Conectate con nosotros

Transporte

Metropolitano y corredor Azul amplían su horario por la Maratón Lima 42K

Publicado

el

Con el objetivo de facilitar la llegada de los participantes a la decimoquinta edición de la Maratón Lima 42K, que se realizará este domingo 25 de mayo desde las 5:00 a. m., los servicios del Metropolitano y del corredor Azul ampliarán su horario de atención, anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El servicio Lechucero del Metropolitano, que habitualmente opera hasta las 4 a. m., funcionará una hora más, es decir, hasta las 5 a. m., momento en el que inicia el recorrido de las rutas regulares A, B y C. De esta manera, el servicio se brindará de forma ininterrumpida para movilizar a los deportistas.

Con el mismo fin, las rutas 301 y 305 del corredor Azul adelantarán su horario de atención y operarán desde las 4 a. m.

Los participantes recorrerán importantes avenidas como Pardo, Diagonal y Larco, en Miraflores; así como toda la avenida Arequipa, entre otras. Por tal motivo, algunos servicios de transporte público modificarán sus recorridos de manera temporal, de acuerdo con el avance de la maratón y el cierre de vías dispuesto por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Desvíos del corredor Azul
Los buses de la ruta 301 circularán por las avenidas Reducto, 28 de Julio (Miraflores), Paseo de la República, Ricardo Palma, Petit Thouars, 28 de Julio (Cercado de Lima), Washington, Bolivia y Garcilaso de la Vega, para continuar su recorrido habitual hacia el Rímac.

En sentido hacia Barranco, irán por las avenidas Garcilaso de la Vega, República de Chile, Arenales, Camino Real, Emilio Cavenecia, Óvalo Gutiérrez, Comandante Espinar; así como las calles Jorge Chávez y José Gálvez, la avenida Diagonal, Malecón 28 de Julio, José Gonzales, Vasco Núñez de Balboa y Reducto.

El servicio 305 tendrá el mismo desvío, pero llegará solo hasta la avenida Angamos y no hasta el Óvalo de Miraflores.

Desvíos del transporte convencional
Debido al cierre momentáneo de las avenidas Pardo y Benavides, en Miraflores, los servicios de transporte convencional desviarán por rutas alternas como Paseo de la República, Ricardo Palma, Angamos, Comandante Espinar, Enrique Palacios, General Mendiburu, entre otras.

Ante el cierre temporal de la avenida César Vallejo, en Lince, las unidades podrán circular por otras avenidas como Petit Thouars, Risso, Julio César Tello, Canevaro, José Leal, entre otras.

La ATU invoca a la ciudadanía a tener en cuenta esta información para evitar inconvenientes en sus viajes.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Alcalde de Lima concretó la donación de más de 100 trenes

Publicado

el

En un hecho sin precedentes para la capital, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, concretó la donación de más de 100 trenes, 90 coches galería, 19 locomotoras y 4 contenedores de 20 toneladas cada uno con repuestos, provenientes de la empresa Caltrain, de California (EE. UU.), que permitirán implementar una nueva ruta ferroviaria entre Chosica y el Cercado de Lima, con planes de extenderse hasta el Callao.

Esta iniciativa, que beneficiará diariamente a más de 200 000 pasajeros, responde a una necesidad urgente de los habitantes de Lima este, una de las zonas con mayor congestión vehicular y precariedad en el transporte público. El proyecto contribuirá significativamente a reducir el tráfico, el tiempo de viaje y la contaminación, además de revalorizar la infraestructura ferroviaria existente.

«¡Es una noticia histórica! Estamos cerrando una brecha largamente postergada con más de tres millones de habitantes de la zona este de Lima. Este tren cambiará vidas», señaló el burgomaestre, en la ceremonia de firma de acuerdo con la directora ejecutiva de Caltrain, Michelle Bouchard, en presencia de las autoridades locales y del Gobierno de los EE. UU. que se ofició el 16 de noviembre de 2024.

El acuerdo contempla también la donación de remolques, repuestos, manuales técnicos e inventarios, y fue aprobado previamente por el Concejo Metropolitano de Lima en sesión extraordinaria. Todo el material ferroviario se encuentra en óptimas condiciones y ha recibido mantenimiento integral (overhaul).

El alcalde ya se encuentra en EE. UU. para supervisar la primera flota que será embarcada el 20 de junio desde el puerto de Stockton, en California. En el primer embarque van 43 coches y 11 locomotoras, en el segundo irán 47 coches, 8 locomotoras y los 4 contenedores con los repuestos. Se calcula que el proceso de carga demore entre 3 a 4 días hacia el puerto del Callao, el viaje entre 12 a 15 días, según condiciones climáticas.

Mientras tanto, en Lima, ya se han realizado las gestiones necesarias para asegurar un desembarque ágil. Se ha coordinado con Panamericana Terminal, para tener prioridad en el atraque y descarga, y con la Sunat Aduanas, para autorizar el retiro inmediato de los equipos. El arribo está previsto entre el 4 y el 8 de julio, serán trasladados hasta la estación Desamparados, para la ceremonia oficial de entrega.

Cabe señalar que, para esta donación estimada en 2000 millones de dólares, solo se está desembolsando el envío correspondiente a 24 millones de dólares, generando un ahorro significativo para la Municipalidad de Lima en beneficio de millones de personas.

A nivel operativo, la Gerencia Municipal Metropolitana y la Oficina General de Administración serán responsables del traslado, nacionalización, inspección y puesta en servicio de los trenes, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que administrará el sistema.

El servicio ferroviario Chosica–Lima contempla vagones de dos niveles, con aire acondicionado y estructura de acero inoxidable, diseñados para ofrecer un traslado rápido, seguro y eficiente. La marcha blanca está prevista para finales de julio.

De esta manera, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga reafirma su compromiso con la modernización del transporte urbano, impulsando soluciones sostenibles que dignifiquen la vida de millones de limeños.

Continuar leyendo

Transporte

ATU anuncia reapertura de acceso vehicular a la altura del Puente Colonial

Publicado

el

Un tramo de aproximadamente 360 metros de la avenida Óscar R. Benavides (ex av. Colonial), a la altura del Puente Colonial, fue reabierto al tránsito vehicular desde este miércoles 18 de junio, como parte de los avances en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Se trata de la habilitación de un segmento clave en sentido este-oeste, con dirección al puerto del Callao. Este espacio permaneció cerrado durante un año y cinco meses debido a la construcción de la Estación E-05 “Carmen de la Legua” de la Línea 2.

Esta medida permitirá que vecinos, conductores particulares y unidades de transporte público retomen sus recorridos habituales por una de las principales avenidas del Callao.

En coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brindará su apoyo mediante la presencia de personal de fiscalización, con el objetivo de respaldar a los agentes de la Policía Nacional en el ordenamiento y agilización del tránsito vehicular, tanto público como privado.

Avances de obra

Luego de esta reapertura parcial a la altura del Puente Colonial, los trabajos en la avenida Óscar R. Benavides continuarán para garantizar la interconexión de la Línea 2 del Metro de Lima con el Ramal de la Línea 4.

Este proyecto contempla 35 estaciones y permitirá a los usuarios trasladarse desde Ate hasta el Callao en tan solo 45 minutos, lo que se traducirá en un importante ahorro de tiempo y una mejora en la calidad del servicio para miles de limeños y chalacos.

Esta medida permitirá que vecinos, conductores particulares y unidades de transporte público retomen sus recorridos habituales por una de las principales avenidas del Callao.

Continuar leyendo

Transporte

¿El paro de transportistas de hoy es un éxito?

Publicado

el

En diferentes puntos de Lima y Callao, se ha constatado que hay circulación de buses, combis y cústeres de diversas empresas. Hay presencia policial en los principales paraderos a fin de salvaguardar la integridad de pasajeros y transportistas.

MTC
El ministro de Transportes y Comunicaciones , César Sandoval, dice que las operaciones del transporte están “totalmente normal” a pesar del paro acatado por un sector de transportistas.

PNP
Más de diez mil policías han sido desplegados en las principales vías y paraderos de Lima y Callao, ante el paro convocado por un sector de transportistas, informó el Ministerio del Interior.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados