Conectate con nosotros

Notas de Prensa

MINEM concluye la VI Pasantía Minera de 2023 dirigida a autoridades, lideresas y líderes de Junín y Pasco

Publicado

el

Especialistas del sector desarrollaron módulos sobre actividad minera, normativa legal, gestión ambiental y social, proyectos de emprendimiento y desarrollo personal

Un total de 30 autoridades, lideresas, líderes y dirigentes de comunidades ubicadas en zonas de influencia minera de las regiones de Junín y Pasco participaron en la VI Pasantía Minera del 2023, organizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en Lima.

Los participantes de este evento, que se desarrolló del 13 al 16 de noviembre, llegaron provenientes de las provincias de Yauli y Daniel Alcides Carrión, de las regiones de Junín y Pasco, respectivamente, en donde se desarrollan los proyectos mineros de “Carhuacayán”, dedicado a la extracción de zinc, y “Yumpag”, que produce plata.

La directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, Mayra Figueroa, señaló que el objetivo de la Pasantía Minera es sensibilizar a las lideresas y líderes de comunidades en temas relacionados a la actividad minera, normativa legal, gestión social, gestión ambiental, proyectos y emprendimiento, y desarrollo personal.

Asimismo, remarcó que la minería es la principal actividad económica de este país y cuando se desarrolla de manera sostenible y responsable, con respeto a las comunidades y el ambiente, es muy importante porque genera ingresos al Estado y trabajo a la población de diversas regiones, contribuyendo al desarrollo del Perú.

Durante la actividad se desarrollaron módulos sobre actividad minera, normativa legal, gestión ambiental y social, proyectos de emprendimiento y desarrollo personal, dirigidos por especialistas de los ministerios de la Producción, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; e instituciones como Activos Mineros SAC (AMSAC), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Asimismo, los pasantes realizaron una visita técnica al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA).

Cabe precisar que los participantes accederán a la “Comunidad de expasantes” del Programa de Integración Minera del MINEM, que son capacitados mensualmente de forma virtual.

El MINEM informó que, desde la creación de este programa del MINEM hasta la actualidad, han participado 1,759 líderes y dirigentes de comunidades circundantes con la actividad minera en 65 pasantías mineras (virtuales y presenciales), en más de 15 regiones a nivel nacional.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Día del Adhesivo Seguro: ¿Cuáles son los riesgos de la falsificación de estos productos para la industria?

Publicado

el

Los adhesivos industriales son sustancias químicas esenciales para unir una amplia variedad de materiales, lo que resulta en ahorros significativos de costo y tiempo de producción en comparación con métodos tradicionales como la soldadura o el uso de tornillos. Además de su capacidad para facilitar el montaje y mejorar la resistencia estructural al distribuir las cargas de manera uniforme, proporcionan sellado, protección contra la corrosión, aislamiento eléctrico y resistencia a condiciones ambientales adversas.

Por todo lo anterior, estos productos son indispensables en diversas industrias como la de manufactura, automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otras, y su falsificación puede conllevar riesgos significativos.

“La falsificación y piratería de productos manufacturados, como piezas industriales y adhesivos, plantea serios riesgos para fabricantes y consumidores. No solo compromete la seguridad, sino que también tiene un impacto económico significativo, disminuyendo el empleo, la recaudación tributaria y desalentando la inversión privada. Además, genera una percepción negativa entre los consumidores sobre los artículos afectados”, resalta Flavia Cara, Gerente de negocio Adhesivos Industriales de Henkel Peruana.

En el Día del Adhesivo Seguro, LOCTITE, marca de Henkel Peruana especializada en soluciones de adhesión, sellado y recubrimiento para industrias de todo el mundo, resalta los riesgos que genera la falsificación y piratería de productos, incluyendo los adhesivos, en el mercado industrial.

  1. Riesgos de seguridad: Las piezas industriales falsificadas que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad requeridos, pueden provocar accidentes laborales, fallas en equipos y daños materiales. También pueden causar desde paradas de producción hasta incendios provocados por fugas de lubricantes y combustible, dada la frágil adhesión del montaje de los componentes. Ello afecta económicamente a la empresa, atenta contra la seguridad del personal y en casos graves, podría ocasionar accidentes mortales.
  2. Menor calidad: Los adhesivos falsificados generalmente presentan una calidad inferior en comparación con los originales. Esto puede resultar en un rendimiento deficiente o incluso en fallos de seguridad en aplicaciones industriales donde se requiere un alto nivel de calidad y fiabilidad.
  3. Impacto en la economía: La presencia de productos falsificados en el mercado puede tener un impacto negativo en la economía en general. Esto incluye la pérdida de ingresos tributarios debido a la evasión de impuestos, así como la disminución de empleos en la industria manufacturera legítima debido a la competencia desleal de productos falsificados.
  4. Pérdida de confianza del cliente: La presencia de productos falsificados en el mercado industrial pueden aminorar la confianza del cliente en la marca original. Los consumidores pueden asociar productos de baja calidad con la marca legítima, lo que puede dañar su reputación a largo plazo.
  5. Violación a la propiedad intelectual: La falsificación de productos como adhesivos, implica una violación de la propiedad intelectual de los fabricantes legítimos. Esto puede resultar en pérdidas financieras significativas para las empresas, ya que invierten recursos en investigación y desarrollo para crear productos innovadores que luego son copiados ilegalmente.

Considerando las consecuencias de esta problemática, Henkel Peruana ha desplegado un plan de acción, en colaboración con sus aliados, enfocándose en prevenir el uso de productos adulterados mediante una rigurosa verificación a través del área de control de calidad. Además, la compañía trabaja constantemente en desarrollar envases y embalajes que permitan una rápida identificación del producto original por parte de los usuarios. Un ejemplo notable es su icónica botella de fijadores de pernos Loctite, que desde el 2020 incorporó un bajo relieve de la marca en su parte frontal.

La empresa hace un llamado al público a adquirir productos originales a través de distribuidores autorizados. Para obtener mayor información sobre los puntos de venta y garantía en productos de calidad, consulta la página oficial aquí.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Gold Fields y MIMP renuevan alianza para fomentar la igualdad y seguridad en Hualgayoc

Publicado

el

En un firme compromiso por fomentar una sociedad más segura, inclusiva y respetuosa, Gold Fields ha renovado su convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el fin de fortalecer las acciones orientadas a la prevención de la violencia y promover el bienestar de la comunidad en Hualgayoc.

La renovación del convenio refleja la dedicación de la empresa minera a la responsabilidad social y su papel activo en la mejora de las condiciones de vida de la población local. A través de esta alianza, se han implementado programas de capacitación, campañas de sensibilización y actividades comunitarias que buscan prevenir la violencia, empoderar a las mujeres y fomentar la igualdad de género.

En colaboración con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), se han realizado campañas comunicacionales en Hualgayoc, además se ha organizado campeonatos deportivos que promueven el empoderamiento de las mujeres. También se ha trabajado estrechamente con las escuelas locales para capacitar a los estudiantes en la prevención de la violencia contra la mujer.

La renovación de este convenio es un testimonio del compromiso continuo de Gold Fields para trabajar mano a mano con el MIMP y los socios estratégicos, asegurando que los servicios esenciales del CEM sean accesibles para toda la comunidad de Hualgayoc. Esta alianza refuerza la responsabilidad social, e impulsa el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, promoviendo la igualdad de oportunidades y mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

“Este convenio representa un paso significativo en nuestro compromiso por brindar apoyo y asistencia a las mujeres de Hualgayoc, promoviendo una sociedad libre de violencia y con igualdad de oportunidades para todos. Al unir esfuerzos con el MIMP, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para impactar de manera positiva y significativa en la vida de las mujeres y las familias de la comunidad que nos acoge. Juntos, podemos construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos”, expresó Verónica Valderrama, Vicepresidencia de Recursos Humanos de Gold Fields para Las Américas.

De esta manera, Gold Fields reafirma su compromiso de crear un entorno donde las personas puedan vivir libres de violencia y con igualdad de oportunidades, mediante iniciativas sostenibles y colaboraciones estratégicas que beneficien a todas las generaciones futuras.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Representantes de Perú, Chile, Colombia y Ecuador se reunieron en simposio de minería a pequeña escala

Publicado

el

Asociación Nacional de Planta de Beneficio del Perú organizó encuentro que discutió temática que enfrentan los cuatro países.

Con la participación de especialistas y representantes de instituciones públicas de Chile, Colombia y Ecuador y nuestro país, la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú – ANPLABEN, organizó el Primer Simposio de Promoción, Fomento, Sostenibilidad y Formalidad de la Minería a Pequeña Escala, durante el 18 y 19 de julio pasados.

El evento, inaugurado por el Dr. Ulises Solis, presidente de ANPLABEN, abordó aspectos comunes y actuales de la coyuntura de la actividad minera a pequeña escala, tales como el fomento y promoción de la actividad minera, los problemas comunes relacionados con la minería ilegal y la formalización de actividades, el seguimiento y fiscalización de instrumentos ambientales, los insumos de operación, especialmente los explosivos; los complejos temas de la concesión minera y las superposiciones que implican las actividades en formalización.

“El evento reviste trascendencia por cuanto se tuvo la participación de las entidades estatales con funciones en cuanto a minería a pequeña escala de Chile a través de la Empresa Nacional de Minería – ENAMI Chile, de Ecuador la Empresa Nacional Minera del Ecuador – ENAMI EP, de Colombia la Agencia Nacional de Minería de Colombia – ANM y la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú – ANPLABEN por parte del Perú”, señaló la organización.

En efecto, el primer día se dio la presentación del Ing. Marcelo Vera, subgerente de Fomento y Minería Zona Sur de ENAMI Chile, quien expuso sobre el fomento y el rol promotor de su institución. Lo acompañó un panel que tuvo la participación de los ingenieros Walter Casquino; Hernán Guasumba, gerente de Exploración de ENAMI EP de Ecuador y la Dra. Talia Alexandra Salcedo, gerente de Fomento de la ANM de Colombia.

Otra de las conferencias estuvo a cargo del señor Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería del Perú-CONFEMIN Perú, quien disertó sobre la explotación, beneficio y comercialización de minerales en minería a pequeña escala. Su presentación fue comentada por el Ing. Matías Lagos Tschorne, gerente de Operaciones de ENAMI Chile.

Por su parte, el Dr. Alfredo Salazar, socio principal de Saleman Consultores, abordó el uso de explosivos en la pequeña minería. Compartieron debate junto a él, la Dra. Alexandra Rocha, asesora legal de FAMESA; el Ing. Omar Ricardo Malagón, coordinador de Proyectos de Interés Nacional de la ANM de Colombia y el Ing. Aquiles Rodríguez, especialista y ex capacitador de SUCAMEC, quienes colocaron el grave problema de este insumo en la agenda prioritaria de la minería a pequeña escala.

La conferencia relacionada con la concesión minera, aspecto que en el Perú constituye el cuello de botella de la formalización, estuvo a cargo del Dr. Luis Landa Farfán, investigador y conocedor de la temática de pequeña minería en el Perú y un panel que contó con la participación de las doctoras Greta Castillo de la Consultora LEGALI; Gabriela Jauregui, ex funcionaria del Ministerio de Energía y Minas del Perú, y de Marcelo Vera Siel de parte de ENAMI Chile.

Respecto a minería ilegal, crimen y diferenciación de lo que implica la pequeña minería y su formalización, el Dr. José Farfán Estrada, asesor de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y gremios regionales, presentó una conferencia magistral. Luego, se inició un debate con un panel que tuvo la participación del presidente de la Federación Minera de Madre de Dios – FEDEMIN, Adrián Vilca, y el Ing. Edwin Ajahuana, representante de la Central de Cooperativas Mineras de la Mina Rinconada – Puno, todo bloque bajo la conducción del Dr. Jorge de Lama, asesor de la tercera vicepresidencia del Congreso de la República.

El segundo día se contó con la exposición del biólogo Miguel Ego Aguirre, consultor en minería y ambiente, quien explicó los instrumentos ambientales de la minería a pequeña escala. Tuvo en su panel a la Dra. Maria Chapuis Cardich, ingeniera de minas de vasta experiencia, al igual que el ing. Pavel Aquino, profesional encargado de múltiples proyectos de la cooperación internacional y exfuncionario del Minem. Complementaron representantes de ENAMI Chile y la ANM de Colombia y el bloque estuvo bajo la conducción del ing. César Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería y exdirector general de Minería.

Un bloque particularmente interesante y novedoso fue el de “Valor Agregado del Cobre, el Hierro y el Oro”, cuya exposición y reflexión estuvo a cargo del parlamentario andino Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, exviceministro de Minas y amplísimo conocedor del quehacer minero del Perú y tuvo la descollante participación en el panel del Ing. Oscar Tinoco, ex presidente del Capítulo de Metalurgia del Colegio de Ingenieros del Perú y del Ing. Antonio Samaniego, docente de la PUCP. El bloque fue complementado estupendamente por Silvia Arévalo, técnica de exploración de ENAMI EP de Ecuador y el Dr. Ivan Couso, jefe del Gabinete de la vicepresidencia de ENAMI Chile, quien destacó la interacción entre los países de la región para la obtención de valor agregado.

En síntesis, el evento fue un éxito y una incubadora de ideas y alternativas que brindaron los representantes de los cuatro países para la agenda en minería a pequeña escala en Latinoamérica. Al final, se anunció la realización de un segundo simposio en Colombia o Ecuador.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados