Gas Natural
MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

o Ocho representantes visitaron terreno donde se construiría Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se mantiene firme en su objetivo de impulsar proyectos piloto que permitan la masificación de gas natural en las regiones no concesionadas, como es el caso de Puno, donde se construirá una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado donde se almacenará este combustible para distribuirlo a los hogares.
Autoridades locales, especialistas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y representantes de ocho empresas participantes del proceso, se dieron cita en la Municipalidad Provincial de Puno, donde los funcionarios del FISE, explicaron técnicamente el proyecto de masificación de gas natural.
Tras esta inducción, los participantes se trasladaron al terreno de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya, donde se implementará la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado, para evaluar las condiciones del predio y garantizar la viabilidad técnica de la obra.
Cabe mencionar que a la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado se suma la construcción de 25 kilómetros de redes de distribución y aproximadamente 1,000 tuberías de conexión en el primer año, proyecto que tiene como plazo de ejecución 18 meses y para la puesta en operación de la PSR-GNL, trescientos 330 días.
Continuando con el proceso de licitación, las empresas participantes interesadas, podrán presentar sus propuestas el 8 de enero, mediante acto público, en sede del MINEM, siendo revisadas y calificadas por un comité evaluador.
El MINEM tiene como compromiso que la población pueda acceder a una fuente de energía que mejore su calidad de vida, contribuyendo a una equidad social, al usar un recurso menos contaminante y más económico como lo es el gas natural, permitiendo dinamizar la economía local y fortalecer el desarrollo sostenible de más regiones.

Gas Natural
Osinergmin detecta incumplimientos en concesión de transporte de gas tras incidente en Cusco

El organismo supervisor concluyó que el concesionario del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural no garantizó las condiciones operativas exigidas por contrato, tras la deflagración registrada en marzo en el KP 43, en Megantoni.
Incumplimiento a obligaciones contractuales
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, como resultado de sus acciones de supervisión, identificó incumplimientos al contrato de concesión del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural.
Según el comunicado, el concesionario no aseguró el flujo ni la presión de gas requeridos para atender la demanda máxima diaria entre el 1 y el 13 de marzo de 2026, lo que contraviene las condiciones contractuales. Estas establecen que el sistema debe operar con altos estándares de confiabilidad, evitando interrupciones no programadas y garantizando una disponibilidad del 99% anual.

Deflagración en Cusco bajo investigación
El pronunciamiento se enmarca en la deflagración ocurrida el 1 de marzo en el KP 43 del sistema, ubicado en el distrito de Megantoni, región Cusco. Este evento activó las labores de fiscalización técnica del regulador.
Osinergmin precisó que continúa investigando las causas del incidente, con el objetivo de determinar responsabilidades y verificar si el concesionario cumplió oportunamente con sus obligaciones operativas y de mantenimiento.
Informe remitido al Minem
El regulador ya remitió al Ministerio de Energía y Minas (Minem) los informes de fiscalización correspondientes a los contratos de transporte de gas natural y de líquidos de gas natural por ductos de Camisea.
En su calidad de concedente, será el Minem el encargado de evaluar la aplicación de eventuales penalidades u otras acciones derivadas de los incumplimientos detectados.
Posibles sanciones en evaluación
Osinergmin advirtió que, de confirmarse nuevas faltas, se iniciarán procedimientos administrativos sancionadores contra el concesionario. Asimismo, aseguró que los resultados de la investigación serán comunicados oportunamente, garantizando transparencia y rigor técnico.

COMUNICADO

Gas Natural
Ministro Waldir Ayasta: Masificación de gas natural contribuirá con el cierre de brechas en Cusco

o Desarrollo de infraestructura estratégica permitirá llevar una energía más económica y limpia a las familias.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reafirma su apuesta por la masificación del gas natural. En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, sostuvo una reunión con el Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, donde dialogaron sobre las acciones que permitan ampliar el acceso a este recurso, acercando energía segura, económica y accesible a más familias.
Durante el encuentro, el titular del sector señaló que el acceso al gas natural es clave para cerrar brechas energéticas y generar un impacto directo en la población. En esa línea, subrayó la importancia de avanzar por etapas y en el desarrollo de infraestructura estratégica, con la visión de consolidar un proyecto integral e inclusivo.
El Gobierno Regional informó sobre los avances del proyecto de masificación en Cusco mediante una planta de regasificación, en coordinación con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), así como la instalación de 25 km de redes de distribución en el distrito de San Jerónimo, que registra un avance del 85%.
El MINEM precisó que la próxima aprobación del Programa Anual de Promociones del FISE y la adenda del proyecto de 7 regiones marcarán un hito importante para ampliar la cobertura del servicio, permitiendo que este beneficio llegue progresivamente a más hogares.
En esa línea, se destacó la necesidad de fortalecer y optimizar el uso de los recursos del FISE, priorizando la inversión en infraestructura de gas natural, a fin de ampliar su cobertura y maximizar el impacto, atendiendo necesidades como la cocción de alimentos, calefacción, agua caliente y transporte vehicular.
Por su parte, el Gobierno Regional saludó la apertura al diálogo y el trabajo coordinado con los equipos técnicos del sector, lo que viene contribuyendo al avance de iniciativas orientadas a la masificación del gas natural en la región, una demanda largamente esperada por la población cusqueña.
El MINEM afirma el rol estratégico del gas natural en la transición energética del país y reafirma su compromiso con el cierre de brechas energéticas mediante la masificación del gas natural y contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones.

Gas Natural
Cusco: masificación del gas natural alcanza 80% de avance y llegará a 1,000 hogares en San Jerónimo

La masificación del gas natural en Cusco alcanzó un 80% de avance en el distrito de San Jerónimo, donde la instalación de aproximadamente 25 kilómetros de redes permitirá que 1,000 familias accedan a una energía más económica.
Según la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco, los trabajos en redes troncales y primarias se encuentran en su etapa final. El Gobierno Regional proyecta que las primeras conexiones domiciliarias se concreten antes de las Fiestas del Cusco.
El gerente regional del sector, Merciano Basilio Peláez, indicó que el objetivo es ampliar el alcance del proyecto hasta 4,000 viviendas, sujeto a condiciones técnicas y administrativas.
Con la llegada del gas natural, se estima que los hogares beneficiados podrán reducir hasta en un 50% sus gastos en energía, generando un impacto directo en la economía familiar.
Vecinos de la zona destacaron el avance del proyecto, esperado por más de dos décadas, como un paso clave para mejorar su calidad de vida.

Próximos pasos
El Gobierno Regional solicitará al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) la reactivación del programa Bono Gas, con el fin de acelerar las conexiones domiciliarias.
Asimismo, se evalúa la instalación de un segundo tanque en la planta de San Jerónimo para incrementar la capacidad de suministro, así como la posible ampliación de redes más allá de los 25 kilómetros iniciales.
Expansión del servicio
La expansión del gas natural en la región busca mejorar las condiciones de vida de la población mediante el acceso a una energía más limpia, segura y económica, reduciendo la dependencia de combustibles como el GLP o la leña.
El modelo podría replicarse en otras provincias y distritos del Cusco, con inversiones superiores a los S/ 20 millones, complementándose con soluciones como el uso de gas natural licuado (GNL) en zonas sin acceso a ductos.

-
Gas Natural5 días agoJunín acelera masificación del gas natural con proyecto listo para licitación en Chilca
-
GLP6 días agoEn Sullana Osinergmin cierra local registro que vendía balones de GLP: ¿Quieres formalizarte?, aquí una guía rápida
-
Gas Natural5 días agoProyecto de ley propone explotar gas en áreas protegidas del Perú
-
Gas Natural5 días ago“Urge diversificar cuencas productoras de gas para que el Perú no dependa excesivamente de Camisea”, sostiene IPIGPE
-
Minería5 días agoMINEM: Producción de cobre, zinc, estaño, hierro y plata incrementa en el segundo mes de 2026
-
Gas Natural5 días agoLa ruptura del gasoducto en Perú se produjo tras años de advertencias de los reguladores, según documentos
-
Gas Natural4 días agoMINEM reafirma importancia del desarrollo de la industria del gas natural para fortalecer la seguridad energética del país
-
Gas Natural6 días agoMINEM reafirma compromiso para masificar el acceso al gas natural en regiones del centro y sur peruano



