Connect with us

Notas de Prensa

Minera Bateas impulsa su programa “Caylloma Sabe Bien” para empoderar a mujeres del distrito a través de la gastronomía

Published

on

En el distrito de Caylloma, Minera Bateas puso en marcha el programa “Caylloma Sabe Bien”, una iniciativa que busca fortalecer el empoderamiento personal y colectivo de mujeres del distrito a través de talleres presenciales de gastronomía. Este nuevo programa combina el aprendizaje culinario con el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y de liderazgo.

“Caylloma Sabe Bien” forma parte de las acciones que la empresa viene implementando de manera voluntaria para contribuir con el desarrollo integral de las mujeres de Caylloma; nació como una extensión del programa anual “Fortaleciéndote Mujer”, con el propósito de ofrecer herramientas prácticas que fortalezcan la autoestima, la creatividad y la proyección económica de sus participantes.

El programa contempla la realización de cinco talleres temáticos, enfocados en técnicas de cocina peruana, incluyendo platillos de la costa, comida criolla, cocina arequipeña y preparaciones a base de pescados y mariscos. Además de potenciar sus conocimientos gastronómicos, las sesiones buscan fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza en sí mismas.

“Reconocemos el potencial de las mujeres de Caylloma y, con este programa, buscamos brindarles herramientas que fortalezcan sus capacidades, impulsen su desarrollo personal y amplíen sus oportunidades”, señaló Edwin Ramos, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Bateas.

Los cinco talleres del programa estarán a cargo de la docente gastronómica Vanesa Núñez, ganadora de un Récord Guinness por preparar el Rocoto Relleno más grande. El primero de ellos abordó la preparación de pastas y aderezos. Si bien esta sesión marcó el inicio del programa, la propuesta formativa va más allá de la cocina: apunta a generar un espacio de confianza, aprendizaje y crecimiento personal para las mujeres del distrito.

“Caylloma Sabe Bien” ya viene sumando experiencias positivas entre las participantes, quienes han valorado no solo los conocimientos adquiridos, sino también el ambiente de colaboración y el impulso para seguir aprendiendo.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

El Niño: regiones deben recibir medicamentos antes de posibles cierres de carreteras

Published

on

Gasbel Web.
  • ALAFARPE plantea adelantar el abastecimiento en las zonas vulnerables y definir rutas alternativas para evitar interrupciones en la atención de salud.

Ante el posible impacto del Fenómeno de El Niño, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) plantea acelerar el envío de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos hacia las regiones más vulnerables, aprovechando que las principales vías terrestres todavía se encuentran transitables.

El gremio advierte que esperar a que las lluvias, inundaciones o huaicos interrumpan las carreteras podría dificultar el abastecimiento de los establecimientos de salud y poner en riesgo la continuidad de los tratamientos.

“Garantizar la atención de salud ante El Niño no es solo tener médicos en los hospitales; es asegurar que las medicinas, vacunas y dispositivos médicos estén en los almacenes regionales antes de que se caiga el primer puente”, sostuvo Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE.

La distribución anticipada debe priorizar los tratamientos esenciales y los medicamentos requeridos por pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o cáncer, especialmente en localidades que podrían quedar aisladas. También debe considerar los insumos necesarios para responder a posibles brotes epidemiológicos y mantener las estrategias de vacunación.

Para que este abastecimiento sea efectivo, los establecimientos de salud deben contar con condiciones adecuadas para almacenar los productos, incluidos generadores eléctricos de respaldo que permitan proteger la cadena de frío de vacunas y otros insumos termosensibles.

Además, ALAFARPE señaló que el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), las autoridades regionales y las Fuerzas Armadas deben definir previamente rutas logísticas alternativas. De esta manera, podrían activarse puentes aéreos, marítimos o fluviales si las vías terrestres quedan interrumpidas.

Como parte de esta planificación, el gremio propone instalar una mesa de trabajo para implementar mecanismos de trazabilidad digital de los insumos, con participación de las autoridades y la industria farmacéutica. Esta herramienta permitiría monitorear las existencias y su distribución, identificar oportunamente posibles brechas de abastecimiento y priorizar los envíos hacia las zonas de mayor riesgo.

“La capacidad de respuesta dependerá de lo que se haga antes de la emergencia. Es necesario coordinar desde ahora los inventarios, los destinos prioritarios y las rutas de distribución para que ninguna localidad se quede sin atención ni tratamientos”, enfatizó Flores.

ALAFARPE reafirma la disposición del gremio y de sus empresas asociadas para colaborar técnicamente con las autoridades en la planificación del abastecimiento y la respuesta sanitaria, aportando su experiencia y capacidad logística para contribuir a que los tratamientos lleguen oportunamente a la población.

Continue Reading

Notas de Prensa

MINEM brinda herramientas de liderazgo a madres de familia, jóvenes y lideresas comunales en zonas de influencia minera de Cajamarca

Published

on

o   El V Programa de Mujeres Mágicas 2026 capacitó a 40 lideresas comunales de la provincia de Celendín

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) convocó a madres de familia, jóvenes y lideresas comunales de la provincia de Celendín (Cajamarca) a participar en V Programa de Mujeres Mágicas 2026, para potenciar sus capacidades en habilidades blandas, emprendimiento, desarrollo personal, y para mejorar sus aptitudes de liderazgo y participación comunitaria.

El taller se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Celendín, con participación de 40 integrantes del Comité de Gestión de Mujeres del distrito de La Libertad Pallán, que agrupa a damas de los caseríos Buena Alianza, 7 de junio, San Martin, Velásquez, el anexo de Capulí, entre otras localidades.

Las participantes, con el entusiasmo hasta el tope e incluso acompañadas de sus niños, recibieron información sobre la actividad minera responsable y mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, orientación sobre emprendimientos y la formalización de negocios propios para aportar a la economía familiar y sus comunidades.

Especialistas pertenecientes a diversas direcciones de línea del MINEM, así como profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Fondo de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y del programa Tu empresa (Produce), estuvieron a cargo de las capacitaciones.

“Lo que buscamos es el empoderamiento de cada una de estas lideresas para que puedan desarrollar su comunidad, puedan sacar adelante a sus familias y con ello el empoderamiento económico que tanto necesitan ellas, que contribuye no solo con la región sino con el país”, sostuvo Marco Córdova, coordinador del Programa de Integración Minera del MINEM.

El funcionario acotó que en estos talleres se busca informar de una forma clara y objetiva sobre la actividad minera para que las mujeres puedan emitir opiniones oportunas y ser escuchadas cuando se desarrollen proyectos mineros en sus localidades.

En el acto inaugural estuvieron presentes, Jaime Herrera, jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la comuna celendina y la dirigente comunal, Lila Saldaña, quien fue la que solicitó la realización de este taller que busca fomentar la autonomía económica de las lideresas en las zonas de influencia minera del país.

La Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSM) del MINEM, responsable del taller, realizó en lo que va del 2026, cuatro ediciones de Mujeres Mágicas en las localidades de San Pedro de Huayhuante (Huánuco), Cocachacra (Arequipa), Huayllay (Pasco) y Atumpata (Apurímac), beneficiando a 169 lideresas.

Continue Reading

Notas de Prensa

Fin & Fun Fest anuncia su cuarta edición con más de 12 horas de charlas de educación financiera, inversión y negocios

Published

on

El Fin & Fun Fest se realizará el sábado 12 de septiembre en Arena 1, en el Circuito de Playas de San Miguel, y reunirá a destacados referentes de las finanzas, el emprendimiento, los negocios y el desarrollo personal.

El festival ofrecerá una jornada de 12 horas de programación ininterrumpida, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., combinando charlas, experiencias, dinámicas, networking y entretenimiento.

La propuesta del evento apunta a acercar las finanzas a un público amplio a través de contenidos prácticos y experiencias diseñadas para aprender sobre dinero, inversión, emprendimiento y negocios de una manera sencilla y entretenida. Además de las charlas, los asistentes podrán participar en juegos, retos, activaciones y espacios de networking orientados a generar nuevos contactos y oportunidades.

¿Quienes dictarán las charlas?

● Renzo Peche (CEO de Cuentas Claras)

● Ricardo Asmat (CEO de Crezco Latam)

● Cristian Arens (CEO de Circum Corp)

● Augusto Peñaloza (fundador de Master House Perú)

● Carla Olivieri (CEO de Altiva Centro de Alto Desempeño)

● Sol Ortiz (CEO de Sol Importaciones)

● Rubén Sánchez (CEO del Grupo San Antonio)

● Jinmy Espinoza (creador de Gurú Motivación)

● Sandro Meléndez (fundador de Ventas Salvajes)

● Ximena Delgado (fundadora y CEO de Vocera)

● Fernando Barrios (presidente ejecutivo de la Universidad Continental)

● Vania Torres (campeona mundial ISA de SUP Surf 2025)

● Jorge Ramírez (CEO de Callabs y Cantera)

● Fernando González (CEO de Rich Dad Latino)

¿Para quién está destinado este evento?

La propuesta también pone especial énfasis en el networking. El festival busca reunir a emprendedores, inversionistas, creadores y personas interesadas en desarrollar sus proyectos y conocimientos, generando espacios para construir comunidad, contactos y potenciales oportunidades de colaboración.

Esta cita plantea que los asistentes puedan terminar la jornada con mayor claridad sobre sus finanzas y nuevas ideas para tomar acción, integrando aprendizaje, entretenimiento y conexión en un mismo espacio.

Ficha del evento

Evento: Fin & Fun Fest – Cuarta edición

Fecha: Sábado 12 de septiembre de 2026

Lugar: Arena 1, Circuito de Playas, San Miguel

Horario: 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Duración: 12 horas de programación ininterrumpida

Contenido: Finanzas, inversiones, emprendimiento, negocios, desarrollo personal, networking y entretenimiento.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados