Conectate con nosotros

GNV

Masificar el uso gas natural en el transporte terrestre es una urgente necesidad para la salud pública en Perú

Publicado

el

El  Perú y Lima son el país y la ciudad capital, respectivamente, en  Sudamérica,  con los mayores índices de contaminación del aire de acuerdo con el informe World Air Quality Report 2021, publicado en marzo de este año por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.

contaminacion del aire en america latina

¿Qué significa esto? que la polución sobrepasa los índices permitidos para ser considerados óptimos para la salud. Para este caso, el análisis del informe se basa en la concentración de material particulado de 2,5 o menos micras de diámetro denominado PM 2,5, el que se genera a partir de diversas fuentes, algunas naturales como las tormentas de polvo o de arena, pero las mas nocivas  provienen de los motores de combustión interna.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) señala que una de cada nueve muertes en el mundo están relacionadas con el estado de la calidad del aire y que la exposición a contaminantes atmosféricos conllevan a: 

  •  Infección respiratoria aguda baja, 
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 
  • Neoplasia maligna de pulmón 
  • Enfermedad isquémica del corazón 
  •  Accidente cerebrovascular

La OMS actualizó en el 2021 los estándares recomendados de calidad del aire y estableció la cantidad anual de PM 2,5 en 5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico).

En el Perú, de acuerdo al informe, la concentración es de 29,5 μg/m3 que exede 5 veces lo recomendado por la OMS y en el caso de Lima 31,5 μg/m3  sobrepasando en igual medida los límites. Pero de los 8 municipios del país que fueron evaluados, el peor de la lista es San Juan de Lurigancho con 34 μg/m3. 

Un análisis realizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el 2021, en el caso de Lima y Callao, determinó que las emisiones MP 2,5 del parque automotor que suman 3 897 t/año,  provienen principálmente de omnibús y camiones.

El MINAM elaboró en 2021 el Plan de Acción de Mejoramiento de la Calidad del aire de Lima y Callao (PAMCA) y planteó como una de las principales medidas para mitigar los altos niveles de contaminación del aire, la implementación de la masificación del gas natural (GN) en el sector transporte por sus  “ventajas económicas y ambientales” sobre la gasolina, el diésel, y al gas licuado de petróleo (GLP).

El  PAMCA plantea para reducir las emisiones del parque automotor, dar un mayor impulso  a las  conversiones de vehículos livianos a GN, el cambio de motores para buses y un programa de bono para cambio de unidades a GNL.  El plan encargó  la implementación al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y al Ministerio de Transportes.

Cabe señalar que en julio del año pasado el Consejo Europeo ratificó que las inversiones en energía nuclear y gas natural sean consideradas verdes, esto significa que la inversión privada en gas tiene importancia en la transición ecológica, por lo que se ha propuesto que determinadas actividades relacionadas con el gas fósil se consideren actividades de transición que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Las iniciativas del sector privado para impulsar el uso de GN en el transporte terrestre y de carga

El sector privado ha decidio asumir un papel protagónico para sumarse a los compromisos ambientales y contribuir con la salud pública, un buen ejemplo es el Bono Camisea GNV, que se encuentra disponible para transportistas de Lima y Callao. Ofrece hasta quince mil dólares con el objetivo de promover una renovación del parque automotor con unidades que utilicen este combustible de bajas emisiones. La empresa Calidda, que está a cargo de esta gestión comercial, espera que a través de este programa se renueven tres mil buses, camiones o tractocamiones en los siguientes tres años. La expectativa es que el 60% de camiones y buses que circulan en Lima funcionen con GN.

Peró además se propone un bono similar para el uso Gas Natural Vehicular Licuado (GNV-L) que permite  una autonomía de 1000 km, este estaría dirigido a la adquisición de nuevos vehículos  de carga pesada y buses de ciurculación nacional.

En tanto Quavii, filial de Promigas, ha realizado una inversión de 3.5 millones de dólares para construir dos estaciones de servicio ubicadas estratégicamente en la carretera Panamericana Norte que se espera que inicien sus operaciones los primeros meses de este año y les permitirán atender a los vehículos de carga pesada que usan GNL. Estas estaciones se complementarán con la que también entrará en operación en Lima, a cargo de Cálidda, la idea es crear el Corredor Verde de GNL.

Tipos de Gas Natural en el transporte

Como lo admite el propio MINAM a pesar de los esfuerzos, hay una serie de barreras que limitan ahora el crecimiento del uso de GN en sus diversos tipos para el transporte liviano y pesado, entre ellas la ausencia de incentivos económicos que subsidien la conversión y/o uso de combustibles más limpios, el costo total de propiedad de un vehículo nuevo a GNV que es superior al costo de un vehículo convencional, los altos costo en la conversión y las escasas fuentes de abastecimiento para la recarga a nivel nacional.

En este punto el Congreso de la República ha tomado la inciativa. Hace algunas semanas se presentaron los proyectos de ley N° 2820-2022-CR y N° 2934-2022-CR de las parlamentarias Elizabeth Medina Hermosilla del Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Nieves Limachi Quispe de  Perú Democrático, que tienen como objetivo promover la renovacióndel parque vehicular de transporte terrestre de pasajeros, carga y mercancías con vehículos automotores nuevos originalmente diseñados para combustión a GN. Se plantean incentivos económicos y tributarios que facilitarían las transición energética del parque automotor del país para hacerlo mas sostenible en lo social, ambiental y económico.

Fuente: Sudaca

GNV

Destinan S/ 400 millones para financiar conversiones de autos particulares y taxis a GNV

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destinó un presupuesto de S/ 400 millones para financiar más de 50,000 conversiones vehiculares a gas natural en el 2023.

Indicó que el monto para financiar las conversiones de autos particulares y taxis será hasta por S/ 4,000.

Asimismo, mencionó que se encuentra terminando de alistar el procedimiento para ejecutar el presupuesto de S/ 200 millones para financiar conversiones de vehículos de GLP a Gas Natural Vehicular (GNV), el cual fue asignado al Minem a través del Decreto de Urgencia N° 109-2021.

Este bono permitirá la entrega de un descuento de S/ 2,000 sobre el costo del servicio de conversión vehicular, sin cargo a devolución por parte del beneficiario; siendo que el resto del costo será financiado bajo el esquema regular del programa Ahorro GNV, es decir, un financiamiento sin cuota inicial ni intereses y con devolución en un plazo máximo de tres años mediante las recargas de GNV que realiza el beneficiario.

En ese sentido, el Minem señaló que las conversiones a GNV contribuirán a ampliar el número de vehículos que usan gas natural, permitiéndoles acceder a un energético que les brindará un ahorro del 50% en comparación a las gasolinas o diésel.

Agregó que trabajan en el impulso a la masificación de gas natural y se ha planificado, durante el 2023, la construcción de más de 1,416 km de redes de distribución de gas natural y la conexión de 280,478 usuarios residenciales.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo

GNV

Transporte de carga: uso de gas natural genera ahorros y protege el ambiente

Publicado

el

El director general de Cálidda, Martín Mejía, afirmó hoy que la utilización del gas natural en el transporte pesado posibilita una mejor estructura de costos operativos, generando ahorros, además de mejorar la calidad del aire.
Sobre la inauguración de la primera estación de GNVL (gas natural vehicular licuado), manifestó que en el Perú, hay  más de 10,000 camiones que en su mayoría utilizan diésel y lo que se propone es una opción con el gas natural, que es un combustible económico, limpio y seguro, manifestó.
Entonces, “ofrecemos una alternativa que permite al transportista (de carga) poder usar gas natural para tener una mejor economía, ahorrar dinero y mejorar la calidad del aire”, anotó en Andina al Día.
En otro momento, Mejía dijo que sí se pueden reconvertir a gas natural los transportes de carga pesados que emplean diésel, o también se pueden comprar vehículos que operen a gas natural. 

Financiamiento sin intereses

El directivo de Cálidda refirió que están por sacar un producto con el consorcio Camisea para que se pueda financiar sin intereses la conversión de vehículos de diésel a gas natural.
Con el consorcio Camisea hay un fondo de 30 millones de dólares para la compra de vehículos nuevos a gas natural, mencionó.
“Nosotros hoy bajo esta figura nos comprometemos a que las personas que compran un vehículo nuevo (cuenten) con su bono de hasta 15,000 dólares”, destacó.
Así, por ejemplo, una persona llega a un concesionario y compra un camión a gas natural, entonces podrá acceder a este bono inmediatamente, simplemente mostrando su factura o el comprobantes de haber adquirido dicha unidad vehicular, refirió.
Mejía considera que todos los usuarios de estas fuente de energía han logrado un beneficio con la utilización del gas natural. 

Fuente: Andina

Continuar leyendo

GNV

Minem proyecta financiar más de 50,000 conversiones vehiculares a GNV el 2023

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyectó para el presente año financiar más de 50,000 conversiones vehiculares a gas natural, hasta por un monto de 4,000 soles por unidad, y para ello destinará un presupuesto de 400 millones de soles.

De esta manera ratificó su compromiso con la masificación de gas natural para uso vehicular a través del programa Ahorro GNV del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a favor de autos particulares y taxis.
Asimismo, indicó que se encuentra terminando de alistar el procedimiento para ejecutar el presupuesto de 200 millones de soles a fin de financiar conversiones de vehículos de GLP a Gas Natural Vehicular (GNV), el cual fue asignado al Minem a través del Decreto de Urgencia 109-2021.
Este bono permitirá la entrega de un descuento de 2,000 soles sobre el costo del servicio de conversión vehicular, sin cargo a devolución por parte del beneficiario; siendo que el resto del costo será financiado bajo el esquema regular del programa Ahorro GNV; es decir, un financiamiento sin cuota inicial ni intereses y con devolución en un plazo máximo de tres años mediante las recargas de GNV que realiza el beneficiario.
El Minem ratifica que las conversiones a GNV contribuirán a ampliar el número de vehículos que usan gas natural, permitiéndoles acceder a un energético que les brindará un ahorro del 50 % en comparación a las gasolinas o el diésel.

Es importante mencionar que, a pesar de las consecuencias originadas por la crisis sanitaria y económica que afectó al país, el FISE no ha dejado de brindar un apoyo constante a la población a través de los sus diferentes programas de gas natural, electricidad y GLP.
Por ello, viene trabajando en el impulso a la masificación de gas natural y ha planificado, durante el 2023, la construcción de más de 1,416 km de redes de distribución de gas natural y la conexión de 280,478 usuarios residenciales.
El Minem renueva su compromiso por seguir adelante con la masificación de gas natural en beneficio de hogares, instituciones de apoyo social, comedores populares, pequeños negocios y usuarios vehiculares, garantizando que existen recursos para sostener Ahorro GNV y llevar sus beneficios a más peruanos.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados