Conectate con nosotros

Gas Natural

Minem: programas del FISE continúan impulso al uso de gas natural en más regiones

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó hoy que como Administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), impulsa la masificación del gas natural residencial y vehicular mediante los programas BonoGas y Ahorro GNV respectivamente.

El objetivo es contribuir con la Política Pública de Masificación de Gas Natural establecida por el Gobierno.

En lo que va del año, el Minem indicó que el BonoGas ha financiado 164,829 conexiones a gas natural mediante la participación de 203 empresas instaladoras, distribuidas en 6 regiones: Lima, Callao, Ica, Ancash, Cajamarca y La Libertad.

“El programa viene operando de forma ininterrumpida, tal es así que, durante las dos primeras semanas del mes de agosto del presente año, se han efectuado más de 9,000 instalaciones, las cuales son reconocidas económicamente a las empresas, en cumplimiento de la normativa aplicable”, precisó.

Lambayeque es la nueva región en incorporarse a Bonogas, y el 9 de agosto pasado se realizó la convocatoria de empresas instaladoras, habiéndose presentado 124 empresas, lo que evidencia el interés de estos importantes actores que formar parte del programa y ser aliados del Estado peruano en el proceso de masificación del gas natural.

BonoGas opera de forma exitosa gracias a la alta participación de las empresas instaladoras, que ha permitido ampliar la cobertura geográfica para atender oportunamente la demanda de la población y viabilizar el acceso al servicio público, con la instalación del gas natural a hogares, pequeños comercios, comedores populares y otras instituciones de apoyo social.

Por su parte, Ahorro GNV, cuenta con un importante número de talleres que atienden la conversión de vehículos a gas natural en 9 regiones del país: Lima, Callao, Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Junín y Cusco, habiéndose efectuado a la fecha 33,951 conversiones. 

El Minem enfatizó que en el mes de julio de 2022, se ha realizado la conversión de 7,134 vehículos a GNV, con la participación de 106 talleres.

Redes de distribución

El Ministerio de Energía y Minas también indicó que, a través del FISE continúa financiando la construcción de redes de distribución, para acelerar el acceso al gas natural en el país. 

A la fecha, se ha firmado un convenio con la empresa concesionaria de la región Piura para la construcción de redes en las localidades de La Tortuga, El Alto y La Brea – Negritos.

En los próximos días se suscribirá un convenio similar con la empresa concesionaria de la región Ica para la construcción de redes en el distrito de Los Aquijes, provincia de Ica, región Ica.

La masificación del gas natural es una prioridad para el gobierno y se viene acelerando bajo la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, articulando con la sociedad civil (colectivos ciudadanos, asociaciones de usuarios, asociaciones de vivienda, entre otros) y contando con la participación de las empresas privadas que apuestan y se comprometen con el desarrollo de los programas que ejecuta el FISE.

La suma de esfuerzos entre el Estado, las empresas instaladoras, talleres de conversión a GNV, concesionarias, entre otros, viene garantizando que los beneficios del gas natural lleguen a un mayor número de ciudadanos y a los que más lo necesitan.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

Publicado

el

En el marco de los esfuerzos necesarios para reducir los índices de pobreza, que hoy afecta el 29% de los peruanos, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propuso impulsar la masificación del natural a nivel nacional en todas las regiones del país, con el fin de generar ahorros importantes a las familias más necesitadas y promover una verdadera descentralización económica.

Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, explicó que un factor adicional a la generación de empleo e ingresos para reducir la pobreza, los hogares puedan generar ahorros importantes en su canasta de compra, en este sentido mencionó que el uso del gas natural, un recurso que producimos al 100% u que tiene precio regulado, es una oportunidad para lograr ahorros significativos para la economía familiar que se ha visto muy golpeada en los últimos años y que se reflejan en las recientes cifras del INEI.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

En ese contexto, la SPH considera inexplicable y sin sustento técnico que en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Energía y Minas que crea una Tarifa Nivelada de Gas Natural se insista en rechazar la propuesta técnica del Poder Ejecutivo y se ponga una barrera al desarrollo de la masificación del gas natural limitando su aplicación a sólo 50,000 M3, cuando la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todos los gremios, expertos y regiones, es que debe incluir a todos los clientes regulados, es decir hasta 900,000 M3 mensuales de manera que todos los hogares, pymes e industrias en regiones se beneficien con un ahorro de hasta 130% en el costo de energía.

Continuar leyendo

Gas Natural

Gas natural puede ser uno de los pilares en la transición energética en Perú

Publicado

el

Gas natural

La transición energética es un paso importante para Perú, gracias a que impulsa el desarrollo económico, pero también la sostenibilidad ambiental y seguridad energética. Si bien las energías verdes o renovables, como la hidráulica, eólica o solar, son fundamentales para este proceso, su capacidad para ofrecer confiabilidad las 24 horas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) aún es limitada.

Para garantizar la seguridad de suministro energético, es crucial considerar las fuentes de energía disponibles y cuán confiables son, especialmente en regiones propensas a variables climáticas como Perú. En este sentido, el gas natural y la energía térmica son significativos para proporcionar una base sólida para la seguridad e intermitencia del suministro energético.

“La transición energética se debe apalancar en tecnologías que brinden firmeza y confiabilidad a los Sistemas Eléctricos Interconectados y es acá donde el Gas Natural juega un papel clave al brindar esa firmeza en la inyección de energía al SEIN, al no depender de las condiciones climáticas, ni horas solares o cambios hidrológicos, entre otros», señala Carlos González, gerente de Operaciones Térmicas y Eólicas de Celepsa.

«Perú cuenta actualmente con provisión propia de Gas Natural, también con un importante Parque Térmico eficiente de alrededor de 3,450 MW de capacidad instalada. Esto permite apalancar esta transición e ir eliminando progresivamente el uso de fuentes de energía con altos niveles de emisión de GEI, como aquellas a base de derivados del petróleo, a medida que entran en operación comercial los proyectos renovables. Asimismo, es necesario que la tasa a la que se incorporan estos nuevos proyectos sea mayor al de la demanda”, añade.

Perú sobresale por tener una matriz energética relativamente limpia en América Latina, con un 50% de origen hidroeléctrico y un 5% proveniente de fuentes de energía renovable no convencionales (ERNC), según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otra perspectiva importante es adoptar un enfoque integral de planificación de recursos energéticos, donde se diseñe un conjunto de medidas que equilibren los tres aspectos mencionados: seguridad, diversificación y reducción de emisiones, aunque no necesariamente al 100%. 

En conclusión, la transición energética en Perú debe equilibrar la incorporación de fuentes renovables con la confiabilidad del suministro, aprovechando los recursos locales, como el gas natural, para garantizar una matriz energética sostenible y resiliente frente a las variabilidades climáticas.

Continuar leyendo

Gas Natural

A nivel nacional más de 2 millones 500 mil familias cuentan con gas natural

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuenta con programas que promueven el acceso a energías limpias mediante una compensación social, permitiendo a las familias más vulnerables contar con el servicio de gas natural o con los Vales de Descuento FISE. 

A la fecha, a través del programa Bonogas, que financia la construcción de las conexiones domiciliarias de gas natural según el estrato social, se ha logrado que cerca de 1.5 millones de hogares en 9 regiones, 18 provincias y 97 distritos, cuenten con este combustible menos contaminante y económico. 

Las regiones con más avance en la masificación de gas natural, fuera de Lima, son La Libertad (55 621 conexiones), Ica (45 713), Lambayeque (25 224) y Áncash con (18 355), y les siguen Cajamarca, Piura, Arequipa y Tacna, donde ya se inició la construcción de redes de distribución. 

En las regiones de Huancavelica y Cusco, se culminaron los procesos de Licitación y están próximos a contar con el servicio de Distribución de Gas Natural. Asimismo, se encuentra en proceso la Licitación para ejecutar proyectos de gas natural en la provincia de Quillabamba.  

Por otro lado, el FISE lleva de manera exitosa su Programa de Compensación y Promoción para el Acceso al GLP, el cual ha emitido más de 1 134 577 vales de descuento FISE en el mes de marzo, programa focalizado en un primero momento para viviendas, ampliando este beneficio a organizaciones de apoyo alimentario. 

Este programa permite a las familias beneficiarias adquirir un balón de GLP, de hasta 10 Kg., con un descuento de 20 soles, y en el caso de las 15 449 instituciones de índole social atendidas, la compensación llega hasta 43 soles. 

El MINEM ha gestionado la emisión de disposiciones normativas que permiten optimizar el beneficio del Vale de Descuento FISE, tales como: aumento del umbral de consumo de energía eléctrica de 42 a 70 Kwh y el incremento del valor económico a S/ 43, S/63 y S/ 80 según priorizaciones. 

El Gobierno impulsa la masificación de gas natural, en esta etapa de transición energética, la cual buscar reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles en hogares, transporte y actividades económicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados