ActualidadEnergía

Empresa china oficializa compra de distribuidora eléctrica Luz del Sur

La firma asiática China Yangtze Power International oficializó la compra de la empresa de distribución eléctrica, Luz del Sur a la estadounidense Sempra Energy.

Compra estratégica

El 30 de setiembre, Sempra Energy anunciaba la venta de su participación del 83.6% de Luz del Sur S.A.A. a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) cuyo accionista mayoritario es China Three Gorges Corporation (CTG).

“La adquisición exitosa de las acciones de Luz del Sur, la empresa más grande de distribución de electricidad del Perú, materializó una visión estratégica de China Three Gorges Corporation, que combina la generación y la distribución de energía eléctrica, formando una cadena armónica con la central adquirida”, sostuvo en un comunicado.

Sempra ofreció a la venta sus acciones a partir de marzo de este año, por medio de subasta pública, CYPC adquirió las acciones por un monto de 3,590 millones de dólares.

China Three Gorges Corporation es la empresa más grande de China dedicada a la generación eléctrica limpia, siendo la corporación más grande a nivel mundial para el desarrollo de energía hidroeléctrica con un capital registrado de alrededor de 110 mil millones de dólares, dentro de los cuales aproximadamente 19 mil millones han sido capitales invertidos en países extranjeros, con una utilidad neta de 5 mil millones de dólares anuales.

¿Quiénes son?

CTG es la empresa más grande de generación hidroeléctrica a nivel mundial, cuenta con actividades y operaciones en más de 47 países y zonas internacionales. Un ejemplo es que CTG es el mayor accionista de Energías de Portugal (EDP), que es la segunda empresa privada más grande de generación eléctrica a nivel nacional de Brasil y la más grande en Portugal. En Brasil, EDP tiene responsabilidad en la distribución eléctrica a casi 7 millones de usuarios.