Connect with us

Uncategorized

Ministro Oscar Vera participa en reunión de
Ministros de Energía del Foro APEC en EE.UU.

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la Reunión de Ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Seattle, Estados Unidos, reiterando nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo de actividades económicas menos contaminantes, a través de iniciativas tales como la promoción del hidrógeno verde, como una de las prioridades de la presidencia peruana de APEC 2024.

Asimismo, el titular del sector indicó que Perú presentó la nota de concepto titulada «Intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de hojas de ruta de hidrógeno verde en la región del Asia Pacífico»

Durante su intervención, el ministro Oscar Vera destacó que nuestro país será sede de este importante foro mundial el próximo año, dando la bienvenida a todas las economías al Perú e invitándolas a participar activamente en las reuniones previas de trabajo y a disfrutar de la hospitalidad peruana.

En el marco de su participación en esta cita, el ministro Oscar Vera se reunió con la ministra de Estado para economía, comercio e industria de Japón, Ota Fusae, con quien conversó sobre oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral en la transición energética hacia fuentes de energía limpias y renovables.

Ambas autoridades contemplaron las posibilidades existentes, incluyendo el mutuo interés por celebrar un Memorándum de Entendimiento para favorecer la transición energética. Igualmente, en el marco del APEC, se comprometieron a trabajar en el desarrollo de un marco regional que promueva el hidrógeno verde como fuente de energía de múltiples usos.

Durante la reunión, la ministra Fusae hizo referencia a la próxima realización del GX Week, a partir del 25 de setiembre próximo en Tokio, con el objetivo de promover la transformación hacia fuentes de energía limpias en el mundo y que congregará la participación de empresas líderes en la materia, extendiendo una invitación a su contraparte peruana.

Los ministros de Estado se congratularon de celebrar este año el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Japón, y reiteraron su compromiso para fortalecer nuestros vínculos.
Posteriormente, Vera Gargurevich visitó la empresa First Mode, la cual diseña aplicaciones de hidrógeno verde para la minería y opera en Sudamérica y Estados Unidos.

En esta Reunión Ministerial de Energía, que se desarrolla del 15 al 16 de agosto, se abordarán temas referidos a estrategias eficaces para acelerar las transiciones energéticas limpias sostenibles e inclusivas, que garanticen la resiliencia, el acceso y la seguridad energética en toda la región APEC.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Notas de Prensa

Terpel impulsa la economía circular al transformar residuos orgánicos junto a Sinba

Published

on

●      La alianza permitirá valorizar los residuos orgánicos generados en el comedor de la fábrica de Callao, contribuyendo a reducir la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios y promoviendo su reincorporación al ciclo productivo.

Como parte de su compromiso con una gestión ambiental responsable y el impulso de la economía circular, Terpel inició una alianza con Sinba para valorizar los residuos orgánicos generados en el comedor de su fábrica de Callao y transformarlos en compost para su reincorporación al ciclo productivo.

La iniciativa comenzó el 27 de julio con el primer recojo de residuos orgánicos por parte de Sinba, empresa social y Empresa B Certificada que promueve la economía circular para transformar residuos en valor social y ambiental. A partir de esta colaboración, los residuos que antes eran considerados desechos son segregados desde su origen y trasladados a la biofábrica de Sinba, donde son procesados y transformados en compost. De esta manera, Terpel busca reducir la disposición de residuos en rellenos sanitarios y aprovechar el potencial de valorización de los residuos orgánicos.

A la fecha, Terpel ha entregado 2,010 kilogramos de residuos orgánicos para su valorización. De este volumen se estima obtener aproximadamente 251 kilogramos de compost, cuyo proceso de elaboración toma entre uno y dos meses. Asimismo, la compañía tiene la meta de entregar entre 16 y 18 toneladas de residuos orgánicos durante el primer año.

“Esta alianza nos permite dar un paso concreto en nuestra estrategia de sostenibilidad, al incorporar la economía circular en nuestra gestión de residuos y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en el entorno. Buscamos que aquello que antes considerábamos un residuo pueda tener una segunda vida y convertirse en un recurso para la recuperación de suelos y la agricultura local”, señaló Ximena Trinidad, Coordinadora de Medio Ambiente y Regulaciones de Terpel.

El proceso comienza en la propia operación de Terpel, donde los residuos orgánicos generados principalmente en el comedor de la fábrica de Callao son segregados adecuadamente para evitar su mezcla con empaques, envolturas y otros materiales. Posteriormente, Sinba realiza el recojo y traslado hacia su biofábrica, instalación especializada en el tratamiento de residuos orgánicos y elaboración de compost.

El compost obtenido puede ser utilizado como abono orgánico para contribuir a la recuperación y fertilización de suelos, permitiendo que los nutrientes provenientes de los residuos vuelvan a la tierra y puedan formar parte de nuevos ciclos productivos.

La alianza con Sinba se suma a las acciones que Terpel viene desarrollando para fortalecer su desempeño ambiental y avanzar hacia una operación cada vez más eficiente y responsable. En este caso, la gestión de residuos se aborda desde una perspectiva que integra la dimensión ambiental con la social, promoviendo soluciones que permitan generar valor más allá de las propias operaciones de la compañía.

Continue Reading

Energía

Ministro Guillermo Shinno supervisa acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño en Arequipa

Published

on

o   Titular del MINEM verificó los planes de contingencia del COER, EGASA y SEAL para fortalecer la preparación y respuesta frente a posibles emergencias durante la temporada de lluvias.

El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, realizó una visita técnica a la ciudad de Arequipa para supervisar las acciones de prevención y preparación que se vienen implementando ante los posibles efectos del Fenómeno El Niño y los peligros asociados durante la temporada de lluvias 2026-2027.

Como parte de su recorrido, el titular del MINEM visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde recibió información sobre las acciones de gestión del riesgo de desastres y los protocolos establecidos para atender posibles situaciones de emergencia en la región.

Tras conocer el trabajo desarrollado por el COER, el ministro Shinno destacó los avances en la planificación y preparación, aunque señaló que existen aspectos vinculados a acciones preventivas que requieren mayor atención por parte de algunas autoridades locales.

“Como parte de la simulación, en el caso del COER están todos bien planificados, muy avanzados. Sí tienen algunos aspectos que mejorar con respecto a ciertas autoridades locales que no han avanzado en su momento con acciones preventivas, pero igual están implementando sus protocolos”, señaló.

Durante su visita, el ministro también expresó su preocupación por la población que vive cerca de los cauces de las torrenteras, debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos y huaycos, por ello hizo un llamado a los alcaldes de Arequipa a trabajar de manera articulada con el COER en acciones de prevención.

Shinno explicó que, considerando el corto plazo que resta antes de la temporada de lluvias, resulta fundamental fortalecer los mecanismos de alerta temprana para que la población pueda ponerse a buen recaudo ante la eventual ocurrencia de huaicos.

Posteriormente, el titular del MINEM visitó la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA), donde conoció las medidas de prevención que se vienen ejecutando en las centrales hidroeléctricas Charcani IV y VI, así como la descolmatación y encauzamiento de sectores del río Chili, entre otros.

El titular del MINEM destacó que “estas intervenciones buscan prevenir que la infraestructura de generación eléctrica sea afectada por huaicos y otros eventos asociados a la temporada de lluvias, contribuyendo a preservar la seguridad y continuidad del servicio eléctrico en Arequipa”.

Shinno también visitó las instalaciones de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), donde supervisó la ejecución de un simulacro operativo contemplado en su Plan de Contingencia ante el Fenómeno El Niño.

El ejercicio comprendió tres escenarios: atención de fallas múltiples, un accidente laboral con rescate en altura y la inundación controlada de una subestación de distribución. Estas acciones permitieron verificar la capacidad de respuesta de las cuadrillas, los mecanismos de coordinación, las condiciones de seguridad y la disponibilidad de recursos frente a posibles contingencias.

Desde el Centro de Control, Shinno y los profesionales de la referida empresa supervisaron el desarrollo del ejercicio y la aplicación de los protocolos previstos, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la preparación de la empresa frente a posibles emergencias.

El ministro Guillermo Shinno señaló que la visita a Arequipa forma parte del trabajo que vienen realizando los ministros en distintas regiones del país para verificar las condiciones de preparación frente al Fenómeno El Niño.

“Desde todos los ministros estamos abocados a visitar las distintas regiones. Principalmente estamos preparándonos para afrontar los efectos que va a tener el Fenómeno El Niño”, sostuvo.

Finalmente, remarcó que el MINEM continuará promoviendo el trabajo articulado con las autoridades regionales, locales y las empresas del sector energético para fortalecer las medidas de prevención, mejorar la capacidad de respuesta y contribuir a garantizar la continuidad de los servicios esenciales ante posibles emergencias.

Continue Reading

Internacionales

Colombia podría atraer US$23.000 millones para reactivar su industria de hidrocarburos hasta 2030

Published

on

Promigas señala que la disminución de las reservas y la producción de gas está incrementando la dependencia de Colombia de las importaciones. La empresa propone medidas para incentivar nuevas inversiones en exploración, infraestructura, transporte y cobertura energética.

Colombia tendría el potencial de movilizar cerca de US$23.000 millones en inversiones entre 2027 y 2030 si implementa una estrategia orientada a recuperar el dinamismo de su sector de hidrocarburos, de acuerdo con las proyecciones incluidas en el Informe de Gas Natural 2026 de Promigas.

Los fondos estarían destinados principalmente a impulsar la exploración y producción de hidrocarburos, construir nueva infraestructura, ampliar la capacidad de transporte de gas y extender el acceso a los servicios energéticos.

La propuesta se plantea en un contexto de creciente preocupación por el abastecimiento de gas natural. Promigas advierte que la reducción de la producción y de las reservas podría incrementar la necesidad de recurrir al suministro externo durante los próximos años.

Producción de gas acumula una caída de 31%

Las cifras de Promigas muestran un retroceso significativo en la producción colombiana de gas natural. Durante 2025, la producción disminuyó 12%, acumulando una reducción de 31% frente a los niveles registrados en 2021.

El comportamiento de las reservas probadas es aún más pronunciado. Entre 2021 y 2025, estas disminuyeron 45%, reduciendo el margen disponible para cubrir la demanda interna mediante producción nacional.

A este escenario se suman otros factores de riesgo, como el aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL), la dependencia de la generación eléctrica respecto de la disponibilidad de agua y las limitaciones para trasladar gas desde la Costa Caribe hacia el interior del país.

Importaciones de gas ganarían mayor participación

La menor oferta nacional ya está generando un aumento considerable de las compras externas.

De acuerdo con Promigas, las importaciones de gas pasaron de 5 millones de pies cúbicos diarios en 2021 a 174 millones de pies cúbicos diarios en 2025.

Para 2026, la compañía proyecta que el gas importado representará aproximadamente 28% de la oferta nacional, reflejando el creciente peso del suministro externo en el mercado colombiano.

En paralelo, Promigas prevé adelantar a octubre la ampliación de SPEC LNG, infraestructura destinada a la recepción y regasificación de gas natural licuado.

Promigas propone cambios para atraer inversiones

Para hacer posible la movilización de los US$23.000 millones estimados, Promigas plantea mejorar las condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos de hidrocarburos.

Entre las propuestas se encuentran una reducción de la carga tributaria, la agilización de los procedimientos para obtener licencias ambientales, una mayor regulación de los procesos de consulta previa y el fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones y los gobiernos territoriales.

Asimismo, la empresa plantea reforzar la seguridad en las zonas donde se ejecutan proyectos del sector.

Con estas medidas, la compañía busca generar condiciones que permitan recuperar la inversión en exploración y producción, en momentos en que Colombia enfrenta una disminución de sus reservas probadas de gas y una mayor dependencia de las importaciones para garantizar el abastecimiento energético.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados