Conectate con nosotros

Gas Natural

Desperfecto en Pampa Melchorita pone en riesgo suministro de GNL en el norte y sur del Perú

Publicado

el

Se trata de un desperfecto en la planta de gas natural licuefactado (GNL) de Pampa Melchorita (Cañete), el cual ha originado la detención del suministro de este combustible al norte y sur del país.

Melchorita es, en efecto, el centro de abastecimiento de GNL para las concesiones de Quavii y Petro-Perú, encargadas de masificar el gas natural en el norte y sur del país.

Para evitar una crisis mayúscula, el Ministerio de Energía y Minas publicó el 14 de mayo un decreto supremo que autoriza la importación provisional de GNL.

La norma faculta a Quavii y a Petroperú a comprar este combustible “de manera directa, a través de cualquier medio, durante el plazo de 60 días calendario, contados desde la entrada en vigencia del decreto supremo”.

Ni el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ni Peru LNG, operador de Pampa Melchorita, han explicado oficialmente la razón de la detención del suministro de GNL.

Sin embargo, la agencia Argusmedia consiguió conversar con un ejecutivo de Peru LNG, quien explicó que la causa es un “problema técnico”.

De acuerdo a esta versión, el problema ha sido identificado y está bajo control. No obstante, fuentes del sector hidrocarburos comentaron a Día1 que el desperfecto tomará un tiempo en ser solucionado.

Cabe señalar que Pampa Melchorita ya había detenido operaciones del 27 de marzo al 3 de abril por mantenimiento.

Logística e impacto

La nueva detención crea un delicado problema para las concesiones de gas natural en el sur y norte del país, porque Melchorita es su única fuente de abastecimiento en el Perú (de hecho, es la única planta productora de GNL de Sudamerica).

Argusmedia especula que Quavii y Petroperú podrían obtener el combustible del norte de Chile, donde operan dos terminales de importación.

Desde allí, el GNL tendría que ser transportado en camiones criogénicos hasta su destino en Arequipa, Moquegua, Tacna, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Petro-Perú aclaró que la declaración de de emergencia ha afectado a sus clientes industriales en el sur del país, pues el Minem ha dispuesto interrumpir el servicio para estos desde el 28 de abril hasta que se culmine la reparación correspondiente.

Comunicado de Petro-Perú para sus clientes industriales, comerciales y residenciales de gas natural en el sur del país. La estatal peruana administra la concesión para Arequipa, Moquegua y Tacna desde la salida del país de Naturgy.

Pampa Melchorita suministra hasta 20 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para las concesiones de Quavii y Petroperú. El suministro es efectuado en camiones cisterna (gasoducto virtual) que despachan el combustible directamente desde el cargadero implementado para tal efecto en la planta gasífera.

Esta tiene capacidad para procesar 620 millones de pies cúbicos diarios de gas, que se dirigen en su mayor parte a mercados fuera del país.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Se realizó la primera carga comercial de GNL en grifo GESA de Puente Piedra [VIDEO]

Publicado

el

Al promediar el medio día, se empezó a despachar el GNL en la la Estación GESA de Puente Piedra. Al lugar llegaron unidades de las empresas Cartier Cargo y Punto Motor, la cuales fueron las primeras en llenar sus cilindros con GNL

Es un hito histórico, finalmente se puede suministrar el GNL a las empresas que han apostado por este combustible para sus unidades. Vamos a contribuir con la transición energética con un combustible limpio, ahorraremos usando GNL hasta un 30% versus el diésel e incluso contribuiremos con la canasta familiar, al darle competitividad a los productos que se trasladen usando tractos con gas natural licuado”, dijo Francisco Ponte, gerente general de Grifos Espinoza.

Por su parte, Pedro Rosell y Giancarlos Rosales representantes de Punto Motors indicaron que ellos vienen probando el GNL con los tractos demos reafirmando la autonomías y ahorro en las operaciones. “En adelante, tendremos disponibilidad de combustible y de unidades para el transporte de carga, las pruebas que venimos haciendo desde el 2019, gracias a Quavii, Cálidda y GESA, nos permiten asegurar autonomías de en promedio mil kilómetros”, dijo Rosell.

Por su parte, Rosales indicó que la puesta en marcha comercial de la estación de GESA innovará el transporte de carga y renovación del parque automotor en este sector. “Contamos con tractos a GNL configurados para grandes recorridos, solo faltaba la estación de GESA, que es la primera con GNL que ya despacha de manera comercial.

En tanto, Eduardo Azama, gerente comercial de Transportes Terrestres Carter, dijo que tiene mucha expectativa que todo el circuito del suministro de GNL empiece a operar y s emostro aliviado que finlamente la estación GESA de Puente Piedra ya puede proveer de gas natural licuado. Han sido varios meses de espera, contamos con 10 unidades a GNL que hemos adquirido para nuestra operaciones de carga en diciembre del años pasado, felizmente ahora ya empezaremos a ver nuestros ahorros en combustible”.

La empresa Carter realiza transporte de carga hacia el norte del Perú y a Ecuador, por lo que espera que el proóximo mes empiece a operar las estaciones GNL de Quavii Promigas, en Trujillo y Chiclayo.

Precio

Francisco Ponte indicó que el GNL se comercializará en kilos y que la estación estará abierta las 24 horas. “Hemos establecido una tarifa de S/ 3.99 el kilo de gas natural licuado, creemos que estamos muy competitivos y que vamos a contribuir al ahorros en el sector carga y pasajeros”.

Continuar leyendo

Gas Natural

Quavii lanza crédito Brilla para las familias conectadas al servicio de gas natural en la región Piura

Publicado

el

● En la etapa inicial, más de 7,000 familias piuranas podrán acceder al crédito Brilla, con bajas tasas de interés y pagarlo junto con su recibo mensual de gas natural.

· Para acceder a un crédito de hasta S/ 7,000 no se necesita desembolsar una cuota inicial ni presentar historial crediticio y puede ser pagado en 60 meses

Desde este mes, los clientes de Quavii, una empresa de Promigas, podrán acceder al modelo inclusivo de financiamiento no bancario denominado Crédito Brilla, que está diseñado especialmente para las familias de niveles socioeconómicos bajos que han demostrado un excelente historial de pago en sus recibos mensuales de gas natural.

La decisión de ofrecer el crédito Brilla en Piura se fundamenta en las más de 15,000 viviendas conectadas al servicio público de gas natural en la región. Las familias que realizan puntualmente los pagos del servicio de gas natural Quavii podrán acceder a una línea de hasta S/7,000 para adquirir electrodomésticos, gasodomésticos, tecnología, materiales de construcción y otros artículos que benefician su calidad de vida.

“Esta iniciativa busca fomentar el bienestar y progreso en la comunidad, brindando respaldo financiero a quienes han demostrado responsabilidad en sus pagos. La meta en Piura es brindar un millón de soles en créditos durante el 2023, beneficiando así a un mayor número de familias”, comenta Miguel Maal, Gerente General de Promigas Perú.

Los principales beneficios que ofrece el crédito Brilla son: no se solicita sustentos de ingreso ni título de propiedad, no se cobra cuota inicial ni mantenimiento, la comodidad de pagar las cuotas del crédito junto con el recibo de gas natural y el plazo de hasta 60 meses para pagar el crédito total.

Además, se trata de un crédito rotativo, es decir, a medida que el cliente pague sus cuotas, libera ese valor de su crédito para hacer nuevas compras.

El crédito Brilla estará disponible para los usuarios de Quavii en las principales ciudades de la región, como Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura. Las tiendas aliadas inicialmente son Carsa, y Marcimex. A futuro, se espera la incorporación de otras tiendas especializadas en acabados para el hogar, materiales de construcción y tiendas por departamento.

Negocio inclusivo con reconocimiento internacional y avance en Perú

Brilla inició hace 16 años en Colombia, ha aportado al progreso de más de 5.3 millones de familias, obteniendo múltiples reconocimientos de organismos internacionales como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

En Perú, Brilla fue lanzado en el 2021 generando, a la fecha, beneficios a más de 14 mil hogares de La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca, a través de créditos que ascienden a cerca de 29 millones de soles que han permitido que las familias accedan a bienes y servicios para mejorar su calidad de vida. Del total, más del 40% corresponde a la categoría tecnología, lo cual contribuye a cerrar la brecha digital, y otro porcentaje importante a la categoría de materiales de construcción y acabados.

Continuar leyendo

Gas Natural

Sin tarifa única de gas natural, el crecimiento de la red residencial en el norte será nulo

Publicado

el

Miguel Maal, gerente general de Promigas explicó que, sin una tarifa nivelada de gas natural, a nivel nacional, como el dictamen del proyecto de ley 679, Quavii, distribuidora del gas natural en el norte del Perú, no podrá aplicar su plan de crecimiento de redes residenciales que utilicen este combustible.

El proyecto aprobado establece un reducción de tarifas de gas natural en las concesiones de distribución en el interior del país, para que estén al mismo nivel que las aplicadas en Lima y Callao, por el concesionario Cálidda

Actualmente, las tarifas de concesión de las siete ciudades del norte (Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca) según Maal, es entre un 40 y un 50% superiores a los de la capital.

El costo del gas de Camisea que se distribuye en el norte es mayor, explicó, debido al mayor gasto que implica la infraestructura para licuar (a bajas temperaturas) y luego transportar el gas en camiones cisterna especiales respecto de la ciudad capital, que recibe el gas directamente (a través del gasoducto TGP).

La urgencia para que se apruebe el citado proyecto legal (PL 679), según Maal, es que la concesión de Quavii está a punto de sufrir una nueva revisión tarifaria para lo cual deberán presentar un nuevo plan de expansión de red, incluyendo sus redes residenciales.

En este sentido, dijo que, si al momento de presentar estos planes ya existe una tarifa nivelada, la empresa podría aplicar un agresivo plan de crecimiento para sus ductos residenciales.

Pero, “Si no tenemos esa tarifa nivelada, nuestro plan de crecimiento en redes residenciales sería nulo y dependeríamos de recursos del Estado, a través de Con Punche Perú”, observó.

Insuficiente para las inversiones

Para gerente de Promigas Perú, este programa estatal sería insuficiente para generar mayores inversiones en más conexiones domésticas.

Miguel Maal dijo que actualmente, Quavii abastece a 260 mil clientes, y que en 7 u 8 años (con la tasa actual) se podrían llegar a 400 mil hogares más. Pero, si hubiera una tarifa de gas niveladase podría asistir hasta 750 mil conexiones domésticas.

Además de atender a los consumidores nacionales, hoy brindan suministro a 90 industrias ya conectados, seis estaciones de GNC y más de 300 comercios.

Pero destacó que aún queda mucho por hacer, por lo que llamó al Gobierno a respaldar, ante el Congreso, la necesidad de tener ya una tarifa nivelada, mediante la aprobación del mencionado dictamen en el pleno.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados