Conectate con nosotros

Transporte

MTC presentó proyectos de ley para regular el servicio de taxis por aplicativo y delivery en moto

Publicado

el

Ante la Comisión de Constitución, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte presentó cuatro proyectos legislativos para regular el servicio de taxis por aplicativo. La propuesta consiste que se inscriban en Sunarp, que cuenten con RUC, deben estar domiciliados en Perú y ser fiscalizados por la Sutran.

En ese sentido, la ministra también planteó regular la actividad de entrega de productos en motocicletas y trimotos, lo que permitirá una fiscalización y sanción por parte de las municipalidades. En su proyecto legislativo plantea la obligación de validar a diario la identidad del conductor antes de prestar el servicio y la aprobación de un protocolo de intervención entre la Policía y las comunas.

Aplicativos taxi

“Estas empresas no están inscritas en Sunarp, no tienen RUC; ante un robo o algo que afecte la vida del pasajero no hay responsabilidad penal de los administradores, solo se culpa al conductor. También es el caso de la aplicación DIDI Moto, que infringió las leyes peruanas al ofrecer taxi en moto”, indicó la titular del MTC en el Congreso.

Aplicativo moto

“No tenemos una regulación al respecto. Existe una alta incidencia de delitos bajo esta modalidad de transporte. Solo de enero a agosto de este año, se han registrado 7 482 casos contra el patrimonio y la vida de los ciudadanos en moto. Además, la falta de validación de la identidad del conductor lleva a que muchos se hagan pasar por servicio de delivery para cometer robos”, señaló.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

MTC y embajada británica en el Perú firman acuerdo para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario

Publicado

el

La infraestructura ferroviaria juega un papel clave en el crecimiento económico de un país. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un memorándum de entendimiento con la Embajada del Reino Unido en el Perú para recibir asistencia, y, en este marco, elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al año 2050.

Este acuerdo tiene como objetivo que especialistas de ambos países compartan conocimientos, experiencias y tecnología para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario peruano. Además, ambas partes conformarán mesas de trabajo. 

“Este memorándum nos permitirá conocer buenas prácticas del primer mundo. El Perú necesita desarrollar una infraestructura ferroviaria para mejorar su productividad y hacerse más competitivo, y para que las personas se transporten de una manera más segura, eficiente y digna”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sobre la relevancia del acuerdo.

El titular del MTC suscribió el documento con el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook. En la actividad también participaron el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el enviado comercial del Primer Ministro Británico, Mark Menzies.

Asimismo, el titular del MTC destacó el trabajo realizado para ampliar la red de carreteras, sin embargo, planteó incluir nuevas perspectivas que consideren a esas vías como rutas del sistema ferroviario. 

Al finalizar la firma del memorándum, el ministro Pérez Reyes sostuvo que “los trenes están de vuelta”. 

Por su parte, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, destacó el rol del MTC en establecer la política, la regulación, la implementación, la autorización y la prestación del servicio del sistema ferroviario nacional, lo cual implica desarrollar una estrategia acorde a las necesidades y demandas. 

En este sentido, el sector trabaja en el Plan Maestro de Desarrollo Ferroviario al año 2050, el cual establecerá los lineamientos y la política sobre cómo debe implementarse el sistema ferroviario a nivel nacional.

Continuar leyendo

Transporte

Sobrecalentamiento del Metropolitano: Bus expulsó humo y alertó a pasajeros [VIDEO]

Publicado

el

Esta mañana usuarios del reportar un incidente en la estación Canaval Moreyra, ubicado en el distrito de San Isidro, en Lima.

A las 7:50 de la mañana un ómnibus del Metropolitanio que transportaba pasajeros en el sentido sur a norte sufrió un aparente sobrecalentamiento que generó que los pasajeros que estaban en la unidad sean evacuadas en la estación.

En el video de Tik Tok del usuario rocxyblue se observa que el bus del Metropolitano libera una espesa capa de humo, esto alertó a los usuarios del Metropolitano que en esos instantes se dirigían a su trabajo o centros de estudios.

No se reportaron daños personales. Dos unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia.

Como se recuerda los contratos con las diversas concesionarias del Metropolitano es hasta el 2035

Se espera comunicado oficial de la ATU y del Metropolitano

Condensado de Rotafono RPP

Continuar leyendo

Transporte

Taxistas protestan por desabastecimiento de GLP y contra los taxis por aplicativo en Arequipa

Publicado

el

Al menos 200 conductores de servicio de taxi realizaron una marcha rodante como medida de protesta por el desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la variación de precios del combustible que les genera pérdidas económicas desde hace un mes y medio.

Como se había anunciado, los taxistas afiliados a la Cámara de Empresas de Taxi de Arequipa se concentraron en la plaza Mayta Capac del distrito de Miraflores, para después conducir de manera lenta por la avenida Progreso y llegar a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Arequipa, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre.

El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, Adolfo Paco, explicó que la molestia de los conductores se debe a la falta de atención del Gobierno al sector.

SITUACIÓN

Hace un mes y medio se registra desabastecimiento de GLP en la ciudad, pasaron de pagar 5.20 a 9.50 soles por galón, sumado a tres y cuatro horas de cola que realizan en los exteriores de las estaciones de servicio. La diferencia hace que al día pierdan hasta 40 soles, lo que les significa menos ingresos a la economía de sus hogares.

También, rechazaron las operaciones de taxis por aplicativos por considerarlos una competencia desleal. “Ellos tienen sus revisiones técnicas particulares y no son supervisados por nadie. Los conductores tienen licencia A-1, no permitida para realizar transporte de pasajeros”, expresó.

Otro de sus pedidos es la ampliación de la fecha de salida de los vehículos amparados en la Resolución Ministerial N° 888, que les permite circular y prestar el servicio en unidades pequeñas con una cilindrada de 800, cuando la norma del MTC exige 1,250.

Adolfo Paco informó que la resolución tiene 10 años de plazo, según el año de fabricación de sus unidades, pero muchos taxistas dejaron de ser formales porque cumplieron los 10 años.

Se estima que solo 3 mil 500 unidades de las 11 mil que tenían el permiso temporal en el 2016 laboran con este Setare provisional. Los 8 mil restantes laboran de manera informal o renovaron sus unidades.

Los conductores de diferentes empresas de taxi se dirigieron al distrito de Yanahuara, a la sede de Osinergmin, luego de pasar por la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Prefectura Regional de Arequipa.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados