GLP
Minem: Vale FISE de S/ 43 para la compra de balones de gas llegará a las familias del Lote Z-2B de Talara

A través del decreto supremo 035-2023-EM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso que el Vale FISE de S/43, destinado para la compra de balones de gas licuado de petróleo (GLP), llegue también las familias en la zona de influencia del Lote Z-2B de Talara, en Piura, bajo la operación de Petroperú.
Dato
Adicionalmente, el valor económico del Vale FISE en La Convención podrá ser de S/43, S/63 y S/80 (este último, en el distrito de Megantoni), de vigencia bimestral por cada mes calendario, según lo establezca el Administrador mediante resolución.
Requisitos
«Para tal fin, se considera a los beneficiarios que cumplan con los criterios de focalización establecidos en el artículo 6 de la presente norma. Respecto de los criterios generales, se considera un umbral de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 140 kWh/mes», refirió el Minem.
Finalmente, se dispone que, en un plazo no mayor a 80 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente norma, el Administrador del FISE realiza un estudio para relevamiento de condiciones de nivel socio-económico, acceso a energía, oferta, entre otras condiciones en los distritos de La Convención, «a fin de determinar el valor económico de la compensación social para cada distrito».

GLP
Camisea anuncia mantenimiento preventivo en su planta de Pisco y suspenderá despachos de GLP y diésel por algunas horas

El Consorcio Camisea informó que el lunes 13 de abril de 2026 realizará un mantenimiento preventivo programado en sus sistemas de despacho de GLP y diésel en su planta de Pisco, con el fin de fortalecer la continuidad, seguridad y estabilidad operativa de sus instalaciones. Durante ese periodo, los despachos quedarán suspendidos temporalmente entre las 08:00 y las 14:00 horas aproximadamente.
Suspensión temporal de despachos en planta de Pisco
De acuerdo con el comunicado, la interrupción será de carácter temporal y forma parte de las acciones preventivas orientadas a garantizar sistemas e instalaciones confiables, que permitan mantener una atención oportuna y segura a sus clientes.
Camisea precisó que, una vez culminados los trabajos, las operaciones se retomarán con normalidad.
Empresa pide considerar el horario en la programación comercial
La compañía recomendó a sus clientes tomar previsiones y considerar este horario dentro de su programación logística y comercial, a fin de evitar contratiempos durante el desarrollo de las labores de mantenimiento.
Asimismo, indicó que estas acciones buscan asegurar la estabilidad operativa de la planta y reforzar los estándares de seguridad en sus procesos de despacho.
Retorno a operaciones tras las labores preventivas
El consorcio destacó que este mantenimiento responde a una política de prevención y mejora continua, con el objetivo de sostener la confiabilidad de sus sistemas de despacho y mantener la continuidad del servicio en beneficio de sus usuarios.

GLP
Enosa informó sobre aumento de FISE de S/ 20 a S/ 30

Enosa informó a sus usuarios sobre la aplicación del incremento excepcional del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual aumentó temporalmente de 20 a 30 soles para los hogares beneficiarios que acceden a este subsidio para la compra de gas doméstico.
Esta medida fue dispuesta por el Gobierno Central como un apoyo extraordinario para las familias más vulnerables, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la situación del abastecimiento de gas a nivel nacional.
La empresa precisó que este incremento fue aplicado por única vez a los beneficiarios del programa FISE Hogar que anteriormente recibían el vale de 20 soles. Asimismo, el vale emitido mantiene su vigencia para su canje hasta mayo de 2026, permitiendo a las familias utilizar este beneficio dentro del plazo establecido.
Enosa también informó que los vales destinados a zonas que ya contaban con un subsidio mayor, así como los asignados a comedores populares, ollas comunes e instituciones educativas, no registraron modificaciones y mantienen su valor habitual.
En su rol de empresa concesionaria de distribución eléctrica, Enosa viene realizando la difusión de este beneficio a través del recibo de luz y sus canales de atención, con la finalidad de que los usuarios beneficiarios puedan conocer y hacer uso de este apoyo económico.
Finalmente, la empresa recordó a los beneficiarios revisar su recibo de luz, donde encontrarán el código del vale FISE que deberán presentar en los establecimientos autorizados para la compra del balón de gas doméstico.
Asimismo, se precisó que el vale retornará a su valor habitual de S/ 20.00 a partir de la facturación correspondiente a abril de 2026 en adelante.

GLP
Tis Gas Equipments refuerza posicionamiento en el sector GLP de Perú durante el Congreso AIGLP 2026

La empresa peruana Tis Gas Equipments destacó su participación en la 39ª edición del Congreso de la AIGLP 2026, desarrollado en Buenos Aires, Argentina, consolidando su rol como proveedor clave de soluciones para la industria del GLP en el Perú. Su participación reafirma la importancia en la innovación y la articulación sectorial, que precisamente, Tis Gas Equipments promueve hace más de 20 años.
En el marco del Congreso de la Asociación Iberoamericana de GLP (AIGLP), donde el networking se desarrolla entre las marcas fabricantes más representivas de las industria del GLP y distribuidores o representantes de las mismas en diferentes paises.
Tis Gas Equipments participó activamente en en la 39ª edición del Congreso de la AIGLP 2026, junto con su plana gerencial encabezada por Robert Valencia Ortega. «Sin duda es el encuentro más representativo del sector energético en América Latina, y para nosotros siempre es muy beneficiosos estar presentes en los Congresos de la AIGLP».
Durante el evento, la empresa fortaleció vínculos con aliados estratégicos, destacando su acercamiento, estas interacciones permitieron consolidar relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración para el desarrollo de soluciones más seguras y eficientes en la cadena del GLP.


-
Combustible5 días agoPlantean intervención mediante decreto de urgencia para regular desorden en los precios de combustibles
-
Combustible5 días agoEl Gas Noticias Edición 108: amplio resumen del sector energético, ya disponible
-
Minería5 días agoMinería ilegal supera al narcotráfico: gremio constructor alerta que el Congreso pone en riesgo US$ 63,000 millones en inversiones
-
Combustible4 días agoAGESP pide suspender impuestos a combustibles para frenar alza de precios
-
Gas Natural5 días agoPeruana de Energía e Hidrocarburos participó en puesta en marcha del servicio GNV en la estación Picorp de Carabayllo
-
Notas de Prensa4 días ago600 millones de personas enferman por alimentos contaminados y el cuidado en campo es la clave para evitarlo
-
GLP5 días agoUsuarios de vale FISE podrán acceder a beneficio extraordinario en abril
-
Hidrocarburos3 días agoProducción de petróleo en el primer trimestre fue de 37 mil barriles por día



