Conectate con nosotros

Uncategorized

Minem firma decreto con medidas para enfrentar alza de precios del GLP

Publicado

el

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, firmó un Decreto Supremo con medida para mitigar el alto precio del gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú.

A través de Twitter, el Minem anunció que el documento firmado tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP a través de un «fondo revolvente».

“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, dijo el ministro.

El decreto aún tiene pendiente la firma del presidente Pedro Castillo para que sea publicado por los canales oficiales, luego de lo cual entrará en vigencia.

Uncategorized

Cinco consejos prácticos para ahorrar energía

Publicado

el

Desde que inició la pandemia y con ella el cumplimiento de distintas medidas restrictivas que condujeron a tener una vida más conectada tecnológicamente, muchas ciudades del país empezaron a registrar mayores índices de consumo energético, lo que nos lleva a reflexionar sobre lo cuidadosos que debemos ser con el uso eficiente de este recurso y cuánto puede afectar al medioambiente.

En ese contexto, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ahorro de Energía, Mario Castro, Gerente de Medio Ambiente de ENGIE en el Perú, brinda algunos consejos prácticos que permitirán reducir el consumo de energía en los hogares peruanos, a fin no solo de cuidar el efecto económico sino también la reducción de nuestra huella de carbono.

  • Enciende una ducha eléctrica o terma solo cuando la vayas a utilizar. El artefacto que más consume energía es la ducha eléctrica (4,500 watts). Una hora de uso al día puede generar un gasto aproximado de S/ 60 mensuales.
  • Descongela tus alimentos antes de calentarlos en el microondas. Este artefacto consume 1,100 watts. Lo mejor es que descongeles tus alimentos y los cortes en trozos para no utilizar tanta energía para descongelarlos. Recuerda que una hora diaria de uso equivale a S/ 32, aproximadamente.
  • Evita tener abierta la refrigeradora. Si vas a abrir la refrigeradora, procura que sea por periodos cortos. No olvides verificar que los sellos de la puerta estén en buen estado para evitar que escape el aire frío. Recuerda que este artefacto consume alrededor de 350 watts. Al adquirir una nueva, verifica que la clasificación energética sea “A”.
  • Desconecta televisores, computadoras y cargadores. Una TV de 20’’ consume 120 watts y una computadora 300 watts, si ambas se usan todo el día o se mantienen conectadas pueden generar incrementos en el consumo. Una computadora de escritorio puede consumir 2.8 watts con solo estar enchufada. Por ello, se recomienda utilizar tecnología LED porque consume 25% menos electricidad que las LCD.
  • Evita usar artefactos en las “horas punta”. Entre las 6pm y 11pm existe la “hora punta” del sistema eléctrico. Esto, debido a que la mayoría de las personas dejan de trabajar y comienzan a realizar otras actividades que requieren que la iluminación esté encendida, incrementando el consumo. Por ello, debemos encender la luz solo de ser necesario e idealmente utilizar focos LED, los cuales iluminan igual, pero ahorran energía. En esos periodos, desconectemos los artefactos que no utilizamos o incluso, al ir a dormir podemos desconectar la TV, microondas, etc.

Si deseas tener más información, Osinergmin cuenta con una plataforma que te permite calcular el consumo de tus artefactos: https://cutt.ly/qegFD6V

Continuar leyendo

Uncategorized

Minem oficializa nuevo valor de descuento FISE en S/ 20

Publicado

el

Frente al incremento del precio del balón de gas doméstico, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó este 23 de julio el nuevo valor del Vale de Descuento FISE a 20 soles, como medida excepcional.

Cabe indicar que este es el segundo incremento del vale en lo que va del año. En enero último, subió a 18 soles base el incremento suscitado en el gasto referido al consumo del GLP entre los años 2012 y 2020; “sin embargo, se ha verificado que el precio del balón de 10 kg, en el primer semestre del 2021, se incrementó 26,03% respecto a similar periodo del año 2012, y este efecto se hizo más crítico en los últimos meses del 2021″, reportó el sector.

Cambios

A través del decreto supremo publicado este viernes, también se realizó cambios respecto al cálculo para definir si un beneficiario residencial del FISE podrá recibir la compensación social.

En ese sentido, que el usuario haya registrado cuatro meses seguidos de consumo promedio de electricidad (bajo el nuevo cálculo), superiores a los umbrales definidos en el presente criterio, se suspenderá temporalmente la asignación de la Compensación Social y/o Promoción para el acceso al GLP hasta que el Usuario FISE registre un consumo promedio de electricidad, calculado de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior, menor o igual a 42 Kwh. El Administrador puede establecer situaciones extraordinarias y generales en las que no se aplicará la suspensión temporal de la asignación de la Compensación Social y/o Promoción para el acceso al GLP.

En los casos en que se verifique que el Usuario FISE haya registrado 12 meses seguidos de consumo promedio de electricidad, se suspenderá definitivamente la asignación de la Compensación Social y/o Promoción para el acceso al GLP.

Continuar leyendo

Uncategorized

Minem modifica reglas de comercio de gas natural para fomentar su desarrollo mediante D.S. 021-2021 EM

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó el [25/07/2021] reglamento de Comercialización de Gas Natural Compromido (GNC) y Gas Natural Licuefactado (GNL) con la finalidad de fomentar e incentivar el desarrollo del mercado de GNL.

Mediante decreto supremo (DS) 021-2021 del Minem, publicado hoy en el diario El Peruano, se dispuso la modificación del citado reglamento, aprobado mediante DS 057-2008 del Minem.
En los considerandos de la norma se señala que el citado reglamento regula aspectos relacionados a la operación y comercialización de GNC y GNL, así como las normas de seguridad para el diseño, construcción, ampliación y operación de los diversos agentes que intervendrán en el mercado.

En consideración de los avances tecnológicos
Se menciona que vía DS 064-2010 del Minem se aprobó la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, la cual tiene entre sus objetivos de política, el desarrollo de la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria.
En ese sentido, refiere que teniendo en consideración los avances tecnológicos vinculados a la forma de suministro de gas natural, resulta pertinente adecuar la normativa existente para la comercialización de GNC y GNL en el marco de dicha política.

Precisiones de los agentes
De esta forma, considera que con el fin de fomentar e incentivar el desarrollo del mercado de GNL, es necesario modificar el reglamento de Comercialización de GNC y GNL a efectos de precisar, entre otros aspectos, las definiciones de agente habilitado de GNL, carga, consumidor directo de GNL, estación de recepción de GNL, y estación de carga de GNL.
Así como, de estación de regasificación de GNL, estación de carga y unidad móvil de GNL-GN, así como incorporar la definición de unidad móvil de GNV-L.
El presente DS 021-2021 del Minem establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en un plazo no mayor de 60 días calendario, contado desde hoy, adecua y/o aprueba, los procedimientos o guías de supervisión necesarios para la implementación de lo dispuesto en la presente norma.

Los agentes se deben adecuar
Se estipula que los agentes habilitados y/o consumidores directos que se encuentran operando a la fecha y requieran implementar las nuevas disposiciones indicadas en el presente DS, se deben adecuar en un plazo no mayor de 120 días hábiles, contados desde hoy.
Se determina que en caso dicho plazo no pueda ser cumplido, los agentes pueden solicitar ante el Osinergmin un plazo adicional para la adecuación de sus instalaciones.
Se fija que los agentes habilitados de GNC o GNL en un plazo de 30 días calendarios a partir de hoy deben informar al Osinergmin el listado de usuarios de GNC o GNL y consumidores directos GNC o GNL, que cuenten con instalaciones internas de gas natural.
Se dispone que los usuarios de GNC o GNL y consumidores directos GNC o GNL que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, cuenten con instalaciones internas de gas natural operativas, deben acreditar ante el Osinergmin, dentro del plazo de 45 días calendarios, contados desde la publicación del procedimiento para las revisiones generales de dicho organismo y vía los mecanismos tecnológicos establecidos, el cumplimiento de la revisión general de las instalaciones internas de gas natural.

Osinergmin comunica sobre los usuario GNC-GNL
Se establece que el Osinergmin comunica al agente habilitado, sobre los usuarios de GNC o GNL y consumidores directos GNC o GNL que no hayan acreditado dicha revisión general, a fin que el agente habilitado suspenda el despacho de GNC, GNL, GNC descomprimido o GNL regasificado, según corresponda, de conformidad a lo establecido en la presente norma.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados