Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Minería e Hidrocarburos disminuyó sus actividades en 42.29% al compararlo con el similar mes del 2019

Los sectores productivos fueron afectados por la suspensión temporal de actividades en abril del presente año, como por ejemplo la Minería e Hidrocarburos que disminuyó en 42.29% al compararlo con el similar mes del 2019, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Publicado

el

Minería e hidrocarburos

En su Informe Técnico Avance Coyuntural, precisó que la suspensión temporal de actividades económicas se adoptó en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional para contener la pandemia del coronavirus (covid-19).

Sector Pesca

En el mes de estudio, el sector Pesca disminuyó 57.82% en comparación con igual mes del año anterior por efecto de la menor captura de especies de origen marítimo para consumo humano directo (-63.42%), consumo en estado fresco (-62.2%), enlatado (-57.8%), congelado (-43.4%) y curado (-34.7%). 
En abril, no se registró pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) debido a la veda de anchoveta.
Por otro lado, la pesca de origen continental se redujo en -4.42%.

Sector Minería e Hidrocarburos

En el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 42.29% ante el desempeño negativo del subsector minero metálico en -47.26% por la nula producción de hierro (-100%) y Estaño (-100%); asimismo, se redujo la producción de zinc (-86.3%), plomo (-84.1%), plata (-73.6%), oro (-53.5%), cobre (-34.7%) y molibdeno (-10.7%). 
Similar tendencia registró el subsector de hidrocarburos al disminuir en 13.40% como resultado del menor nivel de explotación de gas natural (-29.4%), petróleo crudo (-14.8%) y líquidos de gas natural (-3%). 

Producción de Electricidad

El INEI informó que la producción del sector Electricidad disminuyó 30.02% en abril, determinado por la menor demanda de la industria, la minería y la actividad comercial, entre las principales.
Según origen se redujo la generación de energía termoeléctrica (-89.16%), hidroeléctrica (-11.16%) y la energía renovable (-0.41%).
Entre las empresas que reportaron menor producción figuraron Termochilca, Fenix Power, Engie Energía Perú, Egemsa, Enel Generación Perú, Empresa Generación Huallaga y Kallpa Generación.

Consumo interno de cemento

El consumo interno de cemento disminuyó en abril -98.59% al compararlo con similar mes del año anterior, resultado que se explica por la suspensión temporal de actividades, lo cual afectó la continuidad de las obras de construcción, tanto del sector privado como público.

Otorgamiento de créditos mantuvo tendencia positiva

En abril, los créditos otorgados a empresas subieron 10.37% al compararlo con similar mes del año anterior.
Además, mantuvieron tendencia positiva los créditos de consumo (8.22%) y los créditos hipotecarios para vivienda (7.62%).
De igual modo, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple en abril se situó en 6 millones 139,000 unidades, registrando un aumento de 0.76%, en comparación con similar mes de 2019.

Exportaciones

En abril 2020, las exportaciones totales fueron 1,573 millones de dólares, registrándose una disminución de 57.35% en comparación con similar mes del año anterior; según información de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas (Sunat), al 27 de mayo del presente año.
Además, las exportaciones tradicionales disminuyeron en 60.42% (1,050 millones de dólares) y los envíos de productos no tradicionales descendieron 49.45% (516 millones de dólares) con relación a igual mes del año anterior.

Importaciones

En abril de este año, el monto total importado fue de 2,450 millones de dólares, registrándose una disminución de 31.69%, en comparación con el valor registrado en abril de 2019. 
Las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los 510 millones de dólares registrando una variación negativa (-30.44%) respecto al mismo mes del año anterior; de igual manera las importaciones de materias primas y productos intermedios totalizaron 1,202 millones de dólares (-32.87%). 
Asimismo, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción sumaron 738 millones de dólares con una variación negativa de -30.55%, al compararlo con igual mes del año 2019: según información de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas (Sunat) disponible al 24 de mayo del presente año.

Impuesto Selectivo al Consumo Interno 

Con información proporcionada por la Sunat, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a 180 millones de soles, monto menor en 55,19% respecto al mes de abril del 2019. Por su parte, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno, en abril llegó a los 1,870 millones de soles, monto inferior en 39.25% al registrado en igual mes del año anterior. Igualmente, los Tributos Aduaneros totalizaron 1,728 millones de soles, cifra menor en 29.79% al compararlo con abril del 2019.

Hidrocarburos

Producción de gas en mayo tuvo su mayor contracción en 11 años

Publicado

el

La producción de gas natural alcanzó los 780 millones de pies cúbicos en promedio diarios (pcd) en mayo último, la menor extracción de ese recurso desde que empezó la pandemia y la más baja registrada desde el 2010, según cifras de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y Perupetro.

La cifra de mayo último fue, además, inferior en 7.69% con respecto a los 845 millones de pcd de similar periodo del 2020, y menor en 28% respecto a los 1,085 millones de pcd de igual mes del 2019.

La merma en la producción de gas natural va en línea con la caída de 52.1% en las inversiones por US$ 120 millones en 11 lotes en operación en el país que se alcanzaron el 2020, frente a los US$ 251 millones del 2019, y sería el resultado de la falta de desarrollo de actividad exploratoria o de aumento de su producción en ese rubro.

Petróleo

En cambio, en mayo la producción de petróleo, que alcanzó los 41,128 barriles en promedio diarios (bpd), fue la mayor del 2021 y representó un incremento de 30.56% con respecto a similar mes del 2020. Sin embargo, aún es menor respecto a los niveles prepandemia, pues en febrero del año pasado había logrado los 61,159 bpd.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Refinería de Talara tiene un avance cercano al 95% y producirá Combustibles Euro IV

Publicado

el

El Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, reveló que la construcción de la Nueva Refinería de Talara tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

El ejecutivo señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho en base a emisión de bonos y la autogeneración.

“No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP).

Señaló asimismo que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país.

“Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que en ese lote existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64.

Y acotó que “la explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”.

En otro momento, Barrientos explicó el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos, poniendo énfasis en su principal objetivo: abastecer al mercado de forma eficiente, operando de manera segura, preservando el ambiente y generando productos y servicios de calidad.

“Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara); el Oleoducto Norperuano; 19 plantas y terminales; 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca PETROPERÚ a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.

Barrientos Gonzales fue enfático al sostener que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, PETROPERÚ genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

A través del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, la empresa estatal continuará realizando presentaciones dirigidas a los sectores académicos de las universidades del país, con el objetivo de dar a conocer sus principales proyectos en marcha, así como intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la empresa estatal y del sector hidrocarburos.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Petroperú presenta los principales proyectos estratégicos al sector académico del país

Publicado

el

Durante las primeras sesiones del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, dirigidas a los sectores académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, explicó el rol estratégico de la empresa estatal en el sector hidrocarburos, poniendo énfasis en su principal objetivo: abastecer al mercado de forma eficiente; operando de manera segura, preservando el ambiente y generando productos y servicios de calidad.

“Contamos con la red de abastecimiento más grande del país con tres refinerías (Iquitos, Conchán y Talara); el Oleoducto Norperuano; 19 plantas y terminales; 10 plantas aeropuerto (operaciones que permiten atender a la aviación comercial y a las FF. AA.) y 680 estaciones de servicios bajo la marca PETROPERÚ a nivel nacional”, acotó al precisar que la empresa estatal tiene una participación en el mercado de combustibles del 44.30%.  

Barrientos Gonzales fue enfático al sostener que la empresa estatal es autosostenible. “No dependemos del presupuesto nacional, por el contrario, PETROPERÚ genera millones de soles en impuestos para el Estado, convirtiéndonos en uno de los principales aportantes al erario nacional, pagando sus propias inversiones y proyectos”, precisó.

Señaló que en breve la empresa estatal retornará al upstream con la explotación del Lote 192, ubicado en la selva norte del país. “Lo que se busca es explotar 12 mil barriles de petróleo por día (bpd), teniendo en cuenta que -en ese lote- existen 127.3 millones de barriles de crudo de reservas probadas”, sostuvo el funcionario al explicar que también se hará lo propio con el Lote 64. “La explotación de ambos lotes forma parte de la estrategia vertical de la empresa, la cual contará además de toda una estrategia de gestión social, que repercutirá positivamente en las comunidades nativas”, añadió.

Nueva Refinería Talara

Sobre la Nueva Refinería Talara, el funcionario reveló que su construcción tiene un avance cercano al 95 % y que, al entrar en operaciones, producirá combustibles de la gama Euro IV, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire del país y la salud de los peruanos.

Barrientos Gonzales señaló que esta obra, la más importante en su tipo en América del Sur, se ha hecho en base a emisión de bonos y la autogeneración. “No ha habido nada de presupuesto nacional en su construcción”, precisó.  

Cabe destacar que a través del Ciclo de Conferencias Energy Master Class, la empresa estatal continuará realizando presentaciones dirigidas a los sectores académicos de las universidades del país, con el objetivo de dar a conocer sus principales proyectos en marcha, así como intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la empresa estatal y del sector hidrocarburos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados