Conectate con nosotros

Uncategorized

Ministro Oscar Vera participa en reunión de
Ministros de Energía del Foro APEC en EE.UU.

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la Reunión de Ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Seattle, Estados Unidos, reiterando nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo de actividades económicas menos contaminantes, a través de iniciativas tales como la promoción del hidrógeno verde, como una de las prioridades de la presidencia peruana de APEC 2024.

Asimismo, el titular del sector indicó que Perú presentó la nota de concepto titulada “Intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de hojas de ruta de hidrógeno verde en la región del Asia Pacífico”

Durante su intervención, el ministro Oscar Vera destacó que nuestro país será sede de este importante foro mundial el próximo año, dando la bienvenida a todas las economías al Perú e invitándolas a participar activamente en las reuniones previas de trabajo y a disfrutar de la hospitalidad peruana.

En el marco de su participación en esta cita, el ministro Oscar Vera se reunió con la ministra de Estado para economía, comercio e industria de Japón, Ota Fusae, con quien conversó sobre oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral en la transición energética hacia fuentes de energía limpias y renovables.

Ambas autoridades contemplaron las posibilidades existentes, incluyendo el mutuo interés por celebrar un Memorándum de Entendimiento para favorecer la transición energética. Igualmente, en el marco del APEC, se comprometieron a trabajar en el desarrollo de un marco regional que promueva el hidrógeno verde como fuente de energía de múltiples usos.

Durante la reunión, la ministra Fusae hizo referencia a la próxima realización del GX Week, a partir del 25 de setiembre próximo en Tokio, con el objetivo de promover la transformación hacia fuentes de energía limpias en el mundo y que congregará la participación de empresas líderes en la materia, extendiendo una invitación a su contraparte peruana.

Los ministros de Estado se congratularon de celebrar este año el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Japón, y reiteraron su compromiso para fortalecer nuestros vínculos.
Posteriormente, Vera Gargurevich visitó la empresa First Mode, la cual diseña aplicaciones de hidrógeno verde para la minería y opera en Sudamérica y Estados Unidos.

En esta Reunión Ministerial de Energía, que se desarrolla del 15 al 16 de agosto, se abordarán temas referidos a estrategias eficaces para acelerar las transiciones energéticas limpias sostenibles e inclusivas, que garanticen la resiliencia, el acceso y la seguridad energética en toda la región APEC.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Hidrocarburos

OEFA supervisa presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines de Ventanilla [VIDEO]

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines, en el distrito de Ventanilla, provincia Constitucional del Callao, las cuales también responden a las recientes denuncias de pescadores de la zona de Ventanilla.

Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S.A.A.; y, el sobrevuelo en helicóptero en la zona. Esta última acción que se realiza en conjunto, está siendo impulsada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú -DICAPI. 

La integración de los resultados, nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburo en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente.

Nota:

  • El día de hoy 1 de agosto de 2023, se atendió la denuncia ambiental por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa (chica y grande) que recibimos el día 31 de julio del 2023; la supervisión se ha iniciado con la toma de muestras de agua superficial (agua de mar) y sedimentos (arena de playa y fondo marino).
  • En los meses de mayo y junio del presente año, se tomaron muestras de agua, arena de playa y sedimento marino en 78 formaciones costeras, distribuidas entre los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay, Aucallama y Huacho; los resultados de esta evaluación realizada arrojaron un total de 19 zonas marino costeras que continúan con presencia de hidrocarburos.
Continuar leyendo

Uncategorized

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: Conoce los factores de riesgo y las señales de alerta de este cáncer

Publicado

el

Consumo de alcohol, tabaco y VPH aumenta el riesgo de desarrollar uno de los tipos de cáncer de cabeza y cuello

Según GLOBOCAN, en el Perú, se estima que para el 2025 se diagnosticarán 1,919 nuevos casos relacionados con algún tipo de cáncer de cabeza y cuello. Estos tumores afectan diversas áreas de la parte superior del cuerpo, entre las que se encuentran los senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivales.

Estas neoplasias pueden afectar a personas de todas las edades, aunque se presenta con mayor frecuencia en adultos de 50 años a más. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más frecuente del mundo, representando aproximadamente el 6 %.

Factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia

Según el Dr. Raúl Ly Goicochea, cirujano oncólogo y vocero de Por Un Perú Sin Cáncer, los principales factores de riesgo que hacen posible el desarrollar tumores malignos son:

●        El alcohol y tabaco. El consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición pasiva al humo aumentan significativamente el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, especialmente en la cavidad oral, la hipofaringe y la laringe. Según la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, el 72% de personas afectadas por esta enfermedad oncológica son fumadores, y el 58% de ellos consume más de una cajetilla de cigarrillos al día.

●        Virus del papiloma humano (VPH). El VPH en particular el tipo 16, es causante de los cánceres de orofaringe que afectan las amígdalas y la base de la lengua. Este virus es responsable de aproximadamente el 70% de todos los casos de cáncer de orofaringe.

●        Exposición laboral. Trabajadores del sector construcción, metalurgia, textiles, cerámica, madera y alimentos presentan altas posibilidades de padecer algún tipo de cáncer en los senos paranasales y la cavidad nasal. La exposición al polvo de madera aumenta el riesgo de padecer cáncer en la nariz y la garganta.

●        Exposición a la radiación. La radiación dirigida a la cabeza y el cuello, para afecciones que sean o no cancerosas, es un factor de riesgo de cáncer de glándulas salivales.

●        Infección por el virus de Epstein-Barr. Causa la mononucleosis infecciosa y se ha relacionado con la formación de ciertos tipos de cáncer, como el linfoma de Burkitt, el linfoma inmunoblástico, el carcinoma nasofaríngeo.

Asimismo, el Dr. Goicochea recomienda la importancia de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adultos pues puede administrarse no solo a mujeres sino también a varones hasta los 48 años. Es por ello que, su aplicación ayuda también a reducir el riesgo de cáncer de orofaringe y boca.

Síntomas de alerta del Cáncer de cabeza y cuello

Con respecto a los síntomas de alerta en zonas específicas de la cabeza y el cuello, el Dr. Goicochea comparte las siguientes señales de alerta: 

●        Cavidad oral: Se pueden desarrollar manchas rojas o blancas en las encías, la lengua o la mucosa de la boca. Además, es posible observar la aparición de bultos o inflamación en el maxilar, así como experimentar sangrado o dolor inusual en la boca.

●        Garganta y laringe: Los síntomas que se pueden identificar son el dolor al tragar, dificultad para respirar o hablar, dolor o zumbido en los oídos, y dificultad para escuchar.

●        Senos paranasales y cavidad nasal: En los senos paranasales se puede presentar congestión, infección crónica y sangrado en la nariz. Además, dentro de los síntomas también destacan el dolor de cabeza, dolor en los dientes superiores e inflamación.

●        Glándulas salivales: Hinchazón debajo del mentón o alrededor del maxilar, adormecimiento o parálisis de los músculos faciales, además de dolor en el mentón o el cuello.

Pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello y, en el marco de esta fecha, Karla Ruiz de Castilla, representante de Esperantra, reitera la necesidad de que todos los miembros del sector salud trabajen en conjunto, a fin de plantear y poner en marcha estrategias que mejoren la situación de los pacientes con esta patología en el país.

“Ahora que el Congreso de la República aprobó la creación de la comisión multipartidaria para monitorear la implementación de la Ley Nacional de Cáncer y que CENARES para el 2023 cuenta con el triple del presupuesto para cáncer respecto al que manejaba en 2022, existe la expectativa de obtener acceso a prevención, detección temprana, tratamientos que permiten obtener una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer”, puntualizó Ruiz de Castilla.

Para todos aquellos que están padeciendo este mal o algún otro tipo de cáncer pueden acudir a ESPERANTRA comunicándose al 955511333 / 924025815 o escribiendo al correo informes@esperantra.org, donde encontrarán apoyo e información para enfrentar la enfermedad.

Continuar leyendo

Uncategorized

 El país necesita que la construcción crezca para reducir la pobreza y la informalidad – CAPECO

Publicado

el

De acuerdo al análisis del último Informe Económico de la Construcción, la pandemia del COVID 19, la larga crisis política que vive nuestro país, un frente externo complicado por conflictos comerciales y militares y la recurrencia de fenómenos naturales severos han reducido las tasas de crecimiento productivo. En este contexto, la inversión, la producción y el empleo se contraen y el sector construcción es uno de los más afectados en el primer cuatrimestre del 2023, poniendo cuesta arriba las posibilidades de una recuperación en lo que resta del año.  

Sobre el incremento de la pobreza e informalidad en el país, CAPECO estima que el producto bruto de la construcción se ha retraído 10.8% entre enero y abril del 2023, sumando cuatro meses consecutivos a la baja a un ritmo de dos dígitos en todos los casos. El INEI ha calculado una contracción de 12.4% de la producción sectorial durante el mes de noviembre, a consecuencia de una reducción de 15.3% en el consumo de cemento (sumando siete meses consecutivos a la baja) y de 3.0% en el avance de obra pública, en lo que constituye el primer resultado negativo de este indicador desde mayo del 2022. Para el mes de abril, se espera otra caída de la actividad constructora (-10.6%), debido a una nueva disminución en el consumo de cemento de 17.3% – la tasa más alta desde junio del 2020 – y pese a la recuperación de 9.1% en la obra estatal. En el primer trimestre de este año, este sector experimentó el peor resultado (-11.5%), seguido de las telecomunicaciones (-9.4%), de las actividades financieras y de seguros (-6.6%), manufacturera (-0.3%) y agrícolas (-0.2%). 

De otro lado, de acuerdo al gremio, en el primer cuatrimestre de este año se invirtieron 9,121 millones de soles de los presupuestos de inversión pública, constituyendo un nuevo récord histórico y un alza de 9.1% respecto al mismo periodo del 2022. Sin embargo, tal y como viene ocurriendo desde el inicio del 2023, la ejecución de las municipalidades fue deficitaria al cierre de abril, contrayéndose en 19.2%. En general, transcurridos estos primeros cuatro meses del año se ha ejecutado un 14.8% del dinero asignado para inversiones, el tercer mejor desempeño de los últimos catorce años, luego del 15.9% del 2021 y del 15.4% del 2014. 

El desembolso de créditos hipotecarios se ha retraído en 24.8% al cierre del primer trimestre, lo que se explica por la drástica disminución de 34.4% en los préstamos otorgados por las instituciones financieras con sus propios recursos, aunque también las operaciones fondeadas por Mivivienda S.A. sufrieron una leve caída de 0.5% y alcanzaron una participación de 37.3% en el otorgamiento de estos créditos, nueve puntos porcentuales más que en el periodo enero-marzo del 2022 (Ver Anexo 1). 

“Es necesario que el Ministerio de Vivienda ejerza su atribución de ente rector nacional en materia de urbanismo y desarrollo urbano, para promover la vivienda social en todas las áreas urbanas en las que sea posible, y muy especialmente en los distritos de estratos medios y medio-altos de Lima y de las principales ciudades del Perú”, indicó Guido Valdivia en su último Informe Económico de la Construcción (IEC #65). “Se debe asegurar los recursos necesarios para maximizar los niveles de operación de los programas Techo Propio y Mivivienda, que podrían alcanzar un nuevo récord el presente año” explicó. 

Por otro lado, las grandes obras públicas relacionadas al transporte formal en Lima Metropolitana y ciudades al interior de país, y también las privadas como el Mega-puerto de Chancay (Ver Anexo 2), pueden brindar soporte y ayudar a la recuperación de sector. “El financiamiento de estos grandes proyectos de infraestructura vial requiere la participación de gestores privados con experiencia y buena reputación, y para la recuperación de estas inversiones es indispensable fijar tarifas de peaje razonables”, explicó Guido Valdivia. 

“Es innegable que prácticamente todos los segmentos de la actividad constructora se encuentran en una situación complicada, que necesita ser enfrentada con sentido de urgencia, mente abierta y voluntad de diálogo entre los diferentes actores vinculados al sector”, señaló Valdivia. El Director Ejecutivo de CAPECO también indicó que se requiere diferenciar las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, que servirán para la reactivación de los proyectos en marcha. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados