Actualidad
MINEM propone poner en marcha el Corredor Minero del Norte del Perú
Ministro Jorge Montero dijo que se está consensuando con empresas mineras sobre la posibilidad de trabajar juntos una propuesta técnica
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, sostuvo que la región Cajamarca podría jugar un papel muy significativo para poner en movimiento el gran Corredor Minero del Norte del Perú, cuya producción estimada en 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año significaría un canon gigantesco para que dicha región.
“El corredor minero del norte del Perú nace en Cajamarca y es cajamarquino. Desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estamos promoviendo el diálogo con las principales empresas mineras cajamarquinas para abordar la posibilidad de trabajar juntos una propuesta técnica para las autoridades y la población”, manifestó.
Montero Cornejo indicó que Cajamarca encabeza la cartera de proyectos mineros en todo el Perú con un monto de inversión estimado en US$ 18,000 millones.
“Estamos hablando del proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont, El Galeno de Lumina Copper subsidiaria de MMG, Michiquillay de Southern Peru Copper Corporation y La Granja de Rio Tinto. Estos cuatro proyectos podrían sumar una producción de 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año y llevar al Perú a una producción total de 4 millones de toneladas métricas finas anuales”, remarcó.
En esa línea, el titular del MINEM dijo que se trabaja una propuesta técnica solvente, robusta y transparente, para presentarla en algún momento a las autoridades electas de Cajamarca y su población, que muestren números y las ventajas para que la región se encamine a un desarrollo sostenible.
“Cajamarca tiene todo el derecho de sentarse y meditar de una manera técnica, estratégica y política sobre el futuro de sus recursos minerales. Es una región dotada de yacimientos mineros de gran potencia y valor”, subrayó.
Por ello, invocó a las fuerzas vivas de Cajamarca, la academia, la industria, los frentes de defensa y las rondas campesinas, para dialogar y definir el tipo de minería que queremos en Cajamarca.
“Hemos sido bendecidos con un rico potencial geológico. Debemos pensar cómo ponemos en valor este mineral y, sobre todo, en manos de empresas responsables, que sepan cumplir con esmero sus deberes sociales, ambientales y laborales”, puntualizó el ministro Montero.
Actualidad
MINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno

o Su alcance y directrices incluye a todas las unidades de organización y la implementación efectiva al Sistema de Gestión Antisoborno
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó su Política Antisoborno mediante la Resolución Ministerial Nº 232-2026-MINEM/DM, que establece una línea de tolerancia cero frente al soborno y dispone la transición progresiva del Sistema de Gestión Antisoborno a la norma técnica NTP-ISO 37001-2025.
El mecanismo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que todas las unidades de organización del MINEM adopten las acciones necesarias para asegurar la implementación efectiva de la Política Antisoborno, y contribuir en la implementación efectiva de esta política, apoyando el Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, designa al jefe de la Oficina de Integridad Institucional como responsable de ejercer la función Antisoborno del Sistema de Gestión Antisoborno del MINEM, garantizando su independencia, autonomía técnica, acceso directo a la Alta Dirección y la disponibilidad de recursos necesarios.
Esta política, busca además la transición hacia el estándar internacional y la normativa nacional NTP-ISO 37001-2025, la cual orienta la gestión de riesgos, la debida diligencia y la prevención de conflictos de interés.
La Resolución Ministerial, que lleva la firma del ministro del sector, Waldir Ayasta, dispone la publicación de la presente publicación y su anexo en la página web del sector para el conocimiento de servidores públicos y ciudadanos.
Actualidad
En pleno escenario electoral: Colegio de Ingenieros del Perú pide al próximo gobierno priorizar obras y lucha contra la corrupción

En medio de la coyuntura electoral que vive el país y en el marco del 64 aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, el decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, hizo un llamado al próximo gobierno para priorizar la ejecución de obras, el cierre de brechas de infraestructura, la lucha contra la corrupción y la atención urgente de los problemas que afectan a las regiones del país.
Fue durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera institucional, realizada en la sede central del CIP en Miraflores, donde el decano nacional, Ing. Jaime Ruiz Béjar, saludó a los agremiados del país y destacó su aporte al desarrollo nacional. “Extiendo mi reconocimiento a todos los colegas que, con ética, vocación y excelencia profesional, contribuyen al progreso y bienestar del Perú”, señaló.
Ruiz Béjar indicó que el CIP viene alertando sobre demandas urgentes al interior del país, como la culminación de hospitales y colegios, rehabilitación de infraestructura vial y otras obras que requieren atención inmediata. “Estamos a la espera de un nuevo gobierno y confiamos en que tome en cuenta los pronunciamientos del CIP para que nuestro país pueda avanzar”, sostuvo.
El decano nacional remarcó que Perú debe mantener su estabilidad económica, pero también mejorar la distribución del presupuesto público. “Tenemos 25 años de crecimiento económico, una moneda estable y un país admirado por otros, y esto debe mantenerse. Necesitamos una mejor distribución del presupuesto de la Nación: se gasta poco en inversión y obras, y mucho en servicios”, afirmó.
En esa línea, recordó que el CIP ha planteado la creación de una institución técnica, sin injerencia política, con autonomía similar a la del Banco Central de Reserva, que permita acelerar la ejecución de obras públicas y que ciertos proyectos estratégicos queden inconclusos por intereses políticos o trabas burocráticas.
Por su parte, el vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, señaló que el gremio está dispuesto a trabajar de manera coordinada con las próximas autoridades. “Quien salga elegido contará con nuestra disposición para cerrar esa profunda brecha en bienestar y desarrollo, porque el país tiene potencial económico, ciencia, tecnología y cerca de 400 mil ingenieros expeditos para lograr ese fin supremo”, manifestó.
En la ceremonia participaron también la directora secretaria nacional, Ing. Liliana Santa María Muro; el decano de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Ing. Fernando de Almeida Santos; el presidente de la Asamblea de Representantes de dicha institución, Ing. Carlos Mineiro Aires; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.
Convenio Perú–Portugal
Como parte de las actividades, el CIP realizó el Encuentro Bilateral de Cooperación Técnica en Ingeniería Perú–Portugal, donde se firmó un convenio entre el Colegio de Ingenieros del Perú y la Ordem dos Engenheiros de Portugal.
El acuerdo representa un avance importante para muchos profesionales peruanos que, pese a contar con formación universitaria y experiencia en ingeniería, enfrentaban serias dificultades para ejercer formalmente su profesión en Portugal. En diversos casos, esta situación los obligaba a desempeñarse en condiciones laborales complejas o en ocupaciones distintas a su especialidad, sin poder aprovechar plenamente sus capacidades profesionales. Ahora, podrán acreditarse en las instituciones gremiales de ambos países.
Al encuentro bilateral asistieron, además, el embajador de Portugal en el Perú, Antonio Barroso; el past decano nacional del CIP, Ing. Juan Fernán Muñoz; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Actualidad
Petroperú fortalece el acceso a la lectura en escuelas públicas de Lima, Moquegua, Arequipa y Cusco

Como parte de su Política de Gestión Social y en cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de relacionamiento comunitario desarrollados en sus áreas de influencia, Petroperú implementó bibliotecas de aula y entregó material bibliográfico en instituciones educativas públicas de Lima y del sur del país, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora y a la promoción del hábito lector en estudiantes de nivel primario y secundario.
En el distrito limeño de Villa El Salvador, la intervención comprendió la implementación de bibliotecas de aula en las instituciones educativas Elías Aguirre y Jesús de Nazareth. De igual forma en Ilo, Mollendo y Cusco, se optimizaron las bibliotecas de los colegios Mercedes Cabello de Carbonera, Daniel Becerra, Daniel Alcides Carrión y Alejandro Velasco Astete, así como el albergue María Inmaculada y la Biblioteca Municipal de Islay.
En su conjunto la empresa entregó 19 módulos de lectura y 283 títulos, buscando fortalecer el acceso permanente a la lectura dentro del entorno escolar, promoviendo el desarrollo de capacidades de comprensión, expresión oral y escrita, así como el aprendizaje desde edades tempranas.
Estas acciones se desarrollan en el marco de los lineamientos de gestión social de Petroperú, orientados a fortalecer relaciones sostenibles y de confianza con las comunidades de su entorno operativo, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo local y al fortalecimiento de la educación.

-
Combustible5 días agoPrimax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur
-
Combustible4 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Hidrocarburos5 días agoPetroperú desmiente información sobre una supuesta compra de petróleo proveniente de Nigeria
-
Hidrocarburos5 días agoPetroTal busca superar los 20 000 bopd en el corto plazo, CEO de la empresa prevé reanudar perforación desde octubre
-
Combustible5 días agoFenpetrol denuncia estrategia orientada a debilitar y privatizar los activos estratégicos de Petroperú
-
Notas de Prensa5 días agoCrear contenido nunca fue tan fácil: llegó a Perú la Serie HONOR 600 cargada de AI, diseño premium y cámara AI de 200MP
-
Notas de Prensa4 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
Energía4 días agoPerú y Qatar analizan temas vinculados al futuro energético



