Conectate con nosotros

Minería

Ministra Susana Vilca brindó alcances de las modificaciones a las normativas mineras

Publicado

el

Como parte de la presencia peruana en el PDAC 2020, la ministra de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, señaló este lunes las modificaciones realizadas en el país respecto a la actividad minera.

En ese sentido, detalló que este lunes se publicó el Decreto Supremo 005-2020, que modifica el reglamento de protección ambiental para la explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento, establecidos en el DS 040-2014.

Asimismo, explicó que se viene realizando una simplificación administrativa y umbrales mínimos en minería, en los que se hallaron 18 supuestos. Se eliminó el límite de presentación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para impactos no significativos. Y se busca generar predictibilidad en procedimientos administrativos y seguridad jurídica en las operaciones.

Otra modificación, a través de la RM 071-2020, fue al Reglamento de Protección Ambiental para la Exploración Minera. “Va a optimizar los procedimientos administrativos”, expresó Susana Vilca.

“Se ha recogido puntos de vistas sobre estos procedimientos y lo hemos trabajado también en función a ello. Estos días están trabajando las fichas de los procedimientos porque ya tenemos concluido todo lo que es proyectado en el reglamento. Seguramente en los próximos días vamos a estar publicando este importante cambio y actualización en nuestros procedimientos”, añadió.

Por otro lado, la ministra indicó que su sector viene trabajando con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) respecto al tema del plan maestro en áreas naturales protegidas.

Continuar leyendo
Anuncio

Minería

Covid-19: Pandemia acelerará la transformación digital de la minería en el Perú

Por vez primera en la historia republicana, las minas del país han dejado de producir al unísono. Atendiendo los requerimientos del gobierno, los productores mineros han reducido su personal de campo al mínimo indispensable para atajar la expansión del Covid-19 y preservar su infraestructura.

Publicado

el

De este modo, el 75% de la fuerza laboral minera ha sido desmovilizada, aunque no sin dificultades. De acuerdo al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la cuarentena ha dejado a las minas sin insumos claves para asegurar la estabilidad de los socavones (en el caso de las operaciones subterráneas) y los componentes ambientales (relaveras).

Sin embargo, el panorama sería más gris para la minería si esta no hubiera emprendido ya el camino de la digitalización.

“La cuarentena habría sido muy contraproducente para el sector minero si esta hubiera ocurrido 4 o 5 años atrás (cuando no disponía de herramientas digitales), pues le impediría ver y monitorear información relevante a cientos de kilómetros de distancia”, explica Álvaro Castro, gerente de Control Systems Line, de ABB, proveedor global de soluciones tecnológicas.

En efecto, la digitalización posibilita que las empresas mineras puedan realizar operaciones remotas, incluyendo el manejo de plantas concentradoras, desde sus oficinas corporativas.

MINAS A CONTROL REMOTO

Es el caso de Minera Chinalco, que opera todos los componentes principales de su mina Toromocho (Junín), localizada a cientos de kilómetros de Lima, desde sus oficinas en Surco.

El productor cuprífero recurrió hace unos años a ABB para obtener una solución a las continuas interrupciones logísticas provocadas por los huaicos en la sierra central.

La respuesta fue una sala de control remoto, que hoy le permite “arrancar la planta, operarla, pararla y ver el estado de sus procesos (…) y que ahora les está sirviendo muchísimo”, señala Castro.

Chinalco es la única empresa minera con un centro de control remoto que centraliza todas las operaciones. Pero la crisis por el Covid-19, está promoviendo que otras a sigan el ejemplo.

De acuerdo a Castro, Southern Copper desea repetir la experiencia en su mina Toquepala (Tacna), que se convertiría en el centro de control remoto de todas sus operaciones en Perú.

Y, del mismo modo, otras empresas como Nexa Resources, Hochschild, Buenaventura y Gold Fields.

Es posible que esto se vuelva urgente ahora”, señala el especialista de ABB.

MINERÍA EN LA NUBE

Pero no solo se trata del manejo remoto de operaciones. Las empresas tecnológicas están desarrollando e implementando otras soluciones digitales y de automatización para la minería, como robots que monitorean fajas transportadoras, camiones con brazos robóticos para colocar cargas explosivas y soluciones en la nube (cloud).

Xertica, socio de Google Cloud en Latinoamérica, ve también un mayor campo de acción para este tipo de servicios a raíz de los sucesos recientes.

La empresa británica acaba de incursionar en la minería peruana con GSuite, plataforma colaborativa de Google que posibilita que las minas se conecten a la nube y saquen el máximo provecho de las herramientas tecnológicas disponibles.

Es el caso de los chats colaborativos, videoconferencias, almacenamiento en la nube y uso compartido de archivos.

Nuestro objetivo es conseguir que nuestro cliente deje de operar en un modelo tradicional de altos costos para pasar a un esquema 100% en la nube”, explica Alex Morris, director de ventas para Perú, Ecuador y Centroamérica de Xertica.

El ejecutivo apunta que esta tecnología, “bien implementada”, puede ahorrar 21 días al año de trabajo inefectivo a cada empleado.

GSuite es empleado hoy por minera Kolpa, operador de la mina polimetálica Huachocolpa (Huancavelica), y la cooperativa minera Sotrami (Ayacucho).

Señal que la digitalización está llegando también a la pequeña minería peruana.

Continuar leyendo

Minería

Minería mantendrá producción con personal mínimo indispensable

El Gobierno Regional de Moquegua autorizó a Anglo American Quellaveco desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en una central térmica ubicada en Moquegua. Esta central operará para el drenaje de agua de lluvias con el sector de mina del proyecto de cobre Quellaveco.

Publicado

el

Minería

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó conformidad para que la minería mantenga su producción, en medio de las restricciones dispuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Ello, según un comunicado del Minem, para garantizar el sostenimiento de operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente.

Precisó que podrán realizarse actividades minera y otras conexas, que incluye: explotación; beneficio; cierre de minas; construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional; transporte de minerales, por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados.

“Para tal efecto, los titulares mineros, durante el período de cuarentena dispuesto, deben observar las siguientes disposiciones: Las Unidades Mineras podrán trasladar hacia la Unidad Minera el personal indispensable para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de las mismas, a niveles normales pasada la emergencia. Para tal efecto, cada titular minero definirá el personal (propio y de contratistas) mínimo indispensable que garantice el sostenimiento de las operaciones críticas”, detalló.

Además, el titular minero debe adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

También, cada titular minero debe aprobar e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio en las Unidades Mineras, que garantice la protección de la salud durante el estado de emergencia. “Los titulares mineros deben cumplir con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir, contener y mitigar el contagio del COVID-19, en el marco de las acciones de control sanitario”, señaló.

Continuar leyendo

Gas Natural

Perú puede ser suspendido de iniciativa mundial de transparencia

Explotación de petróleo y gas natural aportó $ 792 millones en regalías.

Publicado

el

Gas natural

Los casos de corrupción que se destapan y ventilan en el país, así como los continuos cambios de ministros, aumenta el riesgo de incumplimiento de los compromisos internacionales del Perú frente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), advirtió la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Precisó que el EITI es la alianza internacional mediante la cual se ha logrado hacer públicos los pagos e ingresos que reciben los gobiernos por la explotación de los recursos naturales, por parte de las empresas extractivas, así como transparentar información sobre los compromisos ambientales y sociales de las empresas de este sector.

Según explicó DAR, la suspensión del país de esa Iniciativa puede darse por el retraso en la elaboración del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI Perú 2017-2018, cuyo plazo original (diciembre 2019) fue incumplido y tiene, ahora, con una última ampliación, hasta junio 2020, para su presentación. En este informe se transparentaría, por primera vez, información de pagos ambientales de las industrias extractivas, como el aporte por regulación al OEFA.

Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, dijo que el EITI juega un rol clave en el país al permitir comparar los montos que pagan las empresas extractivas al Estado con los montos que recibe de ellas, ayudando a prevenir irregularidades.

Por su parte, César Flores, representante de la asociación CooperAcción, explicó que ser suspendido de la iniciativa mundial de transparencia EITI significa que la ciudadanía pierde información sobre los pagos y compromisos que asumen empresas petroleras y mineras en temas sociales y ambientales, así como del impuesto a la renta, entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados