Gas Natural
MINEM suscribió convenio con la UGEL Nº 05 para instalar gratuitamente el servicio de gas natural

Son 15 centros educativos de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, los que accederán al servicio de gas natural.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), suscribió convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 05 para viabilizar la instalación gratuita de gas natural, bajo el programa BonoGas, a 15 centros educativos de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.
El director general de Hidrocarburos del MINEM, Jorge Arnao, señaló que esta iniciativa beneficiará a miles de escolares.
«El gas natural permitirá redirigir los presupuestos escolares, hacia otras prioridades educativas esenciales, fortaleciendo así la calidad del servicio educativo», acotó.
Arnao agregó que esta es una muestra del compromiso del MINEM con la educación, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades peruanas.
«Los colegios son plataformas desde donde nuestros niños y niñas se lanzarán hacia el conocimiento, el progreso y la innovación», dijo.
Los centros educativos se verán beneficiados con la reducción de costos operativos, una mayor seguridad al eliminar los riesgos asociados con combustibles como el GLP, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, al contar con una menor huella ecológica y alineándose con los objetivos climáticos nacionales e internacionales.
La directora de la UGEL 05, Jenny Lara Quispe y el director de la IE 0163, Néstor Escudero, agradecieron esta iniciativa, la cual contribuye a mejorar la alimentación escolar, con energía más limpia y segura, a través de una infraestructura moderna que impulsa el desarrollo de la comunidad educativa.
Cabe mencionar que, estos centros educativos pertenecen al programa de Escuelas del Bicentenario, espacios educativos versátiles, diseñados para adaptarse a diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje, con mobiliario y equipamiento, para un entorno educativo dinámico e inclusivo.
Gas Natural
Hunt Oil advierte que el Perú podría depender de gas importado si no impulsa nuevas exploraciones

La Country Manager de Hunt Oil Company, María Julia Aybar Solís, señaló que la falta de nuevas exploraciones y de políticas que incentiven la inversión en hidrocarburos podría llevar al Perú a depender de la importación de gas natural en el futuro. Durante una entrevista en el programa COES Conecta, la ejecutiva sostuvo que el país debe aprovechar sus recursos actuales para atraer capital, desarrollar nuevas reservas y garantizar su seguridad energética de largo plazo.
Riesgo de importar gas por falta de nuevas reservas
Aybar advirtió que sería un error estratégico que el Perú llegue a depender del gas natural importado debido al agotamiento de sus reservas y a la ausencia de nuevos descubrimientos. Explicó que los precios internacionales del gas son altamente volátiles y que una eventual dependencia externa podría afectar significativamente la economía nacional.
En ese sentido, remarcó que el país debe promover la exploración de nuevos yacimientos para asegurar el abastecimiento futuro. Según indicó, la única forma de convertir los recursos existentes en reservas disponibles es mediante inversiones que permitan desarrollar proyectos de exploración y producción.

La exploración requiere incentivos y reglas claras
La ejecutiva explicó que la exploración de hidrocarburos en el Perú implica elevados costos y riesgos. Un pozo exploratorio en la selva puede demandar inversiones superiores a los 100 millones de dólares sin ninguna garantía de encontrar gas comercialmente explotable.
Por ello, sostuvo que el país necesita generar condiciones atractivas para los inversionistas, brindando estabilidad y mecanismos que permitan recuperar el riesgo asumido. Entre estos incentivos, destacó la posibilidad de exportar excedentes de producción, ya que el mercado local no tiene la capacidad de absorber todo el gas que podría desarrollarse en nuevos proyectos.
Exportación no afecta el abastecimiento interno
Aybar también rechazó la idea de que las exportaciones de gas natural comprometan el suministro para los consumidores peruanos. Precisó que el mercado interno se abastece principalmente del Lote 88, mientras que el gas destinado a exportación proviene de otros lotes productores.
Asimismo, señaló que actualmente la demanda nacional no consume todo el gas disponible en el Lote 88, por lo que parte de la producción debe ser reinyectada al subsuelo debido a la falta de consumo.
Bajo ese escenario, afirmó que la exportación no compite con el abastecimiento interno, sino que constituye una herramienta que permite monetizar recursos que el mercado local aún no demanda, generando ingresos para el país y fortaleciendo el atractivo de futuras inversiones en exploración.
Más información en la edición N° 109 | El Gas Noticias

Gas Natural
MINAM reconoce a Pluspetrol por su programa de reducción de emisiones en Camisea

● Empresa recibe tercera estrella del programa Huella de Carbono que distingue su compromiso frente a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pluspetrol, operador de Camisea, ha recibido la tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a las organizaciones que demuestran avances verificables en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La distinción reconoce las acciones que la compañía viene desarrollando desde hace años como parte de su plan de reducción de emisiones. Entre ellas destaca la implementación de mejoras tecnológicas y operativas en los clusters de producción Pagoreni B y Cashiriari 3, ubicados en la selva de Cusco, que permitieron apagar y retirar dos antorchas de quema controlada de gas.
Estas instalaciones forman parte de un sistema que hoy se gestiona gracias a la aplicación del modelo Lean Cluster, una arquitectura operativa que integra tecnología avanzada, eficiencia energética y operación remota para optimizar los procesos productivos y reducir su impacto ambiental.
Como resultado de esta iniciativa, Pluspetrol ha reducido cerca del 90% de las emisiones asociadas a cada cluster intervenido. Asimismo, contribuye a disminuir el consumo de energía y agua, la generación de residuos sólidos y las emisiones derivadas del transporte aéreo y fluvial.
El proyecto Lean Cluster se suma a otras iniciativas que forman parte de la estrategia ambiental de Camisea como el programa de Eficiencia Energética de Planta Malvinas, que permite reducir más de 31,000 toneladas de CO₂ al año; el programa Ductos Verdes, orientado a la revegetación de las áreas por donde transcurren los ductos de gas; así como los programas de monitoreo ambiental y biodiversidad desarrollados con participación comunitaria e investigadores especializados.
La Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado peruano que reconoce a organizaciones públicas y privadas que gestionan y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio del ambiente. La tercera estrella distingue a aquellas organizaciones que no solo miden y reportan sus emisiones, sino que también acreditan acciones concretas de reducción.
En el caso de Pluspetrol, los resultados alcanzados forman parte de un proceso de mejora constante respaldado por la verificación de su inventario de gases de efecto invernadero conforme a la exigente norma internacional ISO 14064.

Gas Natural
Perú es el cuarto mayor productor de gas en la región

La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) presentó su nuevo reporte mensual sobre petróleo y gas, una publicación orientada a dar seguimiento a la evolución de la producción y comercio exterior del sector en América Latina y el Caribe.
Según el análisis correspondiente a enero 2026, la producción de petróleo alcanzó 361 millones de barriles, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo mes del año anterior, siendo Brasil, México y Venezuela los países que concentraron el 70% de la producción total de crudo, mientras que la producción de gas natural se elevó un 27%, llegando a 28 mil millones de metros cúbicos.
En cuanto al gas natural, Argentina se posicionó como líder regional con una participación del 21%, principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta. Le siguen Trinidad y Tobago con el 20%, consolidándose como uno de los principales productores y exportadores de gas natural y GNL de la región, y Brasil con el 13%. Este contexto se ve caracterizado por la expansión del shale gas y las operaciones offshore.
En un segundo grupo se encuentran Perú, con una participación del 11%, Venezuela con el 10% y Bolivia con el 9%, países que continúan desempeñando un papel relevante en el abastecimiento regional de gas natural. Colombia aportó el 5% de la producción regional, mientras que Ecuador participó con aproximadamente el 1% del total.
El informe también destaca una creciente interconexión energética dentro de la región. Durante enero, el 56% de las importaciones de petróleo y el 59% de las adquisiciones de gas natural fueron provenientes de mercados intrarregionales, lo que indica una interdependencia cada vez mayor y un fortalecimiento significativo en los flujos comerciales dentro de la región.

-
Combustible6 días agoProducción de petróleo en Perú superó los 36 mil barriles por día en mayo
-
Transporte6 días agoAAP plantea fiscalización inteligente e infraestructura segura para frenar muertes en las vías
-
Energía4 días agoArequipa albergará el primer terminal especializado de hidrógeno verde del Perú y proyecta inversiones de US$ 3,000 millones
-
Transporte3 días agoMayor ISC limitaría el acceso a vehículos más seguros y menos contaminantes
-
GLP5 días agoEl 5º Summit Internacional de GLP de AGREMGAS dejó un llamado a fortalecer la seguridad energética, acelerar la regulación y ampliar el acceso a la energía en Colombia
-
Minería6 días agoGobierno destruye campamentos de minería ilegal e incauta bienes por más de S/ 64 millones en Madre de Dios
-
Minería3 días agoDesignan a Gaby Yulisa Julca como viceministra de Minas
-
Transporte5 días agoCallao se prepara para recibir las nuevas líneas del metro y el Metropolitano



