Connect with us

GNV

Más del 50% del precio final del GNV a usuario final corresponde a componentes regulados por el Estado

Published

on

A diferencia del GLP, el diésel o gasolinas, el GNV es un combustible con precio estable, esto debido a que más del 50% del precio final que paga el usuario final corresponde a componentes regulados por el Estado. Dicha estructura permite que los usuarios de Lima y Callao puedan acceder a dicho producto con un precio final similar, más allá del lugar en dónde se encuentre.

Una de las principales razones por las que el GNV tiene dicha estabilidad en su precio es que este combustible se produce en el país, a diferencia de los otros que no pueden ser elaborados de manera suficiente y, por tanto, deben ser importados.

De igual manera, las primeras actividades de la cadena del valor (producción, transporte y distribución mayorista) son realizadas por empresas concesionarias, las cuales se encuentran sujetas a una regulación tarifaria. Esto permite que existan los mismos costos operativos para quienes comercializan el GNV.

“En contraste a estas primeras etapas del proceso, la comercialización del GNV se desarrolla en un ambiente altamente competitivo, ya que existe una elevada oferta de estaciones de servicio (EE.SS.) que, en muchas ocasiones, están ubicadas a poca distancia, por lo que el consumidor tiene la facilidad de sustituir una EE.SS. por otra”, señaló Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult.

Asimismo, como parte de esta alta competitividad, se debe considerar que en Perú hay una sola presentación del GNV y, al ser definido como un commodity, hay una restricción de diferenciar el producto, como sí sucede con las gasolinas y el diésel. Por su parte, existe una alta transparencia de precios, ya que las EE.SS. están obligadas a publicar en paneles visibles y luminosos los precios de venta al público de todos los combustibles disponibles, los cuales también son reportados en el portal web de Osinergmin.

“Bajo ese contexto, las EE.SS. determinan sus precios bajo tres indicadores: entorno geográfico en donde se encuentren, promociones u ofertas aplicadas, y los servicios adicionales brindados al usuario como, por ejemplo, las tiendas de conveniencia”, agregó Tamayo.

La propuesta de masificación del gas: una oportunidad para impulsar el GNV en todo el país.

Recientemente el Gobierno ha propuesto cambios normativos (Resolución Ministerial N°029-2021-MINEM/DM) a fin de impulsar la masificación del gas en todo el país. En el caso del GNV es necesario desplegar mayores incentivos para extender su comercialización a nivel nacional.

“Para lograr dicha masificación, es necesario crear una agenda de trabajo público-privada en la que, principalmente, se impulse a los usuarios, a través de subsidios u otros incentivos, a la conversión de sus autos a GNV. Esto permitirá desarrollar una alta demanda y, en consecuencia, un alto interés de inversión privada”, destacó Tamayo.

Como se recuerda, en el país no hay barreras estructurales que limiten o dificulten la entrada de nuevos competidores al mercado del GNV, por lo que, ante una mayor demanda de este combustible se impulsa también una mayor oferta, lo cual contribuirá a que el precio siga siendo altamente competitivo y muy accesible para el usuario final.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GNV

Bono de S/ 2,000, sin intereses para que conductores conviertan sus vehículos a GNV

Published

on

Durante el 2026, más de 14 mil vehículos accedieron al Programa Ahorro GNV, impulsado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas, para financiar su conversión a gas natural vehicular (GNV). Esta iniciativa busca facilitar la transición a un combustible más económico y sostenible.

El programa contempla el Bono de descuento no reembolsable de S/ 2,000 aplicado directamente al costo de conversión para unidades que migren de GLP a GNV. Para acceder a este beneficio, el propietario debe dejar el kit de GLP desmontado en el taller autorizado. Asimismo, se ofrece el Bono Provincia, que otorga un descuento del mismo monto sobre el saldo financiado a personas naturales sin negocio que conviertan sus vehículos a gasolina en talleres y estaciones fuera de Lima y Callao.

Dado que ambos beneficios no son acumulables, los usuarios acceden a una única opción de descuento de S/ 2,000, según corresponda, pudiendo financiar el saldo restante en cuotas sin intereses. A la fecha, Ahorro GNV opera en 10 departamentos a través de 204 talleres, sumando más de 177 mil conversiones acumuladas desde su creación. En lo que va del año, Lima lidera la cobertura con 11 mil conversiones, seguida de Cusco (777), Callao (742) e Ica (739).

Beneficio adicional para taxistas

En el marco del Decreto de Urgencia N.° 002-2026, los taxistas que utilicen GNV pueden acceder a un apoyo extraordinario de hasta S/ 120 para la compra de combustible. El beneficio está dirigido a conductores con autorización vigente al 9 de marzo de 2026, emitida por la ATU (Lima y Callao) o por las municipalidades provinciales correspondientes (Ica y Lima Provincias).

Continue Reading

Combustible

Salió EL GAS NOTICIAS edición 110 con los principales temas que marcan la agenda energética del Perú

Published

on

Lee todo la edición AQUÍ: https://www.calameo.com/read/00792885198b8606d0c26

La nueva edición de EL GAS NOTICIAS reúne las principales noticias, análisis y protagonistas del sector hidrocarburos, con especial atención a los desafíos de competitividad, seguridad energética, gas natural, GLP y desarrollo de nuevas inversiones en el país.

Más de S/30,000 millones en mecanismos de compensación

La nota de portada recoge las declaraciones del exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien analiza el impacto fiscal de mecanismos como el Fondo de Estabilización, las exoneraciones tributarias para la Amazonía y las devoluciones del ISC. Según lo señalado, estos conceptos han representado para el Estado peruano un desembolso superior a S/30,000 millones. El análisis completo se encuentra en la página 13.

INFOGAS: ¿es necesario revisar su financiamiento?

En la página 3, el consultor senior en desarrollo de negocios de energía Sandro Fernández plantea la necesidad de revisar el actual esquema de financiamiento del INFOGAS. Según su análisis, el modelo genera mayores costos a lo largo de la cadena del GNV, impacta en el Programa Ahorro GNV del FISE y podría afectar la competitividad del GNL como alternativa para el transporte.

Perú será sede del 1.er Congreso Internacional de GLP

En el marco de la campaña #PeruEsClave, EL GAS NOTICIAS destaca la realización del 1.er Congreso Internacional de GLP, que reunirá en el Perú a delegaciones y especialistas de Brasil, México, Colombia y Argentina, además de representantes de la industria nacional. Los detalles se encuentran en la página 18.

46 TCF de recursos prospectivos de gas natural

La edición 110 también aborda el potencial gasífero del país. La exviceministra de Hidrocarburos Iris Cárdenas señala que el Perú cuenta con cerca de 7 TCF de reservas probadas y 46 TCF de recursos prospectivos, concentrados principalmente en la cuenca de Madre de Dios. El desafío, sostiene, es acelerar el desarrollo de estos recursos para fortalecer la seguridad energética nacional. Su exposición completa está en la página 22.

Amazonía concentra oportunidades para nuevas inversiones

Finalmente, en la página 23, EL GAS NOTICIAS recoge la exposición de Patricia Figueroa, directora de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), quien destacó el potencial de la Amazonía peruana para el desarrollo de hidrocarburos. De acuerdo con la información presentada, existen más de 20 áreas promocionales distribuidas en las cuencas del oriente peruano, que representan oportunidades para impulsar nuevas inversiones en exploración y explotación.

La edición 110 de EL GAS NOTICIAS ofrece así una mirada integral sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector energético peruano, desde la sostenibilidad fiscal y la competitividad del mercado hasta el desarrollo de nuevos recursos de gas e hidrocarburos.

Continue Reading

GNV

Petroperú presenta propuesta para diversificar la oferta energética de las estaciones de servicio en el sur del país mediante GNV

Published

on

  • Empresa compartió su experiencia y servicios asociados al suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) durante encuentro con empresarios del sector hidrocarburos.

Petroperú, a través de su Gerencia de Gas, presentó su propuesta comercial para que estaciones de servicio del sur del país incorporen Gas Natural Vehicular (GNV) a su oferta de combustibles, como una alternativa para diversificar sus negocios, atender nuevos segmentos del mercado y ampliar opciones de abastecimiento para los usuarios.

Al respecto, Petroperú destacó que la incorporación de GNV representa una oportunidad para que los operadores amplíen y diversifiquen su oferta comercial, complementando los combustibles que actualmente expenden y brindando a sus clientes mayores alternativas de abastecimiento. Asimismo, señaló que Petroperú se posiciona como un aliado estratégico para las estaciones de servicio interesadas en participar en este mercado.

Petroperú atiende actualmente a más de 14 mil usuarios residenciales, 32 comercios y 19 industrias en Arequipa, Moquegua y Tacna, a través de seis plantas de regasificación que contribuyen al abastecimiento energético del sur del país. Esta experiencia operativa respalda su apuesta por promover el GNV, un mercado que en el Perú cuenta con más de 350 estaciones, concentradas principalmente en Lima, y que abastecen a más de 344 mil unidades del parque automotor nacional, debido a sus ventajas económicas y ambientales.

Entre sus principales atributos destacan menores costos de operación frente a otros combustibles, altos estándares de seguridad en sus sistemas de almacenamiento y una menor generación de emisiones, características que han favorecido su adopción en distintas regiones del país.

Estas perspectivas fueron compartidas durante la ponencia «Tu grifo, tu crecimiento: apuesta por una estación de GNV», desarrollada en el marco de un evento organizado por la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) en la ciudad de Arequipa, que reunió a empresarios y profesionales del sector hidrocarburos para analizar oportunidades de negocio y tendencias del mercado energético.

Con esta participación, Petroperú reafirma su rol como aliado estratégico de los operadores del sector hidrocarburos, poniendo su experiencia en gas natural al servicio del desarrollo de una red de GNV más amplia, competitiva y descentralizada en el país.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados