Connect with us

Energía

MINEM impulsa acciones para fortalecer el servicio eléctrico en Loreto y avanzar hacia una solución estructural para Iquitos

Published

on

iceministro de Electricidad, Milko Zacarías, informó sobre propuestas de corto, mediano y largo plazo, así como el impulso a 22 proyectos de electrificación rural por más de S/ 1,013 millones

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Milko Zacarías, participó en la II Reunión de la Mesa Técnica para abordar la problemática energética en el departamento de Loreto, espacio instaurado en julio de 2025 con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y acciones impulsadas por el sector.

Durante la cita, desarrollada en el auditorio del Gobierno regional de Loreto, señaló que el MINEM, a través de la Dirección General de Electricidad (DGE) ha desarrollado acciones de corto, mediano y largo plazo orientadas a mejorar el servicio eléctrico en la región.

El viceministro informó que, en el marco de las declaratorias de emergencia emitidas por el sector, se proyecta incrementar la oferta eléctrica de 29 a 39 megavatios (MW) entre los años 2025 y 2028. “Para ello, se viene trabajando en la recuperación de potencia de centrales existentes, así como en la gestión para la contratación de 10 MW adicionales a cargo de Electro Oriente S.A.”, precisó.

Asimismo, destacó que la ciudad de Iquitos constituye el sistema eléctrico aislado más grande del Perú, motivo por el cual el MINEM viene impulsando una reglamentación que permitirá la participación de nuevos operadores, promoviendo mayor eficiencia y confiabilidad en la prestación del servicio.

El viceministro Zacarías señaló también que el sector avanza en una solución estructural de largo plazo: la futura línea de transmisión que permitirá integrar a Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que garantizará un suministro eléctrico más estable y sostenible, además de facilitar la expansión del servicio hacia zonas rurales.

Al respecto, el director general de Electricidad del MINEM, Adrián Zapata, precisó que la propuesta normativa sobre operadores en sistemas agregados no implica procesos de privatización, sino la apertura a diversas inversiones que permitan fortalecer el sistema eléctrico en Iquitos.

Más adelante, el viceministro detalló que el MINEM impulsa actualmente 22 proyectos de electrificación rural en Loreto, con una inversión global superior a los S/ 1,013 millones, los cuales beneficiarán a miles de familias y permitirán avanzar hacia una cobertura del 96% de electrificación rural en la región amazónica.

Finalmente, Zacarías reafirmó que el acceso a la electricidad es un derecho universal y destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno, las autoridades regionales y la sociedad civil para cerrar brechas y asegurar un servicio eléctrico continuo y de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

En esta reunión también participaron el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez, representantes de la Cámara de Comercio, el Frente de Defensa de Loreto, el Colegio de Ingenieros del Perú, la empresa Electro Oriente, y el organismo supervisor Osinergmin.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Energía

MINEM impulsa electrificación rural en Motupe para contribuir con el cierre de brechas

Published

on

o   Avanzan tres proyectos clave que beneficiarán a los sectores de Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja.

Con el objetivo de continuar ampliando la frontera eléctrica y promover la inclusión social, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, sostuvo una reunión con el alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla, para impulsar el avance de proyectos de electrificación rural en dicha jurisdicción para llevar energía continua, segura y confiable a más familias.

En la reunión se informó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la municipalidad y la empresa ENSA, viene sumando esfuerzos para concretar tres proyectos clave que beneficiarán a sectores alejados como Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja, que contribuirán con el cierre de brechas importantes, así como la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para Motupe.

Ayasta señaló que se vienen culminando los expedientes técnicos, paso clave para la ejecución de las obras a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Asimismo, remarcó la importancia de incorporar sistemas trifásicos en estas iniciativas que impulsan las actividades productivas, dinamizan la economía local y mejoran las condiciones de desarrollo.

El alcalde distrital indicó que su visita permitió conocer de primera mano el estado de los proyectos de electrificación rural. “Lo que buscamos es cerrar la brecha definitivamente. Hemos recibido una respuesta satisfactoria, la revisión de los proyectos va bastante bien”, refirió.

Asimismo, subrayó el impacto social de estas iniciativas y el respaldo del Ejecutivo, destacando que estos proyectos van a contribuir a la mejora de la condición de vida de muchas familias vulnerables.

“Agradecemos al ministro y al presidente José María Balcázar por esa identificación y, sobre todo, priorizar este tipo de proyectos que son de bienestar social”, expresó.

Para el MINEM, el acceso a energía segura y continua genera condiciones para un impacto directo en la calidad de vida, la salud, la educación y la conectividad, así como en el desarrollo económico local.

El MINEM reafirma su compromiso de seguir ampliando la frontera energética, mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación en zonas rurales y localidades aisladas, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y actores involucrados.

Continue Reading

Energía

ENOSA, empresa del grupo Distriluz, concreta financiamiento por S/102 millones

Published

on

· Representa un hito en sector eléctrico público del país y un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.

ENOSA, empresa del Grupo Distriluz, concretó una operación de administración de deuda por S/. 102 millones con el BBVA Perú, convirtiéndose en la primera empresa pública de distribución eléctrica en acceder a este tipo de financiamiento.

Este logro se enmarca en la estrategia financiera de ENOSA, orientada a consolidar su posición institucional y mejora del servicio eléctrico para 600 mil clientes en las regiones de Piura y Tumbes.

Esta operación de reperfilamiento permitirá sustituir obligaciones de corto plazo por deuda de mediano plazo, optimizando la estructura de financiamiento, mejorando la liquidez y fortaleciendo la sostenibilidad financiera de ENOSA. Asimismo, representa un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.

Asimismo, se destaca la confianza del sistema bancario en las empresas del Grupo Distriluz, como el BBVA Perú, cuya participación genera nuevas oportunidades de acceso a financiamiento competitivo.

De esta manera, el Grupo Distriluz reafirma su compromiso de prestar servicios con estándares de calidad y eficiencia, impulsando la innovación y el desarrollo de 11 regiones del norte y centro del país.

Continue Reading

Energía

NP – Producción eléctrica nacional creció impulsada por energías renovables no convencionales en febrero de 2026

Published

on

o   Energía solar, eólica, bagazo y biogás generaron 457 GWh, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes del año anterior

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción de energía eléctrica a nivel nacional alcanzó los 5 314 gigavatios hora (GWh) en febrero de 2026, lo que representa un crecimiento de 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe denominado “Principales Indicadores del Subsector Eléctrico a Nivel Nacional” refleja una expansión moderada del sector, acompañada de una mayor diversificación de la matriz energética, destacando el crecimiento sostenido de las energías renovables no convencionales, en particular la generación solar, que se consolida como un componente estratégico para el desarrollo energético del país.

En el periodo analizado, se registra que el 97% de la producción eléctrica nacional estuvo destinada a atender la demanda del mercado eléctrico, mientras que el 3% restante correspondió a generación de las diversas industrias para su autoconsumo.

El análisis por tipo de fuente muestra un desempeño positivo de las energías renovables no convencionales. En febrero de 2026, la generación eólica alcanzó los 208 GWh, registrando un incremento de 8%, mientras que la generación solar experimentó un notable crecimiento de 102%, llegando a 192 GWh en comparación con febrero de 2025.

En conjunto, las fuentes renovables no convencionales —que incluyen energía solar, eólica, bagazo y biogás— generaron 457 GWh, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes del año anterior y equivale al 9% de la producción total nacional.

La generación hidráulica se mantuvo como la principal fuente de energía del país, con una producción de 3 307 GWh, lo que significó un crecimiento de 5% en términos interanuales; en tanto que la generación térmica totalizó 1 607 GWh.

Estos resultados evidencian una tendencia hacia una matriz energética más diversificada y sostenible, alineada con los objetivos de transición energética del país y el aprovechamiento eficiente de los recursos renovables disponibles.

El MINEM reafirma su compromiso de continuar promoviendo inversiones en energías limpias y fortalecer la seguridad energética nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la población a nivel nacional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados