Connect with us

Energía

MTC: zonas más alejadas en el país tendrán conectividad

Published

on

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima con cinco estaciones serán entregadas en las próximas semanas. Además, sostuvo que las obras de la nueva carretera Central, que une la Costa con la Sierra, deberían iniciarse en el 2023, bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno y con una inversión de 11,300 millones de soles.

Adicionalmente, dijo que el Perú se ha convertido en el segundo país de América Latina que impulsa el servicio 5G gracias al programa “Todos Conectados».

La conectividad se ha convertido en crucial para millones de peruanos. ¿Qué se avanzó en ese ámbito, considerando las grandes brechas? 

Nosotros teníamos una brecha muy grande en materia de conectividad. El 34% de ciudadanos que viven en las zonas rurales y alejadas de nuestro país no tenía acceso a internet, porque no existía la infraestructura adecuada para poder contactarse, contratar un equipo celular u obtener un servicio de internet.

Esta brecha era una necesidad de ser cubierta por el Estado. Nosotros encontramos que, en el MTC, durante muchos años, se había buscado cubrir esas brechas con la Red Dorsal de Fibra Óptica, la cual había permitido que llegue a todas las provincias de nuestro país. Luego se habían impulsado los proyectos regionales, sin embargo, la situación era preocupante, teníamos una red dorsal de fibra óptica que estaba siendo utilizada a un 3% a 4% de su capacidad integral.

Mientras que los proyectos regionales de fibra óptica, de los 15 que tiene desarrollando el MTC, solamente tres estaban funcionando. Esto nos parecía increíble. Entonces, con el Presidente de la República, el viceministro de Comunicaciones y Pronatel nos reunimos y trabajamos una propuesta audaz y rápida para lograr una mayor conectividad en el corto plazo.

Los proyectos regionales de fibra óptica se han reactivado, teníamos tres en noviembre del año pasado, ahora tenemos seis funcionando. Hemos iniciado la conectividad y funcionamiento de los proyectos regionales de Lima Provincias, Cusco y Lambayeque.

Tenemos seis proyectos más que están a punto de culminarse entre julio y agosto, y máximo setiembre, pertenecientes a las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Junín, Huánuco y Pasco. Con esto daremos el salto de tres a 12 proyectos regionales y, en el primer trimestre del próximo año, deberíamos tener otros tres proyectos adicionales.

También nos dimos cuenta de que la Amazonía peruana, que tiene las mayores brechas en servicios públicos, no tenía ningún tipo de conectividad, entonces impulsamos ‘Conecta Selva’, que implicaba instalar internet satelital en la Amazonía de nuestro país.

Los beneficiados serán 1,316 instituciones de estas zonas que tendrán conectividad en el corto plazo. Así lo hemos hecho diseñando un programa, lo formulamos, aprobamos, lo licitamos y hoy se está comenzando a colocar las 1,316 antenas satelitales. Empezamos la primera en Pucallpa, la próxima semana en Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Esto permitirá que los pobladores de las zonas más alejadas de nuestro país tengan conectividad.

La meta del Gobierno era llegar al 28 de julio con 1,000 plazas instaladas. ¿Se conseguirá este objetivo? 

Vamos a conseguirlo y estamos trabajando para ello fuertemente. Ya tenemos cerca de 500 plazas conectadas, la mitad de la meta. La próxima semana estaremos inaugurando más plazas en Puno, Tacna, Moquegua y Junín, y esperemos que también en Huánuco. A fin de año deberíamos tener a 3,500 plazas conectadas y, en el primer trimestre del 2021, a 6,500 plazas conectadas. Un salto cualitativo en las zonas rurales y más alejadas de nuestro país.

¿La conectividad del servicio 5G estará disponible en todas las zonas del país? 

Nosotros teníamos en muchas partes de las zonas rurales de nuestro país el nivel de velocidad básicamente vinculado al 2G y 3G, hoy estamos masificando el 4G en todo el país con fibra óptica, potente y en conectividad entre 12 y 20 megabytes por segundo, una conectividad bastante respetable y que permite una muy buena conectividad. El Perú se ha convertido en el segundo país de América Latina que está impulsado el 5G. Hoy ya tenemos los primeros 10,000 usuarios con este servicio.

Y en las principales ciudades se está comenzando a colocar antenas de 5G y a brindar servicio tanto alámbrico como inalámbrico. Entonces, esto es un proceso que continuará, pero en la medida que crezcamos en el nivel de cobertura y cerremos las brechas es que vamos a poder hacer que el 5G comience a correr en todo el país con una velocidad rápida.

Además, el Perú ha sido reconocido como uno de los países que más políticas de inclusividad digital ha implementado en el mundo, gracias al programa de ‘Todos Conectados’.

¿Todos estos proyectos qué volumen de inversión involucran y cuánto de ello se ha ejecutado? 

Nosotros hemos calculado que todos estos proyectos tienen una inversión de 2,500 millones de soles, inversión muy importante que se viene desarrollando paso a paso.

Como parte de la ejecución presupuestal del ministerio, hoy hemos avanzado muy fuerte y hemos ejecutado 500 millones de soles en estos primeros meses, donde la capacidad de inversión se multiplicó por nueve, a diferencia de los meses similares de los años anteriores.

¿Sobre los proyectos emblemáticos en el sector Transportes, en qué estado se encuentra la nueva carretera Central? 

La nueva carretera Central es, indudablemente, uno de los proyectos sobre los cuales nosotros, en el MTC, nos sentimos muy satisfechos. Este era un proyecto que estaba en cartera, que para muchos debería desarrollarse como parte de un largo proceso, y lo que hemos hecho es continuar con la contratación a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno con Francia para que nos acompañe en la ejecución del proyecto.

Esta tiene una inversión mayor de 11,300 millones de soles, lo que permitirá tener una nueva autopista y la más moderna del país, con 137 kilómetros que conectarán la Costa con el centro del país. Las obras deberían iniciarse en el 2023 y esperemos que así sea. 

En el campo del transporte aéreo, el proyecto de Chicheros y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ¿en qué estado están dejando ambos proyectos? 

En el caso del Aeropuerto de Chicheros, en el Cusco, ya se inició todo lo que es el movimiento de tierras, hoy tenemos más de 90 máquinas de línea amarilla trabajando en eso. Van a llegar 40 máquinas adicionales para trabajar de manera regular en todo lo que es el movimiento de tierras.

El 7 de julio debemos firmar la supervisión para lo que es la construcción de la pista, la torre de control y el nuevo terminal terrestre. Luego de ello, entre el 14 y 20 de julio debemos firmar el contrato para la construcción de estos tres proyectos. Vamos a dejar al próximo gobierno todo contratado para la ejecución del conjunto del aeropuerto internacional. 

En cuanto al Aeropuerto Jorge Chávez, venimos trabajando lo que es la torre de control, la cual presenta más del 50% de avance físico concluido. Toda la estructura física ya está concluida al 100%. Esta torre es de 12 pisos y tendrá la posibilidad de controlar dos pistas a la vez, por eso la necesidad de su altitud y la implementación tecnológica. Respecto a la construcción de la segunda pista, esta debe empezar en los próximos días.

Línea 2 del Metro

El titular del MTC informó que los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima con cinco estaciones serán entregadas en las próximas semanas y antes del 28 de julio.

Luego de la entrega de esos cinco primeros kilómetros se realizará una evaluación técnica y en las siguientes semanas se debe empezar la marcha blanca, sostuvo. Este avance permitirá la transitabilidad entre la Vía de Evitamiento y el mercado de Santa Anita.  “Las personas podrán movilizarse en ese tramo en 15 minutos”, anotó. 

El último 29 de junio, el MTC informó que los trabajos de ensamblaje e instalación de la gigantesca máquina tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao presentaban, hasta ese momento, un avance aproximado del 90% y empezaría a trabajar en la excavación durante la tercera semana de julio.

Metropolitano

El ministro de Transportes y Comunicaciones precisó que los subsidios que se pagan a las empresas concesionarias del Metropolitano, para compensar los gastos de operación durante la emergencia sanitaria del covid-19, se desembolsan en cumplimiento de la normativa vigente. 

Tras lamentar el anuncio de suspender este servicio de transporte en determinados días de julio, González precisó que los operadores del Metropolitano ya recibieron el subsidio correspondiente a abril y que están a la espera de los nuevos informes para desembolsar el subsidio correspondiente a mayo.

Explicó que, para pagar dicho subsidio, las empresas concesionarias deben presentar un informe, indicando la cantidad de pasajeros que han circulado y el margen de subsidio que ellos consideran tener.

“Esto es evaluado técnicamente por la Autoridad de Metropolitano Transporte Urbano (ATU), con el consolidado de todas las empresas, nos trasladan al MTC, nosotros le damos una revisión, y luego va al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su evaluación y desembolso correspondiente”, anotó.

En tal sentido, negó que estén atrasados en dicho pago o que exista una deuda con los operadores del Metropolitano desde diciembre pasado. “No es que estemos muy atrasados, sino que hay un proceso, y creo que todos debemos ser racionales en cómo vamos funcionando, sobre todo en medio de un contexto en que se debe respetar la normatividad”, subrayó.

Tras informar que ya se desembolsaron 18 millones de soles a los concesionarios del Metropolitano, correspondiente a abril, recordó que se trata de recursos públicos y que es necesario seguir todos los procedimientos.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM impulsa acciones para fortalecer el servicio eléctrico en Loreto y avanzar hacia una solución estructural para Iquitos

Published

on

iceministro de Electricidad, Milko Zacarías, informó sobre propuestas de corto, mediano y largo plazo, así como el impulso a 22 proyectos de electrificación rural por más de S/ 1,013 millones

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Milko Zacarías, participó en la II Reunión de la Mesa Técnica para abordar la problemática energética en el departamento de Loreto, espacio instaurado en julio de 2025 con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y acciones impulsadas por el sector.

Durante la cita, desarrollada en el auditorio del Gobierno regional de Loreto, señaló que el MINEM, a través de la Dirección General de Electricidad (DGE) ha desarrollado acciones de corto, mediano y largo plazo orientadas a mejorar el servicio eléctrico en la región.

El viceministro informó que, en el marco de las declaratorias de emergencia emitidas por el sector, se proyecta incrementar la oferta eléctrica de 29 a 39 megavatios (MW) entre los años 2025 y 2028. “Para ello, se viene trabajando en la recuperación de potencia de centrales existentes, así como en la gestión para la contratación de 10 MW adicionales a cargo de Electro Oriente S.A.”, precisó.

Asimismo, destacó que la ciudad de Iquitos constituye el sistema eléctrico aislado más grande del Perú, motivo por el cual el MINEM viene impulsando una reglamentación que permitirá la participación de nuevos operadores, promoviendo mayor eficiencia y confiabilidad en la prestación del servicio.

El viceministro Zacarías señaló también que el sector avanza en una solución estructural de largo plazo: la futura línea de transmisión que permitirá integrar a Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que garantizará un suministro eléctrico más estable y sostenible, además de facilitar la expansión del servicio hacia zonas rurales.

Al respecto, el director general de Electricidad del MINEM, Adrián Zapata, precisó que la propuesta normativa sobre operadores en sistemas agregados no implica procesos de privatización, sino la apertura a diversas inversiones que permitan fortalecer el sistema eléctrico en Iquitos.

Más adelante, el viceministro detalló que el MINEM impulsa actualmente 22 proyectos de electrificación rural en Loreto, con una inversión global superior a los S/ 1,013 millones, los cuales beneficiarán a miles de familias y permitirán avanzar hacia una cobertura del 96% de electrificación rural en la región amazónica.

Finalmente, Zacarías reafirmó que el acceso a la electricidad es un derecho universal y destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno, las autoridades regionales y la sociedad civil para cerrar brechas y asegurar un servicio eléctrico continuo y de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

En esta reunión también participaron el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez, representantes de la Cámara de Comercio, el Frente de Defensa de Loreto, el Colegio de Ingenieros del Perú, la empresa Electro Oriente, y el organismo supervisor Osinergmin.

Continue Reading

Energía

MINEM impulsa electrificación rural en Motupe para contribuir con el cierre de brechas

Published

on

o   Avanzan tres proyectos clave que beneficiarán a los sectores de Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja.

Con el objetivo de continuar ampliando la frontera eléctrica y promover la inclusión social, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, sostuvo una reunión con el alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla, para impulsar el avance de proyectos de electrificación rural en dicha jurisdicción para llevar energía continua, segura y confiable a más familias.

En la reunión se informó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la municipalidad y la empresa ENSA, viene sumando esfuerzos para concretar tres proyectos clave que beneficiarán a sectores alejados como Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja, que contribuirán con el cierre de brechas importantes, así como la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para Motupe.

Ayasta señaló que se vienen culminando los expedientes técnicos, paso clave para la ejecución de las obras a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Asimismo, remarcó la importancia de incorporar sistemas trifásicos en estas iniciativas que impulsan las actividades productivas, dinamizan la economía local y mejoran las condiciones de desarrollo.

El alcalde distrital indicó que su visita permitió conocer de primera mano el estado de los proyectos de electrificación rural. “Lo que buscamos es cerrar la brecha definitivamente. Hemos recibido una respuesta satisfactoria, la revisión de los proyectos va bastante bien”, refirió.

Asimismo, subrayó el impacto social de estas iniciativas y el respaldo del Ejecutivo, destacando que estos proyectos van a contribuir a la mejora de la condición de vida de muchas familias vulnerables.

“Agradecemos al ministro y al presidente José María Balcázar por esa identificación y, sobre todo, priorizar este tipo de proyectos que son de bienestar social”, expresó.

Para el MINEM, el acceso a energía segura y continua genera condiciones para un impacto directo en la calidad de vida, la salud, la educación y la conectividad, así como en el desarrollo económico local.

El MINEM reafirma su compromiso de seguir ampliando la frontera energética, mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación en zonas rurales y localidades aisladas, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y actores involucrados.

Continue Reading

Energía

ENOSA, empresa del grupo Distriluz, concreta financiamiento por S/102 millones

Published

on

· Representa un hito en sector eléctrico público del país y un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.

ENOSA, empresa del Grupo Distriluz, concretó una operación de administración de deuda por S/. 102 millones con el BBVA Perú, convirtiéndose en la primera empresa pública de distribución eléctrica en acceder a este tipo de financiamiento.

Este logro se enmarca en la estrategia financiera de ENOSA, orientada a consolidar su posición institucional y mejora del servicio eléctrico para 600 mil clientes en las regiones de Piura y Tumbes.

Esta operación de reperfilamiento permitirá sustituir obligaciones de corto plazo por deuda de mediano plazo, optimizando la estructura de financiamiento, mejorando la liquidez y fortaleciendo la sostenibilidad financiera de ENOSA. Asimismo, representa un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.

Asimismo, se destaca la confianza del sistema bancario en las empresas del Grupo Distriluz, como el BBVA Perú, cuya participación genera nuevas oportunidades de acceso a financiamiento competitivo.

De esta manera, el Grupo Distriluz reafirma su compromiso de prestar servicios con estándares de calidad y eficiencia, impulsando la innovación y el desarrollo de 11 regiones del norte y centro del país.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados