Hidrocarburos
Modifican ley de Fondo de Desarrollo Socioeconómico Camisea: incorporan lote 57

El Gobierno promulgó hoy la modificación del artículo 2 de la Ley 28451, Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (Focam), incorporando el lote 57 en este mecanismo.
En la Ley Nº 31482, promulgada hoy, se precisa que constituyen recursos del Focam el 25% de las regalías que corresponden al Gobierno Nacional provenientes de los Lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago de canon gasífero al que se refiere el artículo 11 de la Ley 27506, Ley de Canon.
De esta manera, según la norma la recaudación de los recursos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea que se genere por el lote 57 se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2023.
Es así que se incorpora el lote 57 al Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea, pues antes solo estaban los lotes 88 y 56.
La posibilidad de que se beneficie el fondo dependerá de la producción del lote y otros factores.
El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea es un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los lotes, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología. Adicionalmente, la Ley Nº 28622 extiende estos beneficios al departamento de Ucayali.
¿Qué es Camisea?
Camisea es el mega yacimiento de gas más importante del Perú y uno de los más representativos de Latinoamérica. Es el proyecto gasífero más importante del territorio nacional, porque aporta más del 40% de la energía en todo el país.
Según la página de Camisea, se trata de una muestra ejemplar de ingeniería, desarrollo logístico e infraestructura en un entorno de alta sensibilidad social y ambiental, en el corazón de la Amazonía del Cusco.
Afirma que allí se lleva a cabo una operación de tipo off shore in land, que consiste en operar en tierra como si se tratara de una producción en mar (logística aérea, fluvial y sin apertura de caminos).
Hidrocarburos
OEFA verifica contención de derrame de petróleo en el río Amazonas y descarta expansión del impacto

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó el avance de los trabajos de contención y limpieza ejecutados por la empresa LM Navegación y Transporte LTDA. en el río Amazonas, a la altura de la confluencia con el río Napo, en la quebrada Yanashi, tras el derrame de petróleo ocurrido el 10 de abril del presente año.
Durante la intervención, los especialistas verificaron que la empresa Clean Pacific, encargada de las labores de limpieza, mantiene instalados puntos de control con barreras industriales destinadas a contener la dispersión del hidrocarburo y evitar mayores impactos al ambiente y a la salud de la población.
Asimismo, se constató la conformación de grupos de trabajo integrados por pobladores de distintas comunidades, quienes realizan labores de limpieza en las áreas afectadas por el derrame de petróleo crudo. También se verificó la implementación de brigadas conformadas por dos personas cada una, encargadas de efectuar recorridos diarios en embarcaciones y vehículos menores para ejecutar acciones de vigilancia, control y mantenimiento de las barreras de contención instaladas.
De acuerdo con la evaluación técnica realizada por el OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, no se evidenció un incremento del área afectada respecto de las inspecciones previas. Además, las barreras mecánicas instaladas mantienen condiciones adecuadas para garantizar la contención efectiva del hidrocarburo.
El OEFA continuará realizando acciones de supervisión y seguimiento para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas impuestas y asegurar la protección ambiental y sanitaria de las poblaciones involucradas.

Hidrocarburos
Upland Perú respalda Decreto de Urgencia Nº 003-2026

El CEO y el directorio de Upland Perú, empresa operadora del Lote 8 en la Selva Norte y proveedora de petróleo para la Refinería de Iquitos, expresaron su respaldo al recientemente aprobado Decreto de Urgencia Nº 003-2026, destacando de manera positiva las medidas económicas y financieras planteadas para fortalecer y reorganizar patrimonialmente a Petroperú.
Jorge Rivera, gerente general de la empresa Upland Oil & Gas, señaló “que es una medida necesaria y oportuna para fortalecer a la empresa Petroperú y mitigar el riesgo de afectar la Seguridad Energética en el país, y evitar el consecuente desabastecimiento de combustibles en la Amazonía, donde la empresa estatal cumple un rol social muy importante como el principal proveedor”.
El Decreto de Urgencia Nº 003-2026 establece medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la continuidad de la producción y el abastecimiento de hidrocarburos, así como fortalecer la seguridad del sistema energético nacional. Asimismo, autoriza a Petroperú a participar en la constitución de un vehículo de propósito especial para canalizar recursos destinados a asegurar su continuidad operativa.
La norma también contempla la participación de PROINVERSIÓN en la estructuración e implementación de este mecanismo financiero, así como la autorización al Ministerio de Energía y Minas para asumir compromisos contingentes orientados exclusivamente a garantizar la continuidad operativa de Petroperú, incluyendo capital de trabajo, recomposición de stock de combustibles e insumos necesarios para la producción de hidrocarburos.
Upland Perú reafirmó su compromiso con la estabilidad energética del país y el abastecimiento sostenible de petróleo para la Amazonía peruana, destacando la importancia de adoptar medidas que fortalezcan la continuidad de las operaciones estratégicas vinculadas al suministro de combustibles.

Hidrocarburos
Explosión de tubería de gas deja un muerto y destruye viviendas en Sao Paulo [VIDEO]

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas este lunes tras la explosión de una tubería de gas en una zona residencial de la ciudad brasileña de Sao Paulo, accidente que provocó la destrucción de unas 10 viviendas, informaron las autoridades locales.
La portavoz del Cuerpo de Bomberos, la capitana Karoline Burunsizian, informó que un hombre de 45 años fue hallado sin vida entre los escombros después de la explosión ocurrida en el barrio de Jaguaré, en la zona oeste de la mayor urbe de Brasil y Sudamérica.
De acuerdo con información preliminar de los bomberos, el incidente estaría relacionado con la empresa de saneamiento del estado de Sao Paulo (Sabesp), que habría afectado una tubería de gas durante trabajos de infraestructura.
Equipos de rescate, junto con agentes de la policía y bomberos, continuaban las labores de búsqueda ante la posibilidad de que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros de las viviendas colapsadas.
La Defensa Civil informó que dos personas fueron rescatadas conscientes y trasladadas al Hospital Regional de Osasco, en la región metropolitana de Sao Paulo, mientras que un trabajador de Sabesp acudió por sus propios medios a un centro médico para recibir atención.
Las autoridades señalaron además que la explosión causó daños materiales en casas cercanas, incluida la rotura de ventanas en un complejo residencial próximo al lugar del siniestro.
Imágenes difundidas por la cadena de noticias Globonews mostraron viviendas destruidas y a equipos de emergencia trabajando entre los escombros.

-
Combustible6 días agoExperto descarta concertación de precios en gasolineras del Perú
-
Combustible4 días agoDecreto de Urgencia garantiza el abastecimiento de hidrocarburos
-
Gas Natural6 días agoGasoducto al Sur: “Frente a este escenario, destrabar el proyecto va más allá del frente legal…»
-
Combustible3 días agoDesde el 15 de mayo grifos deberán reportar, a diario, inventarios de combustibles de manera digital, según lo establece Osinergmin
-
Energía1 día agoDesignan a Rommy Delfina Manyari Mendoza como nueva viceministra de Electricidad del Minem
-
Economía4 días agoLas exportaciones peruanas crecieron 33,5 % durante el primer trimestre del año
-
Gas Natural4 días agoMEF aseguró que la economía creció en marzo a pesar de la crisis por el desabastecimiento del gas natural
-
Notas de Prensa3 días agoElecciones de segunda vuelta en Perú elevan la incertidumbre y presión en el tipo de cambio



