguna.
  • Por otro lado, las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Podemos y Bloque Magisterial han presentado proyectos de ley de reforma constitucional para modificar el artículo 95 de la constitución y habilitar la renuncia de congresistas.
  • El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estima que habrá un aumento de la inflación en enero a 8.8% u 8.9% (8.5% en diciembre) por el mayor impacto de las protestas. Además, comentó que mañana solicitarán facultades legislativas al Parlamento.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) envió una nota al embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio, mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce, sobre temas de política interna. El presidente boliviano expresó que “no reconocen al gobierno actual” y “apoyan a los que están luchando contra la dictadura de Dina Boluarte”. Además, RR.EE. también anunció que la Cancillería está evaluando acciones ante nuevos actos de injerencia.
  • El tipo de cambio cerró la jornada al alza en S/ 3.8850 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.

Fuente: Macroconsult

Gas Natural

Conexiones de gas este 2023 llegarían al cuarto de millón

Publicado

el

Para este año se contempla la construcción de aproximadamente 250.000 nuevas conexiones de gas natural a nivel nacional, según las estimaciones de la empresa proveedora de materiales Ememsa.

Además, las ventas de suministros para la instalación de hidrocarburos y válvulas para cilindros GLP crecerían hasta en 30%. En esa línea, para este 2023, las principales concesionarias mantienen también proyecciones de avance.

Cálidda, que presenta el número más alto en relación con las demás empresas, proyecta el despliegue de entre 140.000 y 150.000 redes residenciales de distribución de gas en 26 distritos de Lima y el Callao.

Por otro lado, Gases del Pacífico (GDP) prevé 15.000 instalaciones, mientras que Contugas planifica unas 11.398 y Gasnorp tiene en agenda la implementación de 7.743 redes, según Amadeo Arrarte, socio & country manager de Calden Consultoría.

De esta forma, tomando en cuenta estas cifras y las de Ememsa, al cierre de este año se realizarían en todo el Perú entre 195.000 y 250.000 nuevas conexiones de este energético, que permite a los ciudadanos ahorrar más del 40% en comparación con el balón GLP.

Instalaciones del 2022

Cabe señalar que en el 2022 se realizaron alrededor de 200.000 montajes de redes, principalmente en Lima, Ica, Áncash y Trujillo, por medio del programa Bono Gas. Por su parte, las concesionarias habrían logrado llevar gas natural a 1 millón 800.000 hogares, tanto en Lima como en regiones.

Para el 2026, se esperaría que el crecimiento alcance a más de 2 millones de peruanos.

Programa Bonogas 2023

Minem proyecta implementar más de 1.000 km de redes de distribución de gas natural este 2023. Así, habrá una inversión de S/491 millones al FISE para el programa Bonogas, que busca conectar a 100.000 familias en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Gas Natural

Turquía: gasoducto explosiona a causa de terremoto [VIDEO]

Publicado

el

Luego del terremoto de 7.7 grados que azotó a Turquía y Siria este lunes en la madrugada, un gasoducto explotó en la localidad turca de Topbogazi, en la provincia suroriental de Hatay.

Tras la explosión se suscitaron dos incendios en dos puntos de la infraestructura de gas natural, sin embargo, afortunadamente no se registraron víctimas mortales.

De igual forma, se supo que se decidió detener la distribución de gas natural en las provincias de Gaziantep, Hatay y Kahramanmaras, a fin de prevenir posibles accidentes.

Hasta el momento existen 2,300 personas fallecidas y más de 8,500 heridos tras el sismo de gran magnitud.

Continuar leyendo

Gas Natural

Lima y Callao tendrán 150.000 conexiones nuevas de gas natural en 2023

Publicado

el

De acuerdo con la resolución 014-2023-OS/C, Osinergmin aprobó el Plan Anual 2023 para la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de Lima y Callao. Es así que habrá un despliegue de 502.026 metros de redes de polietileno, lo que equivale a que este año se realizarán entre 140.000 y 150.000 conexiones residenciales nuevas de gas en 26 distritos de la capital.

No obstante, Cálidda, actual concesionaria, comentó a La República que este año se podría llegar hasta las 180.000 nuevas conexiones a pesar de que el plan anual 2023 prevé que la empresa realizará solo 94.460. Y esto sucede porque la empresa no está impedida de realizar más conexiones de las previstas.

Cabe señalar que Cálidda estima que, al término del quinquenio 2022-2026, alcanzará a 388.000 usuarios domiciliarios nuevos.

Principales distritos

Tal como indica la resolución, entre los distritos donde habrá un mayor despliegue de tuberías de Cálidda destacan Ancón, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros.

“Todas estas redes de polietileno son para la conexión de usuarios residenciales. En algunos casos puede contemplar lo comercial, pero es mínimo”, señaló a este medio Amadeo Arrarte, socio & country manager de Calden Consultoría.

“Cálidda está haciendo conexiones en sectores socioeconómicos de naturaleza medio, medio baja y baja, donde hay más necesidad de ahorro por los usuarios”, apuntó.

Avance de la masificación

Al término del año 2022, en Lima y Callao se reportaron aproximadamente un millón y medio de conexiones de gas, mientras que a nivel nacional son 1 millón 800.000 los hogares que cuentan con este energético barato que se explota en Camisea.

“Es un requerimiento que se apruebe definitivamente el proyecto de Ley de Impulso a la Masificación de Gas Natural (PL 679) para poder generar competitividad en las tarifas. Es muy importante seguir trabajando en temas de comunicación y promoción del gas natural, así como en más infraestructura de transporte para tener seguridad energética”, detalló Arrarte.

Claves

Sanciones. Otro tema que limita el avance de la masificación del gas, aseguró Arrarte, son las penalidades impuestas a las concesionarias. «Esto genera desconfianza en los inversionistas, que bajarían su nivel de apuesta», aseveró.

Lima y Callao. Se supo que Cálidda tiene una multa cercana a los US$70 millones por supuestos incumplimientos.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados