Conectate con nosotros

Energía

Movilidad limpia: ¿Perú está preparado para manejar estaciones de carga eléctrica?

El ingreso de vehículos eléctricos en la región está modificando la gestión de la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía. En ese sentido, distintas consultoras, como es el caso de Hinicio, se dedican a investigar cuál es el estado actual de las redes de carga con la finalidad de planificar las estructuras y fomentar que más empresas decidan invertir en este sector.

Publicado

el

Pero, ¿por qué es importante planificar estrategias de carga inteligentes? La razón radica en lograr un mejor manejo de las cargas de la red para, así, suavizar el impacto que esta nueva infraestructura pueda tener.

Por ejemplo, se puede ver en la experiencia de Estados Unidos que su sistema eléctrico podría soportar 30 millones de vehículos eléctricos hacia 2028. Así lo señalan estudios solicitados por su propio Departamento de Energía, donde concluyen que “A nivel local, pueden surgir problemas con cifras de adopción de vehículos eléctricos aún menores. Eso se debe a que un vehículo eléctrico de carga rápida puede extraer tanta carga como hasta 50 hogares. Si, por ejemplo, todas las casas de una manzana tienen un vehículo eléctrico, un transformador de potencia no podrá manejar varios vehículos eléctricos que se carguen al mismo tiempo”.

Otro es el caso de Argentina, donde se estima que un auto promedio recorre unos 17.500 km anuales (48 km/día), mientras los vehículos eléctricos que actualmente están en el mercado consumen aproximadamente 0.2 kWh/km, es decir, unos 9.6-10 kWh por día, según lo señala la Plataforma de Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía de Argentina.

Así como estos casos hay más experiencias en países vecinos que actualmente se están enfrentando a la necesidad de tener un mejor manejo de las infraestructuras de carga eléctrica que requiere una ciudad cuyo objetivo es desarrollar el concepto de movilidad limpia, así como contar con herramientas para la masividad de la movilidad eléctrica.

Según Ana Ángel, gerente para América Latina de Hinicio, a la fecha se están desarrollando distintos proyectos que estudian el impacto en las redes eléctricas de la movilidad. Actualmente, ya concluyeron los estudios en Argentina, pero, próximamente se esperan estudios similares en Colombia y Perú.

Cabe destacar la importancia de realizar estos análisis para planificar las inversiones en redes acordes con los escenarios de incorporación de vehículos eléctricos y las características de las redes de distribución a nivel local, indicó la ejecutiva. “Los países que ya están viendo una penetración inminente de este tipo de vehículos, han empezado a estudiar la preparación de sus redes para atender a las necesidades de recarga”, agregó.

En esa línea, recalcó que “Una buena parte del transporte será eléctrico, a baterías e hidrógeno, hacia el año 2030. Hacia 2025 vamos a tener proyectos de flotas grandes de vehículos eléctricos como las de Santiago en varias ciudades latinoamericanas… Hay que estar preparados, analizar por lo menos las tres ciudades más grandes de cada país desde ahora. No esperar a que los proyectos ya se estén gestando”.

Planificar las estaciones eléctricas

En el caso específico de las estaciones eléctricas, la gerente de Hinicio detalló que: “Se podrían generar situaciones donde las empresas privadas y las flotas de transporte público quieran adoptar los vehículos eléctricos y sencillamente no tengan la capacidad suficiente para recargar en ciertas ubicaciones”.

Así, además de los incentivos que se le den a la movilidad eléctrica, las redes eléctricas deben ser correctamente planificadas y, por tanto, estar preparadas para sacar adelante a todos proyectos. Por ello, las ciudades que quieren implementar la movilidad eléctrica masiva deben tener condiciones habilitadoras que les den seguridad a las empresas para que lleguen las inversiones.

Incentivos a la movilidad eléctrica

Es preciso recordar que los incentivos son una parte importante para lograr la masificación de la movilidad eléctrica. Se debe contar con marcos regulatorios que creen las garantías que les brinden la seguridad necesaria a los fabricantes, las distribuidoras y los operadores de flotas para invertir.

“Las tecnologías de movilidad eléctrica están bajando de precio al tiempo que se están dando los avances regulatorios y normativos”, afirmó Ana Ángel, por lo cual es importante mencionar la labor que realiza la banca multilateral en la región, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

Finalmente, añadió que todo este esfuerzo de introducir vehículos eléctricos en la región debe ir siempre de la mano con la inversión en infraestructura, es decir, realizar la transición de las matrices eléctricas: “No tiene lógica ambiental introducir la movilidad eléctrica en un país donde la base de la energía eléctrica es fósil”. Un claro ejemplo de ello es la experiencia de Uruguay, que  descarbonizó la matriz eléctrica y, hoy, es 98 % renovable. “Empezó a descarbonizar el transporte público urbano y el transporte privado a través de la movilidad eléctrica a batería. Una tercera fase en la que están trabajando es descarbonizar el transporte pesado a larga distancia a través de hidrógeno”, concluyó.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020: 24 y 25 de setiembre

En el caso de Perú, ¿cómo se está planificando y desarrollando la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía? De esto y más se hablará en el Panel “Estaciones de carga eléctrica: La esperanza para disminuir los niveles de  contaminación”, que se realizará como parte del evento ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, que tendrá lugar los días 24 y 25 de setiembre, y congregará a los más destacados representantes de la industria automotriz local e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas; congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sector automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo.com. Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.

Energía

Al cierre del año se venderán alrededor de 500 vehículos electrificados

“Esperamos cerrar el año con aproximadamente 500 vehículos electrificados vendidos, lo cual representará aproximadamente un 30% menos de lo que habíamos proyectado antes de la pandemia del Covid-19”, proyectó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Publicado

el

Aunque, esperan que a partir del 2021 el mercado automotor inicie su recuperación.

De igual modo, informaron que al cierre del mes de agosto, se vendieron un total de 301 vehículos electrificados en el Perú.

De los cuales 14 corresponden a vehículos eléctricos a baterías (BEV), 6 a vehículos híbridos enchúfables (PHEV) y 281 a vehículos híbridos no enchufables (HEV),

Ellioth Tarazona, Gerente Técnico y Normativo de la AAP, dijo que entre enero y agosto del 2019 se vendieron un total de 227 vehículos electrificados.

Esto significa, según AAP, que a pesar de la pandemia del Covid-19, durante los primeros ocho meses del presente año, se han vendido 33% más vehículos electrificados que en el mismo periodo del 2019”.

Continuar leyendo

Energía

Hitachi ABB Power Grids amplía cartera de soluciones inalámbricas para aplicaciones industriales

Hitachi ABB Power Grids amplió su cartera de soluciones inalámbricas (conocida como Tropos) para el mercado peruano. Exactamente, la empresa de energía introdujo a Perú la nueva serie TRO600, la cual tiene una confiabilidad probada y posee una seguridad basada en estándares IP.

Publicado

el

La TRO600 está integrada por productos de alto rendimiento y baja latencia. Esta serie ayuda a operaciones críticas en entornos industriales y a servicios públicos. Posee una nueva arquitectura inalámbrica híbrida e integra en un solo dispositivo tres elementos: tecnologías de comunicación (2G, 3G y 4G LTE), malla de banda ancha autorregenerable y tecnologías seleccionadas de sub-GHz.

“La expansión de las aplicaciones industriales requiere que nuestros clientes cambien la forma en que operan sus redes de comunicación. Con el nuevo portafolio inalámbrico de Hitachi ABB Power Grids, introducimos al mercado peruano una red híbrida integral, que aborda los desafíos operativos únicos de redes de comunicación dispares y diseñadas específicamente ”, dijo Massimo Danieli, managing director de la unidad de negocios Grid Automation de Hitachi ABB Power Grids. “LaTRO600 es compatible con versiones anteriores, lo que permite mantener inversiones heredadas y, al mismo tiempo, estar vigente durante muchos años. Además, la capacidad de computación perimetral de esta nueva serie facilitará el viaje de transformación digital de nuestros clientes a un número cada vez mayor de aplicaciones de IoT industrial «, agregó Daniel

La nueva cartera de productos inalámbricos TRO600, que se puede configurar según las especificaciones de los clientes, ofrece la combinación óptima de tecnologías para satisfacer múltiples casos de uso en minería, industria, servicios públicos y ciudades inteligentes. Suenfoque híbrido unifica las comunicaciones con todos los dispositivos, lo que garantiza una conectividad rápida, segura y confiable para cada necesidad operativa. Las soluciones que forman parte de la TRO600 proporcionan una combinación de tecnologías interoperables en una sola red de comunicaciones, lo que permite desarrollar aplicaciones para dispositivos que no son móviles, dispositivos móviles y redes de campo. Esta poderosa combinación híbrida estará completamente integrada desde fábrica para aumentar la confiabilidad, facilitar la implementación y reducir el costo total de propiedad.

Las soluciones inalámbricas de Hitachi ABB Power Grids comparten Supros, una plataforma de administración de red unificada, que permite una implementación y operación de red más simple y eficiente. El sistema de gestión de red Supros, con potentes herramientas de visualización, gestiona todas las radios de la red Tropos desde una única consola.

Acerca de la cartera de Tropos TRO600

La cartera de Tropos TRO600 ofrece una combinación de tecnologías de comunicación públicas y privadas que incluyen 3GPP, 2G, 3G y 4G LTE y malla inalámbrica para una alta confiabilidad y rendimiento, que admiten la más amplia gama de requisitos operativos. El TRO600 viene con configuración de doble SIM para una conexión móvil confiable y siempre activa. Los clientes pueden reducir gastos cambiando el tráfico de la red entre las opciones 3GPP y la malla para obtener el menor costo operativo.

Continuar leyendo

Energía

Porsche presentó un informe en la cumbre Latam Sustainable Investment sobre movilidad eléctrica

Publicado

el

Las presencia de autos Porsche híbridos enchufables y eléctricos crecerá 40 por ciento en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años, así lo dio a conocer Christoph Klein, Director Regional de Ventas y Desarrollo de Red de Porsche Latin America, durante su ponencia magistral en la Latam Sustainable Investment Virtual Summit (energía, Movilidad y Sostenibilidad), cumbre organizada por la comunidad latinoamericana de inversión sostenible que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica, la Secretaria de Estado de Energía de España, el Secretario de Energía de Panamá, la Viceministra de Minas de Colombia y el Viceministro de Ambiente de Perú, entre otros altos representantes del sector público, así como más de 40 panelistas de alto perfil del sector privado.

“Porsche lleva más de una década ofreciendo autos híbridos e híbridos enchufables en América Latina y el Caribe y a partir de este año también ruedan por las calles de la región las primeras unidades del primer vehículo ciento por ciento eléctrico de nuestra marca, el Taycan”, dijo Klein.

Este fuerte impulso hacia la electromovilidad hace parte del esfuerzo que adelanta Porsche, empresa que ha disminuido 75 por ciento las emisiones de CO2 en sus plantas alemanas desde 2014, ya que sus objetivos mundiales son claros: “Para 2025 uno de cada dos Porsche vendidos en todo el mundo tendrá una propulsión eléctrica o híbrida, al mismo tiempo que buscamos una producción sin ninguna huella ecológica, es decir, una ‘Fábrica de Impacto Cero’”, dijo Klein.

A pesar de haber incrementado la producción 82 por ciento en sus plantas alemanas de Zuffenhausen y Leipzig, al pasar de 101 449 unidades en 2014 a 184 791 en 2018, en el mismo período Porsche también redujo en estas dos fábricas 31 por ciento el consumo de energía, 20 por ciento el uso de agua por vehículo producido y 34 por ciento el uso de solventes.

Oportunidades en América Latina y el Caribe

Tras hablar sobre las bondades del Taycan, el ´Vehículo Más Innovador del Mundo’, según lo reconocieron los científicos del Centro de Gestión del Automóvil y que ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el ‘Auto del Año en el Mundo 2020’, en las categorías de Prestaciones y de Lujo, Klein habló sobre la importancia del ecosistema de carga para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe y las oportunidades que hay para quienes ayuden al desarrollo de este.

“Hablamos de carga en casa y carga en destino”, dijo Klein. “En la primera, donde calculamos que nuestros clientes realizarán 80 por ciento de las cargas de sus autos, hoy por hoy podemos usar corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW y muy pronto hasta 22 kW, lo cual acortará los tiempos de carga”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados