Conectate con nosotros

Combustible

MEF: ¿cuál es su relación con Petroperú y el menor abastecimiento de combustibles en los grifos?

Publicado

el

Con el fin de mitigar la alta volatilidad (subida y bajada) en los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afecta la economía familiar de millones de familias peruanas, el gobierno creó el año 2004 el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Hay que resaltar que para cubrir la demanda de combustibles, las empresas mayoristas de combustibles como Petroperú, Repsol, Valero y otras importan petróleo.

Partiendo que la mayoría de petróleo y sus derivados que se usa en Perú se importa, el fondo de estabilización establece un precio máximo y mínimo para comercializar determinados combustibles en el mercado local, pero cómo funciona.

Primero se estable un precio máximo y mínimo para cada tipo de combustible. Por ejemplo, en el caso del diesel se establece un precio máximo de 14 soles por galón y mínimo de 10 soles. Entonces, si el precio internacional es 16 soles soles por galón, los consumidores peruanos solo pagan 14 soles, la diferencia la asume el Estado que debe pagar a las empresas como Petroperu y otras mayoristas. 

Mientras que cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor peruano paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.

La deuda del MEF con Petroperú

Considerando que en los últimos meses el precio internacional de los combustibles se ha incrementado superando el precio máximo fijado en el fondo de estabilización y que Petroperú es el principal abastecedor mayorista de combustibles en el país, el Estado Peruano -según los especialistas- le debe a la petrolera estatal casi 750 millones de soles, siendo el responsable de cumplir con ese pago el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ahora, Petroperú que está pronto a inaugurar su renovada refinería en Talara no cuenta con capital o flujo de caja para pagar por el petróleo que importa, incluso habría un buque en el norte del país que trajo petróleo, pero no desembarca porque la petrolera estatal no le está pagando.

“Hace poco Petroperú recibió un préstamo de emergencia de 750 millones de dólares de parte del MEF, todo indica que la ayuda financiera es insuficiente considerando que la petrolera estatal a pedido que se amplíen los plazos de devolución. Se han dado manejos equivocados que han perjudicado el flujo de caja, no hay recursos necesarios para el capital de trabajo que afecta las operaciones de la empresa”, afirmó a RPP el exviceministro de Energía, Pedro Gamio. 

Entonces a la falta de liquidez de la petrolera estatal se añade que el MEF no le paga la deuda que tiene a consecuencia del Fondo de estabilización. Ahí el meollo del asunto de la menor oferta de combustibles en el mercado local como advirtió la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

“La razón principal (de la restricción de los combustibles) es la situación financiera de Petroperú que le impide adquirir combustibles para el abastecimiento de mercado. Petroperú tiene una acreencia con el tesoro público como consecuencia de la incorporación de los combustibles en el fondo de estabilización estatal, lo que generó un desfase de caja que le impide adquirir el combustible”, comentó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, a RPP.

MEF demora los pagos

Felipe Cantuarias afirmó que las demás empresas mayoristas que importan o producen petróleo también están siendo afectadas por la demora del MEF en pagar la deuda en relación al Fondo de combustibles, pero, resaltó que a diferencia de la petrolera las empresas privadas sí cuentan con capital para continuar normalmente con sus actividades comerciales.

Diego Rosales, economista de Macroconsult, estimó que la deuda total que el Estado le debe a las empresas mayoristas, incluida Petroperú es de aproximadamente 1500 millones de soles.

Canturias precisó que ahora el gobierno se demora hasta 6 o 7 meses en pagar las deudas generadas por el Fondo, por esto, exhortó al MEF a que se reduzcan los plazos de pago a máximo de 60 días.

“Es urgente que el Ministerio de Energía y Minas y Petroperú expliquen al país como se afrontará este problema de desabastecimiento. Se hará inyección de capital (a Petroperú), se hará un nuevo préstamo. Lo que hace ver esta cadena de hechos es que Petroperú necesita una operación de salvataje”, sentenció Gamio.

Mientras que el Estado demora en pagar a las empresas productoras o importadoras de petróleo, la la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que un total de 1,337.4 millones de dólares pagaron al Estado peruano las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos por concepto de regalías en el periodo de enero a agosto del presente año. 

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Combustible

SPH exige mayor fiscalización a todos los agentes que comercializan combustibles

Publicado

el

gasolinas y gasoholes subieron

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, expresó sus condolencias con los deudos, así como su solidaridad con los heridos registrados en el accidente ocurrido esta semana en una estación de servicio en el distrito de Villa María del Triunfo.

 
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en una estación de servicio de la capital, y exigimos mayor fiscalización a los agentes comercializadores, talleres y transportistas de combustibles, con el fin de que no se repitan hechos similares”, expresó.

En ese sentido, Cantuarias exhortó a las autoridades competentes a investigar con rigurosidad las causas de dicho incidente, y subrayó la importancia de cumplir estrictamente con todas las normas de seguridad y comercialización de los hidrocarburos, y -de ser necesario- mejorar la regulación para evitar más situaciones que pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas.

El titular de la SPH señaló que, como todo combustible, el gas natural debe usarse con las medidas de seguridad y fiscalización correspondientes. “Por lo tanto, ante los hechos mencionados, es necesario que las investigaciones determinen sus causas, para tranquilidad de los usuarios”, expresó.

“Las empresas asociadas a nuestro gremio cumplen con todos los reglamentos específicos de seguridad y comercialización, así como con altos estándares de seguridad”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin suspende registro de estación de servicio y planta de GNC de Villa María del Triunfo

Publicado

el

Respecto a la explosión ocurrida el 20 de mayo de 2024 en la Estación de Carga de Grifos Espinoza S.A, en Villa María del Triunfo, Osinergmin informa lo siguiente:

  • El evento ocurrió durante el proceso de llenado de cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Estación de Carga de Grifos Espinoza S.A., por lo que, Osinergmin activó de inmediato su Plan de Emergencia liderado por el Presidente y el Gerente General de la institución. Al mismo tiempo se dispuso la conformación de un equipo de fiscalización para inspeccionar las instalaciones involucradas en la emergencia.
  • Como parte del proceso de fiscalización, Osinergmin ordenó la suspensión del Registro de Hidrocarburos del Establecimiento de Venta al Público de Grifos Espinoza S.A., de la Estación de carga de GNC, así como de dos unidades de transporte de GNC con placa de rodaje de semi remolque N° B1I-999 y N° B4R-983, por medida de seguridad.
  • Asimismo, Osinergmin verificó que las instalaciones y las unidades de transporte antes referidas, cuentan con póliza vigente de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubre daños a terceros; y se ha requerido la activación de dichas pólizas a la empresa Grifos Espinoza S.A., así como su confirmación a las respectivas compañías de seguros.
  • Durante los años 2020 a 2024, Osinergmin realizó fiscalizaciones programadas y otras en atención a denuncias ciudadanas, en las que se verificó el cumplimiento de la normativa y las condiciones de seguridad para seguir operando.
  • El martes 21 de mayo de 2024, el Presidente de Osinergmin participó con las autoridades del ejecutivo y de la municipalidad de Villa María del Triunfo, en la inspección realizada al lugar de la emergencia, brindando información técnica en el marco de sus competencias.
  • Osinergmin recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición la línea gratuita 1840, para hacer cualquier tipo de denuncia sobre las condiciones de seguridad de los establecimientos de venta al público de combustibles.
Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin supervisa grifo de la Av. Lima, en Villa María del Triunfo, tras explosión en Planta GNC

Publicado

el

Imagen

Respecto a la explosión ocurrida en el grifo Espinoza S.A.C., ubicado en el cruce de Av. Lima con Av. Pachacútec, en Villa María del Triunfo, Osinergmin informa lo siguiente:

  • Ante la explosión registrada aproximadamente a las 4:20 p.m. del 20 de mayo en el grifo Espinoza S.A.C. de Villa María del Triunfo, Osinergmin activó su plan de emergencia y se encuentra supervisando “in situ” los hechos que motivaron este accidente para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas sancionatorias correspondientes.
  • Según la información preliminar recogida, el evento se produjo durante el proceso de carga de gas natural comprimido (GNC) en una cisterna, la cual se venía abasteciendo en la estación de carga.
  • El establecimiento se encuentra inoperativo y Osinergmin se encuentra en proceso de suspensión de la inscripción en el Registro de Hidrocarburos.
  • Osinergmin lamenta el fallecimiento de una persona y de los heridos a consecuencia de la explosión.
  • Osinergmin seguirá informando de las medidas que se adopten para garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados