Conectate con nosotros

Actualidad

Ministro Oscar Vera confirmó reuniones con expresidente Castillo

Publicado

el

Un nuevo ministro se presentó a dar explicaciones en el Pleno del Congreso. Esta vez se trata del titular de la cartera de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien ha sido puesto en la mira del Parlamento tras revelarse que tiene un pasado lleno de sanciones que presuntamente no quiso hacer públicas antes de asumir el cargo de ministro. Además de reuniones con el expresidente Pedro Castillo y otros personajes cercanos a la cúpula del golpista exmandatario.

Vera Gargurevich se presentó ante el Parlamento y respondió 29 preguntas interpelatorias. Entre las más importantes están, por ejemplo, la que responde aceptando sus reuniones con el expresidente Castillo. “Fui en dos oportunidades (a Palacio), en agosto y setiembre. En la primera, entré con especialistas en hidrocarburos y con José Nenil Medina Guerrero, que se presentaba como asesor de hidrocarburos del expresidente Pedro Castillo y fue quien nos convocó, y la segunda vez igual, entré con Abel Cabrera. En ambas reuniones se trataron temas de hidrocarburos. Mi llegada a Palacio no fue en compañía de Nenil Medina y Abel Cabrera, sino de manera individual”, aseguró el ministro.

Sin embargo, negó tener relación con Castillo.

Por otro lado, respecto a sus sanciones cuando estuvo en la gerencia de Petroperú, señaló que en realidad trabajó en la subgerencia y que no consignó las “(sanciones) menores” porque estas “no fueron causales de inhabilitación para que me desempeñe como ministro”. También explicó que no pudo adjuntar el resto de observaciones porque le dieron el formato de la declaración jurada en el mismo momento que juramentó como titular del Minem.

“Ninguna de estas declaraciones juradas han sido observadas, los datos se han presentado a manera de subsanación. El formato es confuso, si se declara una sanción administrativa ya no es necesario volver a declarar; no se declaró la primera vez porque no tenía documentos a mi disposición porque eran de cuatro años atrás y me impidió trasladar esos datos exactos en formato de declaración jurada”, indicó.

Negó también tener conocimiento de la información eliminada de los discos duros de las cámaras de seguridad referidas al extitular de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, hoy encarcelado.

Vera negó haber utilizado recursos de Petroperú para construir su vivienda, comentó que las remodelaciones de su oficina formaron parte del programa de mantenimiento que le solicitaban cuando fue subgerente de Petroperú en Iquitos. También negó haber beneficiado a dos trabajadores con viajes al extranjero. Aseguró que al tener conocimiento de las irregularidades se cobró el monto del pasaje y los días tomados de ambos empleados.

Fuente: Perú21

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Comunicado: Incendio de menor proporción en Refinería Talara fue controlado de inmediato

Publicado

el

Al promediar las 6:05 horas de hoy, viernes 22 de septiembre, se registró un incendio de menor proporción en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Talara, el cual fue controlado de inmediato, en aproximadamente cinco minutos, por el personal contraincendios de la empresa.

El incidente no registró daños personales ni materiales de consideración y las actividades en el complejo de refino continúan ejecutándose con normalidad. Las causas del hecho son materia de investigación.

Petroperú cuenta con planes de contingencia en todas sus operaciones para la atención oportuna de este tipo de incidentes e informar de manera oportuna a las autoridades competentes.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Actualidad

Pleno del Congreso rechaza la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas

Publicado

el

Con 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, no se alcanzó los votos para censurar al ministro Óscar Vera Gargurevich, a quien se le acusaba de incurrir en una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

El pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, por una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

La moción, promovida por parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras, fue presentada luego de que el integrante del Ejecutivo fuera objeto de una interpelación en junio pasado.

Los argumentos

Entre los puntos consignados en el documento se mencionó que Óscar Vera no había incluido en su declaración jurada, suscrita en 10 de diciembre de 2022, tres sanciones administrativas y disciplinarias cuando laboraba en Petroperú, entre el 2017 y 2020.

“Entre las sanciones omitidas está la impuesta por haber remodelado el inmueble en el que vivía en Iquitos en el año 2019, hecho que fue calificado como ‘acción prohibida’ por Petroperú. Además de haber incumplido sus obligaciones, incurrir en infracciones, crear perjuicios laborales y el no respeto de procedimientos”, se podía lee en la misiva.

También se dio cuenta de un reportaje periodístico en el que se indica que el ministro visitó al expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el mismo día y hora que el exalcalde del distrito cajamarquino de Anguía José Medina Guerrero, a quien se le acusa de formar parte de una organización criminal y de ser parte del supuesto “Gabinete en la sombra”.

Para los impulsores de la moción de censura, esta visita habría colocado “en tela de juicio la idoneidad y probidad” de Vera Gargurevich, la cual, apuntan, “es requerida para ocupar un cargo de alta investidura como es el de ministro de Estado”

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Actualidad

Ante las movilizaciones, REPSOL reitera que cumple con sus compromisos

Publicado

el

Ante las movilizaciones, Repsol informa que más del 97% de los afectados ha recibido compensaciones  y que han dispuesto más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales.

Asimismo, la empresa indica que hay condiciones para la reactivación de la pesca y otras actividades, por tal motivo pidieron el pronunciamiento de las autoridades para la tranquilidad de las comunidades afectadas, ya que los resultados de las mediciones y análisis muestran que, tanto el mar como las playas, cumplen con los estándares de calidad ambiental, y no representan riesgo alguno para la salud.

Refinería La Pampilla reitera que el proceso de compensación a los afectados por el derrame cumple tanto con las leyes peruanas, como con los lineamientos de tratados internacionales y los preceptos de las Naciones Unidas, lo que garantiza un proceso transparente y justo a todos los afectados.

El 97% de los afectados (más de 10.000 personas) ha firmado ya acuerdos de compensación correspondientes al año 2022. Aquí están incluidos más de 3.700 pescadores artesanales. Para el 2023, la compañía continúa con dicho proceso en base al Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci, y compuesto por 10.300 personas. A la fecha, el 50% de los afectados ha firmado también la compensación correspondiente al presente año.

El proceso de compensación es voluntario y cuenta con la presencia de los propios afectados, sus dirigentes, abogados o asesores y, en algunos casos, también participa la Defensoría del Pueblo.  Respecto a las solicitudes de personas que no estén incluidas en el padrón y aseguran ser afectadas, Refinería La Pampilla vuelve a indicar que se está revisando caso por caso y se considerará a aquellas que cuenten con documentos probatorios de afectación antes de la fecha del derrame.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados