Connect with us

Energía

Movilidad limpia: ¿Perú está preparado para manejar estaciones de carga eléctrica?

El ingreso de vehículos eléctricos en la región está modificando la gestión de la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía. En ese sentido, distintas consultoras, como es el caso de Hinicio, se dedican a investigar cuál es el estado actual de las redes de carga con la finalidad de planificar las estructuras y fomentar que más empresas decidan invertir en este sector.

Published

on

Pero, ¿por qué es importante planificar estrategias de carga inteligentes? La razón radica en lograr un mejor manejo de las cargas de la red para, así, suavizar el impacto que esta nueva infraestructura pueda tener.

Por ejemplo, se puede ver en la experiencia de Estados Unidos que su sistema eléctrico podría soportar 30 millones de vehículos eléctricos hacia 2028. Así lo señalan estudios solicitados por su propio Departamento de Energía, donde concluyen que “A nivel local, pueden surgir problemas con cifras de adopción de vehículos eléctricos aún menores. Eso se debe a que un vehículo eléctrico de carga rápida puede extraer tanta carga como hasta 50 hogares. Si, por ejemplo, todas las casas de una manzana tienen un vehículo eléctrico, un transformador de potencia no podrá manejar varios vehículos eléctricos que se carguen al mismo tiempo”.

Otro es el caso de Argentina, donde se estima que un auto promedio recorre unos 17.500 km anuales (48 km/día), mientras los vehículos eléctricos que actualmente están en el mercado consumen aproximadamente 0.2 kWh/km, es decir, unos 9.6-10 kWh por día, según lo señala la Plataforma de Escenarios Energéticos del Ministerio de Energía de Argentina.

Así como estos casos hay más experiencias en países vecinos que actualmente se están enfrentando a la necesidad de tener un mejor manejo de las infraestructuras de carga eléctrica que requiere una ciudad cuyo objetivo es desarrollar el concepto de movilidad limpia, así como contar con herramientas para la masividad de la movilidad eléctrica.

Según Ana Ángel, gerente para América Latina de Hinicio, a la fecha se están desarrollando distintos proyectos que estudian el impacto en las redes eléctricas de la movilidad. Actualmente, ya concluyeron los estudios en Argentina, pero, próximamente se esperan estudios similares en Colombia y Perú.

Cabe destacar la importancia de realizar estos análisis para planificar las inversiones en redes acordes con los escenarios de incorporación de vehículos eléctricos y las características de las redes de distribución a nivel local, indicó la ejecutiva. “Los países que ya están viendo una penetración inminente de este tipo de vehículos, han empezado a estudiar la preparación de sus redes para atender a las necesidades de recarga”, agregó.

En esa línea, recalcó que “Una buena parte del transporte será eléctrico, a baterías e hidrógeno, hacia el año 2030. Hacia 2025 vamos a tener proyectos de flotas grandes de vehículos eléctricos como las de Santiago en varias ciudades latinoamericanas… Hay que estar preparados, analizar por lo menos las tres ciudades más grandes de cada país desde ahora. No esperar a que los proyectos ya se estén gestando”.

Planificar las estaciones eléctricas

En el caso específico de las estaciones eléctricas, la gerente de Hinicio detalló que: “Se podrían generar situaciones donde las empresas privadas y las flotas de transporte público quieran adoptar los vehículos eléctricos y sencillamente no tengan la capacidad suficiente para recargar en ciertas ubicaciones”.

Así, además de los incentivos que se le den a la movilidad eléctrica, las redes eléctricas deben ser correctamente planificadas y, por tanto, estar preparadas para sacar adelante a todos proyectos. Por ello, las ciudades que quieren implementar la movilidad eléctrica masiva deben tener condiciones habilitadoras que les den seguridad a las empresas para que lleguen las inversiones.

Incentivos a la movilidad eléctrica

Es preciso recordar que los incentivos son una parte importante para lograr la masificación de la movilidad eléctrica. Se debe contar con marcos regulatorios que creen las garantías que les brinden la seguridad necesaria a los fabricantes, las distribuidoras y los operadores de flotas para invertir.

“Las tecnologías de movilidad eléctrica están bajando de precio al tiempo que se están dando los avances regulatorios y normativos”, afirmó Ana Ángel, por lo cual es importante mencionar la labor que realiza la banca multilateral en la región, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

Finalmente, añadió que todo este esfuerzo de introducir vehículos eléctricos en la región debe ir siempre de la mano con la inversión en infraestructura, es decir, realizar la transición de las matrices eléctricas: “No tiene lógica ambiental introducir la movilidad eléctrica en un país donde la base de la energía eléctrica es fósil”. Un claro ejemplo de ello es la experiencia de Uruguay, que  descarbonizó la matriz eléctrica y, hoy, es 98 % renovable. “Empezó a descarbonizar el transporte público urbano y el transporte privado a través de la movilidad eléctrica a batería. Una tercera fase en la que están trabajando es descarbonizar el transporte pesado a larga distancia a través de hidrógeno”, concluyó.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020: 24 y 25 de setiembre

En el caso de Perú, ¿cómo se está planificando y desarrollando la infraestructura de carga y el sistema de distribución de energía? De esto y más se hablará en el Panel “Estaciones de carga eléctrica: La esperanza para disminuir los niveles de  contaminación”, que se realizará como parte del evento ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, que tendrá lugar los días 24 y 25 de setiembre, y congregará a los más destacados representantes de la industria automotriz local e internacional, respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria y transmitiéndolo directamente a tu hogar u oficina, vía Streaming, con la alta calidad necesaria para que disfrutes de este evento de gran magnitud.

ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020 es un congreso virtual, organizado por Prensa Grupo, que reúne a los más destacados profesionales especializados en ciudades sostenibles para propiciar un mayor conocimiento sobre el transporte eléctrico, la innovación tecnológica, el fomento de la inversión en el desarrollo de la movilidad eléctrica, el efecto positivo en la calidad del ambiente y la capacitación en este tipo de tecnología, mediante conferencias y debates acerca de la sostenibilidad de los sectores económicos del Perú, pos Covid 19, que contribuyan con el “cambio verde” responsable.

El evento está dirigido a líderes, empresarios, gerentes y ejecutivos de compañías de la industria automotriz; funcionarios del MINEM, MINAM, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Osinergmin, las Municipalidades, los las gobiernos regionales, empresas de transportes, la Asociación automotriz y embajadas; congresistas; analistas; profesores y universitarios de carreras afines; consultores económicos, de medio ambiente y gestión social; comunicadores; y todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia en el desarrollo del sector automotor sostenible, industria clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con el auspicio de Engie y los aliados estratégicos Women in Energy SPE Sección Lima – WIN, EPEI Perú y Aedive Perú.

Si quieres ser parte de ELECTROTRANSPORTE DIGITAL 2020, inscríbete llamando al 997353296 o enviando un mensaje al correo info@prensagrupo.com. Para mayor información, ingresa a www.electrotransporte.com.pe.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

¿Tus enchufes o cables se calientan?: cinco señales que pueden advertir un problema en la instalación eléctrica

Published

on

  • El mayor uso de ventiladores, aire acondicionado y equipos de refrigeración incrementa la demanda eléctrica, mientras las altas temperaturas dificultan que los conductores disipen el calor.

Lima atraviesa una primavera inusual debido a la presencia del Fenómeno El Niño Costero en el litoral. Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja por el incremento de la temperatura diurna, que podría presentarse con una intensidad de moderada a extrema en la costa y de moderada a fuerte en la sierra del país. En algunas zonas, las temperaturas podrían bordear los 35 °C.

Este aumento de la temperatura ambiental, sumado a una mayor demanda de electricidad, también puede someter a condiciones más exigentes al cableado de viviendas, comercios y empresas. A medida que sube la temperatura del entorno, los conductores tienen mayores dificultades para disipar el calor generado por el paso de la corriente.

El riesgo puede incrementarse cuando este escenario coincide con el uso simultáneo y prolongado de aires acondicionados, ventiladores, refrigeradoras y otros equipos, debido a que aumenta la corriente que circula por los circuitos. Si la instalación no está correctamente dimensionada o trabaja cerca de su capacidad máxima, la combinación de una mayor demanda eléctrica y altas temperaturas puede favorecer el sobrecalentamiento y acelerar el deterioro del aislamiento.

“Una instalación puede aparentemente funcionar con normalidad y, aún así, presentar un sobrecalentamiento. La temperatura del entorno, la corriente que transporta el conductor y las condiciones en las que está instalado influyen en su capacidad para disipar el calor”, explica Christian Porras, especialista de producto de Conductores Eléctricos CELSA.

¿Cómo reconocer una instalación que podría estar sobrecalentándose?

Porras, recomienda prestar atención a algunas señales que pueden advertir problemas y requieren una revisión profesional:

  1. Tomacorrientes, enchufes, interruptores o cables inusualmente calientes: una temperatura elevada en estos componentes puede ser una señal de que la instalación está trabajando en condiciones inadecuadas.
  2. Manchas o rastros de deterioro: tonalidades marrones o amarillentas y presencia de hollín alrededor de tomacorrientes, conexiones o tableros pueden evidenciar un problema.
  3. Interruptores que se disparan repetidamente: si los dispositivos de protección del tablero se activan de manera continua sin una causa evidente, la instalación debe ser evaluada.
  4. Circuitos con demasiados equipos conectados: concentrar varios aparatos en un mismo tomacorriente, extensión o circuito incrementa la demanda y puede favorecer el calentamiento.
  5. Equipos e instalaciones con poca ventilación: los espacios cerrados o con escasa circulación de aire dificultan la disipación del calor.

Ante cualquiera de estas señales, se recomienda desconectar los equipos involucrados cuando pueda hacerse de forma segura, evitar reparaciones improvisadas y solicitar la revisión de un profesional calificado. 

Finalmente, el especialista recuerda que no existe una única temperatura ambiental a partir de la cual todos los cables se vuelvan inseguros. El límite depende del tipo de aislamiento, la temperatura nominal del conductor, la corriente que transporta y la forma en que está instalado. Por ello, especialmente en instalaciones sometidas de manera habitual a altas temperaturas o elevada demanda eléctrica, la selección y dimensionamiento del conductor deben responder a las condiciones reales de operación.

Continue Reading

Energía

Piura acelera inversiones en energía para acompañar el crecimiento de su economía regional

Published

on

  • Región lleva adelante dos procesos importantes para ampliar la infraestructura regional y capacidad de suministro de energía y ampliar el acceso al servicio eléctrico y recursos hidrocarburíferos disponibles.
  • Ambos aspectos serán analizados a fondo durante Perú Energía Norte 2026 el 15 y 16 de octubre en el hotel Costa del Sol de Piura.

Lima, 22 de septiembre de 2026.- Una nueva etapa de desarrollo energético se configura en Piura con dos procesos paralelos: por un lado, el despliegue de la infraestructura eléctrica requerida para atender a una economía regional con mayores necesidades de energía; y, por otro, la ampliación del acceso al servicio eléctrico doméstico y el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos disponibles. El reto central será la capacidad de articular la generación, transmisión, hidrocarburos e inversión para sostener el crecimiento económico de la región.

De esta manera, a la producción histórica de hidrocarburos de la cuenca de Talara se han sumado nuevos proyectos de generación eléctrica, infraestructura de transmisión y ampliación de la cobertura del servicio, en un contexto marcado por el crecimiento de las actividades productivas y la necesidad de contar con un suministro energético cada vez más confiable y competitivo.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

En cuanto a la infraestructura eléctrica, en junio de 2026, se adjudicaron a ENGIE Energía Perú cuatro proyectos de transmisión eléctrica correspondientes al Grupo 1 del Plan de Transmisión 2025-2034, por una inversión que asciende a US$ 230.8 millones. Las obras se ejecutarán en Piura, Lambayeque, Junín y Ayacucho y, en conjunto, beneficiarán a más de 1,6 millones de personas.

En Piura, se desarrollará el Enlace 500/2020 kV Miguel Grau–Pariñas y la infraestructura asociada, con lo que se buscará mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico y facilitar la incorporación de nueva generación renovable.

Asimismo, se ejecuta una ampliación de la cobertura eléctrica en las zonas rurales de Piura. En agosto, el MINEM informó sobre la energización de nuevas redes eléctricas en San Felipe de Malingas, en Tambogrande. Con esta intervención, el acceso al servicio eléctrico se ampliará a cerca de 30 000 personas de 345 localidades rurales, además de contemplarse nuevas conexiones domiciliarias.

DESARROLLO DEL OIL &  GAS

Asimismo, el desarrollo de los hidrocarburos continúa teniendo un peso significativo en la economía regional. Según información de PERUPETRO, entre enero y julio de 2026 se transfirieron a Piura S/ 190,48 millones de canon y sobrecanon por hidrocarburos. El flujo económico generado por esta actividad mantiene una importancia clave para las finanzas regionales y locales, y para el desarrollo de proyectos públicos.

En el caso del Lote Z-69, se promueve una nueva etapa de inversión. PERUPETRO ha iniciado el proceso para seleccionar un nuevo operador para el bloque por un periodo de 30 años. De acuerdo con el último dato disponible reportado por la entidad, correspondiente a diciembre de 2025, el Lote Z-69 registró una producción fiscalizada promedio de 3 369 barriles diarios de petróleo y 8,59 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

El proceso de incorporación de un nuevo operador se ha planteado como una oportunidad para promover nuevas inversiones y elevar la producción del lote, ubicado frente a las costas de Talara, Paita y Sechura. Las cartas de interés se podrán presentar hasta diciembre de 2026 y el otorgamiento de la Buena Pro está programado para febrero de 2027.

En este contexto se desarrollará PERÚ ENERGÍA Norte 2026, encuentro organizado por Prensa Grupo, que se realizará los días 15 y 16 de octubre en el hotel Costa del Sol de Piura. La agenda se orientará al análisis de los principales desafíos y oportunidades del sector energético en el norte del país, con la participación de representantes del Estado, empresas de electricidad e hidrocarburos, inversionistas y especialistas.

Durante el encuentro se abordarán temas vinculados al desarrollo de la generación eléctrica, el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, las oportunidades de inversión en hidrocarburos, la incorporación de energías renovables y las condiciones necesarias para que el desarrollo energético acompañe la expansión de las actividades productivas de la macrorregión norte.

“Piura es escenario de una transformación energética en la que diferentes piezas comienzan a encajar: nuevos proyectos de generación, infraestructura de transmisión, desarrollo de hidrocarburos y ampliación del acceso a la electricidad. El desafío será que estas inversiones logren articularse y permitan que el potencial energético de la región se traduzca en mayor competitividad, nuevas inversiones y oportunidades de desarrollo para el norte del país”, señaló Miluska Acevedo, gerente general de Prensa Grupo, empresa organizadora del evento.

Continue Reading

Energía

Más de US$ 1200 millones en gas, electricidad y transmisión impulsan la transformación energética de Piura

Published

on

  • Entre proyectos de generación renovable, nueva infraestructura de transmisión y el desarrollo de sus reservas de gas natural, la región se perfila como el segundo gran eje energético del país, detrás de Camisea.

Piura viene consolidando su papel como uno de los lugares más dinámicos del mapa energético peruano. A la tradicional producción de petróleo de la cuenca Talara se suman ahora un portafolio creciente de gas natural, nuevos proyectos de generación renovable y obras de transmisión eléctrica que buscan preparar a la región para una demanda industrial en expansión.

Uno de los principales impulsores de esta transformación es Olympic Perú, operadora que reporta 145 mil millones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas. La compañía elevó su producción de 25 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) en 2024 a 40 MMPCD en 2025, con la meta de llegar a 50 MMPCD en 2026. Actualmente, el 60% del gas natural que se consume en la región proviene de esta empresa, que abastece a más de 90 mil familias a través de más de 100 kilómetros de ductos y cuenta además con una capacidad instalada de 50 MW para generación eléctrica.

A la par, Piura avanza en la diversificación de su matriz con proyectos de energía renovable de gran escala. Entre las iniciativas solares destaca Valladolid, con 400 MW de potencia y una inversión de US$ 245 millones, además de Sol de Talara, con 200 MW. En generación eólica sobresalen el parque de Talara (30 MW), Emma en Sechura (72 MW, con proyección a 480 MW en esquema híbrido) y Bayóvar, de Fenix Power, con 600 MW de potencia y una inversión estimada en US$ 950 millones.

Este crecimiento en generación exige, a su vez, una red de transmisión más robusta. En junio de 2026, Proinversión adjudicó a ENGIE la concesión de cuatro proyectos del Grupo 1 del Plan de Transmisión 2025-2034, entre los que destaca el Enlace 500 kV Miguel Grau – Pariñas y la Subestación Pariñas 500/220 kV. Con una inversión superior a US$ 230 millones, estas obras beneficiarán a 1.6 millones de personas en Piura, Lambayeque, Junín y Ayacucho, y ampliarán la capacidad de la red para evacuar la energía eólica que se desarrolla en la zona de Pariñas.

El sector hidrocarburos, por su parte, continúa siendo un pilar de la seguridad energética nacional. El Lote X, operado por OIG en alianza con Petroperú, se mantiene entre los principales productores de crudo del país, mientras que el Lote Z-69, bajo titularidad de Petroperú, combina producción de petróleo y gas natural frente a las costas de Talara, Paita y Sechura.

Asimismo, datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) muestran que la producción nacional de petróleo registró una caída en junio, un escenario que refuerza la urgencia de nuevas inversiones, marcos regulatorios predecibles y desarrollo tecnológico para sostener a la cuenca Talara como activo estratégico.

En este contexto se desarrollará PERÚ ENERGÍA Norte 2026, encuentro organizado por Prensa Grupo, que reunirá a representantes del Estado, empresas de hidrocarburos, compañías eléctricas, inversionistas y especialistas para analizar el presente y futuro energético del norte peruano. El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre, en el hotel Costa del Sol de Piura, y su agenda abordará los principales desafíos de la industria de hidrocarburos, el desarrollo eléctrico regional, las oportunidades de inversión, la infraestructura energética y el papel de la región en la transición hacia una matriz más competitiva y sostenible.

«Piura reúne hoy una combinación poco común: reservas de gas natural en expansión, proyectos renovables de gran escala y una red de transmisión que se está modernizando al mismo tiempo. Desde Prensa Grupo buscamos que PERÚ ENERGÍA Norte sea el espacio donde el Estado, las empresas y los especialistas puedan articular estas piezas y convertir el potencial energético de la región en desarrollo concreto para el norte del país», señaló Miluska Acevedo, gerente general de Prensa Grupo, empresa organizadora del evento.

Gasbel Web.
Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados