Connect with us

Gas Natural

Macroconsult: gobierno y Consorcio Camisea retomarían la renegociación de los contratos de Camisea

Published

on

  • El ministro de energía y minas, Oscar Vera, aseguró que el gobierno peruano y el Consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, han dado un primer paso para retomar la renegociación de los contratos de Camisea.
  • Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), al 23 de enero (12:00 pm), hay 74 puntos con transito interrumpido a lo largo de 10 regiones en el país. Entre los hechos más destacados se encuentran: i) la invasión de las instalaciones de Antapaccay el 21 de enero, lo que provocó que la empresa paralice temporalmente sus operaciones; ii) el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) tras el ataque a la comisaria de El Triunfo en La Joya, Arequipa, el 22 de enero; iii) el cierre de los sitios arqueológicos de Machu Picchu y Camino Inca hasta nuevo aviso; iv) el ataque a los fundos Agrovictoria, Frayle y Natalia, en la provincia y región Ica; y v) el bloqueo del km 263, en Barrio Chino, km 290, en la Expansión, y el km 299, en el Cercado de Ica, de la Panamericana Sur por quinto día consecutivo. Además, en cifras acumuladas, según la Defensoría del Pueblo, el número de fallecidos asciende a 56 y el de heridos, a 912.
  • Julio Cáceres, gerente general de Linde Praxair, empresa proveedora de gases industriales que abastece de oxígeno medicinal a los hospitales del Minsa y EsSalud, denunció que la toma de carreteras impide que se lleve oxigeno medicinal a los hospitales en la zona sur del país. Además, resaltó la situación en Cusco, donde no logran ingresar desde hace más de 18 días para atender el hospital regional y de EsSalud.
  • El 19 de enero, el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó unánimemente terminar el contrato de concesión con Rutas de Lima. La propuesta tenía como causas: i) las altas tarifas de peajes; ii) la deficiencia del servicio; y iii) la afectación al desarrollo de importantes sectores.
  • Mañana la Comisión de Constitución y Reglamento debatirá el predictamen que propone que la segunda legislatura se lleve a cabo el 15 de febrero y concluya el 15 de junio. Además, también se debatirá el predictamen de reforma constitucional para modernizar y fortalecer el sistema electoral. La propuesta plantea modificar tres artículos de la Constitución: i) el 179, que busca incorporar dos representantes más al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elegidos por los Colegios de Abogados del Perú; ii) el 180, en el que se busca cambiar los requisitos para ser magistrado del JNE; y iii) el 181, en el cual se plantea la creación de dos salas, una conformada por quienes conozcan en apelación las resoluciones emitidas por los jueces electorales y otra de derecho público. Cada sala tendrá tres magistrados. El presidente del JNE no podrá integrar ninguna.
  • Por otro lado, las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Podemos y Bloque Magisterial han presentado proyectos de ley de reforma constitucional para modificar el artículo 95 de la constitución y habilitar la renuncia de congresistas.
  • El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estima que habrá un aumento de la inflación en enero a 8.8% u 8.9% (8.5% en diciembre) por el mayor impacto de las protestas. Además, comentó que mañana solicitarán facultades legislativas al Parlamento.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) envió una nota al embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio, mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce, sobre temas de política interna. El presidente boliviano expresó que “no reconocen al gobierno actual” y “apoyan a los que están luchando contra la dictadura de Dina Boluarte”. Además, RR.EE. también anunció que la Cancillería está evaluando acciones ante nuevos actos de injerencia.
  • El tipo de cambio cerró la jornada al alza en S/ 3.8850 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.

Fuente: Macroconsult

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

¿De que se trató el debate en la XV Conferencia Gas Natural Perú 2026?

Published

on

La XV Conferencia Gas Natural Perú 2026 puso en evidencia uno de los principales desafíos de la matriz energética nacional: la necesidad de contar con una infraestructura de respaldo que permita responder ante posibles contingencias.

Durante el panel “Consolidando el gas natural como pieza clave en la transición y seguridad energética”, especialistas destacaron la importancia de fortalecer la resiliencia operativa mediante inventarios estratégicos, duplicación de tramos críticos y sistemas de almacenamiento.

Estas medidas buscan evitar que una eventual interrupción en un punto clave afecte el funcionamiento de la industria y del sistema eléctrico nacional. En este contexto, el gas natural adquiere un papel fundamental no solo como combustible para la transición energética, sino también como soporte para asegurar la continuidad de las operaciones en el país.

Continue Reading

Gas Natural

Proponen impulsar inversión privada para explorar nuevas reservas de gas en Perú

Published

on

Durante el bloque de visión estratégica de la XV Conferencia Gas Natural Perú 2026, Carlos Gonzales, gerente de Enerconsult, presentó una propuesta orientada a promover la inversión privada en la exploración de gas natural en el país.

En su exposición, destacó la importancia de implementar reformas y generar condiciones adecuadas que permitan atraer capital privado hacia nuevos lotes de exploración.

Gonzales señaló que el desarrollo y la masificación del gas natural requieren, en primer lugar, garantizar nuevas fuentes de suministro. Para ello, consideró fundamental establecer un escenario que motive a los inversionistas a asumir los riesgos propios de la actividad exploratoria.

Continue Reading

Gas Natural

Gas natural: una oportunidad de desarrollo para el norte del Perú

Published

on

Durante la XV Conferencia Gas Natural Perú 2026, Luis Felipe Fernandez Perez, Managing Partner de Gas Energy Latin America, presentó una ponencia en la que resaltó el potencial del gas natural para impulsar el crecimiento económico del norte del país.

Según lo expuesto, esta zona dispone de reservas suficientes para avanzar hacia la consolidación de un polo energético independiente de Camisea, a través de la creación de un Corredor Energético-Petroquímico del Norte, que abarcaría Piura, Bayóvar, Chiclayo, Pacasmayo, Trujillo y Chimbote.

Esta propuesta permitiría reducir el uso de GNL transportado por carretera, fortalecer actividades como la agroindustria y el GNV, además de acelerar la expansión del gas natural en los hogares de la región.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados