Conectate con nosotros

GLP

Más de 235 mil hogares se incorporarán como nuevos beneficiarios del programa Vale de Descuento GLP del FISE

Publicado

el

o   Modificación normativa facilita que más familias puedan adquirir balón de gas a menor precio, favoreciendo a su economía

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que se ha incrementado el umbral de consumo eléctrico determinado para acceder al balón de gas a menor precio mediante el programa Vale de Descuento GLP, lo que permitirá incorporar como nuevos beneficiarios de esa iniciativa a, aproximadamente, 235,642 familias en situación vulnerable a nivel nacional.

A través del Decreto Supremo N° 012-2023-EM, refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el titular del MINEM, Oscar Vera Gargurevich, entre otros, se determina que podrán acceder a este programa los hogares con consumo promedio mensual menor o igual a 70 Kwh, calculado sobre la base de los últimos 12 meses.

Anteriormente, el umbral de consumo determinado para acceder al programa era de 42 Kwh al mes, sin embargo, las evaluaciones realizadas por el MINEM determinaron que era necesario elevar este indicador para alcanzar a un mayor número de hogares vulnerables en las regiones de costa, sierra y selva.

De esta manera, se incrementará el número de familias que pueden ser beneficiarias de Vale de Descuento FISE, programa financiado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que les brinda un cupón mensual para adquirir un balón de gas doméstico con una rebaja de S/ 25, generando un significativo ahorro en la canasta básica familiar.

Asimismo, el Vale de Descuento GLP ofrece una rebaja de S/ 43 para instituciones de apoyo alimentario, como son comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, instituciones educativas públicas bajo el ámbito del Programa nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal Ollas Comunes.

Del mismo modo, el vale de S/43 es entregado a viviendas ubicadas en los 50 distritos más pobres del país según el Mapa de Pobreza Monetaria publicada por el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hogares en las provincias de zona selva en donde se ubican yacimientos de hidrocarburos en producción y en las provincias en las que se ubican yacimientos de gas natural en explotación.

Finalmente, para el caso de 7 distritos de la provincia de La Convención, departamento de Cusco, el Vale de Descuento FISE tiene un valor de S/ 63.

Este programa tiene una cobertura distrital de 96.77%, llegando a familias beneficiarias en 1,829 distritos, y cada hogar lo recibe mediante los recibos eléctricos que emiten las 25 empresas de distribución eléctrica. Los canjes se pueden realizar en 3,852 Agentes Autorizados de venta de GLP envasado.

El MINEM, en su condición de Administrador del FISE, ratifica su compromiso por fortalecer los programas social-energéticos y consolidar el acceso universal a la energía, el cual tiene como uno de sus fines, la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca se unen para fiscalizar la comercialización de gas doméstico en Huancayo

Publicado

el

Las tres municipalidades de Huancayo, el Tambo y Chilca elaborarán ordenanzas para promover la fiscalización de la comercialización de gas doméstico en Huancayo. Se establecerá que los balones de gas sean requisados si están almacenados en lugares informales.

Además, se formalizará el transporte de gas en vehículos motorizados, limitando el traslado a un balón por vehículo en lugar de hasta tres como se hace actualmente.

Problema

La preocupación radica en que, aunque existen 25 establecimientos autorizados en Huancayo, 26 en El Tambo y 16 en Chilca, estas cifras podrían no reflejar la realidad. Se estima que la cantidad de establecimientos informales superaría los 200, lo que aumenta la inseguridad y el riesgo para la vida de las personas.

En la región Junín el problema de la venta informal de balones de gas es creciente. Entre El Tambo, Chilca y Huancayo, solo se expidió 70 permisos, sin embargo, se estima, que actualmente hay más de 200 establecimientos comercializando cilindros, sin ningún control, exponiendo a la seguridad de los ciudadanos. De esta manera las tres municipalidades de la Región Junín se han unido para, legalmente, clausurar, junto con Osinergmin, la Policía y Fiscalía, realizando un mega operativo y erradicar está ilícita actividad.

Continuar leyendo

GLP

ASEEG inaugura nueva sede institucional y anuncia capacitaciones para el sector GLP

Publicado

el

La Asociación de Plantas Envasadores del Perú (ASEEG), realizó una recepción para dar a conocer sus nuevas instalaciones ubicadas en Calle De La Rocca De Vergallo 493, Magdalena del Mar.

La directiva de ASEEG indicó que la nueva sede institucional será la casa de los asociados y del sector hidrocarburos. «Agradezco a los presentes por su asistencia. Nuestra institución que reúne a más de 100 plantas envasadoras se prepara para consolidar su representación y la nueva sede será plataforma para reuniones frecuentes de nuestros asociados y del sector en general», dijo Julio Cotrina, presidente de la ASEEG.

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la institución, anunció la organización de diversos cursos y capacitaciones «que permitan contribuir con la profesionalización del sector GLP. Seguimos en la lucha, desde nuestra institución marcamos la pauta de las principales plataformas de nuestro sector. Promovemos las reuniones de trabajo con las autoridades y continuamos fortaleciendo a cada una de nuestras, más de 100 plantas asociadas, a nivel nacional», dijo el gerente de la ASEEG.

Continuar leyendo

Energía

Sector energía: Solgas es reconocida como la empresa con la mejor experiencia del cliente

Publicado

el

La consultora española IZO anunció oficialmente a los ganadores del Premio Best Customer Experience (BCX) 2023 – Perú, galardón que reconoce anualmente a las empresas que ofrecen las mejores experiencias al cliente a nivel nacional e internacional. Este año, Solgas se llevó el primer lugar en la categoría ‘utilities’, que incluye a empresas que ofrecen servicios básicos como electricidad, gas, agua y otros esenciales para la comunidad.

“Este reconocimiento evidencia nuestro compromiso continuo con la calidad de nuestros servicios y con los millones de peruanos a los que llevamos energía. Tenemos 78 años en el país y este premio nos motiva aún más a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para ofrecer soluciones confiables y eficientes a todos nuestros clientes”, comentó Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas. 

Cabe mencionar que la empresa peruana de energía también alcanzó el tercer puesto en el ranking iberoamericano elaborado por la misma institución. En segundo lugar, se encuentra Abastible, empresa a la que también pertenece Solgas. 

Los premios Best Customer Experience 2023, se basa en un estudio meticuloso en el que participan miles de panelistas, quienes evalúan y eligen a las mejores empresas por rubro en función de su excelencia en la experiencia del cliente. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados