Connect with us

Combustible

Opecu cuestiona a Petroperú por alza en precios de combustibles

Published

on

Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que Petroperú publicó su nueva lista de precios de combustibles, con aumentos en gasoholes y gasolinas de hasta 1.9% por galón, incluidos impuestos; diésel B5S50 en 0.2% y residuales en 1.2%. También, incrementó el del gas licuado de petróleo (GLP), de uso vehicular, industrial y comercial, en 3.8% por kilo.

Sin embargo, advirtió que la petrolera estatal no redujo los S/ 0.064 por galón, incluido impuestos, de los nuevos precios de gasoholes 84 y 90 octanos y gasolina 90 octanos, considerando que la semana anterior los incrementó más allá a los de la cotización internacional. Tampoco rebajó en S/ 0.0382 el de la gasolina de 84 octanos.

“Petroperú alzó el precio de combustibles hasta en S/ 0.19 por galón, incluido impuestos, esta vez en armonía con la variación de referencia internacional, pero no rebajó los S/ 0.064 que aplicó de más a los gasoholes 84 y 90 octanos y gasolina 90, la semana anterior. Así tampoco redujo S/ 0.038 en gasolina 84. Es un abuso de la petrolera estatal”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Precisó que según su lista de hoy sábado 21 de julio, el gasohol de 84 pasa de S/ 10.309 a S/ 10.488 por galón, incluido impuestos (S/ 0.18 más); gasohol de 90 de S/ 10.596 a S/ 10.723 por galón (S/ 0.13 más), incluido impuestos.

En tanto, el gasohol de 95 subió de S/ 11.350 a S/ 11.465 por galón, incluido impuestos (S/ 0.11 más); gasohol de 97 pasó de S/ 11.710 a S/ 11.834 por galón (S/ 0.11 más).

Mientras que el diesel B5S50 pasó de S/ 11.163 a S/ 11.186 por galón, incluido impuestos (S/ 0.02 más); el petróleo industrial 6 y 500 subieron de S/ 8.083 a S/ 8.177 y de S/ 8.095 a S/ 8.189 por galón, incluido impuestos, respectivamente (S/ 0.09 más en ambos casos).

El GLP a granel, de uso vehicular, industrial y comercial, pasó de S/ 2.4780 a S/ 2.5724 (S/ 0.094 más) por kilo, incluido impuesto.

Fuente: Opecu

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Combustible

Premier: se están adoptando medidas de reestructuración de Petroperú

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, fue enfático en señalar que se están adoptando medidas de reestructuración en Petroperú priorizando la seguridad energética del país, pero sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Explicó que la reestructuración integral de Petroperú permitirá corregir los desequilibrios acumulados, fortalecer su gobierno corporativo y asegurar que la empresa opere bajo criterios de sostenibilidad financiera y transparencia. “La intervención que se plantea busca garantizar el abastecimiento de combustibles, proteger a la población, especialmente en las zonas más alejadas, y, al mismo tiempo, establecer reglas claras para que Petroperú transite hacia un modelo viable, sin generar riesgos adicionales para la estabilidad económica del país. Reafirmamos que Petroperú no se privatizará”, afirmó.

De otro lado, informó que la meta del Gobierno a julio de 2026 es superar los 2400 millones de dólares en inversión minera ejecutada en el país. “Hemos asumido el compromiso de entregar al próximo Gobierno una hoja de ruta con 76 proyectos en Asociación Público Privada y proyectos en activos que podrían generar inversiones por más de 80 mil millones de dólares con impacto en 22 regiones del país”, aseguró.

Continue Reading

Combustible

Osinergmin dispone que estaciones reporten inventarios diarios de combustibles como requisito para operar en el SCOP

Published

on

El Osinergmin aprobó nuevas medidas transitorias que obligan a los establecimientos de venta de combustibles a reportar diariamente sus inventarios de combustibles líquidos y GLP, con el objetivo de reforzar el seguimiento del abastecimiento a nivel nacional.

Medida temporal para fortalecer el control

La disposición fue establecida mediante la Resolución de Consejo Directivo N.° 60-2026-OS/CD y tendrá una vigencia de 180 días calendario. Este periodo incluye una fase inicial de 30 días enfocada en la difusión y fiscalización orientativa.

Registro obligatorio en plataforma virtual

Los grifos y estaciones de servicio deberán registrar diariamente sus inventarios en la Plataforma Virtual de Osinergmin (PVO), utilizando el Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP). La medida busca garantizar información actualizada sobre la disponibilidad de combustibles en el país.

Horarios establecidos y responsabilidad legal

El registro deberá realizarse con corte entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., y enviarse hasta las 12:00 p.m. del mismo día. La información consignada tendrá carácter de declaración jurada, lo que implica responsabilidad directa por parte de los operadores.

Condición para operar en el SCOP

El cumplimiento de esta obligación será requisito indispensable para operar en el SCOP. En caso de incumplimiento, se podría restringir la emisión de órdenes de compra. Además, se mantiene la exigencia de llevar registros físicos complementarios al sistema digital.

Impacto en la continuidad operativa

La implementación de estas medidas busca evitar desabastecimientos y mejorar la supervisión del mercado, por lo que se recomienda a los operadores adoptar las acciones necesarias para cumplir con lo dispuesto y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Continue Reading

Combustible

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Published

on

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 2,66%, 3,31% y 4,83%, respectivamente. Por su parte, los Precios de Referencia del Diésel B5 y de los Residuales se incrementaron en promedio 3,09% y 3,07%, respectivamente. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 2,30%, mientras que, el Precio del Biodiésel B100 se redujo en 1,36%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 0,75% con relación a su precio de la semana anterior.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados