Conectate con nosotros

Gas Natural

MINEM: 109,216 nuevas familias podrán acceder a beneficios del gas natural este 2024

Publicado

el

Programa Anual de Promociones 2024 contempla destinar S/ 200 millones en masificación de gas natural para regiones del centro y sur peruano.

Para el año 2024, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mantiene su compromiso con el logro de la masificación del gas natural y el acceso universal a la energía a nivel nacional, hecho que se evidencia en la aprobación del Programa Anual de Promociones 2024, con una inversión total superior a S/ 1,800 millones.

Es importante destacar que, para este año, el Programa Anual de Promociones cuenta con un presupuesto, que permitirá conectar aproximadamente 109,216 nuevos usuarios residenciales.

Del mismo modo, se destinarán más de S/ 200 millones para financiar la construcción de sistemas de distribución de gas natural, incluidas las Plantas Regasificadoras de Gas Natural en las regiones de Ayacucho, Cusco, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno.

Este primer trimestre, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha otorgado la buena pro para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna, Huancavelica y Cusco. Próximamente se iniciará la licitación de redes de gas natural en Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Puno y Junín.

Cabe mencionar que, el programa Bonogas llegó a los hospitales Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo), nosocomios donde se viene ejecutando el proyecto de instalación de gas natural, esperando suscribir convenio con otros seis hospitales para este año 2024.

Por otro lado, el Programa Anual de Promociones 2024, destinaría más de 221 millones de soles para el financiamiento de conversiones a GNV de vehículos que actualmente usan diésel, gasolinas y GLP, a través del programa Ahorro GNV, con la meta de lograr la conversión de más de 44 mil vehículos.

Finalmente es preciso señalar que el FISE requiere de fuentes de financiamiento adicionales para que pueda asumir nuevos proyectos y continuar la masificación del gas natural, tal como sucedió en el año 2023 con las transferencias de recursos mediante el programa Con Punche Perú.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Nuevo número de teléfono corto 1840 se suma a los canales de atención a la ciudadanía de Osinergmin

Publicado

el

Osinergmin ha reforzado su compromiso con la ciudadanía al implementar un nuevo número de teléfono corto: el 1840. Esta línea gratuita y fácil de recordar se suma a los canales de atención existentes, contribuyendo con el acceso de los usuarios a la orientación y asistencia sobre servicios eléctricos, gas natural y comercio de combustibles.

Además del número 1840, los ciudadanos pueden contactarse con la institución a través de Whatsapp, en el número 961777777, así como el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y la página web www.osinergmin.gob.pe Asimismo, Osinergmin señaló que las líneas telefónicas 01 2193410 y 0800-41800 se mantendrán activas para la atención a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR

Estos canales de atención no solo brindan orientación, sino que también permiten a los usuarios presentar denuncias relacionadas con los servicios supervisados por Osinergmin. Además, para aquellos que prefieren la atención presencial, el organismo cuenta con 25 oficinas regionales y 21 oficinas desconcentradas.

Con esta amplia variedad de canales de atención, Osinergmin refuerza su compromiso de estar más cerca de todos los ciudadanos, para atenderlos y empoderarlos como usuarios de los servicios energéticos.

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM: Familias de Puno contarán con el servicio de gas natural en sus hogares

Publicado

el

Municipalidad Provincial de Puno entrega terreno para la construcción de Planta Satélite de Regasificación de GNL.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Municipalidad Provincial de Puno suscribieron el convenio que permitirá impulsar el proyecto especial de masificación de gas natural en la región, que contempla la construcción de una Planta Satélite de Regasificación de GNL para atender la demanda de la capital altiplánica.

TE PUEDE INTERESAR

MACRO MASIFICACIÓN

La viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, manifestó la importancia de la masificación del gas natural, contribuyendo a generar más fuentes de energía que permita contribuir al desarrollo sostenido económico de la región Puno, logrando una mayor equidad social de la Regional.

“Es un hito para la región el inicio de estos proyectos en masificación de gas natural. Tenemos el compromiso de no solo firmar un convenio, sino de hacer el seguimiento y verificar que se cumpla con el cronograma para ejecutar el proyecto”, señaló Cárdenas.

A su turno, el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, agradeció el apoyo recibido por el MINEM y el GORE. “Un hogar consume mensualmente, un balón y medio que representa 70 soles mensuales, con este proyecto nuestras familias pagarán solo el 50 por ciento. Puno podrá pagar lo justo”, enfatizó la autoridad local.

Ponce Roque, se comprometió a entregar un terreno de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya, luego de ser aprobado por el Concejo Municipal de Puno, para la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado – GNL.

Cabe señalar que este proyecto, en una primera etapa, contempla la construcción de la planta, así como de 25 kilómetros de redes de distribución de gas natural y aproximadamente 1,000 tuberías de conexión, con un plazo máximo de 12 meses para completar las obras.

El transporte del gas natural se dará mediante camiones cisternas, en la modalidad virtual, desde el yacimiento de Camisea hasta la Planta Satélite de Regasificación de GNL en Jayllihuaya, para luego ser distribuido por las redes de polietileno a las viviendas.

El MINEM se comprometió en publicar próximamente, en el portal institucional del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la convocatoria a la licitación para el proyecto de masificación de gas natural en la región Puno.

Cabe mencionar que, el 16 de diciembre de 2023, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, suscribió un primer convenio con el MINEM y aseguró que este proyecto de masificación de gas natural representa un gran salto para la región.

Continuar leyendo

Gas Natural

Cálidda instala las primeras 39 conexiones de Gas Natural en zonas altas de Lima

Publicado

el

Primera etapa de conexión se realizó en Bayóvar, ubicado en las zonas altas del distrito de San Juan de Lurigancho y cuyos habitantes forman parte de un sector vulnerable que carecía de este recurso.

· El proyecto completo constará de cuatro etapas que beneficiarán a más de 400 familias de Bayóvar que dejarán de cocinar a leña o utilizar pesados balones de gas que debían subir por elevadas y estrechas escaleras.

TE PUEDE INTERESAR

MACRO MASIFICACIÓN

Cálidda, la empresa distribuidora de Gas Natural, culminó con éxito la primera etapa de instalación de redes de Gas Natural en las zonas altas de la ciudad, con la conexión de 39 hogares de Bayóvar, San Juan de Lurigancho, a un combustible seguro, barato, eficiente y que contribuirá en generales progreso y mejorar su calidad de vida.

Estas conexiones son un hito importante para la masificación del Gas Natural, pues hasta ahora no había sido viable tender redes en las zonas altas de la ciudad, debido a retos técnicos y de seguridad. Sin embargo, gracias a un proyecto presentado por Cálidda y ejecutado en estrecha coordinación con el OSINERGMIN, estas dificultades han sido superadas en beneficio de más familias que esperaban con ansias la llegada de esta energía peruana.

En estas primeras cuatro etapas, Cálidda prevé beneficiar a más de 400 familias con la conexión al Gas Natural, con la que obtendrán los beneficios que esta energía les ofrece, y ya no necesitarán cocinar a leña o utilizar pesados balones de gas que debían ser transportados hasta sus domicilios cuyos accesos suelen tener rutas elevadas o escaleras.

“Nuestro primer proyecto para ofrecer redes de distribución de Gas Natural a nuestros vecinos de las zonas altas de Lima ya es una realidad. Trabajamos de la mano junto al Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin para construir un primer tramo ubicado en Bayóvar. Las zonas vulnerables son prioridad y el principal foco de la masificación, por lo cual este hito cobra especial importancia para nosotros y para todas las familias que se verán beneficiadas», señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.

“Llevar el gas natural a los peruanos que viven en las zonas elevadas representaba una serie de desafíos técnicos y de seguridad, por lo cual convocamos a Cálidda para que, de manera conjunta, se desarrolle un proyecto piloto de instalación de redes de gas natural en San Juan de Lurigancho que garantice la seguridad, calidad y continuidad del servicio”, señaló Omar Chambergo Rodríguez, presidente de Osinergmin.

Este proyecto piloto, llamado Laderas, serviría como punto de inicio y referencia para la masificación del gas en el resto de laderas de la capital.

Durante la inauguración de esta primera etapa, se contó con la presencia de Omar Chambergo Rodríguez, presidente de Osinergmin, quien recorrió la zona junto con Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda y diversos especialistas, para constatar la seguridad del tendido de redes y el impacto positivo para las primeras 39 familias beneficiadas.

La etapa de planificación e implementación fue supervisada por el organismo regulador, quien garantizó el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad en cada fase.

Gracias a este proyecto, las familias de Bayóvar podrán gozar de uno de los principales beneficios de utilizar gas natural, que es el enorme ahorro para sus usuarios. Hasta el momento, el uso de este combustible ha generado más de US$ 41,000 millones de ahorro en valor presente.

En lo que va del año, Cálidda ha instalado 1.8 millones de conexiones en Lima y Callao, beneficiando a cerca de 8 millones de personas gracias al tendido de más de 17,000 kilómetros de redes de Gas Natural.

Acerca de Cálidda:

Cálidda cumple 20 años llevando a las familias de Lima y Callao la energía que empodera y que les ha permitido un ahorro de más de US$ 40,970 millones (Macroconsult). En dos décadas de servicio y con una inversión de más de US$ 1,800 millones, ha instalado más de 1.8 millones de conexiones a gas natural en Lima y Callao, tendido más de 17,000 km de redes, además de beneficiar con un ahorro de más de S/ 1,915 millones en salud pública en beneficio de cerca de 8 millones de personas, llevando progreso y calidad de vida a sus hogares. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cálidda desarrolla sus negocios contribuyendo a mitigar el cambio climático y cuidar el ambiente. Para obtener más información, visite https://labuenaenergia.calidda.com.pe/

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados