Connect with us

Energía

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

Published

on

Cayetana Aljovín

La línea de transmisión enlaza la Central Hidroeléctrica del Mantaro con 5 regiones: Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua; en beneficio de 16 provincias y 52 distritos del centro y sur del país, con una inversión de alrededor de US$ 450 millones.

Con el objetivo de seguir acortando brechas en infraestructura para que más peruanos puedan tener acceso al servicio de energía eléctrica, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, inauguró esta mañana el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Mantaro – Marcona – Socabaya – Montalvo y Subestaciones Asociadas”, en Yarabamba, Arequipa.

Con una inversión de alrededor de US$ 450 millones, la obra cuenta con una extensión aproximada de 918 km de recorrido y enlaza la Central Hidroeléctrica del Mantaro, en el centro del país, con 5 regiones: Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua; en beneficio de la población de 16 provincias y 52 distritos de dichas regiones del país.

“Sin la línea de transmisión la electricidad no podría llegar a los hogares de miles de peruanos, por eso es importante invertir en estos proyectos que nos permiten acortar las brechas. El compromiso del gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, es que al 2021 el 100% de peruanos tenga electricidad y estamos trabajando hacia ese objetivo. Esta línea es una prueba de ello”, señaló la titular de Energía y Minas.

Cabe señalar que esta es la línea de transmisión construida a mayor altura en Latinoamérica y la segunda más alta del mundo, a más de 4 mil msnm, en Ayacucho. Para su construcción se requirió instalar cerca de 2 mil torres a través de 45 mil toneladas de estructura y 12 mil kilómetros de cable conductor.

“La implementación de esta obra ha permitido generar más de 3 mil empleos directos e indirectos, fomentando así el desarrollo y crecimiento de las 5 regiones que atraviesa. Tenemos el compromiso de seguir promoviendo las inversiones responsables para que nuestra economía vuelva a crecer al ritmo que todos queremos, permitiéndonos cerrar brechas y que sean cada vez más los peruanos con acceso a los servicios básicos”, finalizó la ministra Aljovín.

Por su parte, Bernardo Vargas, Presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), destacó el marco de promoción de la inversión privada con el que cuenta el Perú, comprometiéndose a seguir invirtiendo en nuestro país, donde las inversiones de Isa superan los 700 millones de dólares.

Como se sabe, una línea de transmisión es una estructura utilizada para transportar eficientemente la energía de radiofrecuencia desde un punto a otro; como puede ser de un equipo de transmisión a otro, de un transmisor a la antena, entre otras aplicaciones.

Cayetana Aljovín

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Combustible

MINEM obtuvo la recertificación internacional ISO 9001:2015, ratificando sus estándares internacionales de gestión de calidad

Published

on

o   Recertificación comprende los procedimientos de evaluación de la Ficha Técnica Ambiental y del Informe Técnico Sustentatorio del subsector minería

El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) obtuvo nuevamente la recertificación internacional ISO 9001:2015, otorgada por la Asociación Civil BASC PERÚ, en los procesos misionales de la institución, reafirmando su compromiso con la calidad en el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

La certificación comprende los procedimientos de evaluación de la Ficha Técnica Ambiental y el Informe Técnico Sustentatorio del subsector Minería, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), y tiene una vigencia del 27 de abril de 2026 al 27 de abril de 2029.

Este importante logro cobra especial relevancia al haber sido obtenido en procesos misionales, es decir, aquellos directamente vinculados al servicio que brinda la institución.

De esta manera, se garantiza que las evaluaciones ambientales mineras se realizan bajo estándares internacionales de gestión de calidad, promoviendo mayor eficiencia, transparencia y mejora continua.

Asimismo, la recertificación fortalece la confianza de los inversionistas y de la ciudadanía en la labor del MINEM, al asegurar el cumplimiento de buenas prácticas internacionales en la gestión pública.

La norma ISO 9001:2015, emitida por la International Organization for Standardization, establece criterios que permiten a las organizaciones gestionar sus procesos de forma consistente, con enfoque en la mejora continua y la satisfacción de los administrados.

Con este reconocimiento, el MINEM reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del subsector minero, contribuyendo a una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales del país.

Continue Reading

Energía

Osinergmin informa sobre la actualización de tarifas eléctricas

Published

on

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión de enero a mayo 2026, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registraron una variación acumulada de 1.07% para los usuarios domiciliarios y de 0.06% para los usuarios comerciales e industriales en lo que va del año 2026. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

En el mes de mayo, se registró una variación promedio de las tarifas eléctricas en el SEIN de 2,68% para los usuarios domiciliarios y de 2,99% para los usuarios comerciales e industriales. Ello debido a:

  • La aprobación de los precios de generación, como resultado de la actualización de los Contratos resultantes de Licitaciones por efecto de la variación del tipo de cambio.
  • Ajustes en los costos de transmisión eléctrica asociados a la actualización de indicadores económicos como el IPM, el tipo de cambio y los precios del cobre y aluminio.
  • Ingreso de nueva infraestructura eléctrica como la ampliación de instalaciones en la subestación Trujillo Norte, que contribuye a mejorar la confiabilidad del servicio.
  • Actualización de componentes de distribución eléctrica, incluyendo cargos fijos y valores de distribución, así como la modificación del recargo del Fondo de Inclusión Social Energético (FOSE).

Por otro lado, para el mes de mayo, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, estas tendrán una reducción promedio de -5,57% para los usuarios domiciliarios y de -7,46% para los usuarios comerciales e industriales. Esta variación tarifaria responde a:

La aprobación de los Precios en Barra Efectivos y su correspondiente actualización por la variación del IPM y precios de los combustibles (Diésel).
La aprobación del Factor de Ponderación del Precio de la Energía (Ep), la actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución ocasionado por la actualización de los Precios a Nivel de Generación y por la variación del IPM, el tipo de cambio y los precios del cobre y aluminio.

Gasbel Web.
Continue Reading

Energía

MINEM y Ministerio de Vivienda articulan esfuerzos para impulsar electrificación rural en La Libertad, en beneficio de más de 20 mil ciudadanos

Published

on

o Ministros Waldir Ayasta y Wilder Sifuentes sostuvieron reunión técnica para abordar el avance de importante proyecto de electrificación en el norte del país.

El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, encabezó una reunión de trabajo con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes, y el alcalde provincial de Chepén (La Libertad), Julio Correa, con la finalidad de abordar los avances del proyecto “Ampliación de Redes de Distribución en el departamento de La Libertad”, iniciativa clave para mejorar el acceso a la energía eléctrica en zonas rurales de la región.

Las autoridades destacaron el esfuerzo conjunto de ambos sectores del Ejecutivo para acelerar el cierre de brechas en servicios básicos, mediante una coordinación interinstitucional que permita optimizar recursos y asegurar la ejecución oportuna de proyectos estratégicos en beneficio de la población.

Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), permitirá el desarrollo socioeconómico y agroindustrial de 302 localidades en la región La Libertad, beneficiando directamente a 20, 476 habitantes.

Asimismo, contempla la instalación de 4, 958 abonados domésticos y 161 cargas de uso general, sumando un total de 5, 119 usuarios que contarán con acceso a energía eléctrica de calidad.

La iniciativa, que representa una inversión superior a los S/ 59 millones, incluye el diseño de instalaciones eléctricas mediante conexiones con sistemas trifásicos y monofásicos, en concordancia con criterios técnicos que aseguren soluciones eficientes y sostenibles para las localidades intervenidas.

Entre las provincias y distritos beneficiados se encuentran Bolívar (Bambamarca), Chepén (Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo), Gran Chimú (Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo), Julcán (Julcán, Calamarca y Huaso), Otuzco (Otuzco, Agallpampa, Paranday y Salpo), Pacasmayo (San Pedro de Lloc, Guadalupe y San José), Pataz (Tayabamba, Chillia y Huayo), Sánchez Carrión (Huamachuco, Sarín, Cochorco y Sartimbamba), Santiago de Chuco (Sitabamba, Santiago de Chuco y Quiruvilca) y Trujillo (Simbal).

El ministro Waldir Ayasta reafirmó el compromiso del MINEM de seguir impulsando proyectos de electrificación rural en coordinación con otras entidades del Estado, con el objetivo de promover el desarrollo de las diversas regiones del territorio nacional.

“El trabajo articulado entre sectores es fundamental para llevar energía a más peruanos. Este proyecto no solo permitirá cerrar brechas de acceso a la electricidad, sino que también impulsará el desarrollo productivo y mejorará la calidad de vida de miles de familias en La Libertad”, destacó el titular del MINEM.

En la reunión también participó el viceministro de Electricidad del MINEM, Milko Zacarías; y el director general de Electrificación Rural, Jimler Paredes, entre otros funcionarios del sector.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados