Conectate con nosotros

Minería

El OEFA ordena la paralización de actividades del proyecto minero Utunsa para evitar potencial afectación de la quebradra Huayllani en Apurímac

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Anabi S.A.C., mediante una medida preventiva, paralizar de manera inmediata las actividades de construcción y operación que se estén realizando en los componentes de la planta de beneficio Utunsa, de la unidad fiscalizable Utunsa, ubicada en el distrito de Quiñota, en el límite de las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Haquira (Apurímac).

Durante la última supervisión, el OEFA verificó que dichos componentes —Planta Merrill Crowe, poza de solución rica, poza de solución intermedia, poza de mayores eventos, planta de destrucción de cianuro, casa fuerza y subestación eléctrica— tienen una ubicación que no corresponde a lo establecido en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) Utunsa 2017. Al no haber una evaluación del impacto ambiental de la ubicación actual de dichos componentes, existe el riesgo potencial de afectación de la calidad del agua de la quebrada Huayllani, que a su vez podría afectar la salud de las personas y el ambiente.

Adicionalmente, la medida administrativa ordena a la empresa a informar a la autoridad competente sobre el cierre y remediación de los componentes afectados, a fin de corregir la perturbación de las áreas utilizadas (2,77 hectáreas aproximadamente), en un plazo no mayor a 30 días calendario.

En caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

Publicado

el

Transferencias contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población, mediante la implementación de proyectos de inversión pública

Las transferencias mineras a las regiones del país, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 2,351 millones al mes de febrero de 2024, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

En cuanto al análisis por concepto, esto comprende el adelanto en la distribución del Canon Minero del año en curso, que superó los S/ 1,893 millones, que permitirán a los gobiernos locales y regionales financiar proyectos públicos que contribuyan a la generación de empleo.

En cuanto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de febrero del 2024, se contabilizaron más de S/ 451 millones, correspondientes tanto a los montos derivados de las utilidades generadas por los titulares mineros como a aquellas vinculadas a las empresas que poseen contratos de garantías.

En relación al Derecho de Vigencia y Penalidad, al mes de febrero, alcanzaron más de S/ 7 millones, donde lo recaudado por este concepto proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigentes las concesiones mineras; y el responsable de su recaudación y distribución es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

A nivel departamental, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 497 millones, con una participación del 21.1% del total de recursos distribuidos.

En segundo lugar, se encuentra Arequipa, que recibió un monto superior a los S/ 346 millones, representando el 14.7%; en tercer lugar, Ica con una cifra que supera los S/ 264 millones, ostentando el 11.2% del total transferido; y en cuarto lugar se posicionó Tacna con más de S/ 230 millones concentrando el 9.8% del total transferido.

Continuar leyendo

Minería

Producción minera nacional repunta en el primer bimestre del 2024

Publicado

el

Cobre y otros seis metales registraron incrementos notables según cifras del Boletín Estadístico Minero del MINEM.

La producción minera en el país crece a paso firme y, en el primer bimestre del 2024, metales como el cobre, oro, zinc, plata, plomo, molibdeno y estaño registraron incrementos notables en comparación al mismo periodo del año anterior, consolidando al Perú como potencia mundial en minería, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Según registra el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección de Promoción Minera del MINEM, en febrero último la producción cuprífera nacional reportó 216,752 toneladas métricas finas (TMF) reflejando un incremento de 12.7% respecto a lo registrado en el mismo mes del año 2023 (192,379 TMF).

Esto se debe a los mayores niveles de producción alcanzados por Compañía Minera Antapaccay S.A., Anglo American Quellaveco S.A y Southern Perú Copper Corporation; mientras que, en el acumulado a febrero de 2024, se reportó una mejora de 5.4% en relación a similar periodo del año previo.

A nivel de departamentos, Moquegua conserva el primer lugar como productor cuprífero, con el 17.2% de participación; seguido por Arequipa con el 16.0% y Áncash con el 15.7%.

Respecto a la producción aurífera, se reportó un ascenso significativo del 29% respecto a idéntico mes del 2023, debido a mayores niveles productivos de Boroo Misquichilca S.A. y Minera Yanacocha S.R.L.; y la producción acumulada a febrero 2024 se incrementó en 27.4%, en comparación a similar periodo de 2023.

Mientras, la producción de plata reportó un aumento de 17% en comparación al mismo mes del año 2023, y la producción acumulada al cierre del primer bimestre fue superior en 16.8% a lo alcanzado en idéntico periodo de 2023.

En cuanto a la producción de plomo, se registró un incremento de 28.5% respecto a febrero de 2023; en tanto que el molibdeno también reportó un incremento de 59% en su producción, con relación a lo alcanzado en febrero del año anterior.

En febrero de 2024, la producción de estaño reportó un crecimiento exponencial respecto a lo reportado en febrero del año pasado; en tanto que la producción de hierro presenta una variación positiva de 5.1% con respecto a lo reportado en el mes de enero 2024.

Continuar leyendo

Minería

Empleo minero en febrero se incrementa en 6.2%en comparación al mismo mes del año 2023

Publicado

el

Un total de 227 032 personas trabajan de manera directa en el sector minero, reflejando una inclinación positiva para los próximos meses.

El empleo directo en el subsector minero peruano, sumó un total de 227 032 trabajadores a febrero de este año, reflejando una expansión de 6.2% en comparación a lo registrado el mismo mes de 2023, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través de la más reciente entrega de su Boletín Estadístico Minero (BEM)

La posición líder la mantiene Arequipa, donde se concentra el 15.7% de la participación total de puestos de trabajo directos creados por la minería, seguido por La Libertad con el 9.5% del total; mientras que, Moquegua constituye el 8.6% del porcentaje total de empleo directo.

En cuanto a la distribución por género, Arequipa contó con la presencia de 33 691 varones y 2055 mujeres; La Libertad con un total 20 336 varones y 1196 mujeres, y finalmente Moquegua con 17 635 varones y 1884 mujeres.

Cabe mencionar que, en los tres departamentos mencionados, las cifras más altas de empleo minero corresponden a las empresas: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A.

Como dato adicional, con lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, son un total de 16 596 puestos de trabajo, representando un 7.3% del empleo total, mientras que el 92.7 % corresponde a los 210 436 varones involucrados en actividades mineras.

El MINEM, a través de la Dirección de Promoción Minera, proyecta que el empleo minero directo se mantenga sobre los 210 000 puestos de trabajo mensualmente durante los próximos meses, teniendo un promedio de 227 146 trabajadores actualmente, evidenciando un incremento de 0.7% respecto al promedio anual de 2023.

A la fecha, los puestos de trabajo generados por las empresas contratistas mineras y conexas representan el 69.2% del total de empleo en minería, mostrando una expansión interanual de 8.3%.

Mientras que el empleo generado por las compañías constituye el 30.8% de la participación total, lo cual significa un crecimiento de 1.7% referente a lo declarado en febrero de 2023.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados