Conectate con nosotros

Actualidad

Nuevo reglamento de Invierte.pe reemplazará al SNIP

Publicado

el

SNIP

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el reglamento de Invierte.pe, eliminando el SNIP, a fin de abrir puertas a los inversionistas con menos trabas burocráticas, además de que permitirá la reactivación del gasto estatal e proyectos de infraestructura.

El nuevo sistema de Invierte.pe apunta a dinamizar la inversión pública, con respecto a este nuevo mecanismo el ministerio de Economía y Finanzas solo intervendrá en la programación y verificará que los proyectos cumplan con cerrar brechas sociales y se otorgará una asignación presupuestal.

El reglamento obras de baja y alta calidad

«Las primeras (baja complejidad) solo requerirán una ficha técnica y las de alta complejidad, con inversiones de 15.000 UIT (S/ 60 millones 750 mil) o más, deberán tener un expediente técnico y estarán a cargo de una unidad ejecutora», refirió Thorne.

El expediente técnico deberá ser elaborado por la unidad ejecutora del proyecto, que se encargará de definir sus características, estos criterios también serán aplicados para los gobiernos locales y regionales.

¿Qué pasa con los proyectos SNIP?

De acuerdo con el timonel de la economía nacional, dicho reglamento también establece un proceso de transición de proyectos del SNIP a Invierte.pe, que en conjunto suman S/ 5.000 millones.

«La velocidad de traspaso dependerá del estado en que se encuentren los proyectos. Nosotros calculamos entre un mes y tres meses deberíamos de acabar todos los proyectos del SNIP», estimó.

La clave

El ministro Alfredo Thorne señaló que el próximo miércoles se discutirá en la reunión del Consejo de Ministros el reglamento de las Asociaciones Público Privadas (APP) y los umbrales serán los mismos que los considerados en el reglamento de Invierte.pe.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Actualidad

Arequipa cuenta con tres proyectos: plantas de regasificación, central solar y parque industrial

Publicado

el

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Iván Prado informó que el gobierno regional cuenta con los proyectos: Parque industrial minero, central solar y plantas de regasificación que se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos.

Plantas satelitales de regasificación  y suministro de GNL y GNV

La construcción de plantas satelitales de regasificación  y suministro de Gas Natural Licuado y Gas Natural Vehicular, cuenta con una inversión aproximada  a los 27.5 millones de dólares y proyecta lograr las conversiones, en una primera etapa de 20 mil vehículos con una inversión de 80 mil dólares para que en una segunda etapa se haga la conversión a unos 80 mil vehículos más. 

El proyecto se ubicaría en los distritos de Yauca, Atico, Camaná, Mollendo y Chivay;  en un área aproximada de 5 mil metros cuadrados cada uno (total 25,000 m2), terreno de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa, en donde se podría construir cinco Plantas Satelitales de Regasificación para el abastecimiento del 50% del parque automotor regional.

Parque Industrial
La creación del parque industrial minero de la pequeña minería y minería artesanal en Pampa de Cápac, del distrito de Cháparra en Caravelí, que incluye la construcción de 20 plantas de beneficio de minerales polimetálicos; que tendrán una capacidad individual de procesamiento de 350 TM/día.

Para cada planta se requiere de una inversión 1 millón de dólares, además de requerir 20 hectáreas de terreno y procesar 7 mil toneladas métricas por día. A ello se suma la instalación de una central solar fotovoltaica de 20 mega watts. Esto beneficiaría a 17 mil mineros en vías de formalización.    

Central solar

Otro proyecto es el de la central solar fotovoltaica de 20 mega watts y que se ubicará en el distrito de La Joya, la cual tendrá un costo aproximado a los 20 millones de dólares, incluyendo la  adquisición de terrenos.

Se estará generando energía renovable no convencional con una potencia instalada de 20 MW; cuyo objetivo es diversificar la matriz energética de generación de energía eléctrica para incrementar la capacidad instalada de las centrales eléctricas en la región Arequipa, aprovechando la radiación solar existente en la región que según la NASA llega a 7.5 KW.h/m2.

Continuar leyendo

Actualidad

Ratifican en el cargo a Rómulo Mucho como ministro del Minem

Publicado

el

El titular del Ministerio Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho fue ratificado como Ministro de Energía y Minas.

El 13 de febrero Rómulo Mucho reemplazó a Óscar Vera en el cargo y actualmente junto a otros altos funcionarios del Gobierno, iniciaron su participación en la convención anual de exploración minera PDAC 2024, que se desarrolla en Toronto (Canadá) hasta el 6 de marzo.

Sobre los proyectos mineros

Cabe destacar que el Minem tiene una cartera de 70 proyectos en exploración minera valorizados en US$ 521 millones, los cuales están ubicados en 16 departamentos. Entre ellos destacan La Zanja, Quicay II, Picha, Tambomayo y Soledad. Perú se mantuvo como el segundo productor de cobre y zinc a nivel global. Además, a nivel de Latinoamérica, se consolidó como el primer productor de zinc y estaño.

Continuar leyendo

Actualidad

Juramenta Gustavo Adrianzén nuevo primer ministro tras renuncia de Otárola

Publicado

el

La renovación del Gabinete Ministerial se da tras la renuncia formulada en la víspera por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Gustavo Adrianzén juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en una ceremonia liderada por la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno.

Perfil

Adrianzén, abogado de profesión, era representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y además fue ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“Por Dios y por la patria, sí juro”,  dijo tras jurar desempeñar el cargo sin cometer actos de corrupción.

Reemplazará en el cargo a Alberto Otárola, quien renunció en la víspera.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados