Actualidad
No existe acuerdo con Rutas de Lima para nuevo tramo de autopista Ramiro Prialé
Esta mañana, vecinos del distrito de Chaclacayo realizarán una protesta en rechazo en contra del nuevo trazo de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, el alcalde de Lima aseguró que todavía no hay un acuerdo con Rutas de Lima para el nuevo trazo del tramo 3 de la citada autopista.
«A la fecha, no hemos establecido un nuevo trazo (del tramo 3) en la autopista Ramiro Prialé, lo único que hemos hecho dentro del proceso de evaluación conjunta con Rutas de Lima poner alternativas -varias- para poder mejorar el trazo que se tiene a la fecha, que está realmente abandonado ya que no se ha avanzado en nada y siempre buscando el menor impacto; así como la mayor eficiencia y siempre pensando que los ciudadanos son nuestro eje», explicó Jorge Muñoz.
Además dijo que todo lo que se está planteando -como parte de las renegociaciones con las concesionarias de los peajes, en este caso con Rutas de Lima- se busca llevar adelante, sin afectar un activo crítico nacional como es la Central Hidroeléctrica de Huampaní.
«El trazo que estaba establecido (para el tramo 3) y que hemos encontrado nosotros afecta a esta central así como al Colegio Mayor y algunas urbanizaciones, que ni siquiera se habían mapeado en la acción que se debía haber tenido. Todo esto ha hecho poner sobre la mesa -de cara a esta negociación en marcha- alternativas de mejora y soluciones que estamos buscando (todavía) explicó.
De este modo, reiteró que el próximo miércoles 24 de julio se darán los resultados del proceso de evaluación conjunta tanto con Rutas de Lima como con Línea Amarilla.
Actualidad
MINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno

o Su alcance y directrices incluye a todas las unidades de organización y la implementación efectiva al Sistema de Gestión Antisoborno
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó su Política Antisoborno mediante la Resolución Ministerial Nº 232-2026-MINEM/DM, que establece una línea de tolerancia cero frente al soborno y dispone la transición progresiva del Sistema de Gestión Antisoborno a la norma técnica NTP-ISO 37001-2025.
El mecanismo legal, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que todas las unidades de organización del MINEM adopten las acciones necesarias para asegurar la implementación efectiva de la Política Antisoborno, y contribuir en la implementación efectiva de esta política, apoyando el Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, designa al jefe de la Oficina de Integridad Institucional como responsable de ejercer la función Antisoborno del Sistema de Gestión Antisoborno del MINEM, garantizando su independencia, autonomía técnica, acceso directo a la Alta Dirección y la disponibilidad de recursos necesarios.
Esta política, busca además la transición hacia el estándar internacional y la normativa nacional NTP-ISO 37001-2025, la cual orienta la gestión de riesgos, la debida diligencia y la prevención de conflictos de interés.
La Resolución Ministerial, que lleva la firma del ministro del sector, Waldir Ayasta, dispone la publicación de la presente publicación y su anexo en la página web del sector para el conocimiento de servidores públicos y ciudadanos.
Actualidad
En pleno escenario electoral: Colegio de Ingenieros del Perú pide al próximo gobierno priorizar obras y lucha contra la corrupción

En medio de la coyuntura electoral que vive el país y en el marco del 64 aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, el decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, hizo un llamado al próximo gobierno para priorizar la ejecución de obras, el cierre de brechas de infraestructura, la lucha contra la corrupción y la atención urgente de los problemas que afectan a las regiones del país.
Fue durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera institucional, realizada en la sede central del CIP en Miraflores, donde el decano nacional, Ing. Jaime Ruiz Béjar, saludó a los agremiados del país y destacó su aporte al desarrollo nacional. “Extiendo mi reconocimiento a todos los colegas que, con ética, vocación y excelencia profesional, contribuyen al progreso y bienestar del Perú”, señaló.
Ruiz Béjar indicó que el CIP viene alertando sobre demandas urgentes al interior del país, como la culminación de hospitales y colegios, rehabilitación de infraestructura vial y otras obras que requieren atención inmediata. “Estamos a la espera de un nuevo gobierno y confiamos en que tome en cuenta los pronunciamientos del CIP para que nuestro país pueda avanzar”, sostuvo.
El decano nacional remarcó que Perú debe mantener su estabilidad económica, pero también mejorar la distribución del presupuesto público. “Tenemos 25 años de crecimiento económico, una moneda estable y un país admirado por otros, y esto debe mantenerse. Necesitamos una mejor distribución del presupuesto de la Nación: se gasta poco en inversión y obras, y mucho en servicios”, afirmó.
En esa línea, recordó que el CIP ha planteado la creación de una institución técnica, sin injerencia política, con autonomía similar a la del Banco Central de Reserva, que permita acelerar la ejecución de obras públicas y que ciertos proyectos estratégicos queden inconclusos por intereses políticos o trabas burocráticas.
Por su parte, el vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, señaló que el gremio está dispuesto a trabajar de manera coordinada con las próximas autoridades. “Quien salga elegido contará con nuestra disposición para cerrar esa profunda brecha en bienestar y desarrollo, porque el país tiene potencial económico, ciencia, tecnología y cerca de 400 mil ingenieros expeditos para lograr ese fin supremo”, manifestó.
En la ceremonia participaron también la directora secretaria nacional, Ing. Liliana Santa María Muro; el decano de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Ing. Fernando de Almeida Santos; el presidente de la Asamblea de Representantes de dicha institución, Ing. Carlos Mineiro Aires; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.
Convenio Perú–Portugal
Como parte de las actividades, el CIP realizó el Encuentro Bilateral de Cooperación Técnica en Ingeniería Perú–Portugal, donde se firmó un convenio entre el Colegio de Ingenieros del Perú y la Ordem dos Engenheiros de Portugal.
El acuerdo representa un avance importante para muchos profesionales peruanos que, pese a contar con formación universitaria y experiencia en ingeniería, enfrentaban serias dificultades para ejercer formalmente su profesión en Portugal. En diversos casos, esta situación los obligaba a desempeñarse en condiciones laborales complejas o en ocupaciones distintas a su especialidad, sin poder aprovechar plenamente sus capacidades profesionales. Ahora, podrán acreditarse en las instituciones gremiales de ambos países.
Al encuentro bilateral asistieron, además, el embajador de Portugal en el Perú, Antonio Barroso; el past decano nacional del CIP, Ing. Juan Fernán Muñoz; y el decano del Consejo Departamental del CIP del Callao, Ing. José Antonio Poma.

Actualidad
Petroperú fortalece el acceso a la lectura en escuelas públicas de Lima, Moquegua, Arequipa y Cusco

Como parte de su Política de Gestión Social y en cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de relacionamiento comunitario desarrollados en sus áreas de influencia, Petroperú implementó bibliotecas de aula y entregó material bibliográfico en instituciones educativas públicas de Lima y del sur del país, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora y a la promoción del hábito lector en estudiantes de nivel primario y secundario.
En el distrito limeño de Villa El Salvador, la intervención comprendió la implementación de bibliotecas de aula en las instituciones educativas Elías Aguirre y Jesús de Nazareth. De igual forma en Ilo, Mollendo y Cusco, se optimizaron las bibliotecas de los colegios Mercedes Cabello de Carbonera, Daniel Becerra, Daniel Alcides Carrión y Alejandro Velasco Astete, así como el albergue María Inmaculada y la Biblioteca Municipal de Islay.
En su conjunto la empresa entregó 19 módulos de lectura y 283 títulos, buscando fortalecer el acceso permanente a la lectura dentro del entorno escolar, promoviendo el desarrollo de capacidades de comprensión, expresión oral y escrita, así como el aprendizaje desde edades tempranas.
Estas acciones se desarrollan en el marco de los lineamientos de gestión social de Petroperú, orientados a fortalecer relaciones sostenibles y de confianza con las comunidades de su entorno operativo, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo local y al fortalecimiento de la educación.

-
Combustible5 días agoPrimax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur
-
Combustible3 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Gas Natural6 días agoGas natural para siete regiones entraría en fase decisiva en las próximas semanas
-
Energía5 días agoPERÚ ENERGÍA 2026: “Las reservas de gas natural se acaban y no se toman decisiones importantes
-
Notas de Prensa3 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
GLP5 días agoCuatro hábitos clave para usar tu balón de gas de forma segura y eficiente
-
Hidrocarburos5 días agoPetroTal busca superar los 20 000 bopd en el corto plazo, CEO de la empresa prevé reanudar perforación desde octubre
-
Notas de Prensa4 días agoCrear contenido nunca fue tan fácil: llegó a Perú la Serie HONOR 600 cargada de AI, diseño premium y cámara AI de 200MP



