Conectate con nosotros

Transporte

MTC: Proyecto de autopista unirá 11 distritos de Lima y Callao

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto a ProInversión dan inicio a nuevo proyecto de una autopista de 34 km que conectará 11 distritos de Lima y Callao, y permitirá un significativo ahorro de tiempo para los usuarios. La megaobra demandará una inversión demandará US$ 2,380 millones, generará más de 5,000 puestos de empleo directo y se ejecutará en un plazo de 9 años y medio.

Beneficios

El nuevo anillo vial periférico permitirá unir más de 2,000 colegios y 60 centros de salud, beneficiando a más de 4 millones de ciudadanos. Dichas pistas estarán libres de peajes para que el transporte público y privado pueda circular sin pago alguno, dado a que no formarán parte de la concesión.

Durante la etapa de construcción se generarán más de 5,000 puestos de empleo directo. Una vez que el proyecto entre a su fase de operación, se prevé que habrá 20,000 empleos directos e indirectos al año.

Ejecución

Se tiene previsto adjudicar el proyecto para la ejecución de esta obra en el cuarto trimestre de 2023. A partir de la firma del contrato se establecerá un cronograma para la construcción del proyecto por un plazo total de 9 años y medio. 

Rutas

La autopista tendrá tres rutas. El primero tendrá una longitud de 8.7 km e irá desde el óvalo 200 Millas hasta la Panamericana Norte. El segundo tramo, de 15.1 km, y que incluye 4.22 km de túneles, irá desde la Panamericana Norte hasta la avenida Ramiro Prialé. Finalmente, el tercer tramo, de 11 km, irá desde la av Ramiro Prialé hasta la av. Circunvalación.

Los vehículos de carga pesada que ahora transitan por las principales avenidas del casco urbano podrán circular por esta vía expresa que irá desde el Óvalo 200 millas, en Callao, hasta la avenida Circunvalación, en el distrito de San Luis. Asimismo, la vía podrá ser usada por vehículos particulares y de transporte de personas. 

Con el fin de reducir la congestión vehicular, las obras serán entregadas de manera progresiva, conforme se culminen las vías auxiliares y los tramos de la vía concesionada.

Transporte

5 consorcios interesados en la nueva Carretera Central que unirá Lima y La Oroya en 3 horas

Publicado

el

Se trata de uno de los proyectos más grandes de la década en América Latina y uno de los 3 más importantes en su tipo que hay en el mundo ahora mismo, aseguró el gobierno de Francia. Inversión superará los S/12.000 milllones y estará lista en el primer trimestre del 2031.

Cinco consorcios internacionales están interesados en adjudicarse el proyecto de la Nueva Carretera Central – «Daniel Alcides Carrión», el cual está a la espera de la aprobación de su Informe final de Revisión de Perfil, informó la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia.

Como se recuerda, el país galo se hizo con el proyecto en 2021 mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), luego de que se decretara en 2017 la necesidad de modernizar esta arteria central del país.

Entre sus primeros pasos, Francia descartó una propuesta inicial de ruta presentada por el Gobierno Regional de Junín, debido a múltiples problemas de diseño. Aquel plano le costó al Estado peruano S/7 millones.

En su lugar, lanzó su propio «Corredor verde», que nace en la misma Carretera Central a la altura de Ate Vitarte (Lima) y luego regresa a ella en Pachacaca (Yauli), para unir las ciudades de Lima y La Oroya en 2 horas y media para vehículos menores, y 3 para pesados.

En diálogo con La República, PMO Vías señaló que existen 5 grandes consorcios internacionales intersados en adjudicarse la vía de 185 kilómetros: uno japonés-inglés, uno español-americano y otro colombiano, de los que se pudo saber. 

Del mismo modo, la agencia informó que entre julio-agosto del 2023 y finales del 2024 se verá el estudio definitivo de ingeniería para empezar las obras en febrero- marzo del 2025. La obra estaría lista en el primer trimestre 2031.

¿Pero, y la aprobación del Perfil? Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se tendrá listo la primera semana de junio para su publicación oficial, en la cual, además, se conocerá el monto de inversión, el cual superará largamente los S/11.571 millones proyectados al inicio.

La obra contempla 32 kilómetros de túneles, -incluyendo 7 túneles de más de 1 kilómetro-, 18 kilómetros de viaductos, 18 kilómetros de muros de contención, 8 Intercambiadores a desnivel, 5 áreas de descanso y 3 áreas de servicio. La velocidad media de la operación 70km/hr.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Transporte

Venta de vehículos seminuevos retrocede más de 16% en los primeros cuatro meses del 2023

Publicado

el

Al término de los primeros cuatro meses del 2023, la venta de vehículos seminuevos livianos reportó 177,325 unidades, cifra que significó un retroceso de 16.4% respecto a similar periodo del 2022, pero un 15.4% mayor a la cifra registrada en igual periodo del 2019, un año prepandemia. “El comportamiento de este segmento del mercado automotor responde a una mayor disponibilidad de vehículos nuevos, como consecuencia de las mejoras en la cadena global de suministros, y también al menor dinamismo del consumo privado, el comportamiento del empleo y al elevado nivel de precios en general”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

A abril del 2023, agregó, la venta de vehículos seminuevos alcanzó una cifra tres veces mayor a la venta de vehículos nuevos; es decir, por cada vehículo nuevo que se comercializó se vendieron 3 seminuevos. Ahora, si bien las plataformas digitales, marcas y concesionarios automotrices están aumentando su participación en este segmento del mercado -lo cual le brinda seguridad a la operación- al igual que las mayores opciones de financiamiento que se ofrecen, lo que irá aumentado conforme este mercado se vaya formalizando cada vez más, “la venta de vehículos seminuevos se seguirá atenuando en los siguientes meses, tal como lo dijimos anteriormente, registrando al cierre del 2023 un crecimiento menor al observado en el 2022 (18.4%) influenciado principalmente por el débil desempeño de la demanda interna y la mayor disponibilidad de stock de vehículos nuevos, factores que terminarían pesando más”, concluyó Morisaki.

Continuar leyendo

Transporte

Gerente de ACTU pide que el Estado cofinancie el sistema de corredores complementarios

Publicado

el

El gerente de la ACTU, Ángel Mendoza, se mostró a favor del anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en el que indica que aspiran a tener un modelo cofinanciado por el Estado para los corredores complementarios y el Metropolitano, bajo el argumento que los sistemas de transporte en el mundo son subsidiados.

A modo de ejemplo el gerente de ACTU, explicó que los sistemas integrados de transporte funcionan en países como Chile y Colombia porque son subsdiados por el Estado, a diferencia de Lima y Callao, donde los contratos de los corredores complementarios y el Metropolitanos son autosostenibles, es decir que producto de los ingresos se cubren los costos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados