ActualidadEnergía

Minem: Propuesta de declaración de precios de gas natural estará en noviembre

En junio último, se instaló la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico (CRSE), integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Osinergmin y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El fin de la comisión es realizar una revisión integral del marco normativo que rige el mercado eléctrico en el país y proponer mejoras que garanticen su sostenibilidad y desarrollo.

Uno de los temas en discusión es el sinceramiento de los precios de las centrales termoelécricas a gas. Esto debido a que algunas centrales vienen declarando sus precios por debajo de US$1 por megawatt para posicionarse como las más eficientes y despachar electricidad, en especial, en las horas de mayor demanda.

Hasta hace un par de años, las centrales termoeléctricas a gas no estaban auditadas y no necesitaban declarar sus precios. Ello cambió pero las demás generadoras, como las hidroeléctricas, reclaman que dichos precios no son transparentes y exigen que se revierta la situación ya que se ven desplazadas en las hora pico.

Consultada por este medio, la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, indicó que el régimen de declaración de precios de gas natural es uno de los temas que la comisión está priorizando y cuya propuesta será entregada dentro de las medidas de corto plazo.