GLP
MINEM: Gobierno invirtió S/ 270 millones en reducir brechas energéticas en Cajamarca

Más de 13 millones de Vales de Descuento GLP del FISE fueron canjeados en la región, impulsando el uso de combustibles menos contaminantes.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) participó en la ceremonia “13 millones de Vales de Descuento GLP canjeados en la región Cajamarca”, en el marco de la política que promueve el Gobierno para reducir brechas energéticas mediante el uso de fuentes más económicas y amigables con el ambiente, como el gas natural y el GLP.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, manifestó que el Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es una herramienta que busca facilitar que más familias accedan al balón de GLP 10 kg. Un combustible menos contaminante que sustituya fuentes energéticas nocivas para la salud como la leña o bosta.
Cárdenas Pino indicó que un 70% del GLP que se comercializa proviene del gas natural producido en el país, resaltando la importancia de promover fuentes confiables y sostenibles. “Tenemos reservas de gas en Cusco que representan el 95% de la producción, sin embargo, en la Cuenca Madre de Dios tenemos más potencial”, añadió.
“Seguiremos con esta política energética, pero también, vamos a aspirar a qué el gas natural se pueda distribuir por redes, permitiendo la llegada de una fuente más barata y con tarifas niveladas, para la población”, agregó.
A su turno, el alcalde del distrito de Baños del Inca, Jaime Mantilla, agradeció al gobierno central por esta iniciativa, que permite mejorar la calidad de vida de todos los cajamarquinos. “Valoramos profundamente está política de inclusión energética que llega hasta los rincones más alejados del país”, agregó.
A su turno, el beneficiario del Vale 13 millones, Luis Escobal Diaz, destacó que este programa contribuye con su economía familiar y a reducir el uso de fuentes contaminantes como la leña.
Cabe mencionar que el gobierno, a través del FISE, ha invertido más de S/ 270 millones 493 mil soles, en beneficio de la población más vulnerable de las 13 provincias y 127 distritos que conforman la región Cajamarca, desde el inicio del programa, registrando 13 millones 144 mil 138 vales canjeados.
El MINEM ratifica su compromiso en seguir trabajando en una política sostenible de hidrocarburos por el bienestar de su población, impulsando medidas que apuesten por el uso de los recursos que genera el país, en una transición justa a la diversificación de la matriz energética.
Gas Natural
UNO CORP cierra su alianza con Grupo Romero al adquirir parte de las operaciones de Primax en Perú y Ecuador

UNO CORP y Grupo Romero, a través de GRIO (Grupo Romero Investment Office), se complacen en anunciar que las autoridades competentes han aprobado la alianza estratégica entre Grupo Romero y UNO CORP para la operación conjunta de Primax en Perú y Ecuador. Este paso refuerza la presencia regional de ambas corporaciones y su compromiso por ofrecer soluciones de movilidad más eficientes, confiables y centradas en las necesidades del cliente.
En Colombia, la transacción que concreta el acuerdo para las operaciones de PRIMAX continua en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes.
Durante este período, PRIMAX Colombia seguirá operando de manera independiente y con total normalidad, garantizando la continuidad de sus operaciones y el cumplimiento de sus compromisos con clientes, aliados y colaboradores.
“En UNO CORP ponemos a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. Cada paso que damos está guiado por nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de los países donde operamos, invirtiendo responsablemente en innovación, en un portafolio de productos de la más alta calidad y en procesos alineados a los más altos estándares internacionales, así como en el talento humano que impulsa nuestra operación. Esta alianza reafirma nuestro propósito de mover y conectar a Latinoamérica.”-Federico Nasser Facussé, Presidente UNO CORP.
Con este acuerdo, se pone en marcha una alianza estratégica que representa un paso firme hacia la consolidación de una visión compartida, potenciada por la experiencia de dos conglomerados con amplia trayectoria, dando origen a una plataforma regional integrada, más robusta y competitiva, con un enfoque claro en sus clientes y aliados estratégicos. A través de este hito, UNO CORP y el Grupo Romero inician una nueva etapa para fortalecer a PRIMAX como una compañía más resiliente, innovadora y preparada para afrontar los desafíos que plantea la transformación del sector y el desarrollo sostenible en América Latina.

Sobre UNO CORP
UNO CORP es una corporación líder con más de 30 años de experiencia, con líneas de negocio dedicadas a las soluciones de movilidad, importación de derivados del petróleo, su almacenaje, transporte, distribución y comercialización. Con una sólida presencia en diez países de Latinoamérica (CENTRO AMERICA, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador), la compañía opera una extensa red de aproximadamente 3,100 estaciones de servicio bajo marcas reconocidas como UNO, Shell (mediante licencia en Guatemala y Colombia), Biomax y Primax en Perú y Ecuador. Adicionalmente, UNO CORP ha diversificado estratégicamente su portafolio para incluir servicios en los sectores de aviación, lubricantes y bitumen, complementando su oferta con una red estimada de 580 tiendas de conveniencia con las marcas Pronto y Select y Listo.

GLP
Se ejecutó acciones preventivas en locales de venta de GLP

Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Sullana, con personal de la Subgerencia de Control Municipal de la Municipalidad Provincia y personal de Osinergmin, ejecutó acciones preventivas en establecimientos dedicados a la venta de GLP, con la finalidad de prevenir delitos de peligro común y riesgos en el manejo de hidrocarburos.
La acción preventiva, a cargo de la fiscal adjunta provincial Sara Vidal Coronado, intervino el establecimiento ubicado en la calle San Mateo de la urbanización Santa Rosa, el mismo que contaba con autorización de Osinergmin.
Se realizaron observaciones relacionadas con el ordenamiento y ubicación de balones dentro del área de seguridad, así como el retiro de materiales que obstruyen la zona. Además, el personal de Fiscalización sancionó por no contar con el certificado de fumigación.
Asimismo, se verificó que una empresa distribuidora de gas doméstico ubicada en la calle El Rosario, donde se realizaron observaciones de tipo B, relacionadas con el retiro de materiales que se encontraban alrededor de la plataforma de almacenamiento, otorgándole un plazo de 24 horas para su subsanación, bajo responsabilidad y conforme a los procedimientos establecidos por Osinergmin.
La fiscal Sara Coronado exhortó a que se cumpla con subsanar lo indicado por la autoridad de Osinergmin.
Combustible
Vecinos exigen cierre definitivo de grifo de Ventanilla donde se produjo fuga de GLP

Vecinos protestan tras la fuga de gas que se originó en un grifo en la madrugada de hoy, ellos afirman que es un «grifo clandestino» por lo que el establecimiento debe ser cerrado, además explican que sus hijos sufren de molestares generales como dolores de cabeza y en algunos casos se han encontrado problemas de salud en los pulmones. Este hecho ocurrió en la Av. Cusco, Distrito de Mi Perú, Ventanilla.
Según los vecinos este grifo es una bomba de tiempo, no cumplen con los protocolos y no tienen autorización del Osinergmin y hoy se evidenció a las 02:00 a.m. al tratar de controlar la fuga de gas, quisieron activar los protocolos y ninguno servía, por tal motivo tuvieron que venir los bomberos para echarle agua al gas que se va.
Son 20 años que el grifo no tiene licencia, afirman los vecinos.
Al cierre se supo que Osinergmin había clausurado definitivamente este grifo por no contar con las autorizaciones correspondientes.

-
Hidrocarburoshace 5 días,¿Por qué Óscar Zapata renunció al cargo de director independiente de Petroperú?
-
Transportehace 6 días,ATU y MTC en contra del proyecto de ley que propone devolución de brevetes a choferes sancionados por ebriedad
-
Energíahace 5 días,MINEM acepta renuncia de la viceministra Iris Marleni Cárdenas y designa a Luis Enrique Jiménez como nuevo Viceministro de Hidrocarburos
-
Energíahace 3 días,Promigas firma acuerdo para adquirir plataforma de generación renovable de Zelestra en Colombia, Chile y Perú
-
Energíahace 5 días,MINEM impulsa ejecución de obras y cierre de brechas en acceso a energía para la región Tumbes
-
Energíahace 4 días,Ministro de Energía y Minas supervisa avances de obras de electrificación y cierre de brechas en la región Tacna
-
Energíahace 5 días,MINEM destinará S/ 505 millones del Presupuesto Institucional 2026 para ejecutar obras de electrificación rural
-
Hidrocarburoshace 4 días,Luis Jiménez es el nuevo viceministro de Hidrocarburos del Minem



