Conectate con nosotros

GLP

Opecu insta a Pluspetrol a bajar GLP peruano en S/ 0,31 por kilo tras no completar fuerte reducción del GLP internacional en seis semanas

Publicado

el

Bajas no trasladadas completas y oportunas al mercado interno impacta fuerte en el precio del balón de gas de GLP peruano de 10 kilos, así los consumidores habrían pagado S/ 3,10 de más por unidad, perjudicando grave sus economías en S/ 20 millones a nivel nacional.

De otro lado, reiteraron que el GLP no debe incluirse de nuevo en el Fondo, no lo requiere, Pluspetrol solo debe reflejar su precio real de origen en Camisea, Cusco. Es 100% peruano

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a la petrolera Pluspetrol, del Consorcio Camisea, a reducir de inmediato el precio del GLP peruano en S/ 0,31 por kilo, incluido impuesto, correspondiente a bajas del GLP de referencia internacional no trasladadas completas ni oportunas al mercado interno en seis semanas, del 22 de marzo al 02 de mayo de 2021.

“El precio del GLP internacional bajó S/ 0,38 por kilo en cinco semanas y subió solo una vez en S/ 0,01 por kilo durante el periodo del 22 de marzo al dos de mayo del presente año, sin embargo Pluspetrol rebajó solo S/0,11 por kilo. La instamos a reducir sin demora el precio del GLP peruano en S/ 0,31 por kilo, incluido impuesto”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “La economía de los consumidores y familias peruanas se perjudican grave cuando los proveedores no trasladan las bajas completas y oportunas que deben hacer en el mercado interno, así además incrementan mayor desconfianza en sus autoridades y el sistema. Las relaciones de consumo deben ser justas y equitativas. Basta ya de abusos”, puntualizó Plate.

La asociación de consumidores presentó un gráfico que muestra la variación de precios del gas licuado de petróleo (GLP) de referencia internacional Mont Belvieu, Pluspetrol y Petroperú en seis semanas, del lunes 22 de marzo al domingo 2 de mayo de 2021, con fuente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y de las petroleras mencionadas.

“El gráfico es contundente, hay un par de semanas en que no solo se dejan de trasladar las bajas al mercado peruano, sino que suben, inclusive otra en particular del lunes 19 al domingo 25 de abril en la cual Pluspetrol no reflejó ni un céntimo de la gran caída de S/ 0,15 por kilo del precio internacional. Por otra parte, Petroperú, con excepción de la semana en que el productor no bajó su precio, debe también reducirlo”, manifestó Plate.

De otro lado, el Opecu reiteró su posición de no incluir nuevamente el gas licuado de petróleo envasado (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) porque “dejaron de trasladarse” muchas bajas de las actualizaciones bimestrales de la banda de precios, citando, ente otros, los ocho periodos consecutivos desde diciembre 2018 hasta febrero 2020 que en conjunto debió ser un ahorro de S/ 4,80 por balón de gas de GLP peruano de 10 kilos.

“Es decir, el Fondo de Estabilización solo benefició intereses económicos ajenos a consumidores y familias peruanas. No trasladar la baja de S/ 4,80 al precio del balón de gas peruano en ocho bimestres releva de mayores comentarios del porqué no se debe incluir nuevamente el GLP peruano, además de no requerirlo porque Pluspetrol debe reflejar el precio real de origen de este producto que proviene de los campos de Camisea en Cusco. Es 100% peruano”, finalizó Plate.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

GLP

El 27 de junio culmina el plazo para que el balón de gas continúe en el FEPC

Publicado

el

El Decreto Supremo 007-2024-EM establece que hasta el próximo 27 de junio estará el balón de gas en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Según el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano el aumento podría alcanzar los S/ 4 más de su precio real que se encuentra en S/ 56 por cada balón de 10 kilos.

Continuar leyendo

GLP

Puno: identifican a establecimientos de venta de balones de gas sin autorización

Publicado

el

En una acción conjunta, la Municipalidad Provincial de Melgar, Osinergmin, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de supervisión a establecimientos de venta de balones de gas en la ciudad de Ayaviri, detectando irregularidades en cuatro tiendas y un grifo que presuntamente comercializaban gas GLP sin los permisos correspondientes.

Durante la inspección, se constató que los establecimientos no contaban con el registro de hidrocarburos de Osinergmin, carecían de licencia de funcionamiento y no tenían certificación ITSE, requisitos necesarios para llevar a cabo esta actividad de manera legal y segura. 

“Supervisamos 4 tiendas de venta de gas GLP, donde se tenía la sospecha de este comercio informal, y se constató que venían comercializando este hidrocarburo de manera clandestina y en espacios de alto riesgo, porque esta actividad informal representa un peligro para la vida, la salud y la propiedad”, señaló, José Luis Polo Orellana, jefe regional de Osinergmin Puno.

Desde la Subgerencia de Control y Fiscalización Tributaria de la comuna melgarina, se informó que se notificó a los establecimientos intervenidos sobre las irregularidades detectadas y se advirtió que, en futuras intervenciones, se procederá a la incautación de bienes conforme a la normativa vigente en caso no regularicen de acuerdo a las normativas vigentes.

Continuar leyendo

GLP

Estas son las ventajas de instalar GLP Vehicular en tu vehículo

Publicado

el

Las constantes variaciones e incrementos en el precio de la gasolina, han llevado a una creciente cantidad de usuarios, tanto particulares como comerciales, a convertir sus vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, aún persisten ciertos mitos que impiden que cada vez más conductores adopten esta opción.

«En nuestro país existen más de 100 talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a donde pueden acudir para realizar la conversión de sus vehículos a GLP de forma segura; es más, los concesionarios hoy se encargan de hacer el cambio de forma original. De esta manera, en caso de reventa, la unidad llega a adquirir un mayor valor”, comenta Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas, quien destaca algunas razones por las cuales el GLP vehicular es una alternativa beneficiosa y accesible:

●       Ahorro en costos combustible: Los usuarios pueden reducir los costos de combustible hasta un 30% en comparación con el diésel de bajo azufre. Este ahorro se refleja en el rendimiento por kilómetro así como el gasto diario y, producto de este beneficio, hoy son más de 650,000 los conductores que han optado por esta alternativa, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

●       Buen desempeño y potencia: A diferencia de lo que se cree, los vehículos convertidos a GLP en un taller autorizado, que garantiza una instalación y ensamblaje adecuados, no presentan ninguna pérdida de potencia y tienen un desempeño confiable, al igual que los de gasolina, por lo que se puede usar en Costa como en zonas de mayor atura ya que el carro ‘pica’ y funciona en subida con normalidad.

●       Conservación del motor: El GLP puede incluso ayudar a mejorar la conservación del motor, reduciendo la probabilidad de fallas si se mantiene adecuadamente. Además, por ser un combustible más limpio que la gasolina y el diésel, genera menos depósitos de carbono, prolongando así la vida útil del motor.

●       Menos mantenimiento: Dado que este combustible no produce mayores depósitos de carbono o ácido, la afectación a las piezas del motor y sus componentes es también mínima. Por lo tanto, las bujías, válvulas y pistones están más limpios y suaves durante un período de tiempo más prolongado.

●       Cuida el medio ambiente: En términos de emisiones, el GLP disminuye significativamente los niveles de contaminación atmosférica y acústica, siendo una opción más limpia y silenciosa que el diésel. También, garantiza un funcionamiento eficiente y una mayor preservación del entorno ecológico al no dejar residuos en el motor y reducir las emisiones de CO2, aldehídos y compuestos aromáticos.

●       Cobertura a nivel nacional: Perú cuenta con más 1,600 centros de abastecimiento de GLP a nivel nacional, lo que facilita su distribución y, por ende, la recarga diaria sin necesidad de colas y con mayor disponibilidad de tiempo para usar la unidad.

“Un factor adicional a todas estas ventajas tangibles para los conductores, es que un vehículo con GLP produce entre 10% y 12% menos emisiones de CO2 que uno con gasolina, por lo que es un combustible que también contribuye a la reducción de huella de carbono y la preservación del medio ambiente. Esto lo convierte en una alternativa ideal para quienes buscan minimizar su impacto en el entorno”, concluye Dentone.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados