Conectate con nosotros

Gas Natural

Masificación del gas natural en el Perú: Promigás Perú y Quavii generan ahorros a industrias y hogares por más de s/260 millones en el norte del país

Publicado

el

El gas natural es un recurso confiable que se produce en el Perú, con múltiples beneficios económicos y ambientales, consiguiendo un impacto positivo, en la calidad de vida de las personas que hacen uso de este servicio: hogares, comercios, industrias y vehículos a GNV. Actualmente- en el norte del país- hay cinco regiones donde el gas es una realidad: Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad y Piura.

En la zona norte del Perú, la masificación del gas natural, ejecutada por Promigas Perú y Quavii, les ha permitido generar ahorros acumulados a los hogares, por más de S/ 14 millones; mientras que para las industrias, vehículos y comercios alcanzan los S/ 250 millones. En la 12°va edición de “Gas Natutal Perú 2023”, Miguel Maal Pacini, Gerente General de Promigas Perú, precisó: “En cuanto a nuestras concesiones, más de 240 mil familias del norte se benefician con el gas natural, superando la meta de conexiones residenciales mucho antes de los plazos programados. De este total, 225 mil están en los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Áncash, y Cajamarca; mientras, que 15 mil en el departamento de Piura.”

La apuesta por el desarrollo que lidera la empresa dedicada al transporte y distribución del gas natural, también beneficia a cerca de 90 industrias, a 300 comercios y 8 estaciones de servicio de GNV, contribuyendo directamente a la descentralización y el desarrollo regional. “Este año apuntamos a tener más de 260,000 hogares conectados y superar las 100 industrias con la matriz convertida al gas natural”, indicó Maal Pacini.

Es importante señalar, que el servicio público de gas natural contribuye a la calidad de vida de más peruanos y otorga seguridad energética al país. Además, es esencial para enfrentar el alza en los precios de otros combustibles parcialmente importados, como el GLP o diésel, que representan un alto gasto en subsidios por parte del Estado.

Asimismo, ha contribuido con la reducción de cerca de 200 mil toneladas de emisiones de CO2, debido a que los clientes dejaron de emplear combustibles de alto impacto medioambiental. En el sector GNL, este recurso también es un aliado para el cuidado de nuestro medio ambiente, debido a que genera 0 emisiones de particulado y 30% menos de emisiones CO2 en comparación con otros combustibles fósiles dañinos. En Promigas Perú proyectamos seguir impulsando este recurso, pues la meta al 2040 incluye 30 estaciones de GNL y 60.000 vehículos, entre livianos y pesados, en el norte. Ante este contexto, esta semana se desarrolló la 12°va edición de “Gas Natutal Perú 2023”, evento que permitió encontrar espacios de diálogos y exposición de ideas, sobre la masificación del gas natural. Para Promigas Perú, participar en el evento es de suma importancia porque conocen del potencial del gas natural como recurso fundamental para la transición hacia energías limpias en el Perú.

“Nuestro mayor aporte y recomendación al sector es compartir nuestra experiencia y conocimiento en el campo del gas natural. Promovemos un trabajo conjunto de todos los actores del sector hidrocarburos, para ampliar la cobertura del gas natural, teniendo

ejemplos de países vecinos donde la cobertura supera el 70%. Mediante la colaboración y la implementación de tecnologías, así como prácticas eficientes y generando una huella social positiva, podemos impulsar una mayor masificación del uso del gas natural, beneficiando a más peruanos y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Entregan buena pro para la construcción de planta de masificación de gas natural en San Jerónimo Cusco

Publicado

el

Como parte del proceso de masificación de gas natural en la región Cusco, y cumpliendo con los compromisos asumidos por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez; esta mañana se otorgó la Buena Pro al Consorcio PA-FARMIN SAC, empresa que se encargará de construir la planta de regasificación de gas en el distrito de San Jerónimo, Cusco. 

El proyecto de masificación del Gas Natural en Cusco iniciará con la instalación de 25 Km. de redes de distribución domiciliarias, con una inversión de S 47 millones, beneficiando en una primera etapa a familias del distrito de San Jerónimo.

De acuerdo con el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basilio Peláez la Buena Pro constituye otro paso firme para contar con instalaciones de gas domiciliario en los próximos meses; compromiso de la actual gestión regional, liderada por el gobernador regional Werner Salcedo Álvarez.

«Después de más de 20 años, cumplimos con nuestra ciudadanía, ya tenemos una empresa que construirá la planta satélite de gas natural. En ese sentido, el próximo 6 de mayo se realizará la firma del contrato con la empresa ganadora; mientras que 3 meses después iniciar la ejecución física de la obra» expresó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basilio Peláez. 

Finalmente, hay que precisar que el pasado 27 de febrero el Gobierno Regional Cusco entregó el terreno donde se construirá la Planta Satélite de Regasificación de GNL, ubicada en la zona de Huayllapampa del distrito de San Jerónimo en Cusco.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM culmina con éxito licitación del proyecto de masificación de gas natural para Cusco

Publicado

el

FISE otorgó la buena pro al Consorcio PA-FARMIN, quien se encargará de la construcción de redes de distribución y la Planta Satélite de Regasificación de GNL.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como parte del proceso “Licitación Proyecto Especial de Masificación – Cusco”, culminó de manera satisfactoria este concurso, otorgando la buena pro al Consorcio PA-FARMIN, luego de ser 03 las empresas interesadas, las que presentaron sus propuestas técnicas y económicas.

Durante el acto público, estuvo presente la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, quien felicitó la voluntad del Consorcio PA-FARMIN por contribuir a la masificación del gas natural en la región Cusco.

“Hay una gran expectativa de la población y haremos seguimiento para que se cumpla la meta”, manifestó la autoridad del MINEM.

Cárdenas reafirmó su compromiso por llevar el uso de gas natural a las regiones, permitiendo a todos los peruanos acceder a este recurso.

“La llegada del gas natural permitirá mejorar la calidad de vida de la población, no solo por su uso en la cocción de alimentos, sino también en la calefacción”, puntualizó al finalizar el acto público.

Este proyecto permitirá, en una primera etapa, la construcción de 25.18 kilómetros de redes de gas natural, incluyendo la construcción de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en el distrito de San Jerónimo, y tuberías de conexión para habilitar el servicio a 1,000 familias en una primera etapa.

En cuanto a su traslado, el gas natural se llevará de manera virtual, mediante camiones cisternas, por vía terrestre, desde la Planta de Perú LNG ubicado en la Pampa Melchorita (Cañete) hasta San Jerónimo, siendo posteriormente distribuido, a través de redes de polietileno, a las casas.

Cabe mencionar que, el pasado 27 de febrero, el MINEM recibió, por parte del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el terreno donde se construirá la Planta Satélite de Regasificación de GNL, situado en la zona de Huayllapampa, distrito de San Jerónimo.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo número de teléfono corto 1840 se suma a los canales de atención a la ciudadanía de Osinergmin

Publicado

el

Osinergmin ha reforzado su compromiso con la ciudadanía al implementar un nuevo número de teléfono corto: el 1840. Esta línea gratuita y fácil de recordar se suma a los canales de atención existentes, contribuyendo con el acceso de los usuarios a la orientación y asistencia sobre servicios eléctricos, gas natural y comercio de combustibles.

Además del número 1840, los ciudadanos pueden contactarse con la institución a través de Whatsapp, en el número 961777777, así como el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y la página web www.osinergmin.gob.pe Asimismo, Osinergmin señaló que las líneas telefónicas 01 2193410 y 0800-41800 se mantendrán activas para la atención a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Estos canales de atención no solo brindan orientación, sino que también permiten a los usuarios presentar denuncias relacionadas con los servicios supervisados por Osinergmin. Además, para aquellos que prefieren la atención presencial, el organismo cuenta con 25 oficinas regionales y 21 oficinas desconcentradas.

Con esta amplia variedad de canales de atención, Osinergmin refuerza su compromiso de estar más cerca de todos los ciudadanos, para atenderlos y empoderarlos como usuarios de los servicios energéticos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados